El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Últimos comentarios

Categorías

Lo que Google pagó por Panoramio

Por RBA - 29 de Febrero, 2008, 12:28, Categoría: General

Ayer intercambiando unos emails con un amigo, surgió la pregunta de lo que había pagado Google por Panoramio. Vamos, que me preguntó si lo sabía, a lo cual le dije que no, a lo que me respondió si cómo siendo Google una empresa que cotiza en bolsa no se podría averiguar de los informes trimestrales de la empresa.

Como muchos sabemos, aunque cotices en bolsa eso no significa que estés obligado a declarar públicamente lo que pagas por adquirir ciertas empresas, aunque a veces, dependiendo de las circustancias sí puedes averiguarlo o en algunos casos al menos acercarte, según los datos que sí se hacen públicos.

Me pareció un ejercicio interesante a ver hasta dónde se podría llegar, más que nada por el ejercicio en sí, ya que lo que les pagaron a los amigos panorámicos no es algo que me quite el sueño :-) Y como seguro que alguno de ellos lee este artículo, pues igual les parece interesante mi conclusión final :-)

Ahí va...

Panoramio fué adquirido, al menos que yo sepa (si no, puedes dejar de leer porque entonces todo lo que digo no sirve de nada :-) en el segundo trimestre del 2007.

En el informe del segundo trimestre, Google declara haber gastado $183.6 millones en adquisiciones durante los primeros 6 meses del 2007.

6 meses es mucho a analizar pero como en el informe del primer trimestre Google declara haber gastado $28.6 millones en adquisiciones solo ese trimestre, tenemos que en el segundo trimestre (el que nos interesa) gastaron entonces $155 millones.

De esos $155 millones, Google declara haber usado $7.4 millones solo en adquirir patentes pertenecientes a las empresas adquiridas. Si Panoramio tenía alguna patente, podría haber "mojado" de esos $7.4 millones. Yo creo que Panoramio no tenía ninguna patente, pero sinceramente no tengo ni idea. Asumiremos que, siendo una empresa española, donde las patentes de software son prácticamente imposibles de conseguir, Paroramio no tenía ninguna patente en su poder y por tanto no recibió nada de esos $7.4 millones.

Por tanto, de los $155 millones menos $7.4 millones, quedan $147.6 millones gastados en adquisiciones durante el segundo trimestre.

Feedburner fué adquirido en ese periodo, y la noticia por todos lados es que Google pagó $100 millones. Es la única empresa adquirida en este trimestre de la cual Google dió números concretos. Quedan entonces $47.6 millones...

En ese periodo Google adquirió un porcentaje de Xunlei que entra dentro de esta cifra. El New York Times informó, basado en información proporcionada por un insider que Google pagó unos $5 millones. Parece razonable.

Nos quedan entonces $42.6 millones.

Otra empresa adquirida en este periodo fué PeakStream Inc.. Este empresa recibió una ronda B de financiación de $17 millones - la valoración no se sabe, y tampoco pude encontrar lo que recibió de inversión en la primera ronda, en la que participaron inversores como Sequoia Capital, y Kleiner Perkins. Vamos a apuntar muy muy por lo bajo y aventurar que Google pagó al menos $20 millones, entre otras cosas porque por menos sería prácticamente recuperar la inversión y no tendría mucho sentido dado que a la empresa no le estaba yendo mal. De hecho me sorprendería averiguar que Google solo pagó $20 millones, pero vamos a dejarlo así.

Quedan pues $22.6 millones.

Otra adquisición de Google este trimestre fué Marratech. Marratech es una empresa con muchos años a sus espaldas que comercializa principalmente un software de videoconferencias y que a lo largo de su historia ha recibido varios premios. Solo en 1998 recibió una inversión de $10 millones. La empresa, cuentan, no tardó mucho en entrar en beneficios y mantenía un crecimiento bastante elevado. ¿Es aventurado decir entonces que Google pagó al menos $15 millones? Más que aventurado, al igual que con PeakStream parece una cantidad casi ridícula, pero lo vamos a dejar así más que nada porque tras ese gasto, nos quedan solo $7.6 millones y tres empresas más por adquirir:

Tonic Systems
GreenBorder
Panoramio

GreenBorder, fundada en el 2001, recibió en su día $6 millones de inversión. No tengo ni idea de lo bien o lo mal que le ha ido, o si recibieron inversión adicional, aunque el producto (una especie de sandbox/antivirus/ant-spyware para navegadores) es curioso. Nuevamente, uno estima que, salvo que estés sumergido en pérdidas y decidas vender tu negocio aunque en ello pierdas dinero, es razonable estimar que la venta de GreenBorder fué de al menos $7 millones, lo cual, al igual que con Marratech y PeakStream no termina de cuadrar que se pagase tan poco, pero bueno.

¿Y Tonic Systems? Tonic no parece una adquisición cara, aunque considerando los bolsillos de Google y que Tonic parece encajar bien en la estrategia Googlística de construir un "Google Office", vamos a arrojar la puja más baja posiblemente aceptable por los fundadores de Tonic y aventurar que Google pagó al menos un millón.

Si nos quedaban $7.4 millones y Google pagó al menos 7 por GreenBorder y 1 por Tonic System, concluimos por tanto que:



Google no pagó nada  por Panoramio sino que Eduardo y Cía. pagaron a Google $400.000 por ser adquridos :-)

Eso explicaría por qué cuando los Panorámicos estuvieron por aquí y nos fuimos de cena a Il Fornaio en Palo Alto para "celebrarlo", no solo no nos invitaron sino que aparte de pagar cada uno lo suyo, me dejaron con el paquete de tener que pagar yo solito el 10-15% de la propina (algo casi obligatorio en los EEUU). Y es que algún "listo" dijo eso de "no, cuando la cena es de más de X dólares, la propina va incluida". No sé si el que dijo eso fue Luistxo de Tagzania, Ubaldo el de Loquo o algún otro pirao, pero como que eso de que "va incluida" va a ser que no :-)


PS: Si alguien ve dónde puede estar el agujero (o los agujeros) para que las cuentas salgan así un poco obtusillas, le damos un premio :-)

Permalink | 13 Comentarios | Referencias (0)

Comentarios

Javier | 29 de Febrero, 2008, 13:33 | (Contacto, Página)
Rogelio, tienes que dormir más :P

Se habla de que la inversión en Panoramio fue de 6 millones, mira a ver si con esas cifra y habciendo la operación al revés te salen las cuentas ;)

JFlores | 29 de Febrero, 2008, 13:35 | (Contacto, Página)
Interesante análisis, además es una anécdota curiosa lo de la cena. Yo creo que el margen de error como siempre en estas cosas está en los "picos". Hay cantidades muy grandes ahi arriba y los picos pueden traducirse en cantidades bastante significativas. Yo no se si fué en la radio española (Cadena SER, en el programa de Gemma Nierga, donde fueron estos chicos entrevistados), donde les escuché decir que les habían comprado por 1 millon de $. No he conseguido encontrar esa entrevista para "linkarla" aqui, lo siento.

RBA | 29 de Febrero, 2008, 13:43 | (Contacto, Página)
Javier, me ha llevado más tiempo escribir el post que sacar los números, aunque creo que eso se nota :-)

Diego | 29 de Febrero, 2008, 13:59 | (Contacto, Página)
Un buen análisis, sin duda :)

Ahora una pregunta que me hago cada vez que netro aca.. podés explicarme el motivo de tener los comentarios en un página distinta a la del post!?!?!? :@

Gari Araolaza | 29 de Febrero, 2008, 15:42 | (Contacto, Página)
Yo creo que fue Ubaldo. Aunque no te costaba nada mirar en la cuenta si efectivamente estaba incluida, no? Pero está bien traido. Por cierto, el día del anuncio de la compra también cenamos con ellos, una hamburguesa en un local detrás del hotel donde se celebraba la Where 2.0, y tampoco se estiraron ahí. Mira que nosotros nos pegamos a ellos por si sacaban una botella o algo! pero nada de nada. En fin, algún día será.

Pepe | 29 de Febrero, 2008, 16:32 | (Contacto, Página)
Yo les regalaría la mitad de mi empresa a Google solo por la defensa y publicidad que iba a conseguir.

bernardo | 29 de Febrero, 2008, 17:48 | (Contacto, Página)
Hola Rogelio,
creo que tu análisis no va mal encaminado. Si Google no hubiera decidido incluir Panoramio en una de sus aplicaciones, no habría crecido tan rápido.

Luego, al ver que funcionó, era muy fácil decir: "Hola Panoramio, os vamos a comprar por este $$$ dinero. Si decís que si, perfecto, sí decís que no, fusilamos la aplicación y os quitamos a vosotros. ¿Qué opináis?"

Para mi, ese es el mayor riesgo de utilizar aplicaciones de Google.

Carlos Sanchez | 29 de Febrero, 2008, 18:05 | (Contacto, Página)
Rogelio, espero que tengas un contable para llevar las cuentas de empresa :p eso de redondear milloncejo pa'rriba milloncejo pa'bajo...

No sé si lo que declara que se ha gastado en adquisiciones incluye pagos en acciones, has mirado eso?
De todas formas todas las compañías que se venden son un "éxito" de cara a la galería. Aunque se vendan a mitad de precio, con lo que puede que alguno haya salido perdiendo.

Pero bueno la próxima vez que suba por ahi pasamos directamente de café y vamos a un restaurante, incluso te dejo que pagues la propina, mira si soy bueno :p

Pepe | 29 de Febrero, 2008, 18:07 | (Contacto, Página)
Si eres el Bernardo de DAD (la empresa que ayuda a emprendedores inexpertos para sacar adelante proyectos en internet), verte afirmar esa posibilidad con tanta naturalidad da miedo.

¿Existe ese riesgo con DAD?

PD: Rogelio, ¿no te vale con poner un Captcha de 2 letras?

RBA | 29 de Febrero, 2008, 19:23 | (Contacto, Página)
Diego - tengo que corregir eso.

Gari - Bueno, si no dije nada es porque no tiene importancia, y total cuando me dí cuenta, ya había puesto cada uno sus billetitos. ¿Me iba yo a poner a recolectar $3-5 de cada uno de nuevo para pagar la propina? Hombre, los Panoramios fueron un pelín cutres pero yo no llego a tanto :-)

Bernardo - Google es malo, muy malo, pero no tanto :-)

Carlos - Claro, es que estoy tan acostumbrado a llevar las cuentas de mi empresa y son siempre de miles de millones que a los ceros ya les resto importancia :-) No problem en pagar la propina siempre que tú pagues la cena :-)

Pepe - Puedo reducirlo a 3 letras si quieres :-)

Pepe | 1 de Marzo, 2008, 0:25 | (Contacto, Página)
Rogelio, aceptame que el algoritmo que resuelva tu captcha con una letra lo resuelve con cualquier número de letras. Con poner una letra te vale así que nos estás jodiendo gratuitamente :-P

Carlos | 1 de Marzo, 2008, 4:59 | (Contacto, Página)
JA!!!
Excelente post!!!!

Solo faltó la foto de algún cuerpo celeste!!!!

RBA | 1 de Marzo, 2008, 5:14 | (Contacto, Página)
Por cierto Carlos (Sanchez), el tema de pagar con acciones está contemplado. Lo tienes todo en los informes trimestrales de la empresa. El "agujero" no está por ahi. Y oye, que no es que yo diga que sepa exactamente cual es el "agujero" y que si se tiene en cuenta salen las cuentas perfectas. Solo que yo veo uno que balancearía un poco la cosa, al menos para que los Panoramistas no pagasen a Google por ser adquiridos :-) Lo unico que está claro clarísimo es que Google gastó $55 millones en adquirir PeakStream, Marratech, Tonic Systems, GreenBorder, Panoramio y un 4-5% de Xinlei :-)

Bernardo | 1 de Marzo, 2008, 16:44 | (Contacto, Página)
Hola Pepe,
no se a que riesgo te refieres con DAD. ¿Podrías ser más explícito?
DAD es una incubadora que ayuda a emprendedores a que su empresa sea un éxito. ¿Cuál es la relación?

Rogelio, no digo que Google sean buenos o malos, pienso que no hubieran pagado lo mismo en otras circunstancias.

RBA | 1 de Marzo, 2008, 18:45 | (Contacto, Página)
Bernardo, y estoy de acuerdo en eso, claro.

Pepe | 2 de Marzo, 2008, 12:47 | (Contacto, Página)
Hola Bernardo,

me refiero a que veo preocupante que alguien de DAD, que recibe a jóvenes pidiendo apoyo para lanzar su empresa, use en la misma frase "es muy fácil", "fusilar proyecto" y "quitar al equipo original".

Por supuesto sé que te referías a Google, pero al ver tanta "facilidad" te pregunto si existe ese riesgo también con DAD. ¿Existe?

Saludos.

Bernardo | 2 de Marzo, 2008, 13:27 | (Contacto, Página)
Hola Pepe,
ese riesgo no existe en DaD, porque uno de los valores que se persigue es el equipo de emprendedores. Para hacer eso que tu dices, se necesita otra infraestructura diferente y es otro modelo distinto.

Estoy seguro que Google ha visto en el equipo de Panoramio un grupo excelente y por eso apuesta por ellos. Mi referencia tiene más que ver con el poder de negociación que tienen en estos momentos y que les permite cerrar un precio de compra reducido.

jmmata | 11 de Marzo, 2008, 11:20 | (Contacto, Página)
JFlores, posiblemente podrás encontrar la entrevista entre una de estas:
http://www.cadenaser.com/buscador/buscando.html?query=Panoramio

Business | 21 de Octubre, 2009, 3:57 | (Contacto, Página)
Tienen totalmente prohibido soltar cifras

Blog alojado en ZoomBlog.com