El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Últimos comentarios

Categorías

Esto... Yo es que pensaba que un taparrabos y una cinta en el pelo se consideraba ir vestido

Por RBA - 9 de Septiembre, 2006, 10:33, Categoría: General

Esta es Alberto Bermejo, de la conocida firma española de capital riesgo (private equity para ser más precisos) Mercapital, empresa con un fondo de inversión de más de 600 millones de euros:




Y este de aquí abajo es David Hornick, socio de la aún más conocida firma de capital riesgo August Capital, en la Sand Hill Road, en el Silicon Valley - empresa con más de 1.3 billones (con B y de los americanos) de fondo de inversión:



¿A cuento de qué vienen estas fotos? La última vez que fuí a España hace unos meses, estuve en una empresa (no diré cual) donde ví a los programadores (a los curritos, vamos), delante del ordenador, aporreando teclas... ¡y con corbata! Cuando pregunté por qué llevaban corbata, me dijeron que era obligatorio, y al preguntar por qué, la respuesta fué algo así como "somos una empresa seria"...

¿Para qué cojones necesita un programador llevar corbata? Que la llleve un profesor, un CEO, un ponente, alguien que va a reunirse con un cliente que le va a redondear las cuentas durante 3 años, etc. se entiende. Pero ir cada día a aporrear un teclado metiendo líneas de PHP y Java... ¿no estará - generalmente, que sobre gustos ya se sabe - mucho más cómodo un tío sin corbata y en vaqueros metiendo código, que otro que parece que se dirige a la boda de su hermano? ¿Igual aquello era una excepción?

No hace falta ser como los dos pollos de Google que irian en camiseta hasta al funeral de su mejor amigo, pero no deja de ser un contraste curioso. Recuerdo que la regla en cuanto a la vestimenta que teníamos en Netscape era: ven vestido. Y de verdad que algunos se toman eso al pié de la letra porque, curiosidades aparte, aquí hay gente que va al trabajo que a veces causa daño a la vista. Y lamentablemente me incluyo, no ya por la ropa, que visto de PM aunque los vaqueros no se despeguen de mis patas ni para dormir,  sino por la pinta, aunque he mejorado bastante - deben ser cosas de la edad - y ahora me suelo afeitar con más frecuencia.

Permalink | 21 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Andrés | 9 de Septiembre, 2006, 12:35 | (Contacto, Página)
Algo así comentó Del Val hace poco en una conferencia en mi Universidad,pero es que "Spain is Different",seguro que dentro de 10 años veremos a alguna startup española vistiendo con Threadless...jajaja

Narciso Cerezo | 9 de Septiembre, 2006, 12:46 | (Contacto, Página)
Yo aún recuerdo cuando comencé a trabajar de becario programador, si, si, becario... y me hicieron comprar trajes con mi minúsculo sueldo de 75.000ptas de la época, porque era obligatorio ir con traje hasta para los becarios.
Ni que decir tiene que en Elondra vamos todos de sport con vaqueros. Sólo nos ponemos traje para las fotos y para visitar clientes.
Spain sigue siendo different :)

TrueLies | 9 de Septiembre, 2006, 13:10 | (Contacto, Página)
Rogelio sabes que es lo más triste?
Que después de años de programar con saco y corbata, un buen día o mejor dicho un mal día te llaman inesperadamente de la gerencia de personal y te ofrecen un dinero para que dejes la empresa por reducción de personal. ?No es gracioso?.
Yo pase 2 veces por esa situación, después nunca más me puse saco y corbata en mis siguientes trabajos, lo aclare en la primer entrevista.
Cuando una empresa disfraza a su personal, es signo que no le importa su personal, sino fijate que paso con Arthur Andersen.

Salvatror | 9 de Septiembre, 2006, 13:20 | (Contacto, Página)
Pensarán esos directivos aconsejados por los dptos. de RR.HH. que llevar traje y cobarta facilita generar código con más fluidez.

Saludos a tothom.

corsaria | 9 de Septiembre, 2006, 16:45 | (Contacto, Página)
Yo creo que excepto contados puestos no tiene justificación alguna lo del traje corbata. Coincido con un comentario anterior, es una muestra de lo poco que le importa a la empresa su trabajador.

Desde el punto de vista del empleado, muchas veces no queda otra que tragar con esa "manía" de la empresa. No está la cosa para ir rechazando trabajos. :/

Angel | 9 de Septiembre, 2006, 16:49 | (Contacto, Página)
para mi la respuesta es muy sencilla. Que yo sepa no se ha traducido al español el fantástico libro de DeMarco y Lister, Peopleware lo que sumado al bajo nivel de inglés de nuestros directores de sistemas hace que no se hayan enterado ni de esto ni otros muchos temas lo que contribuye a una baja productividad y una alta rotación.
¡Hay que leer un poquito más y en inglés!

jose f. | 9 de Septiembre, 2006, 19:17 | (Contacto, Página)
Me encanta tu blog. Lo leo siempre que puedo. Tienes mucha razón en lo que dices. La creatividad muchas veces queda aprisionada ante tantos formalismos. Y es que en vez de ir hacia adelante, a veces me pregunto, si no estaremos cayendo por una pendiente hacia atras ¡ y sin frenos!
Espero que sigas escribiendo mucho tiempo. Un abrazo.

Diego | 9 de Septiembre, 2006, 19:29 | (Contacto, Página)
Cuando uno se pone traje, su IQ aumenta en 40 puntos... 50 si la tela es de alpaca xD

RBA | 9 de Septiembre, 2006, 19:37 | (Contacto, Página)
Diego, el que necesite un traje para que su IQ aumente, es que ya parte de no tener mucho :-)

FRESCO | 9 de Septiembre, 2006, 21:54 | (Contacto, Página)
Joe menudas pintas y esos son empresarios o frikis :D

ManWare | 10 de Septiembre, 2006, 0:03 | (Contacto, Página)
En Argentina casi el 100% de las entidades bancarias hacen vestir a sus empleados de sistemas con traje y corbata.

Pero esto último es nada comparado con otras prácticas que suelen hacerse a los empleados de sistemas, como por ejemplo, no dejarte revisar tu correo personal, crear un ranking de uso de internet y hacerlo público a la gerencia y a cualquier persona mediante un hermoso Proxy. Controlar los 5 minutos de más que usaste para comer o los 15 minutos que llegaste tarde y no tener en cuenta la hora que tuviste que quedarte para finalizar un desarrollo.

Bueno, también un sueldo que te permitiria comprar un buen TV 29 pulgadas pero no mantener contenta a una familia entera.

Saludos.
PD: si pagan bien y respetan tus tiempos y tu vida, me pongo el traje, la corbata y el sombrero.

mini-d | 10 de Septiembre, 2006, 1:24 | (Contacto, Página)
Bueno, yo empecé una startup con dos amigos más y, somos gente seria que viste camisetas de Threadless sin ningún tapujo.

RBA | 10 de Septiembre, 2006, 1:37 | (Contacto, Página)
Minid, las startups, especialmente las que montan tres amigos, suelen hacer lo que les da la gana, aquí y en Tegucigalpa. Algunos incluso trabajan todo el tiempo desde casa, donde dudo que se pongan corbata para "ir a trabajar" :-)

El contraste es cuando hablamos de empresas que no son tres amigos, como ilustraba anecdoticamente con las dos fotos del artículo.

Juan Luis | 11 de Septiembre, 2006, 9:26 | (Contacto, Página)
Desde luego, lo de obligar a los curritos a ir de traje y corbata para aparentar seriedad demuestra lo paletos que son algunos.Y creo que lo que hace es crear el efecto contrario.
Por otra parte, que me decís de los comerciales que visitan PYMES normales y corrientes vestidos de traje y corbata, que cuando entran parecen que son ellos los dueños de la empresa.
Yo lo sufrí en algun trabajo, y creo que es hasta contraproducente para el cliente, ver entrar a un tipo que te va a vender algo y que parece que se va de boda o que es el rey del mambo y tu que se supone que le tienes que comprar algo con vaqueros y camiseta...

David | 11 de Septiembre, 2006, 11:59 | (Contacto, Página)
Yo trabajo en el departamento de informática de un banco "de provincias" y aquí los únicos que llevan corbata son los jefes y los externos de Accenture que vienen de vez en cuando.

Yo jamás he ido con camisa e incluso a veces he ido en chancletas.

Ruben | 11 de Septiembre, 2006, 12:19 | (Contacto, Página)
Lo de ser serio e ir con corbata, no es del todo compatible. Si tengo que cerrar algún tipo de acuerdo con alguien, me resulta más cómodo tratar con alguien 'no trajeado', ya que yo no lo suelo utilizar (a excepción de en las BBC, bodas, bautizos y comuniones)
Es más, si tengo que cerrar algún trato con alguien y se presenta 'trajeado' me pongo a la defensiva y pienso mal, la gente trajeada me da mala espina, es una manía.

José | 12 de Septiembre, 2006, 13:42 | (Contacto, Página)
Aquí en Murcia (España), conozco al menos dos empresas importantes del ramo que hacen vestir a sus empleados con traje y corbata (incluido subcontratas y becarios).
Por suerte los autónomos no estamos obligados a eso.

RBA | 12 de Septiembre, 2006, 14:04 | (Contacto, Página)
Jose, la emrpesa que visité y que comentaba, es de Murcia. Y no tengo nada contra Murcia. Todo lo contrario. Entre otras cosas soy murciano :-)

Anónimo | 15 de Septiembre, 2006, 10:10 | (Contacto, Página)
Os ha faltado comentar la situación más incomprensible. Aquellas empresas en las que de lunes a jueves tienes que ir en traje y el viernes puedes ir de sport.
Pero, si estoy toda la semana sentado en el mismo sitio, en el mismo edificio, etc...
Alguien q lo entienda?

Carlos Sanchez | 17 de Septiembre, 2006, 9:26 | (Contacto, Página)
Tiene su lado bueno y malo. Cuando trabajaba en España iba de traje y corbata. Ahora en Los Angeles como mucho llevo camisa, normalmente vaqueros, pero a veces preferiría que obligaran a la gente a llevar traje, por ejemplo dar conferencias en chanclas, pantalones cortos y camisetas con agujeros como he visto me parece un poco excesivo.

Manuel | 11 de Octubre, 2006, 17:59 | (Contacto, Página)
Hola, acabo de descubrir tu blog, y después de un rato leyendo, no me he resistido a poner un comentario sobre este tema...

Yo soy uno de esos informáticos que en sus inicios, con un sueldo de 115.000ptas (poco más de 660€) tuvo que comprarse trajes para ir encorbatado al trabajo...
En aquel entonces estaba en un cliente, como Programador Junior, donde sufríamos el no tener internet... un correo corporativo que se usaba en una ventana en modo texto... y tener que ir de bonito a diario...

Durante todo el tiempo que estuve allí, nunca tuve que reunirme con nadie salvo mi jefe de proyecto... y desde luego el ir trajeado no me ayudó a programar mejor... como mucho, a sudar como un gorrino dentro del Metro en verano...

Al salir de allí los seguí usando, pero porque pasé a una empresa donde sí tenía que reunirme con el cliente... y dado que yo iba de Analista, se nos pedía una imagen más seria...

Pero después de salir de allí, y tras 6 meses en otra empresa, decidí aparcar mis trajes y vestir de sport...
Desde entonces, no he vuelto a ponerme los trajes nada más que para alguna celebración...

Aunque últimamente donde estoy se oyen rumores sobre el imponer el traje como vestimenta obligada...

Lo cierto es que no me importa mucho el tener que vestir de traje... pero muchas veces lo veo absurdo, sobre todo cuando pasas semanas y semanas sentado en tu mesa, programando en JAVA en mi caso, sin que nadie te dirija una sola mirada...

Pero la verdad es que aquí predomina esa absurda convicción de que las empresas serías van de traje... y como todos quieren parecer, que no se, empresas serias, obligan a los empleados a usar traje, aunque luego sean una consultora de 20 personas con sueldos precarios y contratos por fin de obra...
Supongo que es eso... el afán por 'aparentar' más que por 'ser'... así nos va...

Un saludo y las fotos de San Francisco, preciosas...

Juan | 7 de Marzo, 2007, 15:34 | (Contacto, Página)
No es por ser mal hablado, pero la moda traje viene de componentes "atavicos" dentro de la cultura española, componentes que vienen de la cultura del aparentar pero no de ser (un ejemplo de esto son las viejas pacatas que van a la misa se persinan y despues son...) lamentablemente parte de esa cultura calo en algunos paises de latinoamerica, para ser exactos en el Perú (no hay resentimiento, pero fuimos los mas influenciados por los elementos negativos cultura española, los chilenos, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, etc, para su suerte se salvaron por influencia interna o inmigracion de otros paises), y curioso que aca en el Perú tengamos los mismo problemas en informatica (sobretrabajo, el gusto excesivo por el traje vistoso, la necesidad obsesiva de querer dizque gestionar (palabrear, meter floro como le decimos aqui yo le digo, ya que esa es una gestion hueca muchas veces), etc, etc)
Soy informatico pero tengo gusto por otras ramas del conocimiento humano, seria interesante hacer una descripcion de tipo sociologico y antropologica, ya que hay demasiadas semejanzas...

Blog alojado en ZoomBlog.com