El Blog

 
 

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Últimos comentarios

Categorías

A este paso vamos a cambiar el nombre del blog a Buenas Noches Silicon Valley

Por RBA - 3 de Noviembre, 2007, 13:11, Categoría: General

Comenté el otro día que tenía pensado echarle una foto a la Vía Láctea en cuanto tuviese ocasión, y en los comentarios apunté que es posible fotografiarla "a pelo" con una exposición de tan solo 30 segundos, sin necesidad de hacer tracking (colocar la cámara en una montura que la mueva para "seguir" el movimiento de las estrellas) ni stacking (hacer varias tomas de la misma escena y juntarlas todas usando algún software especializado para esa tarea - así se obtiene mayor claridad sin necesidad de hacer una toma con una exposición mucho más larga). Aquí tienes el resultado de mi aventurilla de anoche:


Obviamente se nota el amateurismo y se ve claramente que son tres fotos diferentes, pero para ser el primer intento (bueno, el segundo ;-) pues no ha salido muy mal, considerando además que la mejor época para fotografiar la Vía Láctea desde el hemisferio norte es en verano (y siempre será mejor hacerlo desde el hemisferio sur).

Cada foto es una exposición de 30 segundos, todas con una apertura f3.5 y con ISO 3200, y absolutamente nada más. La cámara era una Nikon D40x montada sobre un trípode normal y corriente.

Las fotos luego las reduje de tamaño, las puse juntas, hice un ajuste automático de los niveles de los colores con Photoshop, y convertí la foto resultante a JPG. Sin ningún otro "truco", ni siquiera ajuste de brillo o contraste.

Para tomar la foto (bueno, tomé muchas más, claro) me fuí al quinto capullo. En realidad tenía planeado llegar hasta Limekiln State Park, que es una zona con cielos completamente oscuros (algo que aparentemente en España es imposible), pero en el último momento, decidieron apuntarse al bombardeo mi mujer y mis dos hijas, y cuando llevábamos ya más de dos horas de viaje noté que andaban un poco hartas,y  a 20 millas del punto de destino decidí no continuar.

Y estuvo bien porque no hizo falta, ya que donde paramos obtuvimos un cielo 100% libre de la más mínima contaminación luminosa. La Vía Láctea era perfectamente visible a simple vista (el panorama "en vivo" era brutalmente superior a lo que cualquier foto pueda captar, obviamente), y nuestras caras estaba iluminadas únicamente por la luz de las estrellas, casi llegando a crear sombras. No exagero.

Para colmo, la temperatura era brutal (¡21 grados!) y yo me pasé todo el tiempo en camiseta. Aquí va el itinerario que seguimos. El punto amarillo es donde tomé las fotos y el rojo es donde en principio me había planteado tomarlas.

El mapa se ve pequeñito pero es una pequeña paliza - sobre todo para echarle unas fotos a las estrellas :-) y la carretera desde Carmel-by-the-sea hacia abajo es un porculo de curvas. Pero me alegré de ir acompañado por la familia, y obvia decir que todos alucinaron por un tubo con el panorama.

Y colorín colorado, menudo coñazo os he dado :-)

Permalink | 9 Comentarios | Referencias (0)

Comentarios

mjsm | 3 de Noviembre, 2007, 21:34 | (Contacto, Página)
felicidades ¡¡¡¡ desde España ,siempre quise hacer algo asi,como dices desde
aqui es dificil y mas desde el norte siempre o casi siempre algo nublado...



corsaria | 6 de Noviembre, 2007, 7:56 | (Contacto, Página)
Pues no te quedaron nada mal. La próxima vez mejoras seguro. :)

Eneko Alonso | 13 de Noviembre, 2007, 22:25 | (Contacto, Página)
¡Muy buenas fotos! A mi me encanta mirar al cielo por la noche aquí en California, especialente cuando viajamos al desierto de Death Valley (los cielos más impresionantes que he visto nunca).

Un saludo.

RBA | 13 de Noviembre, 2007, 23:59 | (Contacto, Página)
Los cielos del Death Valley son oscurísimos, más incluso que la zona de Big Sur donde tomé yo esta foto. Aquí hay una foto tomada en el Death Valley. Son 30 fotos superpuestas (no una como en mi caso) y ha sido post-procesada, pero no deja de ser la repera.

pitger | 20 de Noviembre, 2007, 0:34 | (Contacto, Página)
No si al final me voy a picar y voy a tener que hacer fotos como tu a ver qué me sale...

Aunque aun no lo he probado, estoy casi seguro que desde donde estoy yo, en el norte de Cáceres (España) puedo hacer unas fotos extremadamente buenas por el cielo que también desde aquí se puede ver. Ya veremos a ver!

Marc Arza | 20 de Noviembre, 2007, 11:55 | (Contacto, Página)
Te dejo un link a un articulo sobre emprendedores y ambición. Me gustaría saber tu opinión.

http://catalunyafastforward.blogspot.com/2007/11/emprenedoria-ambici-i-creixement.html

Hasta pronto,

Marc Arza
www.catalunyafastforward.blogspot.com

Pablo Morselle | 22 de Noviembre, 2007, 2:23 | (Contacto, Página)
Muy bueno, ahora bien, yo llegué hasta aquí por zoomblog, y la diferencia entre la vía lactea y un mate dulce es casi imperceptible.

La pregunta es: ¿Puedo armar un blog en zoomblog y ser un fastidio en este blog? (Bueno, no fastidio a nivel Troll eh?)

Marilín | 23 de Noviembre, 2007, 8:01 | (Contacto, Página)
Qué interesante... ya bastante estoy fanatizada con la fotografía como para ahora encontrar nueva vertiente! Quisiera tener más tiempo!

il parra | 30 de Noviembre, 2007, 11:42 | (Contacto, Página)
Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog. Felicidades, si quieres venir a visitarme…
Ciao

Blog alojado en ZoomBlog.com