El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Últimos comentarios

Categorías

Y yo con estos pelos

Por RBA - 18 de Agosto, 2006, 3:49, Categoría: Silicon Valley

Atención - este artículo es completamente subjetivo y visto desde un color muy personal e interesado. Ya han sido ustedes avisados.

Richar McManus lleva ya varias semanas publicando aquí y allá una serie de artículos bajo el tema "Aplicaciones Web 2.0 internacionales", y hoy sacó - adivina - el espectro de aplicaciones en España. Y creo que ni están todos los que son, ni son todos los que están.

El repertorio de nombres es bastante completo: Tagzania, MobuzzTv, Bankinter (¿¿¿Bankinter??), Fon, Meneame, Barrapunto, Loquo y un sinfín de nombres más. Por cierto, no coloco enlaces porque ando vago y el que realmente los necesite los puede encontrar en el artículo original.

Aunque me gustaría comentar sobre varias cosas, en este artículo me voy a enfocar, por alusiones y egocentrismo total sobre una cosa que me dejó un poco "asín". Es cuando leí en un solo párrafo tres cosas (demasiadas para una sola frase de apenas 30 palabras :-) que, mencionando a eGrupos, más o menos venían a decir esto:

  • Nuestra empresa (AR Networks) mejor sea conocida como "the Zoom guys" o "Los chicos Zoom". Joer, pues espero que no :-)

  • eGrupos es el MySpace del mundo hispano (ejem, claro, por supuesto, con 100 millones menos de usuarios y una miaja menos de tráfico :-)

  • AR Networks, esto... quiero decir, "Los Chicos Zoom" somos la empresa "Web 2.0" más prolífica del mundo hispano.

¡Que gran pastilla de ego! ¡Platos como este no lo sirven todos los días! :-)

Mi desgarrado analisis y por alusiones:

Lo de los chicos Zoom, no lo comento porque a fín de cuentas lo de "Zoom" es posiblemente la peor estrategia de branding que hayamos podido sacar. Otro día lo explicaré.

Lo de que eGrupos es el MySpace del mundo hispano, uf, eso es hablar con la boca llena. eGrupos es por supuesto un sitio magnífico :-) que ha mejorado mucho en los últimos 6 meses, y al que estaremos añadiendo en breve algunas cosas muy interesantes y quizás algo controvertidas, aunque si a mí me preguntasen cual es el equivalente hispano de MySpace hoy, yo diría que es MSN Spaces, por mucho que me duela (que en realidad no me duele). Eso no quita para que en eGrupos exista una comunidad - muchas comunidades en realidad - de gente super maja y que esté creciendo bastante y cada día más que el día anterior (unas 1.300 personas se registran diariamente, todavía un número muy distante de las 8-12.000 que lo hacen en eListas). Pero bueno, tampoco voy a pecar de falsa modestia. Aunque me parezca un poco desfasado, me honra que haya gente que lo considere así. Y desde luego, no estamos solos en este espacio - valga la redundancia. Para nada.

Lo realmente divertido es lo de que somos la empresa Web 2.0 más prolífica del mundo hispano. ¿Lo somos? Es cierto que hemos sacado ya varios servicios en esa onda, tres de ellos han salido en TechCrunch , en esta lista de Richard aparecen como 4, etc. Pero al final del día nuestro servicio estrella sigue siendo uno muy tradicional - el de las listas de correo - que a día de hoy nos supone el 80% de nuestra empresa en todos los niveles (excepto en el de desarrollo). Al menos ninguno de los "progres" podrá decir que estamos anclados en el pasado (sigo pensando que a las listas de correo les queda mucha guerra que dar, pero me consta que hay algunos que no piensan así).

Cosas como ZoomClouds son realmente experimentos realizados en apenas una semana o dos. La verdad sea dicha, no es difícil lanzar cositas así. Exepto por ZoomClouds, el resto de proyectos nuestros yo no los veo como algo "Web 2.0" pero ya se sabe que mi definición sobre ese término no es precisamente muy seria. Incluso el próximo que espero sacar de aquí a 1-2 meses, ZoomFeeds, posiblemente toca varios aspectos dosceristas y aun así, lo seguiré viendo como un servicio que responde a necesidades reales y concretas, sin tener que catalogarlo bajo ninguna versión de la web.

Podría enrollarme más con el tema pero lo aparco aquí. Más adelante, otro artículo menos ego-ista sobre el artículo de Richard, y consecuentemente, supongo que de mayor interés general :-)

Permalink | 3 Comentarios | Referencias (0)

Comentarios

Joserra | 18 de Agosto, 2006, 8:11 | (Contacto, Página)
la verdad que sí que me parece que la empresa "Ar Networks" no tiene demasiado nombre (no así sus productos, eh? ;) )
Lo cierto es que por ejemplo no tienes ni un enlace a ella en tu blog, y no existe tampoco desde las páginas iniciales de los servicios "zoom".
Después la página http://www.arnetworks.net/ no es que deis mucha información de la empresa (¿nada?) :) Y en cuento vas al "About us" te lleva al dominio zoomgroups.
Lo que me parece interesante de esto es que habeis conseguido situar los productos sin posicionar la empresa que los crea. Lógico si los productos se lo merecen, claro.

Y enhorabuena por la comparación con MySpace :D

Narciso Cerezo | 18 de Agosto, 2006, 8:22 | (Contacto, Página)
Hombre, enhorabuena por la parte que te toca, está muy bien eso de que te referencien, y sin pagar.
De nosotros no se acuerdan de momento, por más únicos que seamos, pero es que en el fondo no tenemos mucho de web 2.0, y la verdad, no se si queremos tenerlo, sigue sin convencerme lo de web 2.0, aquí solo hay empresa 1.0.

Joserra,
No se hasta dónde es interesante lo de posicionar la marca y no la empresa, a nosotros nos pasa algo parecido y luego la gente se lía ¿pero cómo se llama la empresa? Hay quien le cuesta diferenciar entre nombre de producto y nombre de empresa, y conseguir una marca reconocida es algo muy bueno, pero también lo es crear imagen de empresa. Complicado asunto. A ver si alguien de marketing nos ilumina :)

AMRS | 18 de Agosto, 2006, 9:28 | (Contacto, Página)
Hablando como alguien al que definen a veces como "de marketing" me parece que a esto le pasa lo que a tantas otras cosas en el marketing... depende. Hay empresas que no quieren arriesgar a que si la cag... pifian en una marca les afecte a las otras y sin embargo hay otras empresas que prefieren tener una marca-paraguas que les de cobijo a todas las submarcas o proyectos y así aprovecharse todas de los esfuerzos de marketing conjuntos o de la marca ya construida, etc. Por ejemplo, Henkel desde hace unos años pone en todos sus productos (desde Pritt hasta Neutrex) algo así como "calidad Henkel" (y antes no lo hacía, nadie sabía qué o quién era Henkel). Depende de las prioridades, de la cartera de marcas, del riesgo que se quiera tomar. Como tantas veces, no hay un camino único...

Blog alojado en ZoomBlog.com