El Blog

 
 

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Últimos comentarios

Categorías

Dentro de 100 años... si no nos autoexterminamos antes, claro

Por RBA - 8 de Junio, 2006, 11:24, Categoría: General

Bueeeno... Cuando alguien hace una predicción sobre lo que va a causar un mayor impacto en Internet en los próximos 100 años, y encima lo hace con una confianza apabullante obviamente está como una regadera.

Sin embargo, no deja de ser curioso lo que Scott Heiferman, el cofundador y actual CEO de Meetup nos cuenta. Me ha llamado la atención porque usa una de mis palabras favoritas: Grupos. No, no lo relaciona con "email groups" en concreto, aunque obviamente algo me emociona cuando el lema de nuestra empresa ha sido desde hace ya años "la creación de herramientas para que grupos de personas puedan comunicarse electrónicamente", frase donde una de las palabras clave siempre ha sido "grupos", claro. Aquí va el vídeo (en inglés):


Para el que no entienda inglés lo que Scott dice es que lo más impactante que va a producir Internet en los próximos 100 años es lo que él llama "Group Power". Ni blogs, ni podcasts, ni publicación de contenidos audiovisuales ni leches fritas, sino la posibilidad que ofrece Internet para que grupos de personas puedan organizarse, ya  que dice que cuando ésto sucede, cuando un grupo de personas es capaz de organizarse, de mobilizarse y de actuar - en este caso gracias a Internet - es cuando se producen cambios considerables.

Scott se llena la boca, de eso no hay duda... Lo bueno de lanzar una predicción a cien años vista es que para entonces ninguno de nosotros estaremos en este mundo, por lo que si no acierta, no pasa nada, nadie se acordará ni tendrá sentido acordarse, pero si acierta y alguien desentierra este hermoso vídeo, entonces quedará el hombre como un visionario para la posteridad. Bueno, pues espero que la cosa no coja vicio y empiece ahora todo el mundo a predecir el futuro a 100 años vista que demasiado tenemos con los "visionarios" que nos cuentan el futuro a 5-10 añitos solamente... :-)

Permalink | 8 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Joserra | 8 de Junio, 2006, 11:27 | (Contacto, Página)
Las tecnologías no hacen el futuro, lo hacen las personas. Se andará mas atinado oteando el futuro cuando predices el comportamiento de la gente que cuando te centras más en las tecnologías... digo yo :)

RBA | 8 de Junio, 2006, 12:10 | (Contacto, Página)
Joserra, no lo podias haber dicho mejor :-) Suscribo tus palabras al 100%

Juan Reyero | 8 de Junio, 2006, 14:48 | (Contacto, Página)
Es divertido, porque últimamente he estado montando mitup.com (lo bauticé sin conocer la competencia, mea culpa). Ahora es algo diferente de meetup, porque mi foco está en eventos privados, pero cuando consiga arrancar meetup será uno de mis competidores (evite será otro). Interesante, competir contra un visionario que predice el futuro a 100 años vista!

Consultor Anónimo | 8 de Junio, 2006, 17:38 | (Contacto, Página)
Bueno, eso ya lo decían en Funky Business hace un tiempo. Con la tecnología, y la globalización, se crean puentes (que antes no existían) para que personas de gustos similares consigan encontrar a otros como ellos.

Si antes tenías una afición minoritaria, posiblemente era imposible para tí hablar de ella con nadie, porque en tu entorno "alcanzable" no había nadie con quien hacerlo, y tampoco había herramientas de búsqueda que lo consiguieran.

Ahora, el entorno "alcanzable" es de escala planetaria (¿entre miles de millones de personas no va a haber nadie que sea como tú?), a un click de distancia y que puedes encontrar con un sencillo motor de búsqueda.

En fin, no sé, que tampoco se habrá quedado calvo de pensar este tipo, ¿no?

RBA | 8 de Junio, 2006, 19:20 | (Contacto, Página)
Consultor, como ves, todavía le queda pelo. En realidad puse su video no porque sus predicciones me parezcan reveladoras, sino por un lado por lo de los 100 años, que siempre choca, y por otro, por repetir 6 veces una de mis palabras favoritas ;-)

Consultor Anónimo | 9 de Junio, 2006, 8:19 | (Contacto, Página)
La verdad es que lo de los 100 años es un poco ridículo. No hay más que pensar en cómo era el mundo HACE 100 años y lo que ha pasado entre medias. Si encima damos por hecho que el ritmo de cambio se ha incrementado exponencialmente... me parece una tontería supina intentar aventurar cómo serán las cosas en 100 años (y, ya puestos, aventuraría algo un poco más... ¿revolucionario? Del estilo de que la ciencia cuántica que nos entreguen los extraterrestres nos permitirá viajar en el tiempo, o algo así)

Eneko | 12 de Junio, 2006, 2:41 | (Contacto, Página)
Esta bien la referencia. Gracias, Rogelio. Tomo nota para mis clases de prospectiva, puede que algún alumno aguante los próximos 100 años , y con suerte alguno de nosotros! :-)

Mariano Recuero | 28 de Junio, 2006, 19:12 | (Contacto, Página)
Creo que tiene razón, pero existe otra consideración que el autor, que no es sociólogo, no ha tenido en cuenta: la estructura social del ámbito de actuación donde se inserta el grupo.
Quiero decir que yo pertenezco a una asociación creada a partir de un pequeño ayer y hoy grande foro de internet que trata de cambiar las cosas en el tema que nos une y te das cuenta que, comprarándonos con otros países como Inglaterra o Alemania, en España la sociedad civil está absolutamente desarticulada, no existe conciencia no ya de clase, sino de pertenencia a una sociedad y con ello de posibilidad de cambio si se actúa por conseguir unos objetivos.
Supongo que 40 años de ostracismo y la continuación de esa dejadez por implicarse en temas políticos o de otra índole siguen pesando en la cabecita de los españoles.

PD: estimado Rogelio, por favor mire su email de elistas, estoy desesperado, gracias.

Blog alojado en ZoomBlog.com