El Blog

 
 

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Últimos comentarios

Categorías

Si E vale, e I pertenece a E, entonces I algo vale ¿verdad?

Por RBA - 18 de Diciembre, 2007, 5:59, Categoría: General

Cada 7 semanas leo a alguien pregonar el "la idea no valeeee, lo que vale es la ejecucioooon"...

Sin embargo ¿os habeis dado cuenta que, salvo muy muy raras excepciones, cuando alguno de esos que pregonan esa canción se le ocurre alguna cosilla nueva a lanzar, no dicen ni pío, o  a lo sumo sueltan detalles ínfimos sobre esa nueva cosa, y lo "gordo" se lo callan hasta que les toca lanzar? Si la "idea" no cuenta ¿para qué se la callan? :-)

La explicación es sencilla, claro, y curiosamente estos cantantes nunca te la cuentan, osea que te la cuento yo como yo lo veo si no te importa: parte importante de la "ejecución" (lo único que cuenta según ellos) es no divulgar la idea hasta que llegue el momento oportuno. Lo que hace que la idea forme parte fundamental de la estrategia: cómo presentarla, cuándo hacerlo, de qué manera, ¿creamos expectativas? y si lo hacemos ¿cómo?... Todas esas estrategias juegan con la idea. Los "maestros" de eso saben un rato. A ver si es que a Steve Jobs se le ocurrió el iPhone un día y al siguiente lo anunció. O Gmail lo codearon en un día. O...

La idea vale, pues claro que vale. Y el arte de conjugarla como parte fundamental de la estrategia inicial es algo en lo que generalmente se pone mucho esmero de cara al lanzamiento. Una vez lanzado el servicio o producto, la idea es lo de menos, pero ¿por qué? Porque ya está ahí fuera y ya no hay nada más que hacer con ella. A partír de ahí, buena idea o mala idea, el resto es obvia y necesariamente ejecución (y a veces también suerte, pero eso no se planea ni se debe contar con ello), pero desde que se te ocurre esa ideucha hasta que la conviertes en realidad, por sencilla o complicada que sea, esa cosa que otros nos dicen que no vale nada, curiosamente puede valer mucho hasta el día en que lanzas el invento a la calle. Y por eso cuando alguien planea poner algo en marcha, generalmente no tiene reparos en contarle al mundo quien más está en el equipo (que en muchos casos denota la experiencia de los ejecutores), pero sobre la idea como mucho te dará pistas.

En la vida de un proyecto, es una efímera vida la de la idea (desde la concepción hasta el lanzamiento) y que sea buena, mala o mejor no te garantiza nada, pero no seré yo quien te aconseje que cuando tengas una idea y decidas empezar a desarollarla, le cuentes a todo el mundo lo que piensas hacer, con pelos y señales. Pero bueno, eso ya lo sabías, claro, es tan obvio que entre otras cosas, recuerda que los que te han dicho que las ideas no valen, generalmente protegen las suyas hasta que las lanzan o estan muy cerca de hacerlo. Como mucho, detallitos. Algunos no sueltan ni el dominio que van a usar :-)

El resto es otro cantar...

Por cierto, uno de mis próximos proyectos se llama Blabia (blabia.com) , y en lugar de decirte si es una red social genérica o alguna otra cosa, si va a incluir tal o cual cosa, etc. te diré lo que pone en www.blabia.com: Nunca habrás visto nada igual. Como ves, predico con el ejemplo. Otros... no. ;-)


Permalink | 12 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Dani | 18 de Diciembre, 2007, 14:15 | (Contacto, Página)
Que cierto lo de la idea, las relaciones y la estrategia. Aquí se ve el que ejecuta varias ideas y tiene experiencia y los que evangelizan al aire!! La idea es vital porque es el nacimiento del proyecto, luego hay que saber cómo, cuándo, porqué y con quién ejecutarla.
Totalmente de acuerdo con lo de la suerte, esta ahí y siempre se necesita, pero depender de ella..uff

Suerte con blabia, espero ver algo sin igual ;))
Saludos
Dani

Pepe | 18 de Diciembre, 2007, 22:38 | (Contacto, Página)
Los gurús a 99 céntimos el kilo son de broma. Siempre predicando que la idea no vale nada y quejándose de que nadie las suelta.

Es como si yo escribo un post en el que digo que un ático en el barrio de salamanca no vale nada, que es absurdo que la gente se lo guarde para sí y que no lo compartan cuando lo que realmente vale es tenerme a mí de vecino (que elijo los programas de la tele que te cagas)

Bah!

Eduardo Manchón | 19 de Diciembre, 2007, 15:22 | (Contacto, Página)
Generar es una expectactión es una estrategia de publicidad que no tiene nada que ver con si la idea vale algo o no lo vale. Hay mil estrategias que de promoción que no necesitan secretismo, esconder la idea como método de promoción es solo una estrategia más de las posibles.

Una interfaz siempre depende de la idea inicial, pero si la interfaz es brillante o no, eso es independiente de la brillantez de la idea porque normalmente hay muchas interfaces posibles para una misma idea.

Los que solemos decir "la idea no vale nada" nos referimos a que no hay que obsesionarse con mantenerla en secreto. La gente habla de "robo de ideas" como si fuese un riesgo real y cotidiano que les puede pasar. La idea esta muy idealizada, valga la redundancia, y provoca actitudes que van en contra del propio proyecto.

El resultado de esa mentalidad de "una idea vale millones" es que me escribe gente diciendo "me gustaría que me dieras algún consejo con mi proyecto, pero como eres emprendedor tengo miedo que me quites la idea". No se si reirme o llorar.

Claro, cualquier idea no sirve para un proyecto, hay ideas mejores y peores, brillantes y descabelladas, pero al decir "la idea no vale nada" se intenta transmitir que incluso una idea mala si te pones a trabajar en ella duro y estas abierto a cambios, la modificaras lo necesario, poco o mucho, hasta convertirla en una buena idea.

Decir "una idea no vale nada" más que intentar decir que todas las ideas valen lo mismo, intenta provocar a la gente, es una manera de decir, "menos hablar, más trabajar y luego ya veremos".

Pepe | 19 de Diciembre, 2007, 18:06 | (Contacto, Página)
Oye, ¿me puedes pasar el link de algún sitio (blog, foro, etc) donde describías la idea de Panoramio antes de hacerla?

No acabo de ver a alguien explicar qué iba a ser Panoramio antes de que lo fuera. A lo mejor lo que está sobrevalorado y idealizado es la capacidad de trabajo de cada uno... ¿o me vas a decir que nadie hubiera sido capaz de hacer la misma web que tú si le cuentas la idea?

Eduardo Manchón | 20 de Diciembre, 2007, 16:53 | (Contacto, Página)
Pepe, no era necesario esconder la idea, simplemente porque la idea era ya pública y habían varios sitios implementándola antes que Panoramio.

Había 4 o 5 sitios que mostraban fotos de lugares sobre Google Maps antes que nosotros. Por ejemplo, Pixagogo.com y Smugmug.com que eran sitios que ya tenian millones de fotos y añadieron la posibilidad de geoposicionamiento en el mapa alrededor de Julio 2005 antes siquiera de que nosotros empezasemos. Puedes ver la noticia de fotos y mapas en Smugmug en OReilly, un sitio muy conocido

http://radar.oreilly.com/archives/2005/08/smugmug_maps_go.html

En realidad el primerisimo que tuvo la idea fue Geobloggers.com, su dueño luego fue contratado por Yahoo para Flickr Maps.

O sea, ya ves que no fuimos los primeros y la idea era pública y sin embargo nos fue bien. Yo me inclino a pensar que fue principalmente la ejecución, pero claro hubieron otros factores como por ejemplo el apoyo de Google desde el inicio, aunque en mi opinión ese apoyo vino por una buena ejecución.

En conclusión, no necesitas especular que hubiera pasado si le hubieramos contado la idea a alguien, simplemente porque la idea era pública y ya habían otros proyectos. Ahora unos la ejecutaron de una manera y nosotros de otra, esa fue toda la diferencia.

La capacidad de trabajo no puede ser idealizada porque se mide por los hechos, por los resultados de ese trabajo. Al contrario las ideas son imposibles de medir y valorar objetivamente.

RBA | 21 de Diciembre, 2007, 2:28 | (Contacto, Página)
Eduardo, si alguien te pregunta eso que dices que no sabes si echarte a reir o a llorar, quizas debieras considerar que tiene miedo de contarte la idea porque SABE que tú - y posiblemente muchos otros - podríais ejecutarla mejor que él.

Cuando alguien te entra así, es posiblemente porque está buscando a gente (colaboradores, socios, consejeros, etc) con más experiencia, precisamente porque sabe que lo único que tiene es una idea y que eso no le garantiza nada - en realidad, te estan dando la razón y deberias darte cuenta. Y si te suelta ese comentario, es porque aunque le gustaria contar con tu apoyo, no se fia de tí. No se trata ya de valorar la idea, se trata de que no se fia de tí, compadre :-)

Si como respuesta le sueltas el rollo de que la idea no vale nada, no te ganas su confianza, sino que "atacas" lo único que tiene - su idea - y le restas toda la importancia que el buen hombre tiene depositada en ella.

Yo, cuando alguien me hace ese comentario, en lugar de decirle que la idea no vale nada, lo que le digo es que si quiere mi apoyo, primero tendrá que fiarse de mí, y si no se fía de mí, tendrá que buscarse a otro y plantearse que nadie le va a apoyar sin saber de qué se trata. Eso dicho así muy rapidamente, obviamente hay matices. No idealizo la idea pero tampoco le resto importancia. Voy al grano: a la calidad y cualidad humana, y aprecio el hecho de que esa persona se me ha acercado porque tiene dudas sobre como ejecutar su proyecto.

Al final, todo se resume a cómo encaras la situación: bien poniendote el traje de "profesor" (que es lo que hace el que suelta la doctrina sobre el nulo valor de una idea), o bien ganandote a esa persona. A mi no me gusta ir de profe por la vida, y de hecho, me revientan esos emprendedores que tras cosechar un éxito (que puede venir dado por muchos y variados motivos) se dedican a sentar catedra (y no lo digo por tí sino por otros).

Tio, tú eres el psicologo, yo estudié informática. :-)

RBA | 21 de Diciembre, 2007, 2:44 | (Contacto, Página)
Pepe - le has hecho la pregunta equivocada a Eduardo :-) la pregunta correcta es, ahora que Edu es un googletano.. Eduardo ¿por qué Google es tan secretista? ¿Por qué usa Google de una manera tan sutil el timing para contar lo que está haciendo? Google obviamente es una máquina ejecutando y tiene autenticos cocos en todos los niveles: desde RRPP, legal, desarrollo, investigación, management, etc.

La respuesta intuyo que es lo que decias antes: "esconder la idea como método de promoción es una estrategia más", y no añado sobre el tema porque de eso iba mi "post", pero entonces, si esconder la idea es una estrategia legítima y que puede dar - y a menudo da - buenos resultados, ¿para qué endoctrinar a la gente diciendole que intentar mantenerla en secreto es una tonteria?

Si con el mensaje "no vale nada" intentais transmitir otra cosa (no hay que obsesionarse, no hay que pensar que de eso depende el exito, etc), entonces se dice eso. Yo no monto las ideas en pedestales, sencillamente tampoco las considero como algo "sin valor".

Eduardo Manchón | 21 de Diciembre, 2007, 11:14 | (Contacto, Página)
Rogelio,

No hombre, tan bruto no soy, si alguien me viene diciendo que tiene miedo a que le robe la idea no le digo "tu idea no vale nada" ;) Esta claro que no confia en mi, pero en ese caso no hay mucho que hacer, a otra cosa mariposa.

Yo creo que cuando a la gente le va bien y tiene éxito intentan contar lo que ellos han hecho, en plan historia del abuelo cebolleta y por supuesto piensan que es lo mejor porque a ellos les funcionó. Ahora, las cosas no son tan fácilmente replicables y seguir los consejos al pie de la letra puede no ser lo mejor. Dar consejos puede parecer pretencioso, pero si lo miras como un tipo que simplemente te cuenta su película, si no te gusta, tampoco te la tomes tan en serio, no es tan grave ;)

A fin de cuentas tu has tenido éxito con eGrupos y también cuentas tu experiencia y tus ideas en tu blog, es lo normal, no por eso pienso que quieras dogmatizar o endoctrinar a la gente.

Normalmente los que se ponen el traje de profesor suelen ser justo los que nunca han montado nada. No digo que no haya algún tipo exitoso endiosado por ahí, pero como en todos sitios.

Eduardo Manchón | 21 de Diciembre, 2007, 14:43 | (Contacto, Página)
Por cierto, no es endoctrinar, sino adoctrinar, perdón por el fallo.

Pepe | 21 de Diciembre, 2007, 15:18 | (Contacto, Página)
Vale, que la idea no fue tuya, Eduardo. Lo único que cambia de mi postura es que hay que transmitirle la pregunta a Pixagogo.com, Smugmug.com, Geobloggers.com o quien fuera.

Sigo haciendo predicciones que se cumplen con mi hipótesis ;)

Una cosa que suelen olvidar los defensores del "no vale nada" es que se olvidan de que el valor no es algo propio de algo "abstracto" (las ideas), sino de casos concretos (fotos en un mapa) y depende de quién la valore y cuándo.

Si no fuera así no existiría el comercio :P

Pepe | 21 de Diciembre, 2007, 15:22 | (Contacto, Página)
"tiene miedo de contarte la idea porque SABE que tú y posiblemente muchos otros - podríais ejecutarla mejor que él"

No tiene por qué. La gente inteligente y capaz suele infravalorarse y creer que todo el mundo es igual de listo y capaz de él.

SAN PABLO | 28 de Diciembre, 2007, 14:56 | (Contacto, Página)
Es muy cierto que se suele subestimar el peso de la idea en la puesta en marcha de un emprendimiento, pero que a la hora de la hora nadie la comenta por las dudas.
Es que sin idea no hay nada, es el comienzo de la pelicula, no es el unico componente pero si es el comienzo. El problema esta en que las ideas tienen fecha de caducidad, entonces deberiamos prestar atencion a la diferencia entre idea y oportunidad. No toda idea es una oportunidad de negocios. El contexto de alguna manera define esto tambien.

Blog alojado en ZoomBlog.com