El Blog

 
 

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Últimos comentarios

Categorías

Pon tu pulgar en este recuadro para registrarte

Por RBA - 21 de Junio, 2006, 9:38, Categoría: General

Inicialmente, cuando lanzamos eGrupos (y su hermano en ingés ZoomGroups), decidimos, no sin pensarlo mucho antes, limitar el acceso a los menores de edad. No de forma explícita y controlable, pero sí dictada tanto en nuestros Términos del Servicio (cláusula 4.1) así como en los formularios de registro, donde uno no puede indicar una fecha de nacimiento que se traduzca en tener menos de 18 años.

Al márgen de que sea imposible mantener fuera a un menor de edad sin ejercer ningún tipo de control - decirlo desde luego no basta - es una decisión dura, porque dejas en la cuneta a multitud de usuarios que pueden perfectamente beneficiarse de usar el servicio sin problema alguno, y qué narices, se lo merecen igual de bien. En más de una ocasión nos hemos sentado a reconsiderarlo, y mi opinión personal es que al menos los mayores de 13 años sí deberían poder utilizar el servicio, pero por el momento, no hemos actuado.

Viene al caso por la noticia que saltaba el otro día por la red: una madre ha demandado a MySpace por 30 millones de dólares, reclamando que el popular servicio norteamericano peca de no proteger a los niños de abusadores sexuales y demás calaña cuando están utilizando el conocido servicio.

La historia viene dada porque una chica "de pueblo" de 14 años "conoció" a un chaval de 19 años en MySpace, con quien, tras intercambiarse varios emails y llamadas telefónicas, quedaron, fueron al cine, tras lo cual el tipo se la llevó a un aparcamiento en su coche donde la abusó sexualmente. El chico ya ha sido detenido, por cierto.

Pese a lo trágico del incidente, aquí hay varias cosas en juego.

La primera es ¿qué tipo de control de edad debe someter un servicio de Internet cuya misión es el puro entretenimiento y socializar con otros? ¿Cómo sé yo, un proveedor de servicios, que tú eres quien dice ser y tienes la edad que dices tener? ¿Y cómo hacer el control para que la experiencia de registro no resulte en un complicadísimo proceso de verificaciones que espante al más interesado?

Se habla de utilizar una tarjeta de crédito. Aquí en USA raro es quien no la tenga, pero en muchos países no es tan normal, por no hablar de que el menor de edad siempre puede hacerse con la de papá o mamá si se usa solo como método de verificación. Se habla de usar una cuenta de email "verificada". ¿Me explica eso alguien? Y se habla de proporcionar tu número de carné de identidad, donde no solo tenemos las mismas que con la tarjeta (basta con saber el número del carné de papá), sino que encima ¿estamos dispuestos a ir entregando todos esos datos solo para registrarnos en un sencillo servicio para crearnos una paginita personal y un par de blogs? Y se habla de los diferentes métodos de identificación que se vienen cacareando como "Identity 2.0" que al ser hoy una utopia no existente todavía, no tiene sentido siquiera considerarlo como alternativa. Por no entrar en el tema que nosotros debatimos cada cierto tiempo: ¿debe ser un servicio de este tipo limitado a los mayores de edad y dejar que los menores entren como mucho en sitios como Noggin o SesameStreet? No son preguntas fáciles de responder, y yo personalmente no tengo una respuesta fácil, rápida, y sobre todo, definitiva.

Lo segundo que hay en juego es si acaso más controvertido. Esta chica conectó con este desgraciado en MySpace, pero una vez hecho contacto virtual, posteriormente se intercambiaron emails y llamadas telefónicas antes de reunirse en persona. ¿Estaba MySpace haciendo la guardia de lo que hacía la chica cuando ella cogía el teléfono? ¿Y cuando salió a reunirse con el desgraciado? ¿O no será que son precisamente los padres de la chica a los que le tocaba hacer guardia en ese momento?

No deseo ponerme en la piel de esta madre, porque es posible que en lugar de que acabe el chaval en la carcel, sea yo el que acabe ahí si lo pillo antes que la policía, y es difícil de imaginar el dolor y el rencor y el todo que uno puede sentir, pero tengo que decir que demandar a MySpace por 30 millones, o por 20 o por 1, no tiene excesiva lógica. El CEO de MySpace ya lo dijo hace varios meses - antes de esta demanda: el asunto no es pertinente a MySpace (o cualquier otro servicio), el asunto es pertinente a Internet.

Aquí habría que añadir: y a los padres. No es fácil, y no se trata de espiar a tus hijos - o de esconderte de tus padres. Desgraciadamente no soy sociólogo y no me voy a poner a echar un sermón al respecto, pero al final me quedo con que lo que le pasó a esta chica no es culpa de MySpace, de un modo parecido al que si un hijo te sale drogadicto no es culpa del bar o del colegio donde conoció a esos otros amigotes que ya le daban al "tema".

Permalink | 9 Comentarios | Referencias (0)

Comentarios

Juan Luis | 21 de Junio, 2006, 11:45 | (Contacto, Página)
Un tema delicado Rogelio....
Yo creo que no se puede criminalizar al canal (internet) y menos al medio (Myspace), porque si no es via internet, esos delicuentes utilizarian otras formas, quizas no tan sencillas, para conseguir a sus victimas y que se han utilizado siempre.

Y evidentemente, los que somos padres tenemos una tarea complicada, ante tantas amenazas.

Cuando eramos pequeños, seguro que a muchos de vosotros, como a mi, nuestros padres nos han dicho alguna vez que no nos fuesemos con extraños, que no cogiesemos nada que nos regalasen, que si ibamos a una disco que viesemos como nos ponian la copa y todas esas cosas...
Pues ahora hay que hacer lo mismo con nuestros hijos y ser conscientes de los nuevos peligros.

Si dejas a tu hija de 14 años todo el dia conectada a Internet, sin un minimo de supervision y te importa un pimiento lo que haga y con quien se vaya despues de clase, pues pueden pasar estas cosas, como le podia haber pasado conociendo a este tipo en cualquier otro sitio o podian haber pasado hace 20 años.
Lo que pasa es que ahora, de cara a los medios, vende mas decir que a una niña la han violado por culpa de Myspace/Internet.

Pep | 21 de Junio, 2006, 13:01 | (Contacto, Página)
No puedo estar más que de acuerdo con los comentarios vertidos. Empecé a conectarme a Internet hace más de nueve años, cuando tenía trece.

En el lenguaje de ahora, entonces debía ser una "víctima potencial", alguien en situación de "riesgo constante",... sumido en el oscuro mundo de las nuevas tecnologías. ¿Pasó algo? En absoluto. Me desarrollé con normalidad, encontré en la red unos contenidos que me ayudaron (y me siguen ayudando) a completar mi formación. Escribí y leí más que nunca.

Es cierto que la red está plagada de contenidos de todo tipo, ante los que uno debe ser consciente y actuar en consecuencia. Pero criminalizarla es la vía fácil. Y al poner una denuncia de este tipo, se corre el peligro de que se infravaloren los hechos en detrimento de las críticas hacia ese "monstruo" llamado Internet.

Sobre esto, Mar Monsoriu escribió una guía llamada "Internet en la familia: Guía de buenas prácticas". Hay cosas en las que puedo estar más o menos de acuerdo, pero en lineas generales creo que es muy correcta, puesto que trata sobre la responsabilidad que los padres y las familias deben asumir al incorporar la red a su hogar. Y cómo hacerlo. Todo ello sin criminalizar (todo lo contrario) el medio, dado que lo conoce muy bien. Y la propia Mar Monsoriu está metida en la creación de una bitácora para poder tratar justamente con mayor profundidad estos hechos.

Por cierto, tema a parte, me acabo de enterar, ahora, que en su momento infringí las condiciones de eGrupos. Ese es el gran problema de no leerse atentamente los contratos. Creé en eListas una lista a finales del 2000 y entonces era menor de edad. Y creo que antes, entre 1999 y el 2000, ya había creado otra. Pensándolo bien, entiendo que al rechazar a los menores de edad, optáis por el camino más fácil. Pero, viéndolo en perspectiva y atendiendo a mis propios pasos por la red, también me parece inadecuado.

¿No podríais -por contrato- bloquear el acceso a los menores de edad a según qué tipo de listas y punto?

Angel Serrano | 21 de Junio, 2006, 15:39 | (Contacto, Página)
La culpa es del agresor.

Refused | 21 de Junio, 2006, 20:15 | (Contacto, Página)
Desde luego es un tema delicado...
Pocos actos en esta vida son mas despreciables que el abuso sexual, mas aun si se trata de un menor.
No se puede criminalizar ni a internet ni a MySpace, pero los padres en casos asi poco pueden hacer, le controlas las horas?, y las que este delante del ordenador te pones a su lado viendo que hace?
Espero que este desgraciado hecho sirva de ejemplo de lo que no hay que hacer a otras niñas y niños.

Yo desde luego si lo pillo no creo pudiera evitar hacer una barbaridad...

pedro | 21 de Junio, 2006, 21:36 | (Contacto, Página)
A mí estas cosas no me parece que tengan que ser diferentes en el "mundo virtual" a como son en el mundo real. ¿Que pasa si se hubieran conocido en el instituto, en una biblioteca, o en la calle mientras iban a no se donde?

Además, lo mas asombroso de la demanda es que después de conocerse en MySpace intercambiaron mails y llamadas telefónicas.

Si entras en un lugar público en Internet, entras en un lugar público igual que lo puede ser cualquier otro del "mundo físico", y en ambos sitios públicos puedes conocer a los mismos tipos de personas.

Parece, de todas formas, que la cosa es simplemente por dinero ¡¡30 millones de dólares!!... realmente si los consiguieran no se si sería casi peor. Con lo que hay por el mundo, probablemente hubiera mas víctimas a causa de padres con ganas de ¡¡$30M!! que las que se pudieran evitar haciendo que no entrasen menores... en ¿Internet?, ¿solo en MySpace?, ¿en sitios donde pueda haber mayores de edad?,... ¿habría que quedarse en internet? ¿y si conocen a mayores de edad fuera de ahí?

Aprender a conocer personas no es tarea fácil, ni siquiera una tarea que se supere con la mayoría de edad. Y la mejor forma de aprender es precisamente conociendo personas (mejor física que virtualmente), ver mundo. Las restricciones solo crean mas ganas de lo que se restringe o se oculta, que dan mas facilidad para caer en manos de estos desgraciados.

Un saludo
Pedro

ManWare | 22 de Junio, 2006, 14:34 | (Contacto, Página)
Una cuenta de email verificada es una cuenta que se asocia a datos reales de identificacion del usuario. Como puede ser la direccion fisica mediante el envio de un Acuse de Recibo PIN (como Adsense). Con esto ya se reduce el riesgo de forma importante.

Alain Kun | 23 de Junio, 2006, 18:07 | (Contacto, Página)
Yo creo que la mejor manera de evitar esto es con lo del email verificado o tambien llamado FIRMA DIGITAL.

En resumen consiste en algo asi como ir al ayuntamiento entregando todos los papeles de identidad necesarios y decirles que direccion de email quieres que te asocien, desde ese momento para todos los papeles oficiales en los que haga falta tu firma, no hara falta que te personifiques, simplemente vale con enviar un email con el email que te identificaste.

Mas informacion en: http://www.larioja.org/firma_electronica/quees.htm

Data | 26 de Junio, 2006, 0:59 | (Contacto, Página)
Muy acertados tus comentarios, Rogelio. Es difícil por el momento que la
tecnología nos cuide a todos. En Internet todos somos anónimos, o quienes
queremos ser, y no realmente quienes somos. Algunos serán más francos, pero
como en la vida off-line hay otros que se aprovecharán de ese anonimato para
mal y no tenemos forma de ver quiénes son o si están diciendo la verdad.
También observo por aquí (Argentina) que los grandes ausentes en los temas
de menores son los padres (parece ser un tema global). ¿Pero sólo los
padres? Las Instituciones que contenían, formaban y educaban a los niños y
jóvenes como Iglesias, clubes, escuelas y mayores (aunque fueran un tío o un
vecino) ahora han perdido el respeto (se lo hemos quitado entre todos) y
fueron remplazados todos ellos por la TV, la Playstation y claro, Internet.
Pero la solución a la inseguridad no vendrá con más o mejor tecnología, con
webcams, gps y lectores de huellas por todos lados... Habrá que preocuparse
y ocuparse *en serio* de los niños y jóvenes, y no "de la boca hacia afuera"
y a golpe de billetera...

Saludos,
Quique Marzo.

Saludos,
Alberto Marzo.

Editor - Revista Al Filo de la Realidad
Ovnis, Parapsicología, Ocultismo...
http://www.alfilodelarealidad.com.ar



gladys aedo gutierrez | 23 de Julio, 2007, 19:54 | (Contacto, Página)
junto con felicitarlos por su programa quisiera me ayudaran con el tema de licencias medicas tuve trillizos y tvn hizo una hermosa noticia el 15 de marzo 2007 y como son prematuros tengo circulando varias licencias que aun no se me han cancelado y como conprenderan con 3 guaguitas la necesidad es mayor no he tenido respuestas satisfactorias con respecto a la demora pero tal vez por intermedio de ustedes si, nosotros no recibimos ayuda de nadie solo cuento con ese dinero, esperando su ayuda que me imagino servira a muchas personas mas.
cariñosamente gladys de hualpen fono: 82087386-9371893

Blog alojado en ZoomBlog.com