El Blog

 
 

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Últimos comentarios

Categorías

WiMax o el modem de 56kb

Por RBA - 8 de Julio, 2006, 10:15, Categoría: General

La reciente noticia de la monstruosa inversión de casi mil millones de dólares que van a hacer las también monstruosas Intel y Motorola en desarrollar e implementar WiMax me ha hecho pensar que el WiFi es realmente una tecnología "de paso".

Lo cierto es que la palabra WiMax empieza a leerse con más frecuencia cada día. Orbitel por ejemplo anunciaba que iba a despleagar WiMax en la ciudad de Cali en Colombia. En Francia se están entregando "licencias WiMax" para coberturas regionales, etc.

Algo así como decir que el futuro wireless que todos prevemos va a ocurrir inevitablemente no va a producirse en base a WiFis aquí y allá, sino en una tecnología realmente hecha para crear un mundo wireless. Intel y Motorola no son unas startups, tienen un dominio en sus campos indiscutible, y mil millones de dólares son muchos millones como para que se ahoguen en el intento. Y el que cada día más empresas y organizaciones estén dedicando su esfuerzo en este sentido no es para ignorarlo.

De alguna manera, WiFi acabará intuyo como el módem de 56kb. Algo que en su momento fué muy bonito, pero con los días contados. ¿Significa eso que no interesa invertir en empresas que toman WiFi como su santo grial? Bueno, eso es duro de pronosticar, y yo precisamente no soy un enterado en estos temas. Hoy se están realizando inversiones en startups dedicadas al WiFi - una muy sonada y conocida por muchos de nosotros es la realizada por Google, no ya solo con los amigos de FON (cuyos 18 millones para crear una red WiFi participativa, que quien los pillase, palidecen con los casi mil millones de Intel y Motorola en desplegar WiMax) sino en sus propios intentos de wifizar San Francisco y otras ciuidades. A fín de cuentas, el módem de 56kb tuvo sus días de gloria e hizo ricos a muchas personas y empresas, y hoy todavía hay gente que los usa, pero no es una apuesta de futuro - entre otras cosas porque WiFi es hoy, no mañana.

Por tanto yo las consideraría como inversiones con una "esperanza de vida" de creo que no más de 5 años. Con esta perspectiva, va a ser interesante ver cómo nos sorprende Fon. Es una empresa con todos los ingredientes para el éxito: tiene el dinero, tiene un buen equipo gestor y técnico, tiene unos "amigos" muy influyentes, tiene más "consejeros" que el gabinete de George Bush, y una idea disruptiva, al menos en concepto. ¿Qué más necesita alguien para trinufar? Obviamente a Fon le hace falta otra cosa, pero no voy a entrar a analizar Fon ni dar mi opinión, ni ponerme a darles consejos como han hecho otros borregos por la red. No me dá la gana. Para eso ya tienen a la blogosfera al completo así como ese repertorio de consejeros mucho más listos que yo. Y no lo digo con recochineo. Los consejeros no son para crear "buzz" sino para dar consejos :-) Pues eso. Aparte, imagino que eso que les falta lo saben y se están aplicando el cuento, pero lo mantienen en secreto ya que por ahora no hay evidencia pública de que lo estén usando, y no saberlo me parecería criminal a estas alturas. Bueno, que el tema no era hablar de los Fontasticos, joder, que siempre me voy de tema...

En otro órden de cosas, en 2 horas estoy que meto a la familia en el coche y nos vamos a Disneylandia el fín de semana. ¡Ale! No es para tomarselo a la ligera. Desde aquí a Disneylandia hay más de 600km, de los cuales más de la mitad es una recta inmensa y aburridísima (la Highway 5 de los cojones - haz clic en el enlace para ver el itinerario), y la hora de partida son las 3am y yo hoy solo dormí una siesta de 3 horitas (por aquello de ir algo descansado durante el viaje), y nada más llegar, tras pasar la noche conduciendo, ale, ¡a Disneylandia! Y tras la tunda del día echandonos fotos con Mickey Mouse y Blancanieves y montando en montañas rusas y demás, por la noche a dormir unas horillas, y el domingo de nuevo a Disneylandia el día entero, y a medianoche, tras dos días de paliza, a coger el coche de vuelta y otras 5 horas de recta de madrugada. Y servidor no tiene ya 20 añitos. La verdad es que es un suicidio :-) Hicimos lo mismo hace un año y llegué vivo. Ya os contaré cuantos cafés necesito esta vez :-)

PS: Me apunta Antonio a www.tecnowimax.com. Todo un lujo de información si quieres estar al tanto de lo que se cuece en el mundo WiMax. Tras ojear el blog un poco, viene a corroborar lo que yo planteaba a quí, pero con muchos más datos y obviamente más solera y conocimiento del tema.¡Gracias Antonio!

Permalink | 14 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Antonio | 8 de Julio, 2006, 10:45 | (Contacto, Página)
Más sobre WiMAX en:
www.blogwimax.com
www.wimaxblog.es
www.tecnowimax.com/

Daniel | 8 de Julio, 2006, 12:35 | (Contacto, Página)
Siempre puedes ir por la 1, y de paso visitar Big Sur :) Páselo usted bien...

RBA | 8 de Julio, 2006, 12:41 | (Contacto, Página)
Por la 1 ya lo hice hace unos 4 años, y que quieres que te diga. Entre un viaje de 5 horas y uno de 9, me quedo con el primero :-) Eso si, el recorrerse la 1 es algo que tenia que hacer, y la verdad que es una pasada.

Como ves, salimos con retraso. Pero salimos ya en 15 minutos. Taluegote!

Carlos Sanchez | 8 de Julio, 2006, 14:43 | (Contacto, Página)
y de esas 5 horas 2 son cruzando LA ;) eso si no tienes mucho trafico!
La verdad es que a mi me decepcionó el disneyland de ahi, el de Paris es prácticamente igual pero mucho mejor montado al estilo europeo, empezando por que en los restaurantes hay menos comida basura y puedes tomarte una copita de vino.

Miguel Caballero | 10 de Julio, 2006, 9:42 | (Contacto, Página)
Hola,
Tan sólo comentar que las conclusiones que desprendes de WiFi y WiMax me parecen algo demagógicas y desproporcionadas ("WiFi es hoy, WiMax es mañana"... "WiFi se quedará como un modem"...).
Vamos a ver: La ventaja que presenta WiMax respecto a WiFi está 2 cosas: Ancho de banda y Movilidad; la 1ª es una ventaja puntual, ya que con la entrada de estándares como 802.11n desaparece (y ojo, este estándar no va asociado a WiFi!!); y el otro, la movilidad, ciertamente, PUEDE ser una ventaja.
Pero los que estamos dentro del mundillo creo que tenemos claro que son tecnologias complementarias, por cuestiones inherentes a ellas: por el espectro físico de trabajo (3,5 y 5,4/5,7 vs. 2,4 GHz) y por la naturaleza de los algoritmos implementados. No creo que WiMax se vaya a comer a WiFi, cada tecnología se llevará su trozo de pastel. Y si no, tiempo al tiempo.

ManWare | 10 de Julio, 2006, 16:05 | (Contacto, Página)
Si, puedes ir por la ruta, ve con una Notebook porque a cada 10m tienes un punto FON para conectarte. O sea, puedes estar todo el viaje conectado a Internet. :P .... .... Bueno ahora en serio, de que se trata este post?.

corsaria | 11 de Julio, 2006, 23:13 | (Contacto, Página)
Pues yo uso modem... aunque preferiría un wi-fi. Cosas de la tecnología hispana que no cubre todo el territorio con adsl. :/

ManWare | 13 de Julio, 2006, 15:15 | (Contacto, Página)
Hablando de FON, has leido el ultimo post de Varsavsky?. Esta reunido en USA con la CREAM de la CREAM. Seguramente de alli saldran los nuevos caminos de la humanidad. =) (otra que Priorato de Sion.)

RBA | 13 de Julio, 2006, 18:59 | (Contacto, Página)
No leo ese blog, ha ido de curioso a interesante a aburrido. Le he echado una ojeada al post y ¿que puedo decir? Postear que está uno reunido con A, B, C y D, y no decir ni de qué, ni para qué ni nada de nada es sencillamente un acto de vanidad y nada más, y el mundo ofrece cosas demasiado interesantes como para pasarlo leyendo las vanidades de cualquiera. Ya digo que es un blog que últimamente aburre demasiado, y no es culpa mia por lo que nadie se sienta ofendido.

Servidor no tiene el caché para reunirse con esos pollos, pero a otro nivel pues estas últimas semanas he estado con gente como Robert Scoble, Guy Kawasaky y otras "estrellitas de la ombligosfera" y no me dá por contarlo en mi blog, principalmente porque sobre las conversaciones no hay mucho que contar y para contar "he hablado con Pepito Grillo" y punto, mejor no decir nada :-)

Luis | 14 de Julio, 2006, 9:06 | (Contacto, Página)
Rogelio, vaya franqueza macho.

Eres una excepción total. Por lo general, (salvo cuando hablaste de informáticos emprendedores) comparto la inmensa mayoría de las opiniones contigo.

Sigue así!

Luis

RBA | 14 de Julio, 2006, 9:22 | (Contacto, Página)
Luis hombre pues muchas gracias. Mientras haya gente que de vez en cuando confirme que no soy el único que opina así o asá, pues es reconfortante saber que no eres el único y que por tanto, no andas tan mal del coco como dicen otros :-)

Deberias compartir también lo de los informáticos emprendedores :-) Es cierto que mi planteamiento era extremo y en realidad mi opinión no lo es tanta, pero habia que tirar la piedra al agua a ver cuanto salpicaba.

RBA | 14 de Julio, 2006, 9:28 | (Contacto, Página)
Por cierto, Carlos... A Disneyland no se va a tomar vino, eso para empezar :-) Segundo, es cierto que el Disney de Paris es de alguna manera "mejor", pero ¿sabes? No es Disneyland. No tiene historia, nada, cero. Yo voy al Disneyland en California, y veo la ventana donde Walt Disney se hizo una casa oculta, y así muchas otras cosas. Luego, pues este año celebran el 50 aniversario con unos fuegos artificiales que en Paris no hacen y que es la leche... Y sobre comida basura, en todos los Disneys abunda, pero en Disneyland aunque no te lo creas, hay sitios que se come muy bien, y en uno, si tienes suerte, se te coloca al lado la Jasmine de Aladino o la Sirenita, que estan muy majas ellas :-)

Osea que eso, si quieres un parque moderno, ale, a Paris (que no me cae bien desde el principio ya que nos lo quitaron - iban a montarlo al lado de Benidorm en Alicante, y mira...), pero Disneyland, te guste o no, solo hay uno, y como dije, tiene una historia detras que no tiene ningun otro.

Y ya ta. Ya he terminado mi tercer viaje a Disneyland y mi hija me dice que ella solo ha ido dos veces y tiene que ir tres.. Joder :-)

ManWare | 18 de Julio, 2006, 18:26 | (Contacto, Página)
Aburrido??!!, pero si ha posteado una foto de EL y Michael 'fucking' Dell montando una bicicleta!!! y diciendo cosas como: "La fortuna de el es mucho mas grande que la mia..." !!!! JAJAJAJAJA!!!

anmar | 19 de Julio, 2006, 20:48 | (Contacto, Página)
Yo al wireless más que los días contados, lo veo sentenciado a resolver el problema para el que fue diseñado en origen. A fin de cuentas en el ámbito domestico resuelve el problema de forma bastante digna.

Y en cuanto a WIMAX, espero que de verdad despegue y no se quede como todas las anteriores tecnologías que iban a cambiar el mundo: en una lamentable comercialización que las ha aniquilado. Alguien recuerda lo maravilloso que iba a ser el mundo gracias a LMDS? y a GPRS? y a UMTS? Bueno éste último todavía está a tiempo de salvarse, pero no pinta bien con tarifas de 40 euros/mes por 1GB ... WTF? Eso sí sin límite de tiempo, no te jode.

Blog alojado en ZoomBlog.com