El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

¡Qué miedo!

Por RBA - 5 de Octubre, 2007, 8:28, Categoría: General

Existe la creencia de que el mayor miedo de una persona es hablar en público, y el segundo, la muerte. Basta con hacer una búsqueda en Google y verás que no exagero.

De hecho, el humorista Jerry Seinfeld impulsó esta creencia cuando lanzó el chiste de que, si eso es así significa que en un entierro, la mayoría de la gente preferiría estar en el ataud a dar el sermón :-)

Chistes aparte... ¿qué problema hay con ésto? Pues que, con el humilde intento de reducir la expansión de esre mito, quizás sea interesante aclarar que no es verdad que el temor número 1 de la gente sea hablar en público.

En reglas generales, y por lo que he podido indagar, los mayores miedos de las personas son, en este órden:

  1. La muerte. Efectivamente, los humanos somos capaces de hacer casi cualquier cosa para evitar la muerte.

  2. Estar desnudos en público. La mayoría de la gente prefiere dar un sermoncete a pasearse en pelotas por la calle. Por supuesto hay gente a la que eso del desnudo no le importa, pero en general es parte de nuestra cultura y yo me lo creo.

  3. Cantar en público. Creo que es obvio que ésto debe superar el mero hecho de "hablar" en público. Salvo que tengas una voz de barítono, o que vayas con 20 copas de más en el Karaoke, todos preferiríamos hablar en público antes de ponernos a cantar en público. Entiendase que la cosa sea en un entorno donde se espera cierta calidad, no en cosas como OT :-)

  4. Que nos operen. Se supone que algunas operaciones no nos darían tanto miedo como otras, pero la mayoría de la gente prefiere dar un sermoncillo a pasar por el quirófano. Todo un voto de confianza a nuestros cirujanos, sin duda.

  5. Contar chistes a una audiencia. El miedo a hablar en público suele partir del miedo a ponernos en evidencia, a quedarnos en blanco, etc. Si a eso añades que la gente espera que seas gracioso, salvo que realmente lo seas, te aseguro que tu miedo será mayor.

Por supuesto, cada persona es diferente y habrá quien tenga miedos o temores que no aparezcan en esta lista, y habrá quien no tenga ninguno de los que indico, pero al menos espero haber dejado claro que, aunque sí parece obvio que eso de ponerse delante de un rebaño como que tiene algo de macabro, ese dicho de que las personas tememos más hablar en público que a la muerte es un cuento de viejas y mejor lo aparcamos.

¿Qué tiene que ver ésto con el Silicon Valley o la tecnología? Nada. Bueno, igual sí lo tiene, ya que si hay algo de lo que se abusa en esta zona es en el número de eventos que hay - y en los eventos lo que se ve es sobre todo pues gente dando discursos, presentaciones,  keynotes, etc. Y bueno, se ve de todo un poco.

¿Y tú? ¿Alguno de tus cinco primeros miedos no figuran en esta lista? ¿Te atreves a compartirlo? ... ¿O te da miedo? :-)

Permalink | 8 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Ismael El-Qudsi | 5 de Octubre, 2007, 10:39 | (Contacto, Página)
Hombre, a mi lo que me asustaria seria aparecer en Flamenco Valley, y si es dando un sermon pues mucho mas... aunque seria peor que retransmitieses mi entierro en Flamenco Valley.

Josep | 5 de Octubre, 2007, 10:55 | (Contacto, Página)
Supongo que lo que más miedo me da ahora es que le pase algo malo a mi hija.
Imagino que nos pasa a muchos padres.

RBA | 5 de Octubre, 2007, 11:08 | (Contacto, Página)
Josep, por supuesto. O que te atraquen, o que pongan una bomba en tu casa, y mil males más que no voy a mencionar para no hacer del comentario algo macabro, pero de lo que se trata aquí es del miedo cuando "tienes que hacer tal cosa", siendo esa cosa algo relativamente cotidiano.

Buenos ejemplos serían pues el volar en avión, asomarse a un balcón en un piso alto, cosas así. Entiendo que la muerte podria no considerarse algo cotidiano y entonces entraría más en ese otro tipo de miedos, pero creo que está ahí porque es algo, de alguna manera, inevitable.

Diego | 5 de Octubre, 2007, 13:37 | (Contacto, Página)
Bienvenidos al rincón de la psicoterapia :P

Tengo un miedo atroz a coger el metro. Prefiero andar durante mucho rato o gastarme el dinero en taxis... hace años que no lo piso.

En ciudades exranjeras y si no hay más remedio, aún. Pero aquí nunca. Y ni idea del motivo.

erg morito | 5 de Octubre, 2007, 15:16 | (Contacto, Página)
Que te metan en la carcel por error, y que en la ducha de la prisión veas caer una pastilla de jabón, y de reojillo atisves un par de señores de color desenfundando...., no sigo que me pierdo.

JuanCO | 5 de Octubre, 2007, 15:30 | (Contacto, Página)
Lo que voy a decir, y siendo la primera vez que comento, quizás me deje demasiado mal parado.
A mi me da miedo inflar un globo, o ver que alguien lo hace. Siempre pienso que se va a explotar, y no hay nada más desagradable y aturdidor que escuchar esa cosa explotar...
Saludos desde Argentina!

TONI1004 | 8 de Octubre, 2007, 20:04 | (Contacto, Página)
Estaba yo pensando en las cosas que me dan miedo y va y leo a erg morito...jejeje...y acabo de descubrir mi mayor miedo...jajaja

Serlio | 9 de Octubre, 2007, 8:18 | (Contacto, Página)
En la anterior empresa donde trabajaba tenía muchas reuniones con extranjeros y por tanto eran en inglés. Nunca se me han dado bien los idiomas, y a pesar de que nunca pasó nada fuera de lo normal, tenía siempre un miedo atroz a que me hablasen y no entender nada. De verdad que era muy angustioso.

No creo ser el único, me parece que para muchas personas con el nivel de inglés justo para defenderse el tener que utilizarlo es bastante angustioso.

Blog alojado en ZoomBlog.com