El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Últimos comentarios

Categorías

MicroGoogle o GoogleSoft?

Por RBA - 10 de Agosto, 2006, 10:55, Categoría: General

Cuentan las malas lenguas (osea, Dirson) que "aquellos usuarios que suelen subir vídeos a la herramienta 'Google Video' están recibiendo un email de Google anunciando que en breve se van a lanzar programas publicitarios en este servicio, en los cuales podrán participar."

Dicho de otra manera, Google dice que si subes vídeos a Google Video, ellos intentarán sacarle pasta con publicidad (con qué si no, si no saben sacarla de otra manera) y compartirán contigo los dinerillos.

!Whooopa! Parece que ser Google no es suficiente para derrotar al campeón. Bueno, eso ya lo sabíamos, claro. Conste que el modelo de compartir beneficios ("revenue sharing" que le dicen por aquí)  no me molesta en absoluto, no ya aplicado a vídeos sino a muchas otras cosas, pero como que veo a Google un poco jodiito, queriendo hacerse con un mercado - que creo no cabe duda va a ser muy lucrativo - que por el momento no tiene en sus manos. Ah, la ambición.

No solo eso sino que en www.google.com, al menos hoy, habían quitado de la página principal el enlace a esa cosa llamada Froogle, y han colocado en su lugar uno a Google Vídeos bien resaltado.

Me recuerda a Microsoft yendo a tajo a por Netscape hace unos años: superando la oferta económica por un lado (Nescape era shareware y el IE de Microsoft salió gratis), y por otro haciendo uso de su omnipresencia, todo porque Microsoft quería un mercado que un principiante le había quitado.

Ah bueno, las cosas van tomando forma, la historia se repite, la codicia rompe el saco, esto era solo cuestión de tiempo, y de verdad que no ha hecho sino empezar. Y es que a Google, en su cruzada por ofrecer de todo (ah, ¿dónde quedaron aquellos tiempos cuando decían eso de "haz una cosa y hazla bien"?) se le están escapando ya varios mercados. Se le escapó el de las búsquedas en blogs (y hablamos de búsquedas, osea, en lo que Google es rey), el de la publicación de fotos, el de las redes sociales, el de vídeos, etc. y cual bonito Microsoft, está jugando a remontar en aquellos que sabe que van a dar dinero a la larga.

Pero volviendo a lo de los vídeos, es que además dicen esas malas lenguas que pronto Google sacará un nuevo diseño para Google Vídeo para parecerse más a YouTube. ¿¿Mande??

¿No solo pagamos a la gente para intentar acaparar un mercado que se nos ha escapado (tampoco es para tanto ¿no? el vídeo en la red está todavía gateando) sino que tiramos nuestro diseño a la basura y copiamos el del contrincante? ¿Google copiando el diseño de otro? Uff, eso es heavy.

Antes de nada, lo obvio, y es que Google sigue recibiendo millones de visitas diariamente y nada de lo que hace pasa desapercibido, aunque luego a veces saca algunos abortos que no les hace caso ni su padre. Pero aquí lo que pasa está muy claro, creo yo.

Por un lado, Google, mientras que ha sido estelar en crear usuarios leales y apasionados, hasta ahora ha sido un desastre en crear comunidades online. Lo más parecido fué el aborto ese llamado Orkut que ya sabemos cómo anda, con un 95% de usuarios que son de Brasil, y el 5% de Estonia e Irán o algo así, y para de contar. Por otro, para el 99% del mundo, Google es un buscador, y quien vaya a Google Vídeos irá a buscar vídeos - para subirlos ya tiene YouTube.

Pero bueno, la cosa no ha hecho más que empezar - continuaremos viendo la película y a San Google siendo cada día un poco más como aquel Tor-Microsoft que todos conocemos. Al tiempo.



PS: A mí  personalmente, solo quiero que Google me impresione con dos cosas. Una ya la hace - búsquedas - pero es muy muy mejorable. La otra, que sea capaz (y ya veremos) de ofrecernos una herramienta que nos traduzca en vivo cualquier página en cualquier idioma conforme navegamos, y que por supuesto la traducción sea más que decente. Eso sí es cambiar el mundo. Copiar YouTube es intentar hacerse con un mercado que promete ser lucrativo y nada más, lo cual es muy bonito siempre y cuando dejemos de pontifizar a los chicos de Mountain View de una vez, que hay quien todavía no se entera.

Permalink | 18 Comentarios | Referencias (2)
Etiquetas:

Comentarios

Angel | 10 de Agosto, 2006, 11:23 | (Contacto, Página)
Si me dejar elegir prefiero un Google que haga menos cosas, que deje comer a otros. Me asusta un Google omnipresente que abarque todo. Por eso cuanto tengo que elegir entre varios servicios similares empiezo a descartar a Google aunque no siempre.
La riqueza está en la diversidad pues mantengamosla no dejándonos llevar por la corriente.

Juan Luis | 10 de Agosto, 2006, 13:17 | (Contacto, Página)
Mucha razón llevas, pero ten cuidado cuando vuelvas a comer al Googleplex, no veas por ahi una foto con tu careto colgada y el "Wanted" de rigor.
A ver si acabas en las manos del chef de los googlers y cuelgan tus pelotillas a modo de trofeo:)

Diego | 10 de Agosto, 2006, 14:32 | (Contacto, Página)
Yo no creo que hayan perdido tantas batallas, simplemente no han querido luchar.

Pensemos en el caso de Orkut: funcionalidades nuevas cada mucho tiempo, lentitud, cuelgues continuos... No tenía ni de lejos la calidad técnica que tienen otros productos, y dudo mucho que sea por falta de recursos.

Así que pensemos de otra manera: Google tiene el dinero por castigo, y con él va abonando todo aquello que tenga una mínima relación con su core. Si va bien, chachi, y si no... desaparece lentamente de la portada.

De tanto ir probando, alguna vez tienen que acertar :)

Nadow | 10 de Agosto, 2006, 14:41 | (Contacto, Página)
Yo sinceramente productos como Froogle los veo muy interesantes si fueran covenientemente perfeccionados y promocionados, pero ¿cuantos años lleva en beta? Ya me parece una tomadura de pelo...¿nos jugamos cuantos años más seguirá en beta? Para españa yo uso Kelkoo, otra cosa en la que se adelanto Yahoo para comprar por cierto...

Y el google sugest sigo sin entender porque sigue en beta aparte como un "apestado". Yo lo incluiría en la página principal y luego en preferencias pondría la opción de quitarlo o ponerlo...y si nadie lo usa...quítalo.

No sé, si es un servicio inutil sencillmante no lo saques, o retiralo si tras un tiempo definido se ve que es un callejón sin salida.

Parece que el 20% de tiempo libre que tienen los googlers les da para lanzar un servicio en beta de forma rimbombante pero luego no lo mejoran, lo dejan en un limbo eterno...¿cuantas aplicaciones del google labs han salido de ahí?...

Y lo de blogger me parece sangrante...¿ha cambiado algo en los últimos 2 años? En donde único parece que se ponen las pilas es en Picassa...

Un saludo

ManWare | 10 de Agosto, 2006, 15:59 | (Contacto, Página)
En realidad Google y YouTube comparten accionistas (Secuoia Capital), es seguro que ambos caeran bien parados. Lo preocupante es el MONOPOLIO, creo que al hablar de Microsoft te referias a esto mismo, utilizar la posicion dominante para reventar competidores. Cuando lei la noticia en Dirson, tambien se me dio por escribir al respecto. Saludos.

Pedro Garcia | 10 de Agosto, 2006, 16:01 | (Contacto, Página)
Yo creo que Google esta obsesionandose con que un día el negocio de los anuncios se ira a pique y perderan toda su fuente de ingresos y por eso juegan a tirar contra todo, a ver que salen bien.
En ningun momento han dado la impresion de sentarse a una mesa y decir "a ver, como podriamos sacar dinero en internet", sino más bien, aportad todos ideas, las hacemos todas y ya veremos si alguna triunfa.

ManWare | 10 de Agosto, 2006, 16:17 | (Contacto, Página)
Entre a la referencia que hay (meneame.net) de este post y vi que decia: "Esta noticia tiene varios votos negativos, asegurate antes de menear.".... Porque me advierten eso.?

ÁLEX | 10 de Agosto, 2006, 18:06 | (Contacto, Página)
Cierto, la razón es que ha habido 5 que la han votado cansina... Por meneame hay mucho ultra...

RBA | 10 de Agosto, 2006, 19:17 | (Contacto, Página)
Juan Luis sería un honor visitar el Googleplex y ver mi foto con un "wanted" :-) Más que temer por mis pelotillas me iba a subir el ego una cosa barbara :-)

Diego, Nadow y Pedro, sí, bueno, van probando, no tiene nada de malo. Pero cuando muestran cierta obsesión en un servicio en concreto como pasa con los vídeos, lo que dejan patente es que cuando ven un mercado lucrativo, van al cuello. Lo cual ya digo que tampoco tiene nada de malo, es pura economía de mercado, sencillamente creo que es interesante sacarlo a relucir para aquellos que rezan un San Google antes de irse a dormir, nada más :-)

ManWare y Alex. A mí no me extraña que a algunos les resulta cansino el tema de que Google no es un santo. Es un tema muy cacareado y en este blog posiblemente más que en muchos otros. Mis primeras críticas a Google hace año y pico posiblemente no habrían sido catalogadas como "cansinas", más bien como "escandalosas".

Ahora, sí creo que hay un enfoque relativamente diferente en este artículo en comparación con el 90% de otros que tocan el tema, y es el que si a Google le interesa un mercado (en este caso el de vídeos en la red) se pone las pilas como puede: adaptación del diseño, acuerdos con multinacionales, promoción a primera página, y lo que queda por venir. Eso es algo que creo que antes no había dejado tan claro como en esta ocasión, pero no todo el mundo tiene la habilidad - o las ganas - de diferenciar el pan del chorizo :-)

Eduardo | 11 de Agosto, 2006, 13:16 | (Contacto, Página)
Me gusta cómo hizo las cosas Google hace unos años y cómo se posicionó como el líder de los buscadores. Lo que no me gusta es que de hace un tiempo para acá se ha psado "tirando anzuelos" por todos lados y al final como dicen en México: el que mucho abarca poco aprieta.

Me parece que la empresa está careciendo de visión a futuro acerca de hacia donde están yendo los hábitos de los consumidores, por eso es que se ha estado rezagando en lo que a comunidades se refiere, que es hacia donde veo el futuro del entretenimiento y el consumo por internet.

Lo que no debe de hacer un líder y una empresa del tamaño de Google es tratar imitar a sus competidores con servicios de mala calidad. Así que por lo pronto sería mejor que siga con su negocio de publicidad que está funcionando muy bien y seguir metiendo Addsense a toda página que se le ponga enfrente.

ManWare | 11 de Agosto, 2006, 13:58 | (Contacto, Página)
Recien ahora caigo, que tambien sacaron a Google Groups... Que buena noticia para todos aquellos que tienen empresas de Listas y Grupos no?... =)

Jota | 11 de Agosto, 2006, 17:34 | (Contacto, Página)
Me sorprende leer ciertas cosas... Una empresa intenta ganar (más) dinero... ¿Os sorprende? Es una empresa, no una ONG. Las empresas se hacen para ganar dinero, crecer y ganar más dinero (poned esto en un bucle). Punto.
¿Google se equivoca? Pues claro. Como todas las empresas y como tú y como yo. Imaginad que siempre acertara... ;-)
Así que tenemos... una empresa que quiere ganar más dinero y se equivoca a veces. ¡Impresionante! ;-)
Saludos.

RBA | 11 de Agosto, 2006, 18:21 | (Contacto, Página)
ManWare, ni buena ni mala. A nosotros realmente no nos afectó cuando sacaron el servicio ni creo que ahora vaya a afectarnos porque quiten el enlace de su página principal.

Jota, te dejo con la última frase del artículo: "...lo cual es muy bonito siempre y cuando dejemos de pontifizar a los chicos de Mountain View de una vez, que hay quien todavía no se entera.".

Por tanto creo que el artículo no critica que Google se comporte como lo que es, una empresa con ánimo de lucro, sino que, como la mayoría de artículos que he escrito sobre el tema, viene a decirle a unos cuantos - a los que ya lo saben no - que dentro de Google hay codicia, ambición, ganas de hacerse con mercados, de destrozar al contrincante si es posible, etc. lo cual "es muy bonito, siempre y cuando dejemos de pontificar, etc etc.".

No sé si eso te aclara un poco la perspectiva. Lo que hace Google no sorprende, lo que sorprende es que algunos todavía piensen que es una empresa donde todo se hace por amor y si con eso se gana pasta, estupendo. La verdad sea dicha, aunque hay mucha gente muy maja dentro de la empresa, también hay unos cuantos hijos de puta.

Jota | 11 de Agosto, 2006, 20:03 | (Contacto, Página)
RBA: Totalmente de acuerdo contigo. De todas formas... Por alusiones... ¿Pontifico a Google? Hace tiempo que dejé de hacerlo. Exactamente desde el día en que supe lo que valía su empresa en bolsa o lo que ganaban los directivos o...
Y por si fuera poco he tenido problemas con ellos así que... ;-)

RBA | 11 de Agosto, 2006, 21:01 | (Contacto, Página)
Jota, no todo el mundo los pontifica, y cada vez hay menos que lo hacen. Es por eso que hace más de un año veras que mi frecuencia en comentar cosas de Google era bastante mas elevada que ahora - porque no va haciendo tanta falta.

Yo ya en el 2003 empecé a decir "ojo con Google" y casi nadie sabia de lo que estaba hablando - una empresa tan guay, tan buena, tan util y tan enfocada en una sola cosa... De hecho recuerdo comentar por algun foro o lista (no blogueaba entonces) que el competidor mas fuerte con el que se iba a encontrar eBay era Google, y tuve que explicarlo en todo detalle para que se entendiese de lo que hablaba y aun asi, algunos todavia no lo entendieron. Y no. no era porque pensaba que fuesen a sacar el Google Base o el Checkout.

Leonel More | 15 de Agosto, 2006, 0:09 | (Contacto, Página)
Microsoft == IBM
Google == Microsoft
? = Google

(El que lo sepa me dice!)

lourido | 16 de Agosto, 2006, 12:47 | (Contacto, Página)
Leonel, está clarísimo... yonkis.com!!!! ;P XD

Peccata Minuta | 16 de Agosto, 2006, 13:52 | (Contacto, Página)
Tienes toda la razón. Se deberían concentrar en lo que es núcleo de su negocio y en lo que va a generar ingresos: buscador y publicidad. Lo demás es crear expectativas para hacer negocios con el precio de las acciones. Yo por ahora, sólo veo una cortina de humo y nada claro en toda la diversificación y expectativas de Google.

Y por supuesto, sí que deben mejorar el buscador un montón !!!

Blog alojado en ZoomBlog.com