El Blog

 
 

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Últimos comentarios

Categorías

Igual cura, pero lo que realmente te gusta es colocarte

Por RBA - 13 de Abril, 2007, 13:21, Categoría: General

Mas twiteeeo.. Será la última salvo que me tropiece con algo que me tire de espaldas (cosa cada día más difícil)...

Hoy los tuiteros nos cuentan qué gran herramienta es el Twitter qe les sirve para estar al tanto del desafortunado terremoto en la ciudad de Mexico.

Ahhh....

Sí, es cierto. Una herramienta como el tuiter bien usada puede ser muy interesante , y yo mismo he dicho que como canal bien usado es tan válido como cualquier otro (aunque no es nada que no se resuelva enviando tidbits via RSS con cualquier otra herramienta) pero la fiebre actual del twitter no es esa.

La fiebre actual del twitter es la de las trivialidades, por mucho que hoy nos la disfracen de terremoto. Es la del vicio, la del "me voy a dormi" y la del "guenos dias". Esa es la que gusta y la que vicia. La del terremoto es la que usan hoy para justificar la otra, la del vicio.

Me recuerda al sermón que me echó una vez un amigo sobre los usos médicos de la marihuana y cómo estaba siendo empleada en tal y cual caso, cuando al final le dije "Pero vamos a ver tío, a tí lo que te gusta es colocarte ¿verdad? Pues colócate y dejate de rollos".

Otra cosa que me hace gracia es que algunos de los señores (sí, dije SEÑORES) que andan viciados con el tuiter son personas que declaran con frecuencia que nuestra capacidad de atención es muy pequeña, que demasiadas cosas pasan ya por la red y por el mundo como para prestarle atención a otras, que el coste para captar nuestra atención cada día es mucho mayor y más difícil de conseguir… Y luego van, y se la pasan contando la mayor de las trivialidades tipo "hoy tengo que subir a mi piso por las escaleras porque se ha roto el ascensor" o "hoy tengo atasco fijo" (como ayer, antesdeayer,eldiaanterior y mañana también) y del mismo modo, prestando atención a otra enorme sarta de trivialidades generadas por otros individuos.

Toma "attention span", "attention trust" y "attention mis huevos". Eleee… En fín, durante una temporadilla , cada vez que pase algo "noticioso" y salga por el tuiter ese, tendremos que ir leyendo como los que no se despegan del bicho ni para mear nos predican lo hermoso del invento (como si no lo supiesemos el resto) pero nuevamente como excusilla inconsciente de ese otro vicio tan pegajoso y adictivo que nada tiene que ver con hermosuras sino con un discreto e irrelevante afán de exhibicionismo y vouyerismo de puras  pendejadas. Eliminar el ruido de ese canal va a estar complicado...

Permalink | 18 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Javier | 13 de Abril, 2007, 14:05 | (Contacto, Página)
Algo tendrá que tanto lo critican.

Zheileman | 13 de Abril, 2007, 14:12 | (Contacto, Página)
Completamente de acuerdo contigo.
Y no es el primer post que te leo sobre el tema, y en todos coincido.

Me parece una fiebre absurda, que supongo se ha dado, como ya comenté en mi blog, por la importancia de ciertas personas que fueron las que comenzaron el "viral".
Esa web ha tenido éxito por nacer donde ha nacido, y tener entre sus creadores, y entre sus usuarios, a ciertos "gurús" de internet y la tecnología, como Steve Jobs por ejemplo.

Juan Luis | 13 de Abril, 2007, 14:16 | (Contacto, Página)
Tu sabes lo bien que me va a mi cuando estoy saturado.
Consulto 4-5 twitters, y no veas lo que me rio leyendo la sarta de gilipolleces que pueden llegar a escribir algunos.Lo que hace el aburrimiento.

En 5 minutos vuelvo nuevo.Ni la marihuana oiga.

icepper | 13 de Abril, 2007, 16:03 | (Contacto, Página)
Pensar en twitter me lleva a decir tacos y me hace pensar que muchos blogueros que lo defienden están pagados.

Suscribo tus palabras una por una.

calatrava | 13 de Abril, 2007, 16:40 | (Contacto, Página)
Alguno de esos señores que hablan de la atención, gracias a su Twitter, nos han permitido confirmar las sospechas de que su vida, el día a día, era tan patético como sospechábamos.

Pau Iglesias | 13 de Abril, 2007, 16:41 | (Contacto, Página)
Lo único bueno que le veo al twitter este es hacerse una idea del nivel de borreguismo y ombliguismo que circula por ahí. Borreguismo porque empezaron a usarlo bloggers famosos -fue en una convención yanki o así, no?- y el resto lo siguió en manada. El ombliguismo es obvio, pero no entiendo por qué para decir todas esas tonterías no se podría automatizar con un script: 08:00 me despierto, 08:30 estoy cagando, 09:00 tráfico al llegar a la oficina, 10:00 me como el bocadillo, etc.. y así todos los días, con ligeras variaciones para los fines de semana y fiestas de guardar ;)

álex | 13 de Abril, 2007, 18:17 | (Contacto, Página)
En cuanto vi el post de Enrique sobre el terremoto pensé que no tardarías mucho en escribir tu otro...
;)

Ismael El-Qudsi | 13 de Abril, 2007, 19:53 | (Contacto, Página)
20:05: "Leyendo el blog de Rogelio Bernal"

:)

Javier | 13 de Abril, 2007, 22:34 | (Contacto, Página)
Pau, gracias por lo de borrego.

Juan Luis | 14 de Abril, 2007, 0:06 | (Contacto, Página)
Javier, las conductas borreguiles son el pan nuestro de cada dia.
En una cosa u otra, todos somos borregos.
Si no es por twitter, es por los blogs, por comprarte un coche, usar el movile etc...
No le veas como peyorativo.Todos somos borregos.Eso si, unos mas que otros.Ahi radica la diferencia.

Pau Iglesias | 14 de Abril, 2007, 1:11 | (Contacto, Página)
Exacto Juan Luis.
Javier, me refería al "nivel de borreguismo". Esto me recuerda cuando empezó a popularizarse Flickr y en la blogosfera no dejaban de comentarse sus virtudes. Yo tardé casi un año en probar el servicio, pero cuando lo hice me encantó, vi que daba para mucho juego y cada vez me divertía más usándolo. En estas cosas demuestro que no soy un early adopter, pero quizás me acerque más al grupo de los borregos tardíos.

Javier | 14 de Abril, 2007, 11:46 | (Contacto, Página)
Juan Luis, gracias por lo de "unos más que otros"

Sabes lo que pasa que mi abuelo era ganadero de ovejas y se lo tontos que son los berregos.

Ya lo he dicho en otros sitios, yo no uso Flickr (por ahora) y no me he puesto a criticar a los que lo usan, no grabo (ni escucho podcast) y me parece muy interesante ese mundillo. Ahora pienso que nunca colgaría un video mio en la red hablando de mi vida y no por eso digo que los videobloggers son unos creidos.

En fin que no se a qué tanta historia con Twitter, que lo use el que le de la gana y los demás a lo suyo.

Juan Luis | 14 de Abril, 2007, 12:27 | (Contacto, Página)
Javier,

eres tu el que te sientes aludido por lo de "borregos" primero y por el "unos mas que otros" despues.Tu sabrás :)

Desde luego yo al menos no pensaba en ti, aunque en el caso de twitter hayas seguido al rebaño...

Y totalmente de acuerdo en que cada uno haga y use lo que le de la gana.Pero eso no quita que no se pueda hablar sobre ello.

RBA | 15 de Abril, 2007, 10:43 | (Contacto, Página)
Javier, vamos a ver... Yo no critico Twitter como herramienta. He arremetido contra el uso que la gente está haciendo del Twitter y lo he calificado de exhibicionismo y vouyerismo - y mantengo lo dicho.

El punto que queria resaltar con este post es que ahora los tuiteros, como no son del todo indiferentes al hecho de que hay gente que ha arremetido contra ese uso exhibicionista/vouyerista, aprovecharan ahora la mimima para "demostrar" al resto de humanos que twitter en realidad es una fuente enorme de informacion util.

Por ejemplo olvida siquiera el terremoto - en un articulo tuyo reciente empiezas "Me entero VIA TWITTER..."

¿Via Twitter? Nunca te he leido decir "Me entero via blog de que..." o "Me entero via un foro...". Siempre mencionas la fuente no solo el medio, pero en el caso de Twitter lo has hecho, conscientemente, y ademas sin decir quien es la persona que dió esa informacion.

¿Me molesta que hagas eso? No. Sencillamente, en mi pequeña mente, refuerza lo que decia en este post: que a los que andan viciados con el Twitter lo que les mola sobre todo es la parte de exhibicionismo y vouyerismo. Y de ahi, obviamente a veces se sacaran cosas interesantes, y cuando eso suceda.. En fin, que puedes releer mi articulo porque si sigo lo voy a repetir.

EL microblogging - via twitter o cualquier otra herramienta - puede ser muy interesante, pero el RUIDO que hay en Twitter ahora mismo hace que a los que ese ruido no nos interese, no lo usemos, y como concluyo al final, separar el ruido de los terremotos y los "via twitter me entero que..." va a ser por ahora muy dificil.

Afortunadamente creo que microcontar tu vida no es del todo sostenible durante mucho tiempo. Desafortunadamente, me consta que puede durar meses e incluso un par de años... Lo que ya empiezo a leer es que algunos de los que lo usan de forma viciada empiezan a admitir que su productividad va bajando poco a poco segun usan esa cosa mas y mas... Je... BTDT...

Enrique Dans | 15 de Abril, 2007, 22:52 | (Contacto, Página)
No te preocupes, Rogelio, mi productividad bien, gracias, de verdad. Hacer un update en Twitter es sólo cuestión de segundos. Déjame que te cuente algo que la mayoría de los críticos no habéis acabado de entender: lo que para ti son gilipolleces, exhibicionismo y voyeurismo, para MIS AMIGOS y los que deciden suscribirse a mi Twitter, es información interesante. No sé como tratas a tus amigos, pero a mí ME INTERESA y me resulta RELEVANTE saber cuando se levantan y dan los buenos días, por ejemplo. Me encanta saber cuando están haciendo algo divertido, cuando están cabreados, cuando se les puede llamar o por qué razón no contestan al teléfono. Me resulta ÚTIL. Es más, ME ENCANTA, porque son mis amigos y ME IMPORTA lo que están haciendo, me hace sentirme más próximo a ellos. Obviamente, lo que no hago es suscribirme al Twitter de gente que me trae sin cuidado, no conozco, o no conozco lo suficiente, porque para mí simplemente no tiene sentido. Incluso aunque eso suponga quedar como un borde o un estirado con gente que me sigue y me manda invitaciones, prefiero no poner como amigos a aquellos que genuinamente no lo son, y en ese sentido estoy contigo en que la gente que pone como amigos a todos aquellos que le siguen y acaban con trescientos "amigos" están haciendo un ejercicio de exhibicionismo y generando ruido en el sistema. Twitter es para dar un clic en una pestaña, y enterarte de lo que hace la gente que te importa, a la que has puesto ahí conscientemente, y que por eso estás encantado de enterarte de todas esas cosas que para ti, Rogelio, no son más que gilipolleces sis sustancia ninguna. Esos comentarios no estaban destinados a tener sustancia. No se intenta poner sustancia en 144 caracteres. Entiendo que para ti el enterarte de que yo estoy en el atasco o en clase sea una gilipollez, pero para mis amigos no lo es, es más, posiblemente aprovechen mi Twitter precisamente para no llamarme mientras estoy en clase o hacerlo precisamente cuando estoy aburrido en el atasco. Ya ves, para mí no son gilipolleces.

Respondiendo a otros comentarios, ni soy un borrego (soy biólogo y conozco la diferencia entre los géneros Homo y Ovis), ni adopto Twitter porque quiera hacer todo lo que hacen los gurús, ni estoy pagado, ni mi día a día es patético (o al menos no se lo parece así a mis amigos ni a la gente que me conoce bien). Ya veis, así son las cosas, y así se las hemos contado...

Matus | 16 de Abril, 2007, 10:03 | (Contacto, Página)
A mí lo de Twitter no me atrae especialmente, pero hay otros a los que sí.
Supongo que va por valoraciones. Habrá a quien le pueda interesar si sus amigos están en un atasco (y por tanto, usan las redes 3G -imagino- para comunicarles a sus amigos que van a llegar tarde al trabajo, cosa sobre la que seguramente antes hacíamos una llamada telefónica al llegar o mandábamos un email a todos nuestros amigos diciendo: hoy he llegado tarde al trabajo por un atasco, ¿verdad?). Sinceramente, no me atrae nada esa dinámica, aunque habrá a quién le atraiga.
Y la ventaja de tener las noticias al segundo es... ¿? ¿Cuál es la ventaja en tenerlas al segundo o a los 15 minutos? Y más aún, tener las noticias al segundo significa recibir muchísimas noticias. ¿Las revisaremos todas para separar la paja? No sé, veo más efectivo mirar cada hora Google News - o corank ;) - (no aspiro a estar permanentemente informado al segundo).

Pero supongo que, como todo, va por gustos. Quien disfrute de eso, pues muy bien. Aunque no sea mi caso.

zahorin | 17 de Abril, 2007, 0:40 | (Contacto, Página)
Una reflexión – crítica muy interesante, Rogelio.
Comparto tu opinión.
 
 
---------------------------------------------------------------
El mal es solo un punto de vista. Dios mata indiscriminadamente. (by =
ceg)
 



RBA | 17 de Abril, 2007, 0:54 | (Contacto, Página)
Yo creo que la gente se está perdiendo el motivo de este post, que no es otro que decir que la gente que anda adicta a Twitter (por el motivo que sea, bueno, malo, etc), lo que realmente le atrae es el enterarse de las trivialidades de sus amigos (o no tan amigos) y que lo de que nos presenten Twitter como "ahora las noticias vienen por Twitter" es una manera - consciente o inconsciente - de "vendernos" el servicio al resto, una manera de decir "mira, si hasta tiene una utilidad bestial", pero en el fondo, lo que realmente le gusta a esta gente es lo otro, y a los que nos lo "venden" (tomese ese termino con pinzas, nadie esta vendiendo nada literalmente), con tantisimo "ruido" (lease: trivialidades que no nos importan) no podemos considerar el Twitter como "el sitio donde te enteraras del terremoto o de la ultima gran noticia" porque para llegar a esa gran noticia hay antes que filtrar una cantidad impresionante de paja (paja para los que no nos interesa saber que nuestros amigos se dirigen a un atasco).

Y ahi, Dans como que no me atina en su comentario, porque me explica que Twitter le guste, y yo, al menos en ESTE post, de lo que hablo es de otra cosa.

Blog alojado en ZoomBlog.com