El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Últimos comentarios

Categorías

Héroes de papel

Por RBA - 4 de Agosto, 2006, 0:08, Categoría: General

Ultimamente leo con absurda frecuencia el nombre de Jason Calacanis. El menda de la foto aquí a la izquierda, al que le gusta con exceso hacer la V con los deditos.

¿Quién cojones es Jason Calacanis? se preguntarán algunos.

Pues jason es un pollo (que además cacarea por lo que el nombre le viene al pelo) que un buen día lanzó una cosa llamada Weblogs Inc. que no era sino una amalgama de blogs temáticos, la mayoría mediocres, pero con un par de ellos que llegaron a los 40 principales.

Todo bonito hasta que un día AOL decidió comprarle ese puñado de blogs por una exageración de pasta. Si antes algunos ya lo consideraban lo que no es, aquello fué la exaltación plena. Calacanis era ya un gurú en todo su derecho.... Uf.... Lo han puesto al mando del barco llamado Netscape y desde entonces ese barquito al que a veces recuerdo con nostalgia, no hace más que darse hostias de esas que duelen. No naufragará pero sus tripulantes pueden acabar bastante mareados.

A mí Calacanis me parece de todo menos un visionario, menos aún un gurú. De hecho me parece un tío de lo más mediocre. Los del Río triunfaron con la Macarena pero eso no los convierte en genios de la música. Pues lo mismo. Pasa que cuando cambias de esfera, si no eres tonto, aprovechas y aprendes, y Calacanis está ahora en otra galaxia donde puede interactuar más facilmente con gente mucho más lista que él, y cuando pasa eso, salvo que seas rematadamente idiota, algo se pega y algo aprendes.

No es del todo culpa suya. Hay demasiados listos en el firmamento que por haber tenido la suerte de besar el santo, ahora se considera que ellos mismos son santos en todo su esplendor. No lo son. Alguien dirá que siempre será preferible escuchar a quien haya cosechado un éxito que a quien no lo haya hecho.  Vale. La gran mayoría de estos gurús tienen una historia interesante que contar - pues que la cuenten, pero que no intenten enseñarnos otras cosas, que no es lo mismo contar lo que te ha pasado a tí (sobre todo si empiezas con un "yo empecé esto por puro hobby y de repente subió como la espuma"), que pronosticar el futuro o decirle al mundo lo que tiene que hacer.

Eso no significa que alguien que haya cosechado un éxito no tenga nada interesante que decir sobre otras cosas, pero lo que debería marcar la gran diferencia es la perspectiva del autor, no sus éxitos o fracasos. Si eres un tío elocuente, estupendo. Y si lo eres y tienes la atención del personal por otros motivos, asombralos con tu elocuencia. Pero si no lo eres, no intentes serlo solo porque hayas conseguido que los focos apunten a tu cara por otros motivos. Corteja tu éxito para crear otros - solo así demostrarás que realmente vales - y deja el trabajo del guruismo a otros.

Otro ejemplo es Kevin Rose, el creador de Digg.com. Kevin es un chaval inteligente y afortunado, pero ahí acaba la cosa. Por lo que pude deducir de un par de encuentros que tuve con él y un par de eventos en los que formaba parte de un panel de debate, de visionario el chaval no tiene nada, y en cuanto a otras cualidades, no son ni mejores ni peores que la de muchos otros mortales que conozco pero que nunca tendrán la suerte de alcanzar esa súbita fama y fortuna con la que Kevin se tropezó. Y sin embargo hoy Kevin va adoctrinando no solo sobre cosas que él se ha encontrado de manera fortuita, sino de cosas que realmente el chico no tiene ni idea. Y es que una vez escrita la historia, es muy fácil contarla como esa gran visión, etc. Ah, las visiones... Pues toma visión...

En otro órden de cosas, el evento al que fuí ayer, organizado por PlugAndPlay fue de esos que te quedas pensando ¿estamos desmadrando otra vez? ... Claro que cuando te pones a sumar la riqueza de los asistentes (bueno, algunos, yo desde luego no me incluyo) y sabes que pasa de varios billones de dólares, pues no te extraña que haya color... y tías en paños menores haciendo la danza de la barriga. No era desde luego el típico evento repleto de geeks hablando de Java y la ombligosfera, desde luego. Joder...



Permalink | 13 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Diego | 4 de Agosto, 2006, 0:17 | (Contacto, Página)
Los 15 minutos de fama de Andy Warhol parece que a día de hoy se consiguen al salir en la portada de Digg.

Al carecer por estos lares de este tipo de gurús, me interesa conocer el contexto: ¿La gente opina como tú? ¿Cómo definen el éxito? ¿Y los planes de futuro?

Valorándolo desde un punto de vista sociológico, los roles surgen de las necesidades de los grupos... ¿qué falla por allá para que se le dé bombo a esta gente?

Enrique Dans | 4 de Agosto, 2006, 0:57 | (Contacto, Página)
Es Calacanis, con una "a" más, ¿no? De origen griego, según se cuenta...
A mí no me parece un mal tipo. Cuando te encuentras de repente con que medio mundo te da la razón, y aquello que creaste de la nada se convierte de repente en un montón de pasta y un trabajo en la alta dirección de una compañía enorme, creo que el que tengas de vez en cuando un comentario un pelín tirando a fatuo es algo perfectamente disculpable. Sin duda, es un tipo que sabe mover y dinamizar una compañía, y según he escuchado, está teniendo bastante que ver en muchos de los movimientos recientes ya no de Netscape.com, sino de la totalidad e las iniciativas online de AOL. Y mover un monstruo semejante es complicado, yo le arrogaría algo de mérito...

RBA | 4 de Agosto, 2006, 1:26 | (Contacto, Página)
Diego, yo creo, y es mi opinión nada más por supuesto, que hay de todo: hay gente muy merecedora de la atención que reciben, y otros que no tanto. Yo venía a resaltar solo al segundo grupo. No creo que falle nada - pienso que es parte del "cortejar/aprovechar tu éxito", algo muy humano y que en sí no tiene nada de malo.

Enrique, gracias por la corrección ortográfica. Sobre lo que comentas, ummm, a mí no me cae mal el amigo, no le tengo ninguna manía particular, pero tampoco compro lo que me vende. AOL es una empresa sin identidad desde hace tiempo y que intenta encontrar el norte a base de palos, y estoy convencido de que si Calacanis está moviendo algo es porque muchos le han inculcado esa responsabilidad, osea, le han pasado algunos hilos, y él, pues los mueve, no porque el hombre tenga carisma para hacerse con ella. Son tantas las cosas que van mal en AOL que no hace falta ser un genio para enderezar algunas de ellas.

Juan Luis | 4 de Agosto, 2006, 13:26 | (Contacto, Página)
De acuerdo en casi todo, aunque creo su exito no se fraguó con Weblogsinc, si no que empezó con el Silicon Alley Reporter, donde por cierto trabajaron para el Rafat Ali o Xeni Jardin entre otras 70 personas.Tienes mas recorrido y experiencia en este mundillo del que algunos creen.
Al final, lo que está claro es que el exito no depende de si eres mas o menos genio,si no de los contactos, las habilidades sociales y de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.Que al final no dejan de ser tambien "genialidades".
Y Calacanis tiene un poco de todo.
Aunque no caiga bien por los motivos que sean, tampoco se le puede negar lo conseguido.

ManWare | 4 de Agosto, 2006, 14:16 | (Contacto, Página)
Da igual lo que sea, la verdad es que hoy hay que estar en el lugar indicado y el momento oportuno, como lo estuvieron Larry y su esposa Sergei (con Standfor y un amiguito en SUN). El dinero no convierte a nadie en un guru, sino todo lo contrario.

ManWare | 4 de Agosto, 2006, 15:00 | (Contacto, Página)
Hablando de CEOs y Gurues, es raro que no hayas visto otro que anda por ahi comentando sobre Silicon Valley: Silicon Valley

RBA | 4 de Agosto, 2006, 19:07 | (Contacto, Página)
Juan Luis, hablar de éxito y cómo se llega a eso es una cosa. Qué haces con ese éxito es un poco de lo que yo hablaba. No descredito a Calacanis por lo que ha conseguido ¿cómo podría? Me centro - y creo que lo hice bien - en cómo algunas personas consiguen ese éxito, por los motivos que sean, mejor o peor ganados, y de repente empiezan a dar lecciones de cosas que realmente no dominan.

ManWare, es difícil, sino casi imposible, que alguien que escriba en un blog o en cualquier otra parte de la red visite el Silicon Valley y no escriba sobre ello aunque sean unas pocas líneas.

Eso te dará una idea de que en realidad yo escribo bastante poco en comparación con lo que podría escribir :-)

dudu | 5 de Agosto, 2006, 1:00 | (Contacto, Página)
http://www.flickr.com/photos/hotfromsiliconvalley/205927972/in/set-72157594223034290/

Diego | 5 de Agosto, 2006, 1:01 | (Contacto, Página)
RBA, obviamente me refería al segundo grupo. Por cierto, no se puede postear desde la PDA :(

ManWare, la verdadera historia de los principios de google se forma con un trío: Sergei, Larry... y un español. Fue este español el que habló de la posibilidad de dar puntuaciones en base al número de enlaces y Sergei lo modelizó mátematicamente en menos de una semana.

RBA | 5 de Agosto, 2006, 2:04 | (Contacto, Página)
Dudu ¿quien es ese tio tan feo? :-) Para que luego piensen algunos que soy un peo. Mira la cara de bueno que tengo, joder :-)

Angel Maria | 5 de Agosto, 2006, 10:43 | (Contacto, Página)
jajajaja, hacía falta alguien que lo dijera tan claro, gracias por hacerlo

corsaria | 6 de Agosto, 2006, 9:05 | (Contacto, Página)
Quizás de los que más se habla son los que menos cosas interesantes hacen. En cuanto a Jason lo último que ha hecho en netscape suena a pifia, y pifia de las gordas. Lo que si hace bien es vender, eso lo hace de maravilla. Otra cosa es que lo que venda sea interesante o no. ;)

ManWare | 7 de Agosto, 2006, 14:04 | (Contacto, Página)
Diego, me estas diciendo que en realidad "el corazon de Google" fue ideado por un espa#ol, y luego Sergei le robo la idea? (digo, si no fue un robo... donde esta ese espa#ol?)

Blog alojado en ZoomBlog.com