El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Últimos comentarios

Categorías

Lo de "el próximo Terra" aquí no cuela, majo

Por RBA - 18 de Agosto, 2006, 11:33, Categoría: Silicon Valley

En el artículo que mencionaba en mi post anterior, Richard McManus  anima a la gente a que comente un poco cómo es la "industria web" en España y qué diferencias hay con la que se pueda encontrar en el Silicon Valley o en otros sitios, pero los únicos comentarios se limitan a soltar el "olvidaste este o tal sitio". Vamos, que a nadie le importa divulgar el "estado de la web" en España o el mundo de habla hispana, sino a "estar en la lista". Pues comentemos, siempre desde mi punto de vista que por supuesto, no ha de coincidir con el de nadie.

El estado de la "industria web" en España es un peo. Y como ya está dicho todo, apaga y vamonos :-)


Bueno, era broma :-) Lejos de dejarlo todo en una frase, estoy preparado a soltar un ladrillo de esos que solo un 20% de los lectores habituales se sienten con ganas de digerir :-) ¡Osea que adelante!

Mi perspectiva es que en España se están haciendo cosas, pero pocas, muy pocas con una visión de futuro, sostenible, ordenado y que realmente resuelva un problema. Que nadie se sienta molesto. Sucede también con muchos proyectos que nacen aquí en el mismo Silicon Valley.

Lo más diferencial de lo que se pueda cocer en España en contraste con el Silicon Valley es que en España no existe ningún ecosistema para la proliferación de proyectos. La popularidad de los proyectos se tropieza con frecuencia con la carencia de este ecosistema. ¿Qué conforma, a mi juicio, ese ecosistema?

Medios de comunicación.

En Estados Unidos hay sitios que aunque no sirvan para nada, reciben un mazazo de publicidad. En España, salvo casos concretos - que los hay - contentate con que te lo comenten cuatro amigos que escriban blogs.

Dicho de otra manera, los medios no tienen ni puta idea de "la industria web en España". Y no hablo ya solo de los medios en TV, radio o prensa, sino incluso de los medios en Internet. Yo recuerdo hace tiempo, cuando lanzamos eGrupos.net que contactamos a varios medios (online y offline) y dirigiendo nuestro mensaje a la persona adecuada - alguien que con frecuencia escribiese o hablase sobre noticias en la red. ¿Cuantos se hicieron eco? Ninguno.

De hecho, uno respondió, pero le pareció tan poca noticia (esos luego son los que se desviven por dar la noticia de que un gilipollas ha decidido poner a subasta el 2% de su salario y mamoneces del estilo) que nos aconsejó que en lugar de dar la noticia, ¿por qué no hacer un artículo sobre el mundillo de las redes sociales y tal, y meter ahí a eGrupos casi forzadamente? Algo es algo...

¿Conclusión? Los medios de divulgación en España son una mierda a la hora de valorar, apoyar y promover iniciativas en España. Salvo que el que las saque sea un millonario argentino, o la iniciativa sea un bello ejemplo de "vandalismo por la red", y cosas así. Entonces sí.

Capital Riesgo

No existe. Sí, hay buenos fondos que invierten en nuevos proyectos, pero no precisamente de Internet. En España es que somos mucho más listos que en otros paises y sabemos que el mensaje de la burbuja era "No inviertas nunca más en algo que lleve la palabra Internet en su definición. ¡Nunca!".

En cierto modo, no es para echarle la culpa a los que manejan esos fondos. Cualquier inversor, tanto en España como en Tegucigalpa, prefiere invertir en algo que conoce, y en España sencillamente no hay fondos que cuenten con socios que conozcan Internet, menos aún que se atrevan a invertir en ella.

¿Qué sucede como resultado de esta mentalidad? Que el 99% de las empresas de Internet en España que consiguen llegar a algo son y serán puros "negocios de estilo de vida" (lo que aquí llaman "lifestyle business"). Es decir, negocios que te mantienen, te formas tu empresa, ganas tu dinero (mucho o poco, eso no importa) pero tu único objetivo con la empresa es mantener ese "estilo de vida" - es decir, ganes 5000 euros al mes o 50 millones, la empresa no va a pasar nunca de eso. No hay nada de malo en ello, ojo. Algunos de los mejores negocios son "lifestyle business", pero éstos no ayudan a desarrollar ese ecosistema del que hablamos.

Educación, R&D

No creo que haya que volver a repasar lo poco que hace el sistema educativo español para animar, no ya solo la "industria web" sino cualquier nuevo emprendimiento, especialmente si es tecnológico. A los informáticos se les forma para trabajar como peones de aquel que quiera aceptarlos, y a los MBAs se les forma para trabajar en grandes empresas, o como mucho, para "emprender" en cosas ya inventadas. Y el que nace emprendedor, le va bien con montarse una inmobiliaria o una tienda de ropa o algo así. Obviamente, en base a los puntos anteriores y posteriores a éste, no es de sorprender que no se fomente más la creación y apoyo de empresas tecnológicas españolas.

El consumidor (sí, tú y yo, y el otro también)

En España (y no es el único país ni mucho menos) lo de fuera se vende mejor. Esto no es algo con lo que nacimos sino que tiene su explicación, creo, en que tradicionalmente los productos y servicios "de fuera" han sido siempre superiores a los hechos en casa y claro, para qué comprar un coche de marca española si cualquier importado es mucho mejor. Caidos en ese círculo vicioso, luego es dificil salir.

Es por eso que en España le hemos regalado Internet a los grandes: Google, Yahoo, eBay, MSN, etc. mientras que en otros países como Corea del Sur por ejemplo, no es así. Por supuesto que hay excepciones, pero mirando el panorama al completo, son eso, excepciones, o sencillamente, nichos donde de no ser algo local habría sido muy difícil asimilarlo.

Es interesante contrastar ese sentimiento cuando estamos en España (si está hecho en Alemania, Japón o los EEUU es mejor) con el que luego divulgamos cuando salimos de nuestro país: en España se vive mejor que en ningún sitio, se come mejor, se lo pasa uno mejor, etc.

Abandonar el nicho

Dice alguien por ahí que la mayoría de los servicios en la web hechos en España suelen salir también en inglés. ¿En serio? Sí, hay algunos pero ¿realmente esa es la norma? Yo creo que no. Al menos si hablamos de empresas medio establecidas, y no de un proyecto de esos de "a ver si sale". El empresario español que ha estudiado bien cómo ganar dinero, no vé más allá de Galicia mirando al oeste, o de Barcelona mirando al este. De hecho, muchos ni siquieran miran a América Latina. Aparte que lanzar un servicio en inglés no significa que luego se le dedique la misma energía que a su versión en español (que me pregunten a mí). Conste que como en todo lo que estoy contando, hay excepciones.

Aquí predomina el "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey", y no tiene sentido intentar mojarse los piés en los EEUU y acabar no siendo nadie, cuando si nos centramos en nuestro mercadito, podemos ser famosos en nuestra tierra. ¿Es una estupidez? No, pero como resultado, salvo esas contadísimas excepciones, nunca verás salir de España a un Skype por ejemplo.


Resumiendo. No es que en España no se hayan creado sitios y servicios en la red que hayan sido un éxito. No es que no se estén desarrollando cosas interesantes. No es que nada de lo que en España se haga nunca cruce las fronteras, pero el ecosistema que existe en otros sitios - de los cuales el Silicon Valley es el máximo exponente aunque no el único - en España no existe, por lo que seguiremos como hasta ahora, que no es ni bueno ni malo, pero para nada excelente.

¿Cómo ponerle remedio? ¿Por dónde empezar? Yo creo que la mejor manera de romper con esto no es intentar convencer a los medios, a los fondos de capital riesgo, a las universidades o a los consumidores. Eso sería como predicar a un rebaño de borregos (literalmente). Pienso que una de las maneras de dar el primer paso es que de España salga algo ganador, algo que realmente dé la campanada. Si ahora hay tanto movimiento en el Silicon Valley es en parte porque todos andan buscando el próximo Google o el próximo MySpace, o la próxima adquisición de uno de los grandes (el próximo Flickr, etc). Y en España... ¿anda alguien buscando el próximo... qué? ¿Terra? Je....

Pero eso que pueda dar ese primer paso tendrá que ser algo 100% "made in Spain" y hecho por gente que empezó desde cero. No sirve por tanto que la empresa haya sido fundada por un emprendedor ya conocido por todos - eso no creará el ecosistema sino que corroborará la situación actual. Sirve que una empresa se cocine la comida todos los días, se monte el circo ella sola y gracias a su buen hacer, llegue donde nadie hasta entonces ha llegado siguiendo esos mismos pasos. Es fácil decirlo, y nada fácil hacerlo realidad. Y yo desde luego no predico con el ejemplo. Yo estoy embarcado en un "lifestyle business" desde hace bastante tiempo, y tras varias histerias pasadas (sí, dije histerias, no historias), estoy muy felíz navegando mi barco y haciendo todo lo que puedo para que la tripulación lo disfrute, como para intentar cambiar el mundo. Pero también hay mucha gente jóven, con mucho potencial, creatividad y capacidad que sí puede hacerlo si se lo proponen y lo hacen bien.

Pues ale, si has llegado hasta aquí, enhorabuena. O "lo siento", según lo veas :-) Yo ahora si me disculpais, me tomo unas vacaciones blogueriles que tengo unas cuantas cosas que hacer :-)

Permalink | 20 Comentarios | Referencias (3)

Comentarios

Feli | 18 de Agosto, 2006, 11:51 | (Contacto, Página)
Algo va saliendo, un ejemplo que se ajusta a lo que comentas y que me ha llamado la atención por su ambición es Tractis ( http://www.tractis.com/public/faq ).

En relación al capital riesgo, decir que este tipo de empresas en España, como los 'bussines angels', si no les presentas un proyecto para invertir unos cientos de miles de euros no te hacen ni caso, y claro para poder justificar un proyecto de esta embergadura o les montas un circo impresionante o si te ajustas a la realidad, es que realmente no los necesitas. Es como aquello de que para que un banco te conceda un crédito le has de demostrar que no necesitas su dinero.

AMRS | 18 de Agosto, 2006, 12:02 | (Contacto, Página)
Estoy muy de acuerdo contigo... pero es que podrías cambiar la palabra Internet por tantas otras y la historia seguiría siendo la misma... que da pena.
Medios: prefiero no hablar que rabio. Siempre he tenido la sospecha de que es imposible ser más lerdos. Pero sin embargo... no es así, hay tantos lerdos como en casi cualquier otro campo, sólo que a ellos se les nota mucho, porque lo ponen por escrito (o hablado y grabado) y entonces quedan pruebas.
Fondos de capital riesgo: mercado poco evolucionado en España, al menos en cuanto a pequeñas empresas y start-ups. Pero eso no es excusa, seguro que a un fondo de cualquier otro país en los que este mercado esté más avanzado no le importa la procedencia de la empresa si lo que les cuentas les encaja y se lo creen. El dinero tiene tendencia a ser muy poco provinciano...
Universidades: mejor no hablo que se me salta la risa...
Consumidores: ese es un rasgo distintivo del españolito, que poco a poco cambia, pero que ahora mismo es como tú dices. Y en particular, la enorme cultura 'internética' hace que nos vaya de coña el tema y le demos la tarjeta a cualquier pelagatos en un restaurante pero no a una página de Internet con https y toda la pesca. En fin... eso sí, con flamantes planes de alfabetización tecnológica cada año, que se quedan en un despilfarro de recursos que ríete del de la kelifinder o el blog de Maragall.
Abandonar el nicho: o lo hacemos para restaurar el imperio, o son ganas de salir de aquí. Que sé yo que en el extranjero además de una panda de rojos y sinverguenzas, se come de pena, hace frío y nos tienen una envidia que no se aguantan. Si no fuera por eso, habríamos ganado muchos más eurovisiones.

Si a todo esto le añades, en el caso del comercio electrónico, un sistema logístico propio del s. XVII, todo se hace más fácil. Correos da un servicio nefasto, las empresas de mensajería son comparativamente (con USA, por ejemplo) caras y poco fiables (aunque por supuesto más que Correos), la competencia es nula en el caso del correo convencional, etc...

De todas formas, para mi la principal carencia es la falta de retorno social de las inversiones en entrepreneurship: si se te ocurre lanzar algo, el primero en intentar tumbártelo será tu vecino, que no podrá aguantar que te vaya bien, y si se te ocurre fracasar (o al menos no triunfar), tranquilo que estarás estigmatizado para toda la vida como "este es un zote que intentó hacer XYZ y se lo comió con patatas".

Y lo siento, pero es que hoy tengo el día cínico y cenizo...

Narciso Cerezo | 18 de Agosto, 2006, 12:09 | (Contacto, Página)
Desde luego, Rogelio, que negro lo pones.
Lo malo es que tienes razón.
Yo llevo ya casi dos años con un proyecto innovador, de hecho, aunque no puedo dar más datos aún, cierta empresa estadounidense con la que hemos entablado relación y que se dedica a cosas de alta tecnología, se quedó bastante perpleja con lo que somos capaces de hacer.
Pero hay que tener los pies en la tierra, no se puede crear algo grande de la noche a la mañana, por lo que el primer paso es el "lifestyle business" como tu dices, pero para que engañarnos, creo que podría dar el salto con el apoyo adecuado y hacer algo realmente grande.
Y ahí es donde está el escollo, porque encontrar en España alguien que quiera apostar por ti (BA,VC) es tarea muy difícil por no decir imposible.
Con seguridad tiene mucho que ver con lo que dices, no hay conocimiento y todos se creen que puede ser la próxima Terra, y no el próximo Google (eso no quiere decir que pretenda ser el próximo google).
De hecho, muchas veces pienso si no sería buena idea pasarme por SV a intentarlo, pero claro, allí es al contrario, lo que no es "Made in USA" no es bueno.

Feli,
A mi también me pareció interesante lo que hace Tractis.
Y en cuanto al BA/VC, en las primeras fases pues no hay forma, tiene que ser capital propio, no puedes pedir de primeras 500.000€ y esperar que te los den, eso ha pasado a la historia. Ahora bien, para afrontar fases de expansión cuando dejas de ser "beta", hace falta mucha pasta, sólo para publicidad hace falta un buen pico, aunque el mayor gasto sea siempre el de personal.

Bernardo | 18 de Agosto, 2006, 13:59 | (Contacto, Página)
Hola Rogelio,

coincido con muchos de los argumentos que tu apuntas, aunque no comparto el tono pesimista. Desde un punto de vista objetivo, España es un país de poca tradición en innovacción y en Internet no va a ser una excepción.

Las causas son variadas, pero todo tiene una base cultural, muy arraigada, de arriesgar lo justo. Solo hay que ver la máxima aspiración de los jóvenes: tener coche, casa en propiedad y ser funcionarios. Por tanto, ante ese panorama, creo que existen iniciativas en España muy interesantes. Yo trabajo en DAD, somos una incubadora de negocios en Internet y en estos momentos trabajamos con 8 empresas, la mayoría de las cuales tienen una visión global. Nosotros les damos financiación y les ayudamos a gestionar el proyecto. Tenemos una media de 3 proposiciones a la semana, lo que no esta nada mal.

En cuánto al tema del ecosistema, tienes razón que EE.UU. pone a disposición de los emprendedores, todo lo necesario para su trabajo. Pero, de esos emprendedores, ¿cuántos son americanos?, tu en Sillicon Valley, me puedes dar una estimación. Seguro que sale que un gran porcentaje son de todo el mundo. Por tanto, la innovacción es en EE.UU., pero los emprendedores son globales. Y ahí es muy difícil competir. ¿Crear un ecosistema en España?, pues claro que si, pero con otros objetivos.
¿Piensas volver a España a algún día, para aportar tus conocimientos a otras personas?, quizás en un futuro puedas colaborar a que la realidad española sea diferente, aunque sea a un nivel muy pequeño.

Saludos,
Bernardo

Ferran popmk | 18 de Agosto, 2006, 14:10 | (Contacto, Página)
Oh Yeah! Totalmente cierto. Y tener la ADSL más lenta y cara (con diferencia) de europa tampoco ayudó mucho para que hubiera un mercado potencial que alimentara a las primeras empresas que nacían en España para el mercado local internet.

La verdad es que no es ningún crimen lanzar una empresa para tu mercado local: los Sillicon Valley boys lo hacen cons-tan-te-men-te. Lo que sucede es que su mercado interno es muy muy competitivo. La gente consume muchos servicios de internet, está familiarizado con internet. Y hace falta ser muy muy bueno para poder competir, y un poco más aún para poder triunfar. Por eso cuando triunfan son auténticos monstruos.

Es como la moda en Italia. Sí, las firmas de moda que más molan son italianas, ¿por que ellos son más listos? No. Porque paseando por Milán o Roma ves que su mercado interno compra ropa (de hombre y mujer) con estilo, que vale una pasta, que la lucen a diario en muchísima más proporción que en otros países. Hay mucha gente que se gasta una fortuna por vestir con estilo y moda en Italia, hay un elevado grado de 'atrevimiento' y de 'gusto' para valorar la moda en el hombre y la mujer promedio en Italia. POr ejemplo, en proporción a otros países, mucha gente apuesta por la innovación, compran a veces pagando 300 € por un vaquero roto con manchas de pintura que otro con un diseño más convencional que cuesta 50€. Como se pongan de moda los vaqueros rotos y manchados ¿quién va a triunfar? ¿Levis o Cavalli? Claramente Cavalli, o Dolce & Gabanna, Moschino, etc etc etc.

Para crear una empresa de moda en Italia y triunfar no basta ser uno más: hay que ser muy bueno. Apostar, innovar... y con un mercado local que acepta y consume la innovación, que compra ropa atrevida (pero no locuras de Agata Ruiz de la Prada, atrevimiento con estilo y calidad) y está dispuesta a pagar precios elevados, lo paga bien. Para que una empresa de moda italiana triunfe en Italia tiene que vencer en la carrera a otras empresas de moda también locales muy competitivas, creativas, innovadoras, con know how. ¿El resultado? La empresa que triunfa en moda o diseño en Italia es una bestia que se come el mundo, no porque haya nacido con esa intención, sino porque ha logrado nacer y crecer en su mercado local, probablemente el más exigente del mundo.

En internet es lo mismo. Es difícil que una empresa española triunfe en internet a escala planetaria porque para eso tendría que haber muuuchos consumidores en España habituados a consumir internet (y no, no hay un mercado interno relevante por muchos factores AdSL, idioma, falta de cultura de ordenadores...), además debería ser capaz de sobrevivir en un mercado local competitivo (el de ahora no se trata de sobrevivir a tu competencia, sino de sobrevivir con los pocos 'clientes' que se pueden conseguir) y esas dos circunstancias no se dan.

Sí, falta dinero, faltan profesionales acostumbrados a funcionar con ideas nuevas en cuanto a ordenadores e internet... Falta un cluster como el de sillicon valley, sí.

Pero en mi opinión falta un mercado interno que consuma, y falta una estructura de empresas que compitan ferozmente por ese mercado interno. ASí sí puede salir alguna empresa a competir globalmente con posibilidades de triunfo. No es porque se centren en el mercado local. Todas, de una u otra forma, lo hacen al principio.

No sé yo el ejemplo que te he puesto de la moda italiana viendo tu gorra de ebay en la conferencia de murcia...

;)

Ferran popmk | 18 de Agosto, 2006, 14:13 | (Contacto, Página)
Por cierto, en el mercado turístico, España tiene un mercado interno altamente competitivo. Por eso cadenas como Sol Meliá o NH son muy competitivas en los mercados internacionales. Los hoteles son lo más exportable de nuestra especialización en turismo, es nuestro Know How que mejor se puede llevar fuera.

En comercialización de productos vacacionales son más competitiva empresas como TUI (inglesa) o Thomson, porque tienen un mercado de ingleses que deciden viajar por el mundo todos los años muy muy competitivo.

Ejemplos los hay a cientos. Pero que en España se vive muy muy bien, y que es un centro turístico de primer orden, es indiscutible.

Algo bueno tenemos ;)

Ferran popmk | 18 de Agosto, 2006, 14:31 | (Contacto, Página)
Por cierto, en el mercado turístico, España tiene un mercado interno altamente competitivo. Por eso cadenas como Sol Meliá o NH son muy competitivas en los mercados internacionales. Los hoteles son lo más exportable de nuestra especialización en turismo, es nuestro Know How que mejor se puede llevar fuera.

En comercialización de productos vacacionales son más competitiva empresas como TUI (inglesa) o Thomson, porque tienen un mercado de ingleses que deciden viajar por el mundo todos los años muy muy competitivo.

Ejemplos los hay a cientos. Pero que en España se vive muy muy bien, y que es un centro turístico de primer orden, es indiscutible.

Algo bueno tenemos ;)

ManWare | 18 de Agosto, 2006, 14:46 | (Contacto, Página)
Bueno, realmente creo que Espa#a tiene capitales para otro tipo de cosas, simplente Internet no es una Industria Fuerte y creo que lo es solo en EEUU. (Hablando de "fuerte" me refiero a % del PBI - Microsoft-Yahoo ... ). -- Luego de leer los comentarios me intriga mas "lo que es capaz de hacer" Narciso y depaso saber porque le han puesto "Narciso"... ;)

Pau | 18 de Agosto, 2006, 15:01 | (Contacto, Página)
Realmente llevas razón en mucho de lo que dices. Nosotros en eyeOS nos hemos encontrado con propuestas de distintas emrpesas, todas de EEUU/Dinamarca/Alemania... Pero ninguna de España. Tenemos 18 años, no queremos marcharnos, simpleemnte continuar con eyeOS. ¡Pero es MUY difícil hacerlo desde aquí!

Narciso Cerezo | 18 de Agosto, 2006, 15:10 | (Contacto, Página)
ManWare, :D
Lo de Narciso es cosa familiar, ya sabes, mi abuelo se llamaba así, mi padre se llama así, y yo también, aunque no le pondré así a un hijo mío :) a pesar de lo singular del nombre, todo tiene sus ventajas.
Del resto, pues no creo que este sea el foro para andar contando en que consiste nuestro invento, pero intentando resumir el asunto:
Hemos creado un sistema que permite llevar bases de datos con muchos miles de registros en casi cualquier teléfono móvil con java, con búsquedas ultra rápidas. Los datos se descargan desde la red y se sincronizan siempre que se quiera con la base de datos corporativa.
Se instala en segundos como un juego, y se aderezada con la posibilidad de imprimir facturas, informes o cualquier otra cosa en impresoras bluetooth, leer códigos de barras, o información de posicionamiento desde un receptor GPS.

ManWare | 18 de Agosto, 2006, 17:05 | (Contacto, Página)
@Narciso: al parecer eres el descendiente de un ser mitologico!!, que honor! (otra que Codigo Davinci). Sobre el sistema, pinta muy bien, un celular puede transformarse en un memocolector de datos. Podria sincronizar con otros celulares?. Nosotros creamos un sistema de Inteligencia Artificial para realizar otros sistemas de respuestas automaticas y clasificacion de datos... y aqui estamos escribiendo en el blog de Rogelio. (Que no es poco!)... =)

Narciso Cerezo | 18 de Agosto, 2006, 18:07 | (Contacto, Página)
ManWare,
Casi es mejor pensar en que es nombre de una flor que en un elfo que se ahoga por tratar de besarse a si mismo :)
El sistema no es p2p, aunque en cierta forma sincroniza entre celulares. Depende de un servidor que es el que distribuye y recolecta la información. Es en realidad un sistema de aplicaciones empresariales, ya que todos los terminales de una empresa llevan una aplicación plenamente funcional que usa una base de datos compartida. La base de datos tiene parte que será común para todos y parte que se segmenta, pero todo lo que envía un terminal se distribuye automáticamente al resto de terminales de la empresa, si así lo marcan las reglas de negocio, claro. Es decir, es algo más que un recolector de datos, es lo mismo que va en un portátil o en una PDA pero metido en un teléofno java.

angel maria | 19 de Agosto, 2006, 16:55 | (Contacto, Página)
creo que lo hay en general en España es conformismo y ese espíritu de derrotista asociado al la selección de futbol. Emprender de por si es complicado, si lo haces en la red más y si es en España ya lo bordamos. Pero lo importante es intentarlo, ya que buenas ideas y talento humano nos sobra, aunque es cierto que en USA sea más fácil emprender (siempre me he preguntado como le habría ido a Bill Gates si hubiera nacido en Carabanchel como yo :) )

pepone | 19 de Agosto, 2006, 17:04 | (Contacto, Página)
Una visión muy interesante, yo te escribo desde A Coruña lo más al oeste que mira un empresaro español tipo. Trabajo como programador independiente y puedo asegurarte que conseguir inversores para ideas innovadoras es practicamente imposible son canales muy viciados y demasiado politizados. El sistema educativo español informático tanto niveles medios, como niveles superiores no es tampoco ninguna maravilla.

"Para hacer cestos hacen falta buenos mimbres dice nen mi pueblo."

Saludos pepone

Diego | 19 de Agosto, 2006, 18:31 | (Contacto, Página)
Business First ;) Narciso, has pensado en ampliar las posibilidades de tu software gracias a la tecnología GRID?

Rogelio, te envidio por poder hablar del tema. A algunos nos falta independencia económica para poder hacerlo. Pero historias (para no dormir) en España sobre este tema, hay para aburrir.

Sobre medio de comunicación no opinaré por lo obvio. Al menos no te ofrecieron salir pagando, cosa habitual por lo que veo.

El capital riesgo en españa... digamos que lo hay sin riesgo, y digamos que sólo existe para inversiones superiores a 5 M€ y nunca en temas tecnológicos. Viendo las carencias que hay por estos lares, es raro que las grandes de Sand Hill Road no se vengan más por Europa. Un día haré un recopilatorio de grandes preguntas a las que me he enfrentado con inversores. De momento gana por goleada "¿Cuántos clientes esperas tener en cataluña de aquí a 3 años?". Sí, me la hicieron en una institución pública.

Y seguiría opinando, pero estoy más que quemado de este país. Y tengo una larga lista de motivos:

- Lo de pagar impuestos desde el primer día tiene alguna explicación racional? Impresionante que si uno "trabaja" en su empresa tenga que darse de alta en autónomos o régimen general. Uno pone su patrimonio, pone su trabajo, sabe que tardará mucho tiempo en recibir ingresos... y te toca derrochar recursos en algo completamente superfluo.

- Idem para otros impuestos. Qué tal empezar a pagar a partir de X nivel de facturación? O al obtener cash-flow positivo durante n meses?

- Hasta cuando para recibir una subvención va a ser más importante explicar a quien votas, qué idioma hablas en la intimidad o por qué no tienes mujeres en el equipo directivo?

- ¿Por qué hay tantas trabas a la contratación? Tiene sentido que las universidades pongan un coste por becario superior al de mercado? Por qué es casi imposible organizar los salarios en base a objetivos sin tener que contratar autónomos?

Y seguiría durante horas.

El que monta una empresa tecnológica en España, o es un inconsciente, o tiene más cojones que el caballo de Espartero.

Con lo fácil que sería hacerlo bien, vamos a tener que exiliarnos muchos.

Jose | 19 de Agosto, 2006, 20:58 | (Contacto, Página)
Desgraciadamente "la cultura emprendedora" no forma parte de la idiosincrasia española.

¿Por qué arriesgar/innovar si ya hay caminos marcados?

:(

josempelaez | 19 de Agosto, 2006, 23:05 | (Contacto, Página)
Tras unos años en el mundillo de las NEBT (nuevas empresas de base tecnológica) junto a mi socio (más informático que yo), si hablamos de clientes empresariales (es decir, no de negocios lifestyle), nuestra dificultad principal es la de persuadirles de que seguiremos subsistiendo dentro de unos años.
Si razonas que si el producto les gusta a ellos, también satisfará a otros, piensan que ellos deben de ser unos raros por haberse fijado antes que el resto. Hasta llegan a preguntarte el motivo por el que los "grandes" (SAP, Oracle, Microsoft…) no han sacado ya algo parecido si nuestro planteamiento alternativo es tan bueno y sensato como les parece.
Por otra parte, si les cuentas que eres pequeño, que te basas en un modelo no tradicional de negocio de software, y que con poco combustible (ingresos) puedes funcionar durante mucho tiempo, pues como que tampoco parece hacerles muy felices que no aspires a operar como los grandes, y a otorgarles el tratamiento al que están acostumbrados (aunque aún no hayan sido capaces de resolver sus problemas).
Vamos, que los heterodoxos españoles tampoco lo tienen fácil en esta etapa histórica, pero nuestra experiencia muestra que se puede avanzar. De vez en cuando te encuentras con algún "iluminado" en el lado de cliente, que los hay, y ello nos permite seguir progresando, aunque sea lentamente.
Creo que hay que perseverar. Aunque no tengamos el ecosistema del SV, ni los antecedentes emprendedores de la "Conquista del Oeste", nuestros antepasados empezaron a navegar por el nuevo mundo hace unos cinco siglos, y las libertarias rompieron bastantes esquemas hace unos setenta años.

Matias | 1 de Septiembre, 2006, 1:50 | (Contacto, Página)
Y en Argentina...? Me equivoqué de pais al nacer?

RBA | 1 de Septiembre, 2006, 1:58 | (Contacto, Página)
Matias, de Argentina tendrá que hablar otro que conozca mejor ese país. Yo que lamentablemente no lo he visitado nunca, creo que no soy el más adecuado.

Valencia guy | 8 de Febrero, 2007, 15:52 | (Contacto, Página)
Faltan de empresarios o faltan de ayudas, o mas probablamente de los 2. De acuerdo con el potencial del idioma al nivel mundial...

Blog alojado en ZoomBlog.com