El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Últimos comentarios

Categorías

Nos quejamos de los popups y pronosticamos ¿qué?

Por RBA - 7 de Octubre, 2006, 1:25, Categoría: General

Se habla mucho de que parte del futuro de Internet está en el vídeo, y con esa premisa, la gente mira a YouTube (pongo el enlace porque posiblemente nadie sepa de quien hablo, claro) como chico modelo en ese campo, mientras todos especulan sobre su modelo de manutención, perdón, de negocio.

Y en esa especulación, parece que todo el mundo coincide en que lo que tiene más sentido es incluir pequeños clips publicitarios al principio de cada vídeo. ¿Donde habrán estudiado estos chicos para saber tanto? :-)

Pues yo lo siento pero esa idea a mí me parece completamente deprimente y explico por qué.

Por un lado, en lugar de internetizar la television y dotar a ese medio de posibilidades hoy inexistentes, esta propuesta lo que hace es precisamente televisear a Internet.

Por otro, cuando estás sentado en el sofá viendo la tele, y llegan los anuncios, pues igual aprovechas para ir a mear, o cualquier otra cosa. Puede resultar molesto, sobre todo si se abusa (como con todo) pero en ocasiones es incluso un descanso. Pero cuando decides ver un vídeo en la red, tu interés es el vídeo, claro está, es algo que además tú decides en ese momento, y ese anuncio al principio lo que hace sobre todo es conseguir que pierdas el tiempo, osea, molestar. Podría incluso ser contraproducente.

Aparte que lo bonito de ver un vídeo en la red es que si te estás meando, pues le das al pause y santas pascuas. Ahí la publicidad no juega ningún papel, otro que el de incordiar, realmente.

Sí, habrá quien diga que bueno, que si el vídeo es de una temática en concreto, el anuncio puede hacerse relevante con ese tema. Vale. Valiente novedad. Como si cuando estamos viendo la tele, en una interrupción de Barrio Sesamo nos fuesen a colocar un anuncio de Jack Daniels. Vale, puede pasar pero tampoco seamos tontos - en la TV se pueden adecuar perfectamente los anuncios al segmento de audiencia correspondiente a cada momento. Otra cosa es que lo hagan.

No digo que ese modelo no pueda ser rentable, ni mucho menos, ni pronostico que no vaya a acabar siendo el modelo mayoritariamente adoptado, junto con el de "paga por ver" y de suscripciones - igualito que sucede con la tele. Sencillamente digo que es un modelo que apesta, no ya de viejo que es, que lo es, sino porque si se hace como lo plantea la gente ahora, a mí no me inspira buenos augurios para el futuro de la red. La publicidad en la red hoy solo ocupa espacio en páginas - espera a que empiece a hacerte perder el tiempo y verás.

En conclusión, y se podría hablar mucho más del tema, conforme envisionamos el cada vez más dominante papel del vídeo en Internet, aunque es cierto que el medio - Internet - seguirá ofreciendo posiblidades que la tele hoy no ofrece, a la hora de definir cómo narices puede una empresa vivir de eso, con estos modelos de negocio más que evolucionar o aportar algo nuevo, lo que estamos haciendo es mirar hacia atrás. O dicho de otra manera, mientras la premisa del modelo de negocio del vídeo en la red sea la de molestar - perdón, la de insertar anuncios antes o dentro del vídeo - estaremos jodiendo a Internet mucho más que los bonitos anuncios que a veces nos salen vía popup cuando navegamos. Al menos los popups los matamos con un click.

Espero, eso sí, que a alguien se le ocurra una idea mejor, nos ilumine a todos y nos salve de que "Internet.TV" se convierta en Televisión "bajo demanda" y de poca calidad. Mientras tanto, la próxima vez que queramos hablar del posible modelo de negocio de YouTube y demás familia, procuremos no darle coba a un modelo que como usuarios dudo que le guste a nadie.

Permalink | 9 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Ferdy | 7 de Octubre, 2006, 2:11 | (Contacto, Página)
Rogelio,

Coincido con tu opinión sobre el tema, pero creo que YouTube ya se ha dado cuenta de eso. Sinó, no se explica que, dado el volumen de tráfico, no hayan comenzado a insertar publicidad en los videos. Con esa "masa crítica" que tienen, es muy fácil hacer un experimento e insertar aleatoriamente publicidad, para "ver que pasa". Estoy convencido que siguen madurando alternativas para hacer rentable el negocio.

Lo que no comentas es tu opinión sobre la posible compra por parte de Google. Si no recuerdo mal, Google compra tecnologia que no tiene, pero en este caso ya tiene Google Video. ¿Tiene sentido que lo compré solo para adquirir masa crítica?

Además, he leido en tu homologo en inglés que en Google estan preocupados por que únicamente se dedican a sacar nuevos servicios, en vez de mejorar lo que tienen (algunos servicios dan pena).

Serlio | 7 de Octubre, 2006, 10:07 | (Contacto, Página)
Si lo que dicen por ahí es cierto, no será YouTube quien se tenga que exprimir las meninges, sino Google ;)

Joserra | 7 de Octubre, 2006, 11:03 | (Contacto, Página)
Ferdy,
Sobre lo de los nuevos servicios de google. Echa un vistazo a la forma que cuenta este tipo que trabajan en Google. (Breve resumen en castellano en mi blog, aunque un poco fuera off-topic, sobre metodologías ágiles).
El caso es que más o menos dice que Google no dice "demasiado" en que se debe trabajar a sus currelas. Me imagino que realizar mantenimiento de aplicaciones aburre a todo el mundo y se deja un poco de lado. A lo mejor un poco más de disciplina no viene mal a veces. Desde luego casos como blogger, que han tardado años en sacar una nueva versión, o los grupos, son ejemplos de que los productos se les estancan.

Sobre los videos, y la publicidad, que se me ha ido un poco el asunto, pienso que es posible que no nos quede más remedio que tragar otra vez con la publicidad "intrusiva". O pagar por suscripción. O eso o mi imaginación no da para más.

Mercurio | 7 de Octubre, 2006, 12:42 | (Contacto, Página)
Pues con la publicidad de este tipo lo que acabas es odiando al anunciante.
Yo solia entrar en una pagina web con informacion interesante, pero que cada vez estaba mas interumpida por la publicidad.
Al final acabas adoptando medios para eliminarla (Firefox adblock) dejando de ver la pagina o acordandote del anunciante ( y de su madre que sera una santa), o todo a la vez

RBA | 7 de Octubre, 2006, 12:50 | (Contacto, Página)
Mercurio, por eso mismo decía yo que esa publicidad podría ser contraproducente.

Antonio | 7 de Octubre, 2006, 13:11 | (Contacto, Página)
Dudo mucho de que la publicidad en los vídeos que tiene en la cabeza google sea como la que tu describes. En la tele se puede segmentar en función del contenido, pero no es automatizable ni escala, no se puede tener a 100 millones de publicistas para cada vídeo subido. Tampoco tiene sentido extraer la temática del vídeo para buscar anuncios relacionados, de ver un partido de fútbol a estar interesado en comprar balones hay un largo trecho.

Creo que la publicidad irá en función del histórico de visualizaciones y del feedback dado a los anuncios. En función de los contenidos que ya ha visto el usuario se puede construir un perfil inicial sobre el que facilitarle publicidad (ponderando según sus valoraciones), si añades que puedes saber cuando cierra el vídeo con un anuncio (se le podría dar la posibilidad de saltarla) ya sabes que anuncios le interesan y cuales no. Menos agresivo, pero mucho más efectivo que anunciar se en "Aquí no hay quien viva" en el que no sabes nada del que va a recibir el anuncio.

Juanjo Rodriguez | 7 de Octubre, 2006, 13:59 | (Contacto, Página)
Qué cierto es el post! Lo único que saben hacer los publicitarios es intentar defenderse del declive de la TV exportando el modelo a otros medios, aunque no pegue ni con cola.

Por otro lado, sobre el comentario de Antonio respecto a la capacidad de segmentación, la triste realidad es que los anunciantes no quieren aprovechar las posibilidades de segmentar más, sino que les va bien con lanzar el mensaje a todo el mundo: la esperanza es que a alguno le interese. Diría que lo hacen porque, en el fondo, para muchas marcas es muy difícil saber quien es su público objetivo y este es demasiado variado.

ManWare | 9 de Octubre, 2006, 14:23 | (Contacto, Página)
Hablamos de SPAM, ni mas ni menos, nadie lo quiere, todos aceptan que esta mal, hay asociaciones en su contra, sin embargo todos los dias hay mas y mas, y eso porque? simplemente porque FUNCIONA.

Taliban ortográfico | 11 de Octubre, 2006, 14:55 | (Contacto, Página)
Hola,

"O sea" se escribe separado. Al menos que te refieras a la médula ósea (la cual lleva acento).

Blog alojado en ZoomBlog.com