El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Últimos comentarios

Categorías

¿Yahoo en venta? Espera a ver si llevo algo suelto...

Por RBA - 15 de Octubre, 2006, 14:10, Categoría: Silicon Valley

Desde hace un par de semanas, es comidilla en el valley que Yahoo está pasando por un mal momento. El disparo que inició la historia fué cuando anunciaron que sus ventas estaban disminuyendo, en parte causadas porque se estimaba que los anunciantes estaban prefiriendo otras plataformas. A eso siguió una reacción en cadena: sus acciones cayeron en picado, la percepción de que no es capaz de cerrar adquisiciones que lo mantengan en juego y por supuesto el colofón de la compra de YouTube por Google.

No quiero analizar la compra de YouTube por parte de Google, pero no puedo aguantarme el decir que la cosa tiene muchísimo más de sicológico que de adquisición estratégica o que si el futuro es el vídeo y memeces del estilo. Claro está, que el efecto sicológico causado siempre se puede achacar a una estrategia. Pero no le veo nada más. ¿Y por qué el efecto sicológico? Porque un sitio donde se pueden ver vídeos con una calidad deprimente, depresiva y de lo más cutre - por mucha gente que lo use - ha conseguido que propios y extraños se queden flipaos. No se trata de que con eso Google se haga amo del vídeo en la red. Se trata de un mensaje de Google al mundo diciendo: podemos hacer lo que nos dé la gana, incluyendo el pagar lo que nadie es capaz de pagar por un sitio como éste... o como el que venga y se nos ponga delante. Y eso ha conseguido que el resto de empresotas - tanto en la red como en medios tradicionales - se hayan quedado no solo con dos palmos de narices, sino cagadas, y no de la risa precisamente.

Volviendo a Yahoo, la ombligosfera que ha hablado de ellos - porque la mayoría estaban demasiado ocupados hablando de Google, YouTube y los vídeos de 200x200 pixeles - se preguntaba cuanto iban a pagar por Facebook. Volvemos al capítulo sicológico. ¿Necesita Yahoo comprar Facebook por mucho más de lo que cuesta, tal y como ha hecho Google con YouTube? ¿Es esto un negocio o un concurso de capacidad adquisitiva? Lo curioso es que mientras todos hablan de cual va a ser la próxima gran compra y quién la va a ejecutar, se hablan de sitios como Facebook, Digg y demás gaitas. Comidita pá los pollos, que se dice. Y mientras tanto, salta la bomba:

Se rumorea que una importante empresa de telecomunicaciones podría acercarse a Yahoo para comprarlo. Se barajan nombres como AT&T o Comcast.
 
¿Comprar a Yahoo? Cierto o no el rumor, solo el que se hable de ello es ya para mosquearse.

Me consta que en España en general a Yahoo no se le tiene demasiado cariño. No es que se le odie, pero se suele relegar como una gran empresa "para el resto de la gente pero no para mí'. Yo por el contrario, siempre he admirado a Yahoo. No porque lo haya hecho todo bien o mal, sino porque lo ha hecho todo. E imaginarme a Yahoo parte de AT&T (a quien no le tengo mucho cariño - y soy cliente suyo) o de Comcast (a quien odio - y también soy cliente suyo) no me hace ninguna gracia. Fred Wilson, un VC de Nueva York, lo tiene claro y prefiere que sea una empresa de medios pero no encuentra un candidato lo suficientemenet fuerte e interesado para hacerlo (ni News Corp ni Time Warner parecen ser el papá adecuado o interesado), y acaba concluyendo que posiblemente el mejor candito sea Microsoft. Hmm... A Steve Balmer le gustaría eso, sin duda.

Yo, desde mi cómodo sillón, creo que Yahoo puede seguir adelante y levantarse. Sigue siendo el sitio número 1 en Internet, le guste o disguste a quien quiera. Google está mareando la perdíz con gilipolleces como el Google Docs & Spreadsheets y 200 idioteces más. Quiere inventar el futuro pero no le sale, y eso le estaba llevando a una crisis de identidad que ha sabido resolver de un plumazo con una compra que tiene más de muestra de poder que otra cosa (sí, la gente seguirá hablando del vídeo en la red y blablabla, pero ese no es el tema), y eso ha asustado a unos e impresionado a otros, pero aquí la cosa al final es business as usual. Pero oh, somos humanos y nos dejamos llevar por las sensaciones... Como yo lo veo, Yahoo perdió su encanto hace muchos años, y supo recuperarlo de una manera que pocos imaginaban. Si aguanta este bache, volverá a recuperarlo.

Por otra parte, yo no formo parte del equipo directivo de Yahoo como para tomar decisiones - no soy ni accionista - y si el curso que siguen es el de hacer un M&A con alguna otra empresa, pues habrá que analizar la jugada con mucho más detalle que la gente anda analizando la YouTubeada. Ya cuando trabajaba yo en Nestcape tuve el "privilegio" de oir aquellas palabras en boca de Jim Barksdale cuando nos anunció que AOL nos había comprado: lo mejor que pueden hacer las grandes empresas es juntarse. Oh Dios... Vale que ese día las acciones de Netscape subieron donde nunca antes habían estado, y dejaron la cuenta bancaria de sus empleados muy felíz, pero mira donde está Netscape hoy. Mientras tanto, Yahoo sigue ahí y personalmente, como usuario de la red, espero que ahí siga.


Permalink | 6 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Lito | 15 de Octubre, 2006, 18:34 | (Contacto, Página)
Interesante tu comentario, personalmente, este tema de google en estas dos ultimas semanas ya resulta muy agotador. Muchas personas, analistas, gurus, etc, salieron a dar su opinion acerca de la gran compra de google y dar predicciones acerca del futuro de la red.

Acerca de google particularmente no veo realmente adonde apunta, todos podemos reconocer a google como un buscador... ¿y que mas?, se la ha pasado ultimamente asiendo adquisiciones y presentando mucho producto beta. A mi entender google no sabe adonde va, no tiene una estrategia demarcada de "la empresa sera esto", google dispara a todas partes intentandole dar a algo, claro que los millones que maneja se lo permiten, "tengo dinero, compro lo que quiero, haber si de eso sale algo mucho mejor".

En cuanto yahoo, aun no se ha dicho ni hecho nada que cambie la posicion que tiene en el mercado. Yahoo es una gran empresa que me parece van dando los pasos con mucho mas analisis a largo plazo. Si te das la vuelta un poco por sus servicios podras ver que ultimamente estan integrando los servicios que prestan. El email como cuenta universal para todos sus servicios, el flirkr con yahoo maps, el maps con los servicios yahoo local. Pretenden ofrecerte un entorno donde tengas todo los servicios ya ofrecidos anteriormente embebidos con los servicios tipos 2.0.

Aclaro para finalizar, no tengo ninguna relacion con google ni con yahoo, lo que me motiva a escribir este post, han sido las innumeralbles predicciones que se han hecho en torno a google y el futuro de la red, y que en muchos de los casos ya resultan algo aburridas.

RBA | 15 de Octubre, 2006, 19:08 | (Contacto, Página)
Lito ¿que puedo decir exepto que coincido contigo en todo lo que dices? :-)

ManWare | 17 de Octubre, 2006, 17:06 | (Contacto, Página)
El futuro de la red, el futuro de la red, vamos a hablar del futuro de la red: En el futuro, internet sera reducida a un sistema operativo (de MS obvio) el cual tendra 354 canales que representaran a todo el contenido. Para ocupar ese canal un privado debera pagar 800 millones de dolares y debera albergar unos 400 sitios de contenido, que podra vender o regalar. ( imaginen 400 sitios x 354, impresionante.) Todo aquel que quiera tener un sitio propio debera esperar a que un administrador de contenido muera y no se aceptara el asesinato como causa de muerte legal (en ese caso solo un familiar cercano administrara el sitio). El medio mas utilizado no sera el video sino el Braindeo un pulso que llega a tu cerebro y te hace vivir la experiencia que fue grabada por otro. (No habra mas videos de comediantes). Miguel Cuesta comprara a Google-Yahoo y dominara el mercado de los documentos con formato de texto enriquecido. Egroups se afianza como plataforma de crianza de animales salvajes y ZoomTags es implementada en la RAE como buscador de diptongos y triptongos. No habra mas blogs ya que una persona podra dejar sus pensamientos y experiencias en el Braindeo que resultara mucho mas conveniente que estar peleando con las plantillas, sin embargo el nieto de Enrique Dans seguira blogeando sin que nadie lo lea. Por ultimo se descubre una alga marina capaz de resolver algoritmos y 1452 millones de programadores vuelven a labrar la tierra.

marmolillo | 22 de Noviembre, 2006, 11:36 | (Contacto, Página)
Me parece muy inteligente lo que dices sobre Google, es patético ver cómo todo el mundo aplaude la compra de Youtube. En realidad sólo se habla sobre si youtube merecerá la pena en el futuro o no. Es posible que sí, pero en cualquier compra siempre hay que valorar dos cosas: el qué y el como. Desde luego, el precio pagado es desorbitado y casi con toda seguridad más caro de lo que debería ser. Nadie ha hecho cálculos de beneficio en el futuro y tal, es como el que compra un Ferrari y en vez de juzgar si el coche es muy caro o no la gente sólo hablara de que es mucho mejor coche que un Ford.

En España Yahoo no es muy conocido porque se ve que ha pasado de meter la zarpa con ganas. Por eso la gente no dice nada sobre él; una muestra más del desconocimiento que hay sobre Internet entre los españolito-guruses. Porque es el nº1 en EEUU.

No tengo mucha idea, pero me imagino que esto de la publicidad contextual pagada por click tiene los días contados, aunque ya muchos la asumen como si fuera el formato definitivo. El que instaure el nuevo formato será el gran vencedor y ahí puede ser cualquiera (de los grandes) el que se lleve el gato al agua.

RBA | 22 de Noviembre, 2006, 13:34 | (Contacto, Página)
Marmolillo, Yahoo no es solo el #1 en EEUU sino también a nivel mundial. Y sobre lo último que dices de un nuevo formato, te doy absolutamente toda la razón.

Larckov | 4 de Noviembre, 2007, 19:23 | (Contacto, Página)
Me parecen interesantes lo comentarios y aunque no se mucho de el tema puedo decir algo...el Sw libre commienza tomar mayor terreno...y quien sabe...en un futuro cercano podremos que ver que sucede...tal vez un ubunto se vea mas seguido...y un vista (que aunque no lo tengo yo como me da problemas...jajaja) sea tirado al cesto de la basura...cosa que haria gustoso...

Blog alojado en ZoomBlog.com