El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Últimos comentarios

Categorías

NAVE

Por RBA. - 4 de Septiembre, 2006, 10:57, Categoría: General

Quiero contar una pequeña historia.

Quiero contarla porque me toca muy de cerca, y porque hoy anduve leyendo las gilipolleces que un comentarista me estaba diciendo en otro blog que me dejaron pensando que algunos iluminados deberían de documentarse un poco antes de decirle a uno que "no sabes salir de tu mundo blog" y sandeces del estilo. Je... Mi mundo blog :-)

Ahora, no, no voy a contar la historia de mi vida o el amor que yo le tengo al mundo blog (!!!) pero hoy, repasando aquellas cosillas en las que, en un momento u otro, yo le dediqué algo de mi tiempo, me dí cuenta que hay algunas que aunque son públicas muy pocos conocen - y hoy he decidido contar una de ellas, y de paso honrar a otros compañeros de batalla.

Hoy, un alto porcentaje de los que están a la última, que saben nombrar más de 10 blogs de la lista de Top 100 de Technorati (y que saben lo que es Technorati), que hablan de "redes sociales" solo para referirse a cosas como MySpace o LinkedIn, que hablan con orgullo de la Web 2.0 y que, en resumidas cuentas, son la crem-de-la-crem de la Internet de hoy, usan Firefox como navegador principal.

Algunos - ya no tantos - saben más o menos la historia que desencadenó en la producción de este navegador, y unos pocos - ya menos - incluso estaban por ahí cuando Netscape anunció que liberaba su código fuente, cosa que dió paso, lento pero seguro, a que hoy existan cosas como Mozilla o Firefox...

No voy a contar la historia de la aparición del proyecto Mozilla en 1998, pero sí contar brevemente la de las primeras personas que tras la liberación de ese código apostaron por una versión en español de ese navegador en aquellos complicados años cuando lo único que entendía la mayor parte de la gente es que Netscape había sucumbido y que Mozilla era un emprendimiento en vano.

El primer tipo que trabajó en sacar la primera versión en español del navegador ya liberado por Netscape fue un tal Rogelio Bernal, autor de este blog entre otras cosas - osea, yo. Y salió a los 5 días de ser liberado el código. Eso convirtió a Mozilla-ES en el primer Mozilla en un idioma otro que el inglés. Nadie ofreció un premio por eso, pero da gusto decirlo, qué cojones.

Tampoco se trata de fanfarronear - de no haberlo sacado yo, más adelante lo habrían hecho otros, pero sí recuerdo muy bien ese día que Nestcape anunció la liberación del código del navegador. Y fué anunciarlo y ponerme a extraer los textos en español del antiguo Netscape 4.x, emparejar las cadenas de texto existentes, traducir las nuevas, crear un glosario rudimentario (que por cierto incluso hoy aparece como "el glosario oficial" del proyecto, lo cual me parece un desfase), compilar el navegador para Windows e incluso montar un instalador con InstallShield para la versión Win32.

Cinco días después, Mozilla 5.0[es] para Windows era lanzado. Lo del 5.0 es porque como el último Nestcape era el 4.x, pues inicialmente el primer Mozilla se asumió que continuaría con la quinta versión. La versión para Linux vino un poquito después, para la cual la gente de LuCAS (Linux en castellano) también puso su granito de arena.

Y con Mozilla 5.0[es] nació en 1998 el proyecto que hoy mismo, 8 años después se dedica a sacar las versiones en español de Mozilla: El proyecto NAVE.

Por cierto, igual esto no lo sabe mucha gente que sí conoce el proyecto NAVE y es que lo bauticé como NAVE por "Navegador de Alta Velocidad en Español" :-)

Pero obviamente yo no iba a llevar ese proyecto solo, y entonces apareció Alex Kadlec Aguirre, que empezó ayudando un poco, luego más, luego más todavía y al final, cuando yo tuve que tomar la decisión de dejar el proyecto porque había tenido la rara idea de crear y lanzar un servicio de listas de correo que iba a llamar eListas.net, Alex se hizo cargo del proyecto en un momento que realmente necesitaba que alguien estuviese ahí.

Pero antes de eso, otra persona digna de mencionar es Ismael Olea, un currante de Hispalinux (entre otras cosas) con el que, tras haber alojado el proyecto en un servidor mío curiosamente llamado murcia.net, y posteriormente en una página personal de Alex, decidimos mudarlo a los servidores de Hispalinux, convirtiendose entonces nave.hispalinux.org en la casa del proyecto... hasta hoy mismo, y que dure.

Otras personas también colaboraron durante aquella época oscura donde a poca gente, muy poca, le importaba todo eso un rábano, aunque los nombres se me escapan (si alguien participó y no le he mencionado, avisa). No eramos muchos, esa es la verdad. Y conmigo ya fuera del proyecto, pero con eListas en marcha, en Marzo del 2000 se puso en marcha la lista de correo de NAVE (alojada en eListas, claro), que al igual que tantas otras cosas relacionadas con el proyecto, hoy sigue vigente ahí donde empezó.

Yo personalmente, desde que abandoné NAVE apenas he hecho nada por el software libre (excepto usarlo), donde hay otros que han hecho mucho muchísimo más, pero por lo que me toca y por lo que conozco, hoy toca quitarse el sombrero ante ese equipo de más de 15 personas que hoy trabajan en el Proyecto NAVE de forma completamente desinteresada para que el resto de los mortales podamos disfrutar de Mozilla/Firefox/Thuderbird en español. Y eso por supuesto no incluye a todas las personas que luego contribuyen con sus comentarios, sugerencias, etc.

PS: Como nota curiosa, cuando alojaba las páginas de NAVE en murcia.net, mantenía una página donde iba escribiendo con un gestor de contenidos (CMS) super simple que había creado previamente, las novedades, avances, comentarios, experiencias y por qué no, cagadas del proyecto. El formato era curioso: Cada entrada iba con un título, una fecha pegada, posteadas en órden cronológico (lo más reciente apareciendo arriba), y oh dios mío, hasta un enlace permanente (permalink) a cada entrada.

Ya puestos, si Enrique Dans es el primero en usar "googlear" (cosa que yo he puesto en duda basandome en un mensaje que se puede ver en el archivo de USENET de Google, pero nadie responde), pues a ver si con este quasi-blog del 98 nos pasamos por el forro a los clásicos Barrapunto y Bitácora Tremendo (1999) a los que se les otorga el supuesto título de "los primeros blogs en español". Nada, tranquilos. Aquello que yo monté en el 98 no era un blog. Al menos para mí no lo era, aunque... ¿para otros?
En ese plan, el primer blog en español no es ni del 99 ni del 98 sino posiblemente mucho antes. Ahhh...

Permalink | 13 Comentarios | Referencias (1)
Etiquetas:

Comentarios

Narciso Cerezo | 4 de Septiembre, 2006, 11:30 | (Contacto, Página)
Mi primer trabajo fue en la empresa que llevaba la exclusiva de Netscape en España, por aquel entonces IE casi ni existía, usábamos Netscape para la web y para el correo, y tuve la ocasión de certificarme como instructor en la gama de productos de servidor de Netscape (muy buenos) (lo que luego pasó a ser iPlanet de Sun (no tanto)).
Cuando aquello empezó a decaer, lo cierto es que daba pena y fue una sorpresa ver como Netscape liberaba el fuente en un momento en el que el OpenSource todavía no tenía la fuerza de hoy.
Cuando por fin FireFox hizo su aparición en escena no dudé en pasarme a el. Si no recuerdo mal, la cosa vino por un post de Joel (on software) que descubrí este fantástico navegador heredero del Navigator.
Así que gracias a todos los que han contribuido y contribuyen a que esto siga adelante.

Santos | 4 de Septiembre, 2006, 19:41 | (Contacto, Página)
Gracias Rogelio.
Por tu información, tu trabajo y por pensar en los demás.
Gracias también a todos los que mencionas.
La verdad es que no conocía esta información que me ha parecido especialmente interesante.
¿Has comprobado tú también, como Dans, que recibas más visitas de usuarios de Firefox que de IE?

torresburriel | 4 de Septiembre, 2006, 23:02 | (Contacto, Página)
Yo no se, ni me interesa, lo que ha motivado a Rogelio a escribir este post, pero un servidor es uno de aquellos locos que en la lista WEB-ES se enteró de la liberación del código por parte de Netscape (1998), y particicipé en las medidas de mis pobres posibilidades en echar una mano. Aún recuerdo una web que hice para NAVE, a la que Rogelio, con sutilidad, me dijo que no era la mejor opción.

Lo que quiero decir con mi comentario, es que suscribo punto por punto lo que se dice en el post respecto de la historia de NAVE. Eso, para quien lo vivió en su momento, va a misa.

Y quienes re-escriban la historia, si es que es el caso, es su problema.

RBA | 5 de Septiembre, 2006, 1:52 | (Contacto, Página)
Hola Dani,

No recuerdo lo de rechazar tu página web para NAVE, pero espero haberlo hecho por buenas y justas causas!

Lo que me hizo ponerme a pensar en lo que ha generado este post es lo que decía al princpio, pero la motivación real de contar esta historia en concreto es la de contar una historia que me parece digna e interesante, ya que, aunque NAVE es un puntito en el mundo del software libre, mucha gente quizás no termina de apreciar el esfuerzo que conllevan algunos de estos proyectos.

Y hablo de software libre donde los desarrolladores no salen beneficiados excepto por el gusto de hacerlo, que también hay mucho software libre donde los autores principales le sacan su jugo lo mejor que pueden y por tanto la motivación de desarrollarlo no es solo la de "aportar algo de valor a la gente" sino también la de beneficiarse del modelo de software libre - que es muy diferente, y no por ello menos digna.

Pero la gente que traduce Mozilla (y la que hace tantas otras cosas) no saca nada de ello, y eso tiene un valor que hay que saber reconocer.

Yo espero no estar re-escribiendo la historia, sino contarla, muy brevemente, desde mi ángulo y por lo que recuerdo, que tampoco es mucho, que de eso hace ya más de 8 años (!!)

Serlio | 5 de Septiembre, 2006, 9:47 | (Contacto, Página)
Es que esto del esfuerzo que no se valora... Quien más, quien menos hace esfuerzos que no se valoran. Pero los que lo hacemos porque nos gusta y nada más, no esperamos que nadie lo valore, y por tanto no nos quejamos de que nadie lo haga.

RBA | 5 de Septiembre, 2006, 10:09 | (Contacto, Página)
Serlio, por eso tienen que llegar otros y dar el toque :-) El que lo hace no va a pedirte que se valore - no es eso lo que le motiva. Pero nunca está de más que otros lo hagan por ellos, porque quejas o no, se lo merecen, y pienso que nunca está de mas recordarselo a la galeria de vez en cuando ¿no?

No sé si yo lo dije mal, pero yo desde luego no estaba pidiendo reconocimiento por lo poco que yo hice por aquel entonces - yo empecé aquello pero luego Alex se lo curró muchisimo más que yo, y la gente que le siguió todavía más.

Yo lo que me toca era más por contarlo, ya que muchos me conocen por eListas, eGrupos y los Zoom, pero la historia de NAVE es mucho más romántica y la conocen pocos, y si de paso servía para reclamar atención y respeto por todos aquellos que se lo curran sin esperar nada a cambio, pues mejor.

Serlio | 5 de Septiembre, 2006, 11:55 | (Contacto, Página)
No, no pretendía decir eso. Simplemente quería decir que nadie debería hacer algo de manera desinteresada y esperar que los demás lo valoren, porque algunas veces pasa y otras no. A veces incluso te llueven palos porque a alguien no le gusta una cosa que has hecho (y que no tiene ni por qué usar). Creo que es más sensato hacer las cosas porque te gustan y sólo pararse a pensar en lo que disfrutas haciéndolo, no en "a ver cuándo me lo agradecen". Es sólo una reflexión, no miraba a nadie. Y coincido en que lo anterior no quita que los demás llamen la atención sobre que alguien merezca un aplauso, y que ese alguien lo agradezca ;)

Roberto | 5 de Septiembre, 2006, 12:59 | (Contacto, Página)
Desde la primera vez que te leí me inspiraste confianza y por eso uso tu zoomblog. Tengo una discapidad resultado de un ictus que me impide ejercer como todos mi profesión de informático, tu producto me da la posibilidad de tener esperanzas y creer que todavia sirvo para algo. Creo en lo que escribis y te felicito y gracias por lo que me diste gratis.

Anónimo | 5 de Septiembre, 2006, 13:40 | (Contacto, Página)
Eres grande Rogelio, cada día un poco más grande.

josempelaez | 7 de Septiembre, 2006, 21:26 | (Contacto, Página)
Los que han estudiado un poco acerca del comportamiento humano en las organizaciones es posible que hayan escuchado algo acerca de la motivación extrínseca, intrínseca y trascendente. Ésta implica que uno haga cosas porque le gusta ayudar al prójimo, y muchos pensamos que «es de buen nacido ser agradecido».
Si los que saben más inglés ayudan a los menos diestros en esa lengua, justo es que éstos sepan a quiénes pueden agradecérselo ahora que los "cuadernos de bitácora" permiten difusiones de informaciones que antes quedaban sólo entre unos pocos.

corsaria | 9 de Septiembre, 2006, 16:23 | (Contacto, Página)
Vaya, así que el Rogelio Bernal de NAVE eras tu. Que pequeño es esto... jeje. Nunca se me ocurrió pensarlo. :)

RBA | 10 de Septiembre, 2006, 12:10 | (Contacto, Página)
Corsaria, el mundo es un lunar :-) De todos modos mira que no atar cabos :-)

Ricardo Palomares | 30 de Septiembre, 2006, 12:39 | (Contacto, Página)
Es un momento curioso el que has escogido para publicar este artículo, porque estamos planteándonos un montón de cambios en el proyecto, de los que aún no puedo hablar hasta que estén funcionando. :-)

De todas formas, sólo quería puntualizar algunas cosillas que comentas en el artículo:

- tomamos nota de la referencia al glosario obsoleta, aunque probablemente muchas entradas sigan siendo válidas hoy en día. :-)

- no me había fijado en que no parecemos tener en ninguna parte de la web el significado de NAVE (que yo sí conocía, que conste). Tendremos que arreglar eso.

- lamentablemente, decir que hay 15 miembros activos en NAVE a día de hoy es utópico. Dejando de lado las extensiones, ahora mismo la traducción efectiva de los últimos productos en desarrollo está concentrada en muy pocas personas, casi lo justo para añadir la "s" detrás de "persona" (y a veces, ni eso). Si alguien quiere ayudar para que la actividad siga a plena máquina, es el momento de apuntarse a la lista de correo, porque Firefox y Thunderbird 2.0 están listos y puede empezar a hacer cosas tranquilamente con las versiones 3.0.

Y, por último, una duda: en http://nave.escomposlinux.org/nosotros/ te puse como "co-fundador" de eListas.net (precisamente a raíz de un mensaje tuyo para que corrigiéramos alguna cosa que no teníamos bien del todo en esa página), pero nunca he sabido si el "co-" sobra. Tú dirás. :-)

Blog alojado en ZoomBlog.com