El Blog

 
 

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Últimos comentarios

Categorías

Duda habitacional

Por RBA - 27 de Noviembre, 2006, 8:29, Categoría: General

Estoy planeando comprarme una casa por aquí. No para instalarme definitivamente (también me estoy haciendo un modestillo chalet en España), sino para tener casa cada vez que venga, que posiblemente sea a menudo. Y estoy peleandome entre dos opciones:

  • Un piso pequeño (2 habitaciones pequeñitas, una sala pequeñita, cocina y un baño), pero que la comunidad tiene de todo: gimnasio, piscina, jacuzzi, wi-fi gratis (bueno, incluida en los gastos de la comunidad) y el piso está completamente digitalizado a tope, con CAT5 en todas las habitaciones, media console, poder reproducir audio/video desde cualquier habitación (y verlo y oirlo, claro), incluso un área de almacenamiento de datos (una especie de gDrive particular que ofrece la comunidad) aunque para mí eso es un poco chorra... Y muchos más detalles de las calidades que no menciono para no aburrir, pero todo muy moderno y tal. En el centro de Santa Clara, osea Silicon Valley a tope (el nombre real del Silicon Valley es Santa Clara Valley creo recordar), y es una construcción que apenas tiene 3 años (nuevecita, vamos). Los gastos de comunidad son $311/mes que es bastante caro pero claro, te ofrecen de todo ¿Precio por el pisito? $490,000

  • Un chalet adosado, también 2 habitaciones pero más grandes (una bastante grande), dos baños y medio, cocina amplia, salón amplio, garaje, y un jardincito detrás. Sin ninguna de las modernidades del otro - la casa tiene 20 años - y de hecho, se nota en las "calidades" y se acusa que la casa no es precisamente nueva, tanto por dentro como por fuera. La comunidad no tiene nada, ni piscina ni gimnasio ni leches, pero los gastos de comunidad son $240/mes. Lo gracioso es que es la casa donde cierta persona (hoy billonario) que no nombraré por ahora, programó en un fín de semana la primera versión de un sitio que hoy está entre las 10 empresotas más populares de Internet, por lo que por ahí la cosa, si eres un geek-o, tiene un valor semi-histórico interesante, es el lugar de nacimiento de esa empresa, aunque el propietario anterior me dice que intenta meter eso entre las "cualidades" y a la gente eso le importa un pimiento, lo cual aunque lo entiendo, estando donde estamos me sorprende un poco. ¿Precio de la cueva? $510,000

Con unos precios tan parecidos y un panorama tan diferente, me está costando decidirme. Que nadie se asuste por lo del medio millón. Aquí las casa, rara es la que cuesta menos de $750,000, y los adosados se están vendiendo a mínimo $650,000 y eso los pequeños, por lo que podeis considerar ese medio millón casi como una ganga. Aquí teneis una gráfica que refleja los precios de la vivienda en el Silicon Valley en los últimos 3 meses, donde como veis, la media ronda entre los $750,000 y los $900,000. Casi nada. Luego os quejais de burbuja inmobiliaria allá por la península... :-)



Ah, y el que piense que nado en la abundancia pensando en comprarme una casa a ese precio, que sepais que aquí, como cualquier otro hijo de vecino, todo mediante visita al banco, préstamo de escándalo  e hipoteca que te crié - faltaría más.


Permalink | 8 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Narciso Cerezo | 27 de Noviembre, 2006, 8:46 | (Contacto, Página)
No se que me espanta más, si el precio de la casa o los gastos de la comunidad, pero seguro que lo que te cueste el chalet en España lo debes pagar como el que se compra un coche más que una casa. Está claro que los sueldos por allí son mucho, mucho mayores que por aquí.
Respecto a tu duda, como le dijo el elfo a Frodo, nadie mejor que tu conoce tus circunstancias, y por tanto, nadie está en mejores condiciones que tu para tomar una decisión. :)
Fuera coñas, yo es que llevo fatal lo de los vecinos, pero según lo que cuentas parece más razonable el piso, aunque claro el espacio es un plus y toda la parafernalia tecnológica tampoco es tan importante (y te la puedes montar luego tu aunque es un rollo).

RBA | 27 de Noviembre, 2006, 8:57 | (Contacto, Página)
Bueno Narciso, como creo que he dejado claro, el precio de la casa es "barato" en comparación con lo que se ve por ahí, y no exagero. Vete a esta página en Zillow.com y mira la media de precios de las ciudades que aparecen:

Sunnyvale: $818,000
Los Altos Hills: $2,400,000
Mountain View: $801,000
Santa Clara: $694,000
Palo Alto: $1,190,000
Cupertino: $1,200,000

Y esa es la media. Dime ahora si medio milloncejo te parece caro. Bueno, joder, claro que es caro, pero si dices "me voy a comprar una casa", visto lo que hay, ¿como lo ves? :-)

Los gastos de comunidad son caros en los dos casos. Lo normal suelen ser unos $160-$180, aunque depende ya de las amenidades que tengan. Si hay piscina, gimnasio, jardincitos, etc. pues suele subir un poco. Los gastos aquí suelen incluir también el agua, seguro básico de la vivienda (lo que es la casa, no lo de dentro) y mantenimiento de exteriores, claro. Pero mi segunda opción, los $240 es exagerado porque "amenidades" no hay ninguna, no como el otro.

Lo de tener wifi no te creas que esta mal, si piensas tener la casa como un sitio donde posiblemente aterrices de vez en cuando y por poco tiempo. Por ejemplo, si esoty instalado en España y vengo aqui para una semana, pues entre que pides el servicio (sea via cable, DSL o lo que sea) y tal, para cuando te lo activen, casi que te tienes que ir y cancelarlo :-) Pero bueno, es una comodidad más que otra cosa.

Narciso Cerezo | 27 de Noviembre, 2006, 9:13 | (Contacto, Página)
Ya, ya, si hace tiempo que vi esa página, lo comentaste en otro post. Por eso digo lo de los sueldos, porque claro, el espanto es visto con los ingresos de un sueldo español, donde los mileuristas abundan.
También por eso digo lo de los gastos de la comunidad, porque el precio de 0.5M es casi normal para estos lares, pero la comunidad suele ser bastante más comedida.
Y si todavía piensas que va a ser para un rato :) entonces merece la pena lo de la wifi incluida.

Juan Luis | 27 de Noviembre, 2006, 11:54 | (Contacto, Página)
Yo me apalancaba en casa de los suegros o en un motel estilo road movie :)

Si no hay mejor opcion yo me quedaba con el apartamento, pero mas como inversion y de cara a futuro por ser mas nueva, porque desde luego verle una rentabilidad sin alquilarla, para ir unas semanas al año.... es como el que se compra aqui el chalet para ir 15 dias en verano.

Diego | 27 de Noviembre, 2006, 15:35 | (Contacto, Página)
Como dicen por aquí: en caso de duda la más....

Creo que podrías reducir drásticamente la hipoteca si alquilases habitaciones a geeks hispanos que quieren darse un voltio por allá. Te regalo la idea de negocio :D

Carlos Sanchez | 28 de Noviembre, 2006, 8:33 | (Contacto, Página)
Je je, aun me acuerdo de una que me contaron por aqui

800k$ del ala por un estudio, pero lo mejor eran los 2000$ al mes en servicios, claro que te subian la compra a casa, tenia cine, cafeteria,... pero por esa pasta ya te la podian...

Serlio | 28 de Noviembre, 2006, 11:04 | (Contacto, Página)
¿Que no nos quejemos del boom inmobiliario? ¡¡No me digas que los sueldos por allí son similares!! :P

RBA | 30 de Noviembre, 2006, 14:26 | (Contacto, Página)
Diego, lo de comprar una casa y alquilarla para que te vaya pagando el piso es una "idea" bastante vieja, pero bueno, se agradece la intencion :-) Y no han de ser hispanos ¿no? :-)

Serlio... Vamos a ver... Por supuesto que en España hay un boom inmobiliario. Eso no lo discuto. Lo que digo es que si allí teneis uno, aquí es, desde mi punto de vista, una exageración todavía más exagerada.

Hablas de los sueldos. Bien, hablemos de sueldos. Hace 7 años, un amigo mío que vive por aquí cobraba $85,000/año. En España por hacer lo mismo posiblemente no cobrase más de $40,000. Por aquel entonces se compró una casa por $175,000.

Hoy, pese a que antes era ingeniero y ahora es ingeniero jefe (sigue trabajando en la misma empresa), su sueldo es de $95,000. Sin embargo, su casa la vendió hace un par de meses por $750,000.

Osea, en 7 años su sueldo ha subido $10,000 pero el precio de su casa ha subido $575,000. Sí, aquí los sueldos son mas altos, pero no creo que eso influya mucho.

Blog alojado en ZoomBlog.com