El Blog

 
 

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Últimos comentarios

Categorías

Tarzan ser tipo majo

Por RBA - 30 de Noviembre, 2006, 14:08, Categoría: General

Posiblemente pronto se hable en este blog de patentes, osea que antes de montarme en el barco y navegar la tempestad, voy a definir brevemente cual es y viene siendo desde hace tiempo mi opinión acerca de las patentes, y de las de software en particular.

En mi modesta opinión, vería ideal que solo se le permitiese registrar patentes a empresas que todavía no han llegado a cierto tamaño y corran el riesgo de ser vapuleadas por empresas de mayor peso. O dicho de otra manera, yo veo el registro de una patente como el mecanismo que alguien pequeño puede usar para protegerse de que una vez lance su invento, no llegue un monstruo de empresa, lo copie, use todo su músculo para ejecutarlo, distribuirlo, etc. y deje al pobrecito inventor con dos palmos de narices.

Por tanto, cuando una empresota no hace más que registrar patentes (léease IBM, Microsoft, Google, etc) me parece abominable. Se puede argumentar que cuando Microsoft registra una patente, su preocupación no es que Pepito vaya a copiarsela y hacerse con el mercado, sino que se la copie un competidor a su altura, llámalo Google o como quieras. Y no hay mucho que decir para discutir ese punto de vista. Sucede sin embargo, que conforme te proteges de competidores a tu altura, igualmente limitas la innovación a todos los niveles, por no hablar del uso que hacen de las patentes algunas empresas, donde su valía no es en lo que hacen sino en el mero hecho de tener un papelito que les otorga ciertos derechos.

Por otro lado, la otra cara de la moneda. Pepito lanza un servicio que pone en marcha un método innovador, una idea genial pero fácilmente replicable... En el ámbito de Internet, que es el que conozco mejor ¿cómo puede Pepito evitar que, si su idea es realmente innovadora, no llegue un monstruo como Google o Microsoft, se lo copie punto por punto, y lo entierre antes incluso de haber aprendido a andar?

Sin el sistema de patentes, sus armas son la ejecución y la suerte. Siempre habrá empresas que consigan llegar arriba sin necesidad de proteger su idea. Y habrá empresas que lo consigan pese a lanzar algo que desde el punto de vista de la propiedad intelectual, no tenían mucho que proteger. Technorati por ejemplo se ha hecho un hueco importante, pero su P.I. no era particularmente "patentable". ¿Por qué? Ejecución y suerte.

No creo que a nadie se le escape que las patentes también limitan. Claro... ¡están concebidas para limitar! Si Digg hubiese patentado su idea, hoy no habría 200 clones, y en nuestro caso español, tendríamos que conformarnos con usar un servicio en inglés donde "nuestras" noticias prácticamente no existen. Bendito panorama... ¿Ha afectado el hecho de no patentarlo a su éxito? A la vista está que no. La ejecución y la suerte han estado de su lado.

Ahora yo estoy convencido de que si Digg no patentó su idea fue por dos motivos: 1) dificultad en obtener la patente y 2) sacar el servicio en un garaje sin tener un abogado a su lado. Solo hay que ver la enorme cantidad de cartas de "cease and desist" que Digg está ahora enviando por doquier para tener claro que la empresa no se corta un pelo a la hora de poner en marcha la maquinaria legal contra quien consideren que les pueda molestar.

¿A qué viene todo este rollo? Sencillamente a que con coRank hemos registrado una patente, tanto en los EEUU como en la UE. ¿Presenta coRank una idea tan revolucionaria? Yo creo que es innovadora pero no revolucionaria. ¿He registrado la patente porque quiero limitar la innovación, y evitar que se desarrollen ideas a partír del concepto que presenta coRank? No. ¿Mandaré a mis abogados detrás de Pepito si me copia la idea? No. Pero aparte de lo que te diga cuaquier abogado experto en propiedad intelectual sobre "la necesidad de patentar todo lo que pueda ser patentado", la patente se ha solicitado principalmente como protección a la hora de defender un concepto contra aquellas empresas que no se cortarían un pelo en hacer lo propio contra tí, si se invirtiesen los términos.

Vivimos una época donde la propiedad intelectual está sufriendo y la propiedad comunitaria (por decirlo de alguna manera) se marca victorias. Estamos pasando momentos donde mucha gente alza su voz en contra de las patentes en general. Yo mismo he montado un negocio próspero sin necesidad (y quizás sin posibilidad) de hacer uso de las patentes. Yo no he inventado esta jungla, pero si no quiero que me coman los leones, tendré que ponerme un taparabos y cambiarme el nombre a Tarzán.


Permalink | 18 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Narciso Cerezo | 30 de Noviembre, 2006, 16:56 | (Contacto, Página)
Como todo en esta vida, inventa algo que ya habrá quien se encargue de pervertirlo y usarlo en su beneficio o para "el mal". Lo mismo ocurre con las patentes, que en principio son una medida para proteger al débil, pero que en la práctica se usan precisamente para aplastar al débil con juicios que sólo los grandes pueden sufragar.
En este punto, y con lo difícilmente definible que es un software como algo innovador y único, ya que en la inmensa mayoría de los casos es algo evolucionario, pues las patentes de software son una vuelta de tuerca más para apretar al débil.
Al menos, el que inventa la escobilla autolimpiable para el wc, tiene unos planos de algo concreto, fácilmente cuantificable y mesurable (aunque esté basado en una escobilla típica). Pero el que tiene un software... ¿como dices que tu software es algo único, si usas con total seguridad algoritmos y patrones bien conocidos? Por no hablar de las n-mil líneas de código que hay en el, que no constituyen precisamente un plano bien legible.
Luego está también lo que no es código pero tiene que ver, como el doble click patentado por M$, o los casos como la rueda del ipod o las blackberry. Los agentes registradores dejan registrar muchas veces cualquier cosa, y aunque la patente sea buena, el tema es que si te tienes que meter a juicio contra Google, M$, IBM o similares, pues lo llevas claro, porque entre recursos, lobbying y demás te van a aplastar si o si.
No se, no se.
Por cierto, en la UE no están admitidas las patentes de software, así que a ver si me explicas cómo lo has hecho para patentar un software aquí. Y no lo digo con recchineo, sino con interés :)

RBA | 30 de Noviembre, 2006, 17:23 | (Contacto, Página)
Narciso, no es "software" propiamente dicho, sino un "método y aparato". O algo así.

Narciso Cerezo | 30 de Noviembre, 2006, 17:27 | (Contacto, Página)
Bueno, a ver si lo sacas ya a la luz y entendemos mejor de que va el asunto, que nos tienes en ascuas :)

Lito | 30 de Noviembre, 2006, 20:27 | (Contacto, Página)
Cierto RBA, publica ya en que consiste esto del coRank. Mira que con todos estos posts tenemos mucha curiosidad.

pd. Suerte en esta nueva aventura y desafio.

marmolillo | 30 de Noviembre, 2006, 23:23 | (Contacto, Página)
Sé que no viene al caso, pero aprovecho para preguntártelo - ya que lo usas como ejemplo de "éxito" - porque parece que tienes dos dedos de frente.
¿Hay alguien que use Technorati? Y si es así, ¿Para qué sirve? Me parece la página más sobrevalorada de todo Internet.

Juan Luis | 1 de Diciembre, 2006, 0:53 | (Contacto, Página)
Joder...ahora va y resulta que corank es un "metodo y aparato"....
A ver si va a ser un aparatejo sexual, que cada vez que subes un puesto en el ranking de blogs te da una acometida, y si bajas te da una descarga.
Mas de uno lo iba a tener todo el dia "enchufao", te lo digo yo, un exito ;)

Estoy esperando a ver corank, para ver si se te ha ido la pinza definitivamente con esto de las patentes o no :)

RBA | 1 de Diciembre, 2006, 1:20 | (Contacto, Página)
Marmolillo - Technorati es un éxito según lo mires. Alexa le da un puesto 203 que no está mal. Y a la hora de buscar en blogs, por el momento le sigue ganando la batalla a Google - y ganarle la batalla a Google, precisamente en algo relacionado con busquedas, tiene su cosa. Y obviamente, es el #1 en cuanto a busquedas en blogs, pese a haber otros competidores. Es así que mido ese éxito, que como digo, es siempre relativo. PubSub.com por ejemplo, buscaba abrirse camino en ese mismo campo y acabó cerrando.

JL lo del "aparato" como que se me fue la olla. No es un aparato, sino un método. Aunque bien pensado, lo que propones no está nada mal :-)

A mi la pinza no se me va. Yo soy el arquitecto y en este caso tambien el albañil. El resto diselo a nuestros abogados :-)

Maltus | 1 de Diciembre, 2006, 10:56 | (Contacto, Página)
Las patentes tienen sentido para empresas grandes y pequeñas, porque la idea es que, si hay una patente que proteja tu desarrollo, puedes gastar dinero en investigar (que no se sabe si dará frutos) y después recuperarlo. Si no existieran las patentes, ¿tendrían las empresas departamentos de I D con investigadores jugando con proyectos raros? Posiblemente no, porque si no existieran, una vez gastado el dinero, cualquier otro podría usar el "método" o "invento" obtenido. Así que lo óptimo para una empresa que viviera en un mundo sin patentes sería, simplemente, sentarse a esperar a que "inventen otros". Por eso están las patentes. Para incentivar un gasto que puede durar años.
Otra cosa son las patentes de "ideas", que me parecen más bien un chollo. Se me ocurre una buena idea, la patento y me hago rico :) No es la intención de las patentes, desde luego. Pero una vez instaurado el sistema, es lógico que cada uno lo utilice lo mejor que pueda.

A ver qué es finalmente el corank... Qué nervios :-)

marmolillo | 1 de Diciembre, 2006, 11:41 | (Contacto, Página)
Technorati tiene la rara cualidad de que su publicidad contextual esta más relacionada con los términos de búsqueda que los propios resultados que muestra la búsqueda, resultados que en un 98-99% no sirven para nada.
Perdón de nuevo por hablar de lo que no es donde no se debe y gracias por tu respuesta.

ManWare | 1 de Diciembre, 2006, 13:40 | (Contacto, Página)
Me resulta extremadamente interesante lo que esta comentando Marmorillo (sobre Techn.), si los resultados no sirven es culpa de la blogsfera... Yo, particularmente, estoy perdiendo dia a dia el interes sobre los blogs, por supuesto, tambien sobre Technorati.

Orgen | 1 de Diciembre, 2006, 16:16 | (Contacto, Página)
Que tontería. Si una empresa "grande" le da la gana de copiar "tu" método lo va a hacer, patente o no de por medio. Diez años de juicios les hacen cosquillas ¿Y a ti?. De modo que tener esa patente frente a esas empresas es lo mismo que no tenerla.

La cosa cambia si hablamos de pelearte con "Pepito". Dices que no vas a enviar a tus abogados tras de el. ¿Estás realmente dispuesto a no hacerlo o es solo palabrería?

RBA | 1 de Diciembre, 2006, 16:37 | (Contacto, Página)
Maltus, estoy de acuerdo con lo que dices.

Orgen, sobre tu primer punto, existen muchisimos casos que echan por tierra tu planteamiento. Y tampoco olvides que tener una patente no es solo un mecanismo de defensa - es también algo que añade valor a tu empresa.

Sobre tu pregunta final, lo dicho está muy claro. Ahora, si Pepito copia la idea y gracias a ella se convierte en un Pepote o acaba convirtiendose en un autentico engorro, ya deja de ser Pepito.

corsaria | 1 de Diciembre, 2006, 19:29 | (Contacto, Página)
Las 'grandes' puestas a buscarle 5 pies al gato lo consiguen casi siempre. Evidentemente que tengas algo patentado les hace más difícil la tarea, así que sino les interesa mucho, pasarán olímpicamente.

Digamos que les pones una traba. Pero ellas saben mucho más de ese tema y entras en su terreno, patentes, abogados, juicios y demás parafernalia.

Sobre el fondo de la cuestión, la patente te permite controlar que se hace con tu "invento". Así puedes 'enrocarte' en tí mismo, al mejor modo Microchoff o bien ser algo más libre sobre los posibles usos que surjan. Todo eso te lo permite tener esa patente.

Ahora bien, para hacer el trámite se necesita dinero, bastante dinero, por lo que entiendo que valoras mucho tu idea. :-)

¿Existen otras formas de conseguir eso mismo sin patente? Pues quizás si. Aunque me imagino que habrás estudiado esas alternativas a fondo. ;)

Sobre el concurso se me ha ocurrido una idea para saber de que va corank... jeje. Pero necesito tiempo para desarrollarla. ;)

Ismael G. | 1 de Diciembre, 2006, 20:49 | (Contacto, Página)
Mmmm...yo soy de los que pienso que aunque patentes un "método"...ese "método" podrá ser "copiado" por pepito o pepote, sin que las armas legales puedan hacer mucho al respecto. No te "copiarán" el "método" directamente sino que harán algo similar pero disfrazado.

O eso creo yo...y citando el ejemplo que pones de Digg, en el caso de que hubieran patentado su "experimento" desde su inicio, ¿dudas que alguien hubiera creado algún servicio similar (ocultando su "identidad")?

Yo creo en la originalidad del producto y en la máxima de: "el que pega antes pega más fuerte"...que sería algo similar a tu "ejecución y suerte".

Estoy intentado recordar ejemplos en los que el "clon" ha superado al "original"...pero en estos momentos no recuerdo ningún caso...

Juan Luis | 1 de Diciembre, 2006, 21:42 | (Contacto, Página)
Pues sin ir mas lejos Ismael, Google....
O no os acordais ya de Lycos, Altavista, Go etc, etc, etc...

Yo de todas formas, y sin querer dar ideas, creo que si es un proyecto basado en Internet, patentarlo y no hacerlo en todo el mundo te deja con el culo al aire.
Si ahora corank es la bomba, y te lo quieren clonar, se monta en Argentina o en China, y ya está.
Pero aun asi, estamos hablando a ciegas de todo esto.

Maltus | 4 de Diciembre, 2006, 11:06 | (Contacto, Página)
Bueno, Juan Luis, Google no es un ejemplo, porque sí que partió de una idea original, la del Pagerank. Y eso era radicalmente distinto al funcionamiento de Lycos y Altavista (Lycos y Altavista, básicamente, contaban las palabras de las webs; a Brin y Page se les ocurrió tener en cuenta los hiperenlaces).

Me imagino que una copia con más éxito que el original podría ser Windows y el MacOS, ¿no?

RBA | 4 de Diciembre, 2006, 11:20 | (Contacto, Página)
...PageRank, que curiosamente, fue patentado, y que luego bien que usaron esa patente para exprimir a Yahoo lo que les dió la gana. Eso son los amigos de Google, los del "don't do evil".

jr | 28 de Noviembre, 2007, 11:55 | (Contacto, Página)
La cuestión de si una idea puede patentarse y obtener beneficio de ello es una de las mejores opciones que iguala a grandes empresas con ciudadanos de a pié, con escasos recursos. De esta forma es posible que una persona que haya una solución para una necesidad pueda beneficiarse de llo, y que no siempre lo hagan las empresas que controlan los medios económicos. Existen lugares web donde se pueden exponer tus inventos, y no sólo eso, si no que también sirven de plataforma a la hora de negocar con las empresas. un ejemplo es www.ideas-and-concepts.es

Blog alojado en ZoomBlog.com