El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Últimos comentarios

Categorías

SIguiendo la moda de combinar nombres ¿qué tal GooHoo?

Por RBA - 15 de Octubre, 2006, 18:55, Categoría: General

Sigo sobre el post anterior, ya que acabo de leer el artículo que de la misma cosa se hacen eco en Tecnorantes, que me reafirma algunas cosas.

JL de Tecnorantes (y medio mundo, ya puestos) declara que la particular guerra entre Yahoo! y Google está ya claramente definida en favor de Google. Pero ¿es eso así realmente? Si el público decide que lo es, lo será pero miremos algunos números:

  • Google aventaja a Yahoo! en búsquedas. Lo viene haciendo desde que tengo uso de razón. Esa no es una batalla ganada recientemente.

  • Google aventaja a Yahoo! aventaja en servicios de de creación de blogs, ya que Blogger es infinítamente más popular que cualquier otro servicio de blogs, pero eso tampoco es novedad. Bueno, dicen por ahí que los Spaces de Microsoft ganan a Blogger pero yo no sé, y para el caso, tampoco importa.

  • Google ahora aventaja a Yahoo! en servicietes simpáticos de vídeos de mala calidad (me refiero a la resolución, etc. La calidad del contenido va desde muy buena hasta nefasta), gracias a una compra

Le saca ventaja en tres frentes, y dos de los cuales los conocíamos bastante bien desde hace tiempo. ¿En qué más aventaja Google a Yahoo?

En servicios de webmail no. Se calcula que GMail tiene un 7-9% de cuota de uso de webmail contra un 40+% de Yahoo Mail - osea hablar de goleada es poco. Yahoo! Photos y Flickr vapulean al Picassa de Google olímpicamente. Los servicios de mapas de Yahoo, aunque sorprenda, son muchísimo más usados que los de Google pese a que Google rompió el molde - en el buen sentido - al lanzar un Google Maps de cine. Música, personales, compras, noticias (Yahoo! es abrumadoramente muchísimo más consultado para noticias que Google News). Puedo seguir...

Si eso es así ¿a cuento de qué viene esta revolución y declaración de batalla ganada? Hay un frente en el que Google también gana. Podemos llamarlo de muchas maneras pero yo lo voy a llamar confianza. La valoración de Google en bolsa hoy es de 130.000 millones de dólares, y la de Yahoo es de solo 33.000, y ese dinero no viene caído del cielo. No viene siquiera de que una empresa gane más o menos, sino de inversores que deciden donde su dinero se puede multiplicar mejor y más rápidamente. No contrasta con el P/E de ámbas empresas, ya que el P/E de Yahoo es de 28 contra el 63 de Google - más del doble. Para el no entendido, cuanto mayor es el P/E de una empresa, su stock generalmente se considera más ariesgado y menos atractivo. O dicho de otra manera, cuanto más alto es el P/E, significa que sus acciones (y por tanto su valoración en bolsa) se consideran más caras en proporción a los ingresos de la empersa.

Contrasta también con la valoración de Microsoft (282.000 millones) pero un P/E del 23, mucho más discreto que el de Yahoo e infinítamente más moderado que el de Google.

Tampoco hay que tomar el P/E como algo sagrado. Lo único que vengo a resaltar es que es la percepción exterior la que ha dado a Google ese título de rival imbatible y esas armas con las que ahora pelea. Por supuesto, esa percepción viene dada por diversos hechos, tampoco es ciencia infusa, y es un poco lo que sucedió con Microsoft hace unos cuantos años, con algunas diferencias. Mi percepción es que Google sigue más perdido que Papa Noel en verano y no encuentra su norte - y visto el panorama uno desearía que mejor no lo encuentre. Ahora, dejo paso a los gurús que siguen alucinando con la YouTubeada, para que inspiren más confianza sobre una empresa hiperinflada. Y como dicen por ahí, como el tema aburre ya, aquí lo aparco.

Permalink | 18 Comentarios | Referencias (0)

Comentarios

Juan Luis | 15 de Octubre, 2006, 19:27 | (Contacto, Página)
Muy buena la valoracion que haces.
Efectivamente, tengo la percepcion(personal y desde España) de que la guerra Yahoo-Google la tiene medio ganada Google, pero eso no quiere decir como comentas, que en algunos servicios/productos Yahoo no pueda estar por delante.Son señales, indicios, mensajes, aparte de lo que se lee en general que no es poco.
Y lo que dices tu de confianza.Google lanza cualquier basura, y casi todos hablan bien.
Yahoo sin embargo no esta en esa posicion desde hace tiempo.

Quizas en USA pueda estar mas equilibrado pero aqui...
Sabes que en Europa y particularmente en España Yahoo tiene una posicion bastante discreta.No creo que es que nos caiga bien o mal.Simplemente aqui somos asi.Nos da por Google, y "to pa ellos"
Yahoo mail tendra un 40% de cuota,por ejemplo, pero yo, repasando libretas en outlook o en el mismo gmail, te puedes creer que no tengo mas que 3-4 cuentas de yahoo (con el agravante de que trabajan alli :( )
Y pese a que opino como tu en la compra de Youtube, que es mas una compra "defensiva" y para fastidiar al rival que algo realmente meditado, y que Google no tiene ni idea de lo que va a hacer, como ha demostrado y ellos mismos comentan en algun articulo hablando de "chaos based managament", si que creo que ahora Yahoo esta encima en una posicion medio forzada a comprar algo, y por lo que se la pueden meter doblada como se descuiden.
Y eso no haria mas que empeorar las cosas.

Jose Alberto | 15 de Octubre, 2006, 19:31 | (Contacto, Página)
Veo que eres un poco Googlefóbico.

Entiendo que lo que intentas reflejar es la Googlemanía que hay, que parece que SOLO exista Google en toda Internet, cuando Yahoo! lleva mucho tiempo haciendo cosas bastante bien.

A mi personalmente me da igual quien "gane" esa guerra, porque al principio utilizaba UltraSeek, luego Altavista, por un tiempo Yahoo!, y ahora Google, es decir, si dentro de poco saliera una alternativa mejor que Google, pues se utilizaría y ya está. Siempre que los de Mountain View no lo compraran antes. ;)

Un saludo.

Jose Alberto | 15 de Octubre, 2006, 19:34 | (Contacto, Página)
Por cierto, hay un pequeño "bug" en el sistema de comentarios, si se pulsa F5/botón recarga de la página se vuelve a añadir el comentario que se acaba de añadir, como puedes ver que tengo dos veces el mismo.

Diego | 15 de Octubre, 2006, 20:00 | (Contacto, Página)
A los incrédulos de las cuotas de mercado:

Cómo deberes para mañana os pongo viajar a Tokyo (por ejemplo al "barrio" Shinjuku) y pillar a transeuntes por la calle para hacer una sencilla pregunta: ¿Conoce usted Google?

Ni de lejos llegarían al 5% las respuestas afirmativas.

Por eso todavía a Yahoo le queda munición para la guerra ;) Y lo que nos vamos a entretener comentándola :P

Diego | 15 de Octubre, 2006, 20:39 | (Contacto, Página)
Excelente articulo, da gusto tenerte en el (Google) reader :-).

#Jose Alberto: Eso no es un bug, sino que asi funciona la cosa, si clickeas "recargar", se envia el pedido que hiciste antes, con tu comentario en el POST, por lo tanto es logico que se publique de nuevo.

Lo que si estaria bien es que ZoomBlog no permita comentarios exactamente iguales.

Juan Luis | 15 de Octubre, 2006, 20:53 | (Contacto, Página)
Claro que le queda municion.
Que haya perdido algunas batallas o este "flojo" en algunos mercados no quiere decir que esten muertos ni mucho menos.Yo tambien pienso que hacen operaciones mas logicas y mas a largo plazo, pero por lo que sea, no deja de perder cuota en todos los mercados.Incluso en Japon, pese a que aun Yahoo alli esta por delante.

Eso si, lo del 5% quizas ha sido un poco exagerado :)..

"Yahoo search stands at 64.5%, Google at 34.7%, MSN at 16.0%"

http://en.j-cast.com/2006/05/22001442.html

Pero divertirnos nos vamos a divertir.

Diego | 15 de Octubre, 2006, 22:28 | (Contacto, Página)
Vaya, he de actualizar mis informes.

La última vez que lo ví tenía un 2% en búsquedas :P

Luis | 15 de Octubre, 2006, 22:33 | (Contacto, Página)
Muy interesante este post.

Creo que muchos estaremos de acuerdo en este análisis: google está sobrevalorado.

Parte de lo que pasa es que estas empresas que con un ojo miran el negocio y con el otro a las acciones, se ven obligadas a entrar en gigantismo a medida que los inversores les dán más y más "crédito". El tiempo dará y quitará razones y colocará a todos en su sitio.

Lo de youtube huele claramente a pelotazo, como lo de skype con eBay. Lo de comprar empresas que no generan ingresos con la esperanza puesta sólo en el futuro ya lo hemos visto una vez.

Narciso Cerezo | 16 de Octubre, 2006, 8:10 | (Contacto, Página)
Diego, bug no es que sea un bug, pero si tenemos en cuenta que hace tiempo que hay técnicas conocidas para evitar eso, pues igual si que hay que hacerlo (considerarlo como bug).
Yo estoy con Luis, tiempo al tiempo (aquello de que es un juez implacable). Y con RBA, esto la verdad es que aburre. Miro bloglines y cuando llego a algo que pone YouTube o Google es que paso directamente al siguiente, que hartanza.
Igual de aquí a un tiempo, el predominio de YouTube en su nicho lo pueden convertir en videos de 640x480 a 25fps y se puede considerar algo con más futuro, pero de momento...

FRESCO | 16 de Octubre, 2006, 11:59 | (Contacto, Página)
Yo creo que google le lleva bastante ventaja a yahoo no conozco a nadie que busque en yahoo y si lo hace es por que no encontro lo que buscaba en google.Pero google siempre va primero en la busqueda.Voy a provar si funciona lo del F5 xD

AMRS | 16 de Octubre, 2006, 14:02 | (Contacto, Página)
Déjalos que ninguneen a Yahoo y flipen con Google. Tienen posibilidades de llevarse una gran decepción. Yo no acabo de entender estas filias y fobias pasajeras... sobre todo porque ya es hora de darse cuenta de que el abrumador servicio de búsquedas que lanzó Google ya no es tan abrumadoramente mejor que los demás, y que en el resto de cosas que hacen, salvo Adwords y Adsense, son peores que cualquiera.
Yo no daría por vencido a ninguno, de hecho pienso que se mantendrán la mayoría, pero si tuviera que gastar mi dinero en acciones... quizá lo haría en Yahoo.

jonnymepeino | 17 de Octubre, 2006, 0:56 | (Contacto, Página)
Ese es precisamente el único (y buenísimo) argumento que dan los expertos de Wall Street: existen dos ratios de valoración "real" entre los internautas que son el ruido mediático y el número de visitas.

Dicen: eso está muy bien y de cara a tomar posiciones para el futuro de la red que cada compañía compre las empresas que según su estrategia consideren necesarias. Pero dejen en paz al pobre inversor y permitan que los expertos en bolsa y no en rankings o counters, sean los que asesoren al inversionista.

Un saludo
p.d.- vine porque leí en expansión sobre tus egrupos

tyler molko | 17 de Octubre, 2006, 1:59 | (Contacto, Página)
ey tengo tu blog en favoritos, me encantan tus cronicas saludos :D y suerte

Maltus | 17 de Octubre, 2006, 10:59 | (Contacto, Página)
Yo creo que la valoración de Google viene de su poder en el mercado publicitario, y su "valor de marca" del buscador. Lo demás, estoy de acuerdo conque es "tirar a dar y no dar". Pero, como ya he dicho, la fuerza de Google es la fama de su buscador (que le da una buena imagen y puede transmitir al resto de sus productos) y su potencia publicitaria, que le da ingresos y lo pone en una situación cómoda para poder "tirar a ver si consigue dar". Y respecto a los ratios de P/E, de los que indicas que muestran que la empresa está sobrevalorada, lo único que realmente indican es que los inversores creen que Google va a aumentar sus beneficios mucho más que Yahoo en el futuro. Si se equivocan o no, no lo sé, pero apuestan su dinero a ese hecho.

RBA | 17 de Octubre, 2006, 11:16 | (Contacto, Página)
Maltus, respecto de lo del P/E, observa que dije que cuando el P/E es alto, "su stock generalmente se considera más ariesgado y menos atractivo". No es una regla matemática exacta.

Cuando alguien invierte en una empresa, tenga el P/E alto o bajo, es porque piensa/espera que la empresa va a continuar subiendo, obvio. A veces un P/E alto no es malo y habrá inversores que consideren que comprando más acciones hacen igualmente más poderosa a la empresa. A la hora de invertir son muchos los factores a considerar y el P/E es tan solo uno de ellos - definitivamente hay factores mucho mas importantes.

Esto lo dice alguien que no es ni mucho menos un economista o un inversor nato - llego hasta donde llego pero no creo ir muy desencaminado.

ManWare | 17 de Octubre, 2006, 16:31 | (Contacto, Página)
De que Guerra hablan??? son todos los mismos, es la misma gente jugando al golf y sus esposas van al mismo club de te canasta! Google-Yahoo es lo mismo!!! todo lo que a software concierne le pertenece a USA y el que diga cualquier otra cosa, que lo haga con las pelotas bien puestas por favor.!

ManWare | 20 de Octubre, 2006, 15:56 | (Contacto, Página)
Simplemente escribo porque hoy es el dia en que "Enrique Dans le pega con un fierro caliente a Yahoo para luego autocitarse en otro post como referente de la cituacion critica de Yahoo, o para que lo llamen de El Pais por sus sabias palabras de cambio.". Veanlo.

luis | 20 de Octubre, 2006, 20:22 | (Contacto, Página)
Jajajaja

Sabio comentario el último

corsaria | 21 de Octubre, 2006, 16:12 | (Contacto, Página)
Resumiendo Google gana en marketing a Yahoo!. Es capaz de hacer creer que está por delante, que es el no-va-más etc etc. Hoy por hoy la cosa no está decidida ni clara.

En el mundo blogosferil o mejor ¿bobo? todos dicen maravillas de cualquier chorradita que lanza google pero muy pocos, analizan a fondo porqué yahoo! mail es mejor que gmail. ¿Será que queda mal decir eso?

En fin... :)

Blog alojado en ZoomBlog.com