El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Últimos comentarios

Categorías

¿Dónde se compran los tickets para entrar a Googlelandia?

Por RBA. - 29 de Septiembre, 2005, 2:10, Categoría: General

Prometo que mi próximo artículo no será de Google :-) pero creo que, en vista a la última noticia que ha saltado a los medios, hacen falta unas pocas nociones de geografía.

La noticia la daban varios medios, de entre los que destacaremos las páginas de nuestro amigo Dirson, y no es otra sino "que Google va a ocupar una superficie de 9.2 hectáreas del Centro de NASA Ames que tiene sin utilizar en el corazón de Silicon Valley".

La primera cita que hace que se me levanten las cejas es "Muchos sospechan que Google ha planeado construir en estos terrenos de la NASA un epicentro tecnológico donde se den cita los mayores expertos del mundo de las Nuevas Tecnologías".

Bueno, arreglemos eso un poco. Esos terrenos no son un epicentro de nada, sino que están bien desiertos y lo han estado durante muchos años. Segundo, el NASA Ames queda a las afueras de Mountain View, osea, menos epicentro todavía. Pero lo más curioso es que caen, fíjate que coincidencia, a unos 10-15 minutos andando de las oficinas centrales actuales de Google. Por tanto, tiene todo el sentido del mundo que si Google necesita expandirse, que mire al otro lado de la calle y no en la otra punta de la ciudad o del valle. Eso si, suena muy bonito y queda de cine, eso no lo discute nadie.

Como muestra, un botón. Aquí teneis una imagen donde he marcado donde cae Google hoy y donde están los terrenos del NASA Ames que parece que Google va a comprar:



Por cierto, esa cosita blanca que se vé como a la derecha es el final de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la NASA :-) Los terrenos que caen al norte de la G creo que sencillamente no son del todo edificables (están muy cerca de las marismas del sur de la bahía) y pertenecen al ayuntamiento, que no quiere cederlos, o algo así.

Entonces claro, cuando se habla de "epicentro" en realidad uno se imagina que no se refieren a esos terrenos (eso ya lo he dejado claro) o al centro del NASA Ames, sino al Silicon Valley en general como epicentro tecnológico mundial - osea , nada nuevo porque Google ya estaba aquí, al igual que tantisimas otras empresas de tecnología. Pero ya puestos.... ¿exactamente dónde está el epicentro del Silicon Valley? Pues desde luego no está en las afueras de Mountain View, sino más bien en la zona centro-sur de la ciudad de Sunnyvale.




Aquí arriba he puesto un mapita de lo que es el Silicon Valley, que realmente abarca desde Menlo Park por el norte-oeste hasta San José (una ciudad como 3 veces el tamaño de San Francisco, por cierto) por el sur-este. Mountain View no aparece nombrada (lo tapa el signo de la 101) pero cae al norte de Sunnyvale y al sur de Palo Alto . Y ¿qué cae realmente en el centro? Pues eso, Sunnyvale, ciudad que dá cobijo a las oficinas centrales de empresas como HP (tradicionalmente estaba en Palo Alto) o Yahoo. Ah, ¡y de eListas! :-) El puntito rojo por cierto no pretende indicar el centro del Silicon Valley sino las oficinas de eListas, aunque en el momento de colocarlo la verdad ha salido bastante, ejem, centrado.

La otra frase que me aterra un poco de la noticia es "la compañía construiría allí una gran sede que incluiría viviendas para los trabajadores, carreteras y equipamientos". Cierto, la idea es brillante pero.. ¿te imaginas vivir en un vecindario donde todos tus vecinos trabajais para la misma empresa? A mí eso me suena un poco futurista (leer comentarios), pero no en el buen sentido precisamente. Imagino que para los que acaban de salir de la universidad es como cambiar de campus, aunque ahora con un propósito más alentador que el de sacarse un título, pero para personitas como yo que dejamos ese mundo hace tiempo, la verdad es que solo de pensarlo me entra algo de mal rollo - algo así como acabar el trabajo y volver a casa sin salir de la empresa. Estoy seguro que lo que monten va a ser espléndido y que hará las delicias de muchos geeks, pero no sé, no sé... Si veo al Eric Schmidt (el CEO de Google) abandonar su impresionante mansión en Atherton y mudarse a esta futura Googlelandia, aplaudiré :-)

El Xerox PARC es irrepetible. Esto es una empresa en expansión que aprovecha el nombre de la NASA y del Silicon Valley para tirar cohetes. Que luego salgan de ahí grandes cosas no tiene nada que ver con que necesiten abrir más oficinas o que consoliden apartamentos en un mismo bloque - cual penitenciaría - para atraer a personal que no vive por la zona, en lugar de dejar que sea el personal el que decida si quiere vivir al lado del aeropuerto de la NASA (Googlelandia) o más al sur en Sunnyvale donde por cierto se vive mejor que en Mountain View.

Por cierto ¿sabíais qué otra empresa tecnológica tiene montado algo parecido pero en otro sitio? Se llama Microsoft y lo tiene montado más arriba, en Redmond, WA. Aunque como los terrenos no pertenecían a la NASA, nunca fué noticia :-)

Comentarios

Joserra | 29 de Septiembre, 2005, 8:20 | (Contacto, Página)
Gracias. Es genial leer a alguien que pueda realmente contar las noticias con conocimiento del lugar.


Eneko Astigarraga | 29 de Septiembre, 2005, 8:36 | (Contacto, Página)
"una gran sede que incluiría viviendas para los trabajadores, carreteras y equipamientos" no parece en absoluto futurista.

A no ser que te refieras al estilo artístico surgido en Italia, es lo que han hecho muchas empresas de todo el mundo, durante muchos años de industrialización.

Viviendas, escuelas, economatos, instalaciones deportivas, caminos, ... todo de la empresa.

Incluso hay ciudades enteras construídas alrededor de una empresa o industria.

Un ejemplo: Apatity, 70.000 habitantes, Peninsula de Kola, fundada en 1966. Está aquí, en Laponia. Pero los jefes viven en Moscú :-)

Saludos, tu blog es muy interesante, de verdad!


RBA. | 29 de Septiembre, 2005, 8:50 | (Contacto, Página)
Eneko, tienes toda la razón. Si decía que me parece futurista, es porque estaba pensando más en algunas películas de ciencia ficción donde van todos con el pijama... quiero decir, el uniforme de rigor, viven todos juntitos y trabajan todos para la misma "causa", pero qué duda cabe que el concepto no tiene nada de nuevo. El mismo centro del NASA Ames se compone de dos bloques bien diferenciados: uno al que necesitas un pase para entrar (el centro propiamente dicho), y otro que son sencillamente casas y casas de los "naseros" y sus familias, y lleva siendo así desde hace muchos años.

De todos modos hay que entender que esto tampoco es como el castillo feudal y el pueblo a su falda o los muchos ejemplos que se pueden dar de las épocas de industrialización :-)


Yumanji | 29 de Septiembre, 2005, 9:53 | (Contacto, Página)
Cada día estoy más convencido de que es la envidia lo que mueve este tipo de artículos..
Según tú, Google nunca te ha hecho nada para odiarles, pero no te caen bien. Así que solo se me ocurre eso.
Utilizar citas de prensa y periodistas que no tienen nada mejor que hacer para meter la patadita en la espinilla diaria a Google.. ¿Porque (en caso de necesitar hacerlo por prescripción médica) no te metes con ellos por cosas que hagan y no por lo que especule la prensa que vive de desatar rumores??

En fín, supongo que debe ser que se me escapa algo.. porque no lo entiendo.


AMRS | 29 de Septiembre, 2005, 10:10 | (Contacto, Página)
Lo del barrio para trabajadores de la empresa me suena... en Düsseldorf hay una Henkelstrasse, por ejemplo, y hay una urbanización entera para expatriados que trabajan en Henkel. Por lo que sé se vivía muy bien allí.

Y sobre ser noticia o no... los señores de Google han demostrado tener siempre una enorme fuerza de relaciones públicas. Por tanto cualquier cosa que saquen sale en los medios y le dan mil vueltas, aunque sea una chorrada. Y si encima lo venden como "vamos a estar dentro de la NASA y vamos a aprender de ellos mogollón (o más bien aprenderán ellos de nosotros)" pues fantástico para ellos. No puedo más que admirarles empresarialmente por estas cosas (y ojo, no digo que tú lo hagas o lo dejes de hacer :-) )


RBA. | 29 de Septiembre, 2005, 10:56 | (Contacto, Página)
Yumanji... ¿qué te preocupa más? ¿el mensaje o el mensajero?

Mira, esta noticia a algunas personas las ha hecho decir que la cosa les parece "grandiosa" y mi artículo va dedicado a ellos, no a Google. De hecho, todos mis artículos que hablan de Google suelen ir dirigidos a esas personas, no a Google.

Si quiero decirle algo a Google lo tengo jodido, porque no creo que nadie vaya a convocar una reunión de la empresa para escucharme :-), aunque si quiero decirselo a algunas personas más o menos influyentes dentro de la empresa, conozco a unas cuantas.

Y respecto de esta noticia, como ya he dicho en Dirson, lo que Google está comprando es un solar tocho, no un centro de tecnología de la NASA. Y es que me parece que una gran mayoria de personas han pensado lo segundo. ¿Crees que me equivoco? Yo creo que no.

De hecho, cuando leí la noticia, me interesó y me pareció curiosa pero no iba a escribir nada al respecto. Pero luego en Dirson ví un comentarista diciendo que la cosa le parecía "grandiosa" y ahí entonces sí me entraron ganas de escribir, pero entonces ¿estoy dandole pataditas en la espinilla a Google o estoy intentando presentar una opinión de los hechos que me parece más de "con los pies en la tierra"? Google ha comprado un solar, y el que esté al lado de la NASA no significa nada porque Google ya está al lado de la NASA, y lo mismo digo respecto del Silicon Valley, porque es aquí donde empezó y donde sigue.

Yo creo que Google ha hecho cosas increibles, y estoy seguro de que va a seguir haciendolas. Uso varios de sus servicios a diario. Le ha dado un giro de 180 grados a la manera en que la gente usa la red y puedo seguir igual de bien que tú - quizás mejor, quizás no - contando bondades, pero eso me aburre y ¿que quieres que te diga? Que si hubiese publicado un artículo contando lo cojonudo que me parece esta noticia no aportaría nada de nada, porque ya lo han hecho 2000 blogs. Aporto lo que yo he visto pero que no he leido en otra parte. Si eso te dá que pensar, pues nada, pero me remito de nuevo a la pregunta que te hacía al principio.

Decias que debe ser que se te escapa algo. No sé ¿te ha ayudado esto a "cogerlo" o sigues confundido? :-)


RBA. | 29 de Septiembre, 2005, 11:02 | (Contacto, Página)
Corrección: Google no ha comprado la zona. La ha alquilado.


Anónimo | 29 de Septiembre, 2005, 11:39 | (Contacto, Página)
Nunca dejes de escribir lo que te da la gana, para leer siempre lo mismo ya lo has dicho tú. Hay 2000 blogs más.

Un salu2


Nadow | 29 de Septiembre, 2005, 11:40 | (Contacto, Página)
El de arriba anónimo soy yo ;-)


Pau | 29 de Septiembre, 2005, 12:00 | (Contacto, Página)
Creo que has dicho exactamente lo que últimamente vengo pensando, Nadow. En un mundo de memes el valor está en lo que realmente uno piensa sobre esto o aquello, no que se dediquen a repetir como loros la novedad de la semana. Y creo que por eso mismo me gusta tanto este blog, y más cuando emite desde el ojo del huracán.


wiki | 29 de Septiembre, 2005, 12:28 | (Contacto, Página)
Tio, padeces googlitis, cambia de tema que tanto hablar de Google cansa, parece que les tengas envidia (e intuyo que no es así) :)


gaijin | 29 de Septiembre, 2005, 18:37 | (Contacto, Página)
La verdad es que yo no creo que tengas que cambiar de tema, aunque hay que aclarar que quien siga este blog desde el principio sabrá que Google no es su único tema.
Me parecen muy interesantes tus experiencias en EEUU y mucho mas que las compartas con nosotros, así no todo será hablar bien o mal de Google (que como bien dices a dado un giro de 180 grados a la forma de usar la red) sin conocimientos de primera mano como hacen cientos de blogs.
Un saludo y adelante


Alejandro | 3 de Octubre, 2005, 0:08 | (Contacto, Página)
Alegra ver a alguién que ha aprovechado para algo(un post sobre una noticia de google) todo el tiempo "invertido" en mirar de aquí para allá el google maps... Yo aún sigo en la fase de perder mi tiempo mirando desde el satélite


oswaldo | 2 de Diciembre, 2005, 17:33 | (Contacto, Página)
Hola. he seguido a google desde su nacimiento y me ha parecido curioso toda la evolucion hasta hoy.

Organicemos un poco:

- Gran hermano
- Google
- Nasa

Hasta ahora Google da pistas de querer ser el centro de gran informacion, seguimiento, emails, foros, grupos, historiales de navegacion, etc. y por derecha nos tiene en la mira. GOOGLE sera parte de un proyecto de Vigilancia mundial de la NASA ?

No estaria descabellada la idea eh?


Googlelandia | 18 de Diciembre, 2005, 0:57 | (Contacto, Página)
En verdad no sabia que google tenia reservado toda una zona para el.. :o hehe suena grandioso no? tambien me entero a travez del mapa mas arriba que googlelandia esta a pasos de la NASA ohh.. y no me sorprenderia que continue ofreciendo servicios simultaneamente con los tipos del espacio ;)


RBA. | 18 de Diciembre, 2005, 1:04 | (Contacto, Página)
Bueno, Microsoft también tiene oficinas a tiro de piedra de la NASA. Y Yahoo, aunque un poquito más lejos, en coche se tardan 5 minutos. Es lo que tiene el Silicon Valley. Están todos arrejuntaos :-)


Bajador | 19 de Mayo, 2006, 20:07 | (Contacto, Página)
RBA, en serio no sabia eso, asi que tambien microsoft y yahoo estan bastante cerca de la Nasa..


Googlenaut | 30 de Septiembre, 2006, 5:56 | (Contacto, Página)
desde hace un año hasta hoy dia no hace falta comentar que Googlelandia ha crecido bastante!! :)


Blog alojado en ZoomBlog.com