El Blog

 
 

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Últimos comentarios

Categorías

¿Estudias informática? ¡Ah, un emprendedor!

Por RBA - 7 de Junio, 2006, 12:20, Categoría: General

Suena raro el título ¿verdad? En España si quieres ser emprendedor ¿qué estudias? Empresariales.

Así nos luce el pelo.

En España se piensa que los mejores emprendedores son gente que tiene un MBA... Y mientras se siga pensando así, nunca llegaremos a ninguna parte.

Los MBAs buscan entrevistas en multinacionales, en firmas de prestigio, en continuar el negocio de papá o en meterte por el lateral en algo ya montado. Nada malo en ello, pero eso no es emprender, eso es "llevar un negocio". No es lo mismo. Lo que nutre a un emprendedor es el afan de crear. Un MBA sabe gestionar. De crear no tiene ni puta idea.

Cuando de empresa de tecnología se trata - que es de lo único que yo sé algo - son los ingenieros y programadores, esa clase tan terriblemente discriminada en España, los que tienen en ellos el arte de querer cambiar el mundo, de crear, de tener ideas y sobre todo, de hacerlas realidad con sus propias manos.

Es por eso que un Ricardo Galli bien asesorado podría ser un emprendedor cojonudo pero un Enrique Dans nunca lo sería. Dans sería un tipo magnífico para asesorate, tenerlo a tu lado, etc. pero él nunca crearía nada por su cuenta. Y no creo que decirle tal cosa le ofenda.

Pero no, en España los ingenieros y los programadores suelen tener que conformarse con trabajos de segunda o de tercera, y hacerle el favor a los que estudiaron el MBA.

Y sí, de vez en cuando sale algún MBA con alguna idea bonita y la convierte en una bella empresa. Joder,  alguno tiene que salir de vez en cuando con ese don. Igualmente cierto es que no todos los informáticos vayan a salir emprendedores.

Pero ahora, estando aquí en el Silicon Valley miro alrededor y ¿qué veo? Justo lo contrario. ¿Qué eran los fundadores de Yahoo? ¿Y la parejita de Google? ¿Quién creó eBay? Joder, si hasta Bill Gates se dedicó a crear una versión del lenguaje BASIC antes de fundar Microsoft. ¿Dónde está el MBA de esa gente?

Luego obviamente el emprendedor/programador tiene que nutrirse y asesorarse bien, porque escribir en Ruby on Rails no es lo mismo que crear una empresa, levantar capital, etc. pero eso viene después. Lo que yo al menos tengo claro, es que en España estoy seguro de que hay cientos de posibles empresarios atados a una silla programando para el jefe, sencillamente porque en su entorno, no tienen otra opción.

Y no es solo la mentalidad en el entorno empresarial. Empieza en la misma universidad como digo, donde se forma la gente. Ahí se empieza, y me parece que se empieza mal. Lo hacemos tan mal que a la carrera que en los EEUU llaman "business" (negocios), aquí la llamamos "empresariales", como indicando "si quieres crear empresas, ya sabes lo que tienes que estudiar". ¿Informática? Sí, eso para los que no saben nada de crear empresas y se la pasan delante del ordenador dale que te pego escribiendo código.

Y eso último es cierto.. Un estudiante de informática posiblemente no sepa nada de formar una empresa. Lo que en España esos estudiantes no saben es que pese a ello, está en sus manos, y no en la de los "empresarialeros" el empezar algo. Y así es que nunca lo empiezan.

Cuando hablo del sistema de educación español, tengo una anécdota curiosa personal que no creo he comentado nunca antes.. Remontemos a 1989... En España ese año yo quería haber entrado a estudiar informática, pero la bendita Universidad de Murcia tenía ese año números clausos y solo dejaba entrar a aquellos que hubiesen sacado mínimo un 7 en el examen de selectividad (que para el que no lo sepa, son varios exámenes de temas muy diversos). Yo había sacado un 6.03 y por tanto, según el sistema universitario español no era digno de estudiar informática. Osea que cogí las maletas, me fuí a Boston y me metí en Harvard, donde no tuvieron problema alguno porque les daba igual lo que yo supiese de Historia si lo que quería estudiar es informática. Varios años después, con la carrera de informática debajo del brazo, me vine a California, entré en Netscape cuando aquello era el ojo del huracán y me fuí después de que AOL pagase un pastón por la empresa, entré en eBay cuando ni su padre sabía a qué se dedicaba esa empresa y me fuí cuando tenía más de 2000 empleados, y ahora dirijo una empresita (lo digo sin cachondeo, no es una empresota) que no es necesario describir ahora, pero que funciona muy bien, me mantiene contento y no me limita a la hora de seguir sacando cosas nuevas.

Podría darle las gracias al sistema universitario español - de no haber sido por su rechazo a dejarme estudiar informática, mi futuro habría sido muy diferente (tampoco puedo juzgar si mejor o peor, pero dejame que me lo imagine, hmmm... posiblemente peor) pero no es algo por lo que dar gracias. Da pena.

Por eso y por otras cosas en España nunca habrá nada similar al Silicon Valley en muchos años, y si lo hay, será pintado por chaquetas, con lo cual pues sencillamente no sería lo mismo que hoy es el Silicon Valley. Eso, salvo que los que realmente crean/creamos cosas demos una lección masiva al resto del país (no valen casos aparte, ha de ser general y generacional) de que en nuestro país hay espíritu emprendedor, y que nace de creadores, innovadores, artistas y emprendedores que no han pisado en su puta vida el Instituto de Empresa.

Para finalizar, no pretendo ridiculizar a los MBAs o a nadie que haya estudiado empresariales. Al contrario, sus conocimientos son vitales para la vida de una empresa, son ellos los expertos en gestión, y de hecho, en España se les "enseña" a emprender. Me parece bien pero ¿por qué no enseñarle también a emprender a un informático? Ah, esos geeks, dejalos...
 

Permalink | 49 Comentarios | Referencias (8)
Etiquetas:

Comentarios

Luis | 7 de Junio, 2006, 12:52 | (Contacto, Página)
Hola Rogelio,

Esta vez discrepo con lo que escribes.

Los ingenieros, informáticos, etc. por lo general, son apasionados de la tecnología (si no, es que ni siquiera serán buenos ingenieros), y la tratan más como un fin que como un medio. Esto hace mucho más difícil pensar “out of the box”, porque están “in the box”.

Precisamente, para tener una imagen mayor del panorama, competidores, para adoptar un punto de vista del usuario, del CLIENTE, es bastante recomendable que los emprendedores no sean tan tecnológicos. En general, una persona sin “sesgo” tecnológico podrá tener más apertura en las miras para pensar estratégicas que piensan en el mercado y los clientes y no tanto en la tecnología ni el código.

Por otro lado, si veo al manager de mi empresa tirando código, o liado con cajas, me preocuparía bastante. Prefiero verle fuerte en finanzas, RRHH, marketing, estrategia, etc.

Como al final, nadie es Dios, y se trata de equipos, pues por ahí vienen las capacidades necesarias. Pero como gestor de recursos, humanos y materiales. Como estratega. No como “currito” (por honorable que sea el currito).

Para ser un buen emprendedor, la condición “sine qua non” es ser buen gestor. También, la creatividad. Pero menos, porque un buen gestor sabra encontrar recursos (personas) creativas. Y no necesariamente la persona creativa va a gestionar mejor la idea. Ni siquiera aunque la idea sea suya. La propiedad de la idea no tiene nada que ver con su gestión ni puesta en práctica.

(Obviamente, tanto una generalización como la contraria fallan, porque “hay gente pa tó”).

Me encanta tu blog!

Luis

AMRS | 7 de Junio, 2006, 12:54 | (Contacto, Página)
Yo, como MBA, me veo obligado a comentar... y a darte la razón en gran parte. Aunque creo que en algunas escuelas de negocio (es mi caso, una de las 2-3 de España en las que sé que ocurre) sí que se intenta transmitir una importante actitud y capacidad para emprender. Obviamente no se consigue siempre, y diría que en la inmensa mayoría de universidades españolas de empresariales o ADE ni siquiera se intenta (y conozco, por diversas razones, muchas). En mi caso particular, miro a mis ex-compañeros y veo un porcentaje alto de emprendedores (¿25%?) que en unos años (casi nunca al acabar) y quemados del mundo corporativo y/o con inquietudes por satisfacer, se lanzan a crear empresas. Pero también es cierto que un porcentaje bastante mayor se conforma con ser gestor de lo que pertenece a otros. El MBA es un gran formador de oficinistas (de buenos oficinistas quizá, pero al fin y al cabo eso, no emprendedores).

De todas formas, hay otros sitios para crear. Las empresas no son sólo tecnológicas, no es la única manera de crear valor (ni de ganar mucho dinero). Aunque entiendo que por tu trayectoria hablas de lo que más conoces. Pero en todos los campos hay oportunidades de creación (y mucha gente lo hace dentro de las empresas, no con su propia iniciativa externa). Eso sí, tiendo a pensar que la técnica (informática, ingenierías, etc.) es lo que hace realmente avanzar al mundo, y por tanto es donde más posibilidad de innovación útil (=dinero) hay. A los de empresa no nos queda otra que innovar y emprender en campos menos técnicos. O aprender de ellos. O rodearnos bien.

Y sí, si a los informáticos (o en general a cualquiera) les enseñaran a emprender, nos iría bastante mejor en este lado del charco...

Narciso Cerezo | 7 de Junio, 2006, 13:00 | (Contacto, Página)
Cuan identificado me siento... salvo que yo saqué un 6.75 y eso me sirivió para entrar en informática en la politécnica de Madrid, pero que lástima, la verdad, porque sólo sirve para convertirse en "carne" o echarle valor al tema y lanzarse al emprendizaje, como he hecho yo.
Con los MBAs, mi experiencia es que, aunque hay de todo, muchos solo buscan ganar más dinero, y el master que tienen lo obtuvieron sólo con dinero, porque reconocen que se iban de copas y luego pasaban a firmar para que les dieran el título, y que lo único que pretenden es forrarse. Ya digo, hay de todo, que conozco otros casos, pero la mayor parte iban en esa línea.
Espero que ninguno se me ofenda.
A veces pienso en liarme la manta a la cabeza y almenos pasarme una temporada por SV, pero ahora la cosa es más complicada que cuando tenía 18 años, con familia y obligaciones es difícil, pero no imposible...

Albert | 7 de Junio, 2006, 13:46 | (Contacto, Página)
Yo creo que un MBA es simplemente una 'capa'... puedes ser alguien con mentalidad emprendedora con un MBA o alguien sin mentalidad emprendedora con un MBA, igual que puedes ser también alguien totalmente mediocre con un MBA (la mayoría, como todo en la vida).

Creo que asemejar el que hace empresariales con el que hace un MBA es totalmente erroneo. La mayoría de MBA son ingenieros, abogados, o gente de cualquier profesión, no necesariamente gente de empresariales (que los hay), y a esa formación inicial se le da la 'capa' de empresariales (que en el fondo un MBA es una carrera de empresariales concentrada y muy enfocada). El MBA para mucha gente es una 'actitud' más que unos conocimientos o aptitudes.. pero me imagino que esto es como todo, generalizar suele ser malo.

Si eres emprendedor con MBA posiblemente cuando emprendas te dará igual que sea en tecnología, avestruces o residencias geríatricas. Lo más habitual de todos modos es que tengas mucha experiencia en un sector y veas oportunidades al cabo de los años y tengas esa mentalidad emprendedora para montarlo y los conocimientos que te ha aportado el MBA de como montarlo (aparte de una visión 'macro' muy necesaria y que dificilmente tendrías siendo un especialista del tema a secas, que te permite seguramente ver con más claridad las oportunidades).

En el caso de la tecnología o más concretamente de internet (donde cualquiera puede montar un site y colgarlo online practicamente con coste 0 a base de horas de dedicación) suelen ser personas que montan un servicio con poca intención inicial de ser un negocio, simplemente porque les es útil a ellos, posteriormente la cosa 'engancha' y esta claro que ven el negocio o alguien les hace ver el negocio (y si estás en USA existe el mercado, el capital y la mentalidad para tirarlo adelante en serio).

En España, el problema es que la gente se hace funcionaria y no arriesga.. y tampoco tienen mucha iniciativa para crear sus cosas.. Problema cultural? en el fondo es el 'que inventen ellos' que arrastramos desde hace siglos.. una pena. Si eres un informatico y tienes las herramientas para montar algo interesante, porque no lo montas? Estar al día de lo que se lleva es gratis, las herramientas lo son, los conocimientos los tienes.... es más fácil quejarse que el trabajo está mal? Curratelo por las noches... No se, existe esta mentalidad que nos lo tiene que solucionar todo la empresa o el estado, y sinceramente vamos hacia un futuro en que quien no se busque la vida lo tendrá MUY crudo...

Joer que rollo.. Ah, disclaimer.. tengo un MBA :)

Joserra | 7 de Junio, 2006, 13:51 | (Contacto, Página)
Pues yo soy informático de universidad y tengo un MBA. ¿en algún sitio me han enseñado a ser emprendedor? Pues no (y claro, no lo soy :D ). Eso supongo que es más una actitud que un aprendizaje.
El problema viene más bien a que aquí no se valora los éxitos o fracasos de los emprendedores.
Creo que comentaba Varsavsky que en España parece que está mal visto hacer las cosas por dinero. si R. Galli hubiese hecho el meneame como negocio, ¿tendría ahora esa comunidad de fieles seguidores a su producto y sobre todo a El? Más bien me temo que hubiesen sido envidias o zancadillas.

Y desde luego en las carreras técnicas hace falta una pequeña formación del mundo empresarial, orientada hacia la creación de empresas o una visión generalista de los movimientos económicos. Por eso hice yo un MBA, por tener una visión más global del asunto. Quizás algún día ponga en práctica lo que aprendí :D , de momento ya sabeis que podeis ver mi trabajo final en najaraba.com :P

Serlio | 7 de Junio, 2006, 17:56 | (Contacto, Página)
En España nunca ha habido estrictamente numerus clausus, al menos en esa época y en la Universidad pública. Lo que había (y hay) era una "nota de corte" que lo único que decía era la nota del último que había entrado. Pero no existía (ni existe) una nota mínima exigida a priori para entrar.

RBA. | 7 de Junio, 2006, 18:48 | (Contacto, Página)
Muchos comentarios y muy buenos, pero antes de contestarlos (ando a tope hoy), sí decirle a Serlio un poco por alusiones que yo no sé cómo llamar a esa nota que me exigian, si número clauso o lo que sea, pero sí te puedo asegurar que en 1989 la Universidad de Murcia (pública) no me dejó registrarme para la carrera de informática por haber sacado un 6.03 en la selectividad y ellos pedir un 7. Eso es más verdad que la vida misma, osea que aunque estimo que lo que dices lo dices por tener un buen conocimiento del tema, yo te cuento lo que me pasó a mí, y conste que tras la nocicia fuí a hablar con el mismisimo decano de la facultad, y nada, no hubo manera.

Serlio | 7 de Junio, 2006, 19:23 | (Contacto, Página)
Probablemente tengas razón, Rogelio, y rectifico lo que he dicho. Me he dejado llevar por los casos que conozco, pero posiblemente sí haya numerus clausus en algunas facultades. Lamento el error.

Carlos Albornoz | 7 de Junio, 2006, 22:09 | (Contacto, Página)
A mi me parece que España perdió la brújula por varios años y que recién da algunas luces de comenzar a meterse en conversaciones importantes. Yo no sé que habría sido del proceso de desarrollo Español sin la UE. Pero en fin, creo que España será siempre la madre patria para los latinos, y por lo mismo le exigiremos y le respetaremos mas. Pero joder tio! algo hay que hacer para acelerar esa capacidad de emprender de los españoles y para que mejoren la calidad de su sistema educacional. Mientras la formación academica y los negocios sean exclusivamente en inglés, no tendremos como colgarnos de esta globalización arrolladora.

Tsao | 8 de Junio, 2006, 4:47 | (Contacto, Página)
Creo que el ser un buen emprendedor depende menos de la formación (técnica) que de la actitud de la persona, que se puede y se debe adquirir en los primeros niveles de formación, y no llegados ya a la Universidad.

En ese sentido, creo que las nuevas generaciones lo van a llevar bastante mal, ya que para ser un buen emprendedor hay que tener un carácter tenaz y espíritu de sacrificio, algo que hoy no se ni de lejos en los colegios o institutos. La gente que entra ahora en la Universidad (la que llegan, que es bastante menos de la que llegaba en la época del BUP y el COU, y con peor formación de base) vive al día, y su único objetivo es sacarse rápidamente un título (que no aprender técnica, eso sólo es un mal necesario para ellos), con el menor esfuerzo posible. Así pocos emprendedores va a haber.

Y una reflexión desde fuera de la Informática como profesión: yo pertenezco al mundo de la Ingeniería de Caminos, donde en un proyecto de fin de carrera se exige un apartado económico, que desarrollamos en base a los conocimientos adquiridos en varias asignaturas (Organización y Gestión de Empresas, Organización y Gestión de Proyectos y Obras). En la Facultad de al lado, que es la de Informática, se imparten (antes licenciaturas) ingenierías, pero sólo en una se da un mínimo de economía, que es en Ingeniería Informática de Gestión.

Desconozco si esto es así en el resto de España, pero de serlo, ¿no deberíais de hacer algo al respecto? No digo que el ingeniero con un puñado de asignaturas de economía salga un Enrique Dans ;-), pero al menos sabría escoger y comunicarse mejor con su gestor (si no es un caso como Florentino Pérez, que se debe comunicar con el mismo mientras duerme sobre un colchón de billetes de 500, el muy c*br*n :-)).

De todas formas, no creo que ese sea el único problema, y reconozco que la informática es un mundo peculiar en sí mismo. Los mejores hackers, que, IMHO, son los que hacen avanzar esta bendita ciencia, son gente que, como tú, Rogelio, se ha visto rechazada en muchos casos por el sistema universitario español (o cuyo expediente académico es más bien penoso), y por las empresas que no distinguen la producción de un sistema informático de la de un lavavajillas.

Maxx Power | 8 de Junio, 2006, 9:46 | (Contacto, Página)
Yo me matrículé en informática y el primer año no aprobé ni el recreo. Debido al éxito y a mi falta total de vocación me pasé a empresariales, donde acabábamos todos lo que no sabíamos qué hacer.

Y la verdad es que en mi caso, me sirvió de tan poco (la modalidad de bar-learning todavía tiene sus defectos) que al acabar comprobé que nunca conseguiría un buen trabajo y me di cuenta que la única salida (con el atrevimiento que da la juventud) era emprender.

Mal del todo no me ha ido, pero lo he tenido que aprender todo sobre la marcha y he cometido multitud de errores que con una buena base me hubiera podido ahorrar.

En todo caso, como ya apuntáis creo que el problema es de educación. Desde pequeños nuestros padres nos educan para que consigamos un trabajo estable y seguro. No sé de nadie que su padre le dijera "ponle huevos, tío, endéudate y juégatelo todo"

josema | 8 de Junio, 2006, 11:01 | (Contacto, Página)
Leed este artículo de Guy Kawasaki (http://blog.guykawasaki.com/2006/06/how_to_kick_sil.html) especialmente el apartado "Focus on educating engineers", que avala la posición de Rogelio. ¿lo has utilizado como referente, o ha sido sólo pura coincidencia?... ;-)

Josema
Saludos desde el sur de extremadura.

Mercurio | 8 de Junio, 2006, 11:36 | (Contacto, Página)
Je je, somos casi de la misma quinta, y es cierto que en aquella epoca en Murcia existia (y creo que asi continua) un numero maximo de alumnos por clase lo que daba lugar a que tuvieras que escojer entre las carreras para las que la nota te daba.
Yo me meti en ADE (para quien no sepa es la licenciatura -5 años- en "empresariales") y no hace mucho que realice un master.
A partir de aqui no estoy de acuerdo en nada contigo. Conozco informaticos que lo que querian era meterse a trabajar para una gran empresa (algunos de ellos acabaron en ONO, otros se quedaron en la misma universidad de murcia).
Creo precisamente que un buen MBA puese suplir a una carrera tecnica de la parte de gestor que les falta.
Aun asi para ser emprendedor no creo que haga falta ser informatico, ni empresariales, ni MBA. Simplemente tener ideas y valor para llevarlas a cabo.

RBA | 8 de Junio, 2006, 12:05 | (Contacto, Página)
Bueno, primero de todo, yo comparto la idea de que el emprendedor nace o se hace, pero no a base de examenes en la universidad, estudie informatica, empresariales o teología.

Dicho eso, mi matiz es sobre todo en el momento de la creación, y veo que mucha gente discrepa por el tema de la gestión. Ese es el error, o la confusión: pensar que si un tío no tiene capacidad gestora, no sirve para fundar una empresa. Eso es en España, y ya puestos, en media Europa, en Asia y hasta en muchas partes en los EEUU. Pero aquí en el Silicon Valley al programador genial que ha sabido ejecutar una idea se le valora muchísimo, y si canta que no tiene mucha idea gestora, se le asesora, se le arropa de gente competente en el tema de la gestión de empresa, y adelante, cosa que en España me temo que no se valora nada, y que si te atreves a pasearte buscando equipo y financiación, te comes dos roscos salvo que encuentres otros "chalaos" como tú.

El cheque de 100.000 dolares que le dieron a Larry y Sergey en sus inicios, en España no se lo habría dado ni su padre. Los 25MM que consiguieron al poco tiempo antes de tener realmente un equipo gestor "capaz" tampoco. Es un cliché, ya lo sé, pero ilustra bien lo que quiero decir.

Aquí ocurre con frecuencia que el fundador de una empresa no acaba siendo el CEO, y de hecho, es de lo primerito que buscan: un CEO, un tío que sepa llevar la empresa. Vuelvo a remitirme a los ejemplos más claros: Google, Yahoo y eBay, donde los fundadores no son los CEOs, pero ejemplos los hay a patadas.

Por cierto Mercurio, que un informatico quiera meterse a una gran empresa es normal. De hecho, es que en la mayoria de los casos, es lo mejor a lo que puede aspirar. Y no es para nada despreciable. Para mí, tanto valor tiene el que se pasa el día currando mazo como el que se dedica a montar empresas, y si me apuras, respeto más al primero, pero como ya he dicho varias veces, el objetivo del articulo es resaltar que a veces el potencial se queda oculto y hoy por hoy, en España hay muy pocas avenidas para sacarlo a flote.

RBA | 8 de Junio, 2006, 12:09 | (Contacto, Página)
Josema, no es casualidad :-) No ha sido referencia sino al llegar a esa parte decir "eso es lo que vengo yo diciendo hace mucho tiempo" y no pude evitar soltar la parrafada pero desde mi punto de vista :-) No coincido en todo lo que dice en ese artículo y es raro, ya que al menos conmigo, el tío acierta casi siempre al 100%

Curiosamente conocí en persona a Guy el miercoles pasado en la conferencia INBOX (antes habiamos intercambiado emails solamente) y es igual de majo de lo que uno se espera.

Maxx Power | 8 de Junio, 2006, 13:46 | (Contacto, Página)
Yo me matrículé en informática y el primer año no aprobé ni el recreo. Debido al éxito y a mi falta total de vocación me pasé a empresariales, donde acabábamos todos lo que no sabíamos qué hacer.

Y la verdad es que en mi caso, me sirvió de tan poco (la modalidad de bar-learning todavía tiene sus defectos) que al acabar comprobé que nunca conseguiría un buen trabajo y me di cuenta que la única salida (con el atrevimiento que da la juventud) era emprender.

Mal del todo no me ha ido, pero lo he tenido que aprender todo sobre la marcha y he cometido multitud de errores que con una buena base me hubiera podido ahorrar.

En todo caso, como ya apuntáis creo que el problema es de educación. Desde pequeños nuestros padres nos educan para que consigamos un trabajo estable y seguro. No sé de nadie que su padre le dijera "ponle huevos, tío, endéudate y juégatelo todo"

Gorki | 8 de Junio, 2006, 13:55 | (Contacto, Página)
Eso es exactamente lo que ha pasado en españa. las grandes empresas las han creado ingenieros, no Informáticos, sino de Caminos, que siempre han sido la élite ingenieril del país, Dragados, Entrecanales, OCR, Cubiertas y Tejados, tiene en su origen un Ingeneiero de Caminos. Otras grandes empresas nacen de gente genial sin formación específica, Galerias Preciados, El Corte Inglés, Zara, Chupa Chup, NH, Revilla, Torres, Sanchez Romero.

Supongo que habrá emeplos para todos, pero los economistas que han destacado en España solo mandan en empresas que ya existián antes de que ellos tomaran el mando y no todos lo hacen bien, como Conde, De la Rosa, o los Albertos.

Maxx Power | 8 de Junio, 2006, 17:04 | (Contacto, Página)
Yo me matrículé en informática y el primer año no aprobé ni el recreo. Debido al éxito y a mi falta total de vocación me pasé a empresariales, donde acabábamos todos lo que no sabíamos qué hacer.

Y la verdad es que en mi caso, me sirvió de tan poco (la modalidad de bar-learning todavía tiene sus defectos) que al acabar comprobé que nunca conseguiría un buen trabajo y me di cuenta que la única salida (con el atrevimiento que da la juventud) era emprender.

Mal del todo no me ha ido, pero lo he tenido que aprender todo sobre la marcha y he cometido multitud de errores que con una buena base me hubiera podido ahorrar.

En todo caso, como ya apuntáis creo que el problema es de educación. Desde pequeños nuestros padres nos educan para que consigamos un trabajo estable y seguro. No sé de nadie que su padre le dijera "ponle huevos, tío, endéudate y juégatelo todo"

Paul Elosegui | 8 de Junio, 2006, 18:52 | (Contacto, Página)
La diferencia entre Master in Business ADMINISTRATION, y Master in Business CREATION.

Un MBA no es MCA; dos cosas distintas.

El ethos de los Administradores: cuanto mas grande lo que administras mejor. No pillaras un MBA entrando en empresas pequennas con gusto.

mercurio | 8 de Junio, 2006, 21:04 | (Contacto, Página)
No critico a los informaticos por querer trabajar en grandes empresas, no queria dar esa impresion, sino que como en todas partes los que arriesgan son los menos e independientes de que sean informaticos, economistas o sin estudio conocido.
Desde mi punto de vista, no creo que a los "economistas/empresariales" se nos forme para ser emprendedores o por lo menos no es la idea que yo tengo. Eso no quita para que se nos forme en como crear una empresa.
Desde luego en lo que coincido es en lo del cheque, aqui es dificilisimo encotrar financiacion para un proyecto de ese tipo, pero como en todos los sitios los buenos salen adelante.

Iñigo Odriozola | 9 de Junio, 2006, 7:49 | (Contacto, Página)
No tienes ni puta idea Rogelio, crear no es emprender un negocio es eso crear, no confundas, un negocio es una empresa, un business, en la que tiene que haber una administración un dpto de marketing, un dpto comercial etc. Crear, inventar y demás historias son eso y estan muy bien pero de negocio na de na, luego hay que venderlo.
La culpa de crash del 2000 del punto com es exactamente ese, la mayoría de las empresdas punto com eran plataformas tecnologicas desarrolladas por cabezas cuadradas que vendían cero pesetas, es decir no tenían ni puta idea de emprender, pero de crear la leche. No confundas rogelio, no confundas, que bastante dolor de cabeza nos habeis dado cuando habeis querido emprender, vosotros a seguir comiendo donuts y a meter código que lo haceis muy bien, pero deja el negocio para los profesionales...

Narciso Cerezo | 9 de Junio, 2006, 8:38 | (Contacto, Página)
Pues mira, Iñigo, para mi desgracia estuve muy metido en el tema de las .com y su caida, y digo desgracia porque no era uno de esos con MBA que se llevaban la pasta cruda a base de tocarse los huevos.
La cagada del asunto no fue que hubiera tecnólogos creando empresas, la cagada fue que hubo muchos con master que vieron la oportunidad de engañar creando una burbuja irreal alrededor de algo que la mayoría desconocía, por su caracter tecnológico. Y creeeme, se muuuuuuy bien de lo que hablo.
Estos invirtieron en marketing, no en tecnología, y crearon cosas como Terra, que yo desde el principio me preguntaba como era posible que tuviera un valor bursatil mayor que el SCH, siendo cuatro gatos con un servidor, y como yo otros muchos tecnólogos que entendíamos de lo que se hablaba.
Está clarísimo que para emprender hace falta algo más que tecnología y creación, luego hay que venderlo, pero si no hay creadores no hay nada que vender. Estoy más que cansado de los que se las dan de cracks del negocio y sólo quieren engañar para su propio beneficio. Seamos serios, de lo que habla Rogelio es otra cosa, y es que se fomente el carácter emprendedor y se modifique la enseñanza para que todos podamos ser "profesionales" de la creación de empresas, independientemente del campo de formación que adoptemos.
Personalmente, porque me gusta y me parece interesante para mi faceta de emprendedor, estoy estudiando ciencias empresariales, lo que quiero decir es que es una cuestión de motivación y de ganas de hacer cosas.
Por cierto, los de los donuts son los policías estadounidenses, y sin tíos metiendo líneas de código no podrías estar haciendo comentarios en este blog, y sin ingenieros estaríamos todavía viviendo en cavernas, así que un poco de respeto.

RBA | 9 de Junio, 2006, 8:51 | (Contacto, Página)
A seguir comiendo donuts dice :-)))

Gracias Iñigo por el testimonio que dejas con tu comentario. Diría que es un troll de los pies a la cabeza pero lo cierto es que no tiene desperdicio: arrogancia, dejame a mí que tú no tienes ni idea... Lo cierto es que, sin pretender ofenderte, me dá la impresión de que no has entendido la mitad de lo que decía, lo cual tampoco me sorprende mucho porque mi post hablaba precisamente de gente como tú :-)

Bueno, te aclararé un par de cosas, aunque eso ya lo decía yo en mi post... Primero, dices que crear no es emprender. Cierto, emprender es mucho más, pero vuestro error es pensar que si un tío es informático solo merece estar aporreando código y comiendo donuts. Ahí os estais cargando algo muy valioso.

Segundo, el crash del 2000 se debe entre otras cosas a oportunistas con un MBA debajo del brazo que se creian con capacidad de innovar y romper moldes, pero que en realidad estaban vendiendo humo. Por aquel entonces la gran mayoria de técnicos seguían siendo "curritos". Curiosamente, salvo excepciones, las empresas que salieron victoriosas fueron concebidas por gente que poco sabia de eso que sabes tú, y las que se metieron el mayor batacazo fueron fundadas por puros vendedores y "expertos" en gestión, no por programadores.

Me encantaría seguir el debate, pero el tiempo es demasiado valioso para hablar con gente que de primeras te entra diciendo que no tienes ni puta idea y que acaba diciendote que te vayas a comer donuts ¿verdad?

Josema | 9 de Junio, 2006, 10:05 | (Contacto, Página)
Ahora también Kirai se apunta a comentar algo que tiene relación con este tema del que estamos hablando (http://kirai.bitacoras.com/).... señores.... ESTO ES LA REVOLUCIÓN DE LOS INGENIEROS!!!! INGENIEROS DEL MUNDO... UNÍOS!!!!.... ya queda menos para la revolución de los Sociólogos... seguiremos esperando....

Josema.

Saludos desde el sur de Extremadura.

Angel Serrano | 9 de Junio, 2006, 13:08 | (Contacto, Página)
Es curioso observar el desconocimiento de la gente sobre lo que es un ingeniero informático.

Para mi ingeniero informático es aquel que es capaz de resolver problemas usando sus conocimientos matemáticos, de programación, etc.

Para emprender hay que tener bastante capacidad de análisis así como ser valiente por lo que uno que esta habituado a la resolución de problemas pues no tiene dificultades.

Crear una empresa, departamento de marketing, logistica, rrhh, finanzas, etc : acaso creen a los ingenieros informáticos incapaces de aprender esto.

Si los ingenieros de caminos y los mbas son la elite mejor para ellos y que se duerman en los laureles.

Ingeniero informático parece ser que es el típico friqui que sólo programa o monta ordenadores o te instala el windows o sabe usar el office o maneja el emule y el msn meesenger a la perfección o juega al ogame y ve porno por internet.

Yo estoy orgulloso de ser informático y ademas emprendedor... :-)

pedro | 11 de Junio, 2006, 13:20 | (Contacto, Página)
gallir empresario ? es un lobo con piel de cordero.

RBA | 11 de Junio, 2006, 13:42 | (Contacto, Página)
¿Y qué más dá que sea lobo disfrazado de cordero?

Es un tío que sabe crear, y no lo digo por el meneame - basta darle un repaso a su CV para ver que el meneame es de lo más sencillito que ha hecho el hombre. Pero bueno, no le conozco personalmente para opinar a fondo - a simple vista parece un tío que puede dar mucho de sí, aunque aparentemente se le vea estancado en el meneamiento. Pues ya nos contará :-)

mitsui | 11 de Junio, 2006, 14:34 | (Contacto, Página)
Vaya.. menudo emprendedor! YO no he ido a Harvard, no me dejaron entrar en informática como a ti, pero a mi tan solo por una milésima, y no tuve los santos cojones de coger y pirarme a Harvard por una pataleta contra el sistema, más que nada que no soy una pija de mierda a la que le pagan todo sus padres. Estoy en la universidad pública, estudiando industriales, para lo cual se supone que es apto todo el mundo. Me considero una persona creativa. Quizá si mis padres hubieran tenido pasta yo también hubiera montado ya mi propia empresa. No lo se. Ni lo quiero saber.
El sillicon Valley llegará estate seguro. Aquí no venden títulos universitarios a precio de caviar. Pero tampoco enseñan demasiado, eso si es verdad.
Los programadores informáticos nunca llegaran a ser creativos, ya que les crean una mente muy cerrada, obtusa, ojo! Que los admiro! Me parece un trabajo sacrificadisimo y muy poco reconocido, además que los considero personas inteligentisimas. Pero creativos no. Mas que nada es que no son ingeniosos.
INGENIO: Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. (Ahí os quedais cortitos)
Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras.(Lo mismo)
Y seguiria pero no quiero sobrarme.
No se porque te he escrito esto..
NO QUIERO OFENDERTE. Pero no discrimines a los de empresariales, que se han sacado su carrera muy dignamente en una universidad publica española, y que su sudor les ha costado. (No es ni la mitad de dificil que una ingenieria, pero ellos no osan a ser ingeniosos.. tu si)
Así que nada, por lo menos cuentate alguna historia de colegio mayor de Harvard.. y dinos si es como en las películas... ;) (No te enfades)

Narciso Cerezo | 11 de Junio, 2006, 14:59 | (Contacto, Página)
Mitsui, te has pasado tres pueblos, hija.
No se cual será la situación de la familia de Rogelio, no tengo el placer de conocerle personalmente, pero te digo que mi familia es de lo más humilde, pero eso no me ha impedido montar mi propia empresa, junto con gente que ha creido en mi y en mis ideas, claro. Los límites te los pones tu misma, me temo.
En segundo lugar, yo soy ingeniero informático, programador informático, o como quieras llamarlo, la verdad es que ya me da lo mismo, y el caso es que me considero una persona altamente creativa.
La creatividad no es sólo inventar maquinarias, crear anuncios publicitarios, o las diversas formas de arte, creatividad es tener capacidad para CREAR cosas nuevas que no existían antes. En mi caso, la creatividad desde luego no va enfocada a pintar cuadros, sino a crear sistemas informáticos que mejoran la vida de quien los usa, y que de hecho hoy en día ya son una pieza fundamental de la sociedad y la han cambiado y seguirán cambiando de formas inimaginables (no mis sistemas, sino los que han creado programadores informáticos desde hace poco más de 40 años).
Hemos hecho avanzar la sociedad creando una auténtica revolución, tan importante o más que la industrial, y con una rapidez mucho mayor.
Si eso no es crear...
Si de verdad te gusta la informática, puedes intentar cambiar de industriales a informática, es algo habitual cambiar de carrera en los primeros años.
Por cierto, que yo creo que nadie discrimina a los de empresariales. Obtener cualquier título universitario es difícil, aunque si es cierto que la forma de discriminar que se tiene según en que estudios es diferente y eso influye notablemente en la facilidad para obtener títulos.
Me explico, en empresariales o derecho, por ejemplo, la cantidad de aprobados es razonablemente alta, y la discriminación se realiza más por notas en el momento de buscar trabajo. En cambio en informática, al menos cuando yo empecé y donde empecé, la discriminación era directamente por aprobados, hasta el punto de que en muchas ocasiones subían décimas a los suspensos para conseguir que el porcentaje de aprobados fuera el mínimo exigido y no tener que repetir la convocatoria. Eso creo que habla por si mismo.
Pero repito, que nadie discrimina, yo estoy estudiando empresariales.

Anónimo | 11 de Junio, 2006, 15:58 | (Contacto, Página)
perdon no se porque se pone tantas veces el mismo mensaje. Yo no quiero estudiar informática, me di cuenta que programar no era lo mio. Lo siento si me he pasado. La idea que quería expresar no se ha entendido. Lo siento.

Angel Serrano | 11 de Junio, 2006, 18:32 | (Contacto, Página)
Pues cuando tengas que programar autómatas en industriales lo vas a llevar clarito.

A lo mejor cuando estes con los circuitos pensarás : ¡ay mi querido código! ¿porque te desprecie? ... :-)

Total un curso de 3 meses y ya sabes programar ... :-o

Juan | 11 de Junio, 2006, 21:00 | (Contacto, Página)
Enhorabuena por el artículo.
Los títulos son sólo títulos. Unos mejores, otros peores, unos muy caros otros más asequibles. Son accesorios muy eficientes para tunear el currículum personal.
El talento, ingenio o capacidad de innovación tienen poco que ver con ellos.

Quod natura non dat, Salamantica non praestat.

Peter | 11 de Junio, 2006, 23:25 | (Contacto, Página)
El artículo es bastante bueno, pero también es cierto que quien no llora no mama. Si un ingeniero no estudia nada relacionado con la economía y la empresa es porque no le da la gana. Y parte de la culpa recae en la gente (muchos ingenieros y embriones de ingenieros) que cree que empresariales o ADE son carreras para tontos (o gente menos inteligente) y así les va.

Las cosas hay que dejarlas claras: un emprendedor nace, no se hace. Hay empresarios de éxito que no saben hacer la O con un canuto y gente muy inteligente con una visión nula para los negocios que arruinaría hasta a la Coca Cola si lo dejasen al mando un par de meses.

Manuel | 12 de Junio, 2006, 9:55 | (Contacto, Página)
Muy buen artículo, que describe perfectamente el panorama tecnológico español, donde unos trabajamos y otros se llevan todos los beneficios...

Al Sr. Luís, del primer comentario, le diría que gracias a esa mentalidad 'abierta' orientada al cliente, muchas empresas realizan auténticas chapuzas que nunca se entregan en plazos... al mismo tiempo que se comprometen con su CLIENTE a realizar cosas absurdas o irrealizables...

Precisamente lo que necesitan los CLIENTES de Tecnología en nuestro país, son más técnicos y menos CHARLATANES que solo saben vender humo pensando en su porcentaje...
Quizá así, se fiarían de las empresas cuando el interlocutor es una persona que sabe corregir su desconocimiento sobre la materia, explicarle qué es útil y qué no lo es en un desarrollo, lo que se puede o no se puede hacer, y sobre todo... cuando le pueda dar una visión REAL de los costes en tiempo y dinero del proyecto...

Al menos, a mi me da más confianza el Jefe de taller que el comercial vendedor, cuando voy a dejar mi coche en el taller..

JL | 12 de Junio, 2006, 12:52 | (Contacto, Página)
Desde 1989 hasta ahora ha llovido mucho, cuando yo entre 1999 creo que la nota de corte estaba en 5. A día de hoy, según tengo entendido, sobran plazas. Creo que hay mucha gente que se ha caído del guindo con lo de la informática.

JL | 12 de Junio, 2006, 12:53 | (Contacto, Página)
PD: Se me olvidó especificar que me refería a la Universidad de Murcia.

fesja | 12 de Junio, 2006, 14:41 | (Contacto, Página)
Estoy de acuerdo con lo que algunos han dicho: un empresario se es o no se es, pero no se estudia. Así que si no tienes el caracter emprendedor, por mucho que estudies ADE no tienes nada que hacer. Como bien han dicho algunos, sólo hay que mirar a los grandes empresarios (creado grandes empresas): Corte Inglés, Zara, ACS, el expresidente del Madrid (Martín) y en el extranjero los de Google, Bill Gates, magnates rusos, etc etc (no entro en los métodos para llegar ahí).

Respecto a lo que han dicho de las ingenierías, no puedo estar más de acuerdo. Estoy terminando 2º Teleco en la UPM (a ver si terminan ya los exámenes xdd), y los 2 primeros años son un filtro brutal. En 1º la cifra de aprobados es del 10-15%, y hace 2 años la nota de aprobado de Algebra fue de un 3.8 creo. En 1º hay 5 clases y en 2º hay 4, es decir que unas 80 personas se han ido o se han quedado con todas en 1º. Eso en ADE no sucede, por eso importan más la nota, igual que en periodismo por ejemplo. Aunque a la hora de encontrar trabajo, lo que importa es tu caracter y no tanto tu expediente (excepto para ciertas profesiones y puestos).

Y una pregunta para los anti-ingenieros, ¿crear webs, mantenerlas, obtener publicidad no es emprender?

saludos a todos

Alejandro | 13 de Junio, 2006, 21:18 | (Contacto, Página)
Aquí en España es más fácil que los bancos te den una hipoteca de 200000 euros a 30 años, que te presten 30000 para crear una empresa.

No existe esa cultura empresarial y no existe esa mentalidad de arriesgar.

Y es cierto que quienes tiene ideas innovadoras sobre informática y tecnología en general son quienes realmente saben del tema. Pero eso no motiva a los directores de sucursales.

Saludos

Alejandro | 13 de Junio, 2006, 21:29 | (Contacto, Página)
Y otra cosa.

Resulta que antes la inflacción y los tipos de interés en España eran muy elevados.

¿Quién se iba a meter en un negocio con los tipos de interés al 15%? ¿Qué negocio iba a dar esa rentabilidad? ¿Y que banquero iba a asumir ese riesgo?

A ver si entre todos conseguimos cambiar esa inercia.

Saludos.

RBA | 13 de Junio, 2006, 21:32 | (Contacto, Página)
Mitsui, se me habia escapado comentar tu comentario - valga la redundancia.

Primero, mis papás me pagaron el viaje - considerando lo que cuesta vivir y estudiar en los USA, es como decir que tú te compraste un coche y tu familia te llenó el depósito el primer día. Lo primero que hice al llegar a los EEUU fue encontrar algún trabajo para pagarme mis cosas. Curiosamente, mi primer trabajo fue en Harvard en el laboratorio de informatica.

Segundo, ¿te crees que en los EEUU se compran los titulos? No se, igual se venden por alguna parte, pero en las universidades de prestigio te puedo asegurar que no. Eso de decirme "aquí no se compran los títulos" demuestra un desconocimiento del que es mejor no hacer gala. O igual no es desconocimiento y algo escuece, en cuyo caso, lo siento.

El Informático Impasible | 14 de Junio, 2006, 23:14 | (Contacto, Página)
Creo recordar que España era y es sinónimo de: "Que inventen ellos". Creo que Rogelio no anda muy desencaminado en sus reflexiones porque, aunque bien es cierto que allende los mares es más fácil emprender cualquier cosa, no menos cierto es que es otro sistema economico-social totalmente distinto. De ahí que la mentalidad sea totalmente distinta. Como decíais antes, aunque ganemos el mundial aquí jamás habrá un Sillycon Baylleys. ¡Uy, tengo que cambiar de teklao!

Andres J. | 16 de Junio, 2006, 13:57 | (Contacto, Página)
Varias cosas:
.- ser informático no está reñido con tener un MBA.
.- ser un gestor de una compañía no es lo mismo que ser un emprendedor. El emprendedor tiene las "ideas", las empuja y una vez "estabilizadas" se ayuda de gestores, si no es su fuerte.
A parte de eso, coincido bastante con lo que dices. Creo que el problema es más "cultural - de educación" que de "formación".

Mago de la LLuvia | 18 de Junio, 2006, 13:11 | (Contacto, Página)
Buenas. Antes que nada: no soy español, aunque si soy de un pais de habla hispana; estoy trabajando en Barcelona hace ya 1 año y medio. No soy ingeniero, soy Lic. en Economia matematica (economia NO es ADE ni empresariales, economia como ciencia estudia el comportamiento humano ante la escaces de recursos)
Me gustaria dejar mi opinion con respecto al articulo central y al consecuente debate.
Creo que en España hay muchos prejucios y estereotipos en cuanto a lo que se deriva / lo que puedes sacar de cada carrera universitaria.
Es muy comun escuchar cosas del estilo "Si estudias ingenieria, seras (si, dicen seras en vez de decir eres) muy inteligente, pero no podras crear una empresa; si estudias empresariales, eres un vago e iutil, pero podras crear tu empresa"
Y creo que ninguno de estas afirmaciones es cierta . Lo que si es cierto es que para un mismo nivel de "inteligencia" (de la que viene en los genes), terminar una carrera en ingeniera pueda demadar algo mas de esfuerzo que una en empresariales. Pero el titulo no es mas que eso: un titulo. Cuamdo de emprender / crear se trata, el exito dependera pura y exclusivamente de tu actitud y tu capacidad creativa, llamese saber llevar un codigo de programacion a la practica o saber rodearse de aquellos que saben llevar un codigo de programacion a la practica, etc. Por lo que he visto en españa hasta el momento, la practica generalizada es meterse en una carrera, terminarla como un automata, sin ningun involucramiento "real", entendiendo por "real" el hecho de cuestionarse las cosas, o ir mas alla de los conocimientos que aparecen en un manual de algebra, topologia o gestion, y luego esperar a qu te lleguen las ofertas laborales acordes a tu titulo.
No estoy haciendo un juicio de valor aqui. Simplemente veo que se plantea un enfrentamiento inutil entre ingenieros y no-ingenieros en el cual los ingenieros reclaman la "eliminacion/exterminacion de los empresariales, esos tipos vagos y con cero creatividad que se llevan todos los beneficios economicos" mientras que los empresariales por su parte abogan por "la contencion y la ubicacion de esos frikis cuadrados". Si hay algo que caracteriza al sistema educativo y laboral de USA, y que bien describe Rogelio por su experiencia en SV, es el hecho de explotar al maximo las capacidades de cada uno, sin importar el nombre del titulo que cada uno tenga bajo el brazo. En otras palabras, se valoran la capacidad de adaptarse y resolver nuevos problemas, y no tanto el titulo en si que cada uno ha obtenido. Y esto es propio dela poca flexibilidad de los españoles a la hora de aceptar y discutir nuevas ideas. Lo veo todos los dias con el ejemplo de la lengua inglesa. Me explico con un ejemplo: cuando llegue a España, me sorprendio mucho el hecho de que el 95% de los cines proyectasen todas las peliculas dobladas al español (Martin Varsaski tiene un buen articulo al respecto), con la perdida que esto representa en terminos de contenido. Y cuando le pregunto a la gente porque se da este fenomeno, la mayoria me contesta que ya era asi cuando ellos eran pequeños, y que les molestaria tener que costumbrarse a otra cosa. Esto lleva a que muchos españoles sepan leer y escribir sin problemas el ingles, pero a la hora de hablarlo o pronunciarlo hay un gran agujero negro.
Por favor, quiero que esto se vea unicamente como mi opinion, o en ultima instancia,como una critica constructiva.

jero | 27 de Junio, 2006, 19:36 | (Contacto, Página)
Felicidades por muchas de las cosas que dices. Con otras no estoy tan deacuerdo. Lo que sí es cierto es lo que dices de España. Yo comencé creando empresa a los 19 años y casi me echan de la universidad. Ahora he creado la universidad del emprendedor a la que invito a todos los que sean o tengan espíritu emprendedor para que entre todos sembremos una semilla que cambie nuestro país. Si quieres puedes ver el post de invitación: http://jerobloger.blogspot.com/2006_03_01_jerobloger_archive.html

Jero

Peccata Minuta | 6 de Agosto, 2006, 1:14 | (Contacto, Página)
Lo siento chicos, pero tengo que discrepar de todos. Soy de empresariales con más de 12 años en el sector informático (por lo que me podría considerar ingeniero) y con mi propia empresa (de informática).

En ADE no te enseñan a "emprender" sino a gestionar un negocio ya enrutado. Ahora bien, no hubiese podido crear mi empresa sin los conocimientos de gestión empresarial que adquirí en ADE.

La mayoría de los informáticos con los que me he cruzado no te saben definir "eficiencia" (como para aplicarla luego) y muchos no tienen sus habilidades sociales desarrolladas (el tipico friki-nerd).

Lo normal es que fracasen porque a lo mejor les pide un cliente un programa por 12.000€ y se lo fabrican que te pasas de bueno en 18 meses y a coste de 120.000€ porque "Dios, no hay nada como Java y Oracle"!!!

Pero coño, que somos una PYME y no necesitamos ni java, ni oracle ni p. en vinagre!!! Un programita en Access y a TPC !!!

Pues eso, que muchas veces es más importante la pela que hacer pijaditas con un PC.

Ahora, que si quereis ver un curso de cómo montar una empresa, pasaros por mi blog o iros a este enlace:

http://peccataminuta.wordpress.com/2006/07/23/como-crear-una-empresa/

RBA | 6 de Agosto, 2006, 2:31 | (Contacto, Página)
Pecatta, no sé si te das cuenta pero me das la razón. Tu frase "En ADE no te enseñan a emprender sino a gestionar un negocio ya enrutado" lo dice todo.

Y si repasas mi artículo verás que una de las cosas que digo es que un informático por sí solo no es fácil que monte una empresa - más bien imposible. La combinación perfecta es la de un técnico y alguien que entienda de gestión. El problema, amigo Pecatta, es que en España ese concepto no existe: el emprendedor debe ser un genio en gestión empresarial, y los informaticos son currantes de pago que vendran luego.

salvasi | 19 de Agosto, 2006, 1:19 | (Contacto, Página)
Las cosas claras y el chocolate espeso ;-)

Saludos.

Pedro | 5 de Septiembre, 2006, 11:33 | (Contacto, Página)
Estoy muy de acuerdo. Soy ingeniero informatico recien licenciado. Tengo la "suerte" de poder realizar este año un MBA en una buena escuela de negocio. Y todo (entre otras cosas claro esta) por no ser considerado un geek, cuya unica supuesta vida es arreglar ordenadores y poder ser considerado como un empresario en potencia mas. Creo que hoy por hoy en España se encuentra muy mal valorado esto de ser Ingeniero de la rama de los Informaticos. Parece que la palabra informatica adscrita a cualquier otro sustantivo la hace decrecer en su valor. Pienso que hace falta un cambio radical en este pais en cuanto a esto se refiere. Hay mucha gente brillante y muy preparada en este sector, capaces de hacer cosas muy grandes como los señores de google o el señorito Bill, entre muchisimos otros.

Manuel | 14 de Noviembre, 2006, 23:12 | (Contacto, Página)
Poco más se puede añadir a lo que ya has dicho y otros han comentado.

Por desgracia en nuestro país ser informático es sinónimo de currito de a pie, el pringado que saca los marrones que otros venden...

¿Ideas? muchísimas... dinero para ponerlas en marcha... poco o ninguno...

Hace años, con 6 compañeros de trabajo, quisimos montar nuestra propia empresa... teníamos el know-how, teníamos la tecnología y las ganas... pero cuando empezamos a buscar un mínimo de financiación, lo justo para comprar unas pocas máquinas y comenzar a trabajar... no encontramos a nadie que confiara en nosotros...

Al final lo tuvimos que dejar.. y con el tiempo ver cómo otros se repartían el pastel del negocio.

Luis_m | 11 de Marzo, 2007, 19:11 | (Contacto, Página)
Hombre, la principal razón por la que en España nunca habrá un Silicon Valley, tiene que ver con los impuestos y otras cuestiones que nada tiene que ver con lo que expones. De no ser así, empresas fundadas y afianzadas fuera de EEUU no se irían "al Valle".
Supongo que te falta "conocimiento empresarial".

RBA | 11 de Marzo, 2007, 21:53 | (Contacto, Página)
Luis_m, llevo en "el valle" más de 12 años. He creado empresas tanto aquí como en España. Desconozco tus conocimientos sobre el tema pero puedo asegurarte que los impuestos no es una de las causas, precisamente hablando de California donde los impuestos son de los más caros de los EEUU, tanto a nivel personal (algo con lo que han de tratar los empleados) como empresarial.

No Luis. Si tuviesemos que resumirlo muchísimo, sencillamente en España (y en muchas otras partes) no existe un ecosistema universidad-emprendedor-inversor que facilite la creación de empresas, como lo existe aquí. Que por supuesto hay muchos otros detalles, pero precisamente el tema de los impuestos no es de los que tengan mayor importancia. Si así fuese, el Silicon Valley estaría en Oregón, en Dakota del Sur o posiblemente fuera de los EEUU.

Nelson Piedra | 19 de Abril, 2007, 9:13 | (Contacto, Página)
Justamente en estos días he incrementado mi sospechas sobre las univesidades y su "capacidad para embrutecernos/me", y esto se que es contradictorio, tanto como el comentario de que un MBA per sé no es sinónimo de empresario, quizá la pista está en que las univesidades estan metidas en una urna de cristal en la que se exige "practicar" y no "trabajar" o "hacer tesis" y no "generar trabajo".

Si a los hechos nos remitimos, los hombres exitosos de tecnología por lo general han tenido que dejar las aulas universitarias para lograr sus objetivos; pero siendo equilibrados, esto no es del todo cierto pues hay otros camos como el de los dos jovenes estudiantes de PHD de Stanford que hicieron posible GOOGLE a través del potente PageRank; quizá el tema de JOBs y Gates pegan más por que a los mortales nos gusta lo esotéricos.

Personalmente, considero que el asunto no es satanizar las universidades ni los MBAs, educarse es necesario, pero tambien es necesario actuar autónomamente, y actuar: no esperar que nos liberen de impuestos, o nos den palmadas, o mucho no lanzar el primer paso porque aún no tenemos la "idea perfecta".

La clave es el primer paso, el segundo lo lleva a uno a donde sea.

Perdón por extenderme.

Nelson Piedra (nopiedra)

Gastón Motiejaitis | 24 de Abril, 2007, 16:10 | (Contacto, Página)
El ser autónomo provoca un efecto sobre nuestras libertades y nuestro potencial; lo cual me parece sobresaliente. El aporte de las universidades es el disparador o guia de contenidos; al menos deberia ser así. Considero que el equilibrio de los conceptos intelectuales y nuestra capacidad de desarrollo son el puntapie para generar algo realmente productivo. Sin uno no existe el otro. Cultos para ser libres!

Por una migración real hacia el OpenSource!

Jose Luis | 7 de Mayo, 2007, 21:45 | (Contacto, Página)
Enhorabuena tio, no sabes cuanto me alegra que haya personas como tú, que no se quedan quietos ante una adversidad. Yo también tengo una empresita y estoy empezando a hacer negocios en internet (un portal de ocio, una web de anuncios clasificados con buscador, un club virtual y por supuesto, creamos páginas web para otras empresas y clientes. No tengo ni idea de informática, ni de empresariales, ni tengo ninguna carrera universitaria, pero creo que tengo un espiritu emprendedor, creativo y sobre todo estoy entusiasmado con cada proyecto que inicio. Me alegro que haya españoles por el mundo abriendo camino (quizá porque soy gallego). Enhorabuena de nuevo. Me gustaría estrechar más lazos de unión con empresas del sector y sobre todo con empresarios como tú que han tenido el privilegio de trabajar en Silicon Valley. Espero noticias tuyas...

alfaneque | 15 de Mayo, 2007, 17:28 | (Contacto, Página)
Ser emprendedor se lleva dentro, es una forma de ser, por eso lo llaman espíritu emprendedor. Puedes tener o no carrera, doctorado, MBA, MSc o cualquier cosa, pero ese espíritu se tiene.
Hay que despertar al emprendedor que llevamos dentro, y en un país como el nuestro, eso no sucede. Es como todo, en cuanto salga una generación de emprendedores con éxito, eso animará a muchos otros y así sucesivamente; esto sucede en los deportes (ej. F1, tenis...), en la escritura (ej. generación del 98, o del 27), o en cualquier otra actividad, y está sucediendo en USA desde hace ya muchos años. Allí existe una cultura del emprendimiento que hace que las personas que tienen ese espíritu emprendedor se animen y lo intenten. Sólo espero que eso llegue cuanto antes a España, porque si no iremos siempre a remolque.
Aunque no son imprescindibles, nunca está de más tener conocimientos de administración de empresas.
Y por cierto, en mi opinión sólo merece la pena hacer un MBA de los mejores (Stanford, IESE, Insead, etc...), porque los conocimientos que adquieres sí están bien invertidos.

jordi | 7 de Octubre, 2007, 19:32 | (Contacto, Página)
La analogía "es como decir que tú te compraste un coche y tu familia te llenó el depósito el primer día" igual es un poco exagerada.

Ser un "self-made man" implicar también reconocer de dónde vienes. La suerte no es algo de lo que uno se deba avergonzar, pero sí que demuestra poco cubrirla de flores (que te echas tu mismo).

raqafa | 30 de Diciembre, 2007, 13:15 | (Contacto, Página)
hola como estais soy raqafa quiero estudias española pero en cuidad no tengo un profesor sabe bien española porfabor llodame grasias

Marcelo González | 27 de Julio, 2008, 0:51 | (Contacto, Página)
Estimados:
Mi nombre es Marcelo González y resido en Córdoba Argentina.
Soy contador público, evaluador de proyectos de inversión y consultor de empresas en control de gestión. Pero ante todo, soy un emprendedor de alma.
Es por ello que escribo con el objeto de ofrecer la posibilidad de planificar algún proyecto en conjunto entre emprendedores de España y Argentina aprovechando la diferencia del tipo de cambio Euro-Peso Argentino.
Considero que cualquier proyecto basado en Facturación en Europa y fabricación o producción en Argentina tiene ventajas competitivas, por lo que estoy dispuesto a escuchar y diseñar propuestas de negocio.
Hay alguien interesado en estudiar esta alternativa?
Atte
Marcelo

Light my fire | 18 de Abril, 2009, 16:03 | (Contacto, Página)
¿Cuanto vale estudiar en la Universidad de Harvard? Tiene pinta de ser mucho mas caro que estudiar en la de Murcia

Daniel | 13 de Junio, 2009, 16:03 | (Contacto, Página)
Carai, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, lo único que me choca es el cambio de pretender estudiar en al universidad de Murcia a Harvard... porque anda que no ha de haber diferencia de gasto ahí... Yo estudio en la Universidad de Coruña, Informática precisamente, pero con un alma de tendencia emprendedora. ¡Me parece increíble por las empresas que has pasado, ojalá cuando termine consiga la mitad de lo que has hecho tu! Creo que voy a hacerme asiduo del blog. Un saludo!

David | 20 de Octubre, 2009, 18:16 | (Contacto, Página)
Estoy muy de acuerdo contigo Rogelio. Yo acabo de terminar la carrera de informatica, además de la certificación CCNA y me sobran ganas e ilusión. Vengo de una familia de emprendedores, tanto mis padres como mis tíos han creado diversas microempresas, y de sectores tan dispares como la alimentación o las perfumería y cosmética. Lo que yo digo que según el sistema subvencionador español es prácticamente imposible que ningún banco o el ICO, te de una ayuda. Si solicitas al ICO una ayuda te pide que tengas un aval en proporción de lo que les estas solicitando.
Tengo 25 años !!! DE DONDE SACO YO 30000€ !!!
Pues esta es la triste situación que tenemos en españa.

Aunque me queda una solución. Rogelio me encanta silicon Valley, por favor concédeme una entrevista de trabajo.

Saludos.

Calfundio | 6 de Abril, 2010, 21:43 | (Contacto, Página)
Estoy hasta los huevos de leer comentarios. Demasiados comentarios para un post y que no aportan mucho.

zakaria | 13 de Mayo, 2010, 1:51 | (Contacto, Página)
yo soy como muchos aqui en malaga un marroqui que estudia informatica,venimos con la idea de tener una buena formacion jejejje perdonen la carcajada es que no puedo aguantarme cuando me acuerdo,mi compañero de piso y compatriota ha tenido mas suerte que yo a sus 32 años ha terminado la superior despues de 12 años cagando sangre,y despues que? lo veo me da pena y desilucion,bueno creo que ha encontrado un trabajo de camarero,no esta mal cuando comprar pan se vuelve algo privilegiado¿españa?siii españa desde aqui les estooy escribiendo,trabajo?no.primero los españolitos que sean albañiles maestros lo uqe sea ,aqui en el malaga vaey puedes ser lo que eres hay cursos para todas las marujas que todo esta subvencionado por la junta da igual que sepan programar o no,el negocio verdadero es la junta y el dinero de los contribuentes.
papa:bueno,puedes elegir dd estudiar,¿francia?
hijo:tienen buenas universidades pero no me cayen bien.
papa:inglaterra estaria bien,pero esto supera mi presupuesto,que tal ukrania o rusia?
hijo:mucho frio,a mi me gusta el sol
papa:dakar!!! tienen sistema igual que el frances :D
hijo : jejejje ,si seguro ,eso ya es demasiado sol no crees papa.
papa:pues decidete hijo,una escuela privada?
hijo:tengo un amigo que se fue a estudiar en granada medicina,y dice que ahi ademas de ser barato se esta bien la vida es barata,ademas se esta cerquita,y no creo que sea muy dificil
papa:me parece muy buena idea,con esto despues de terminar tu carrera me encargaria de hermano pequeño.
y aqui estamos,10 años todavia erre que erre con la carrera,que parece que e van a dar el titulo de harvard,el papa la mama el hermano y toda la familiano entienden exactamente lo que esta pasando.
bueno y yo tampoco,lo unico que puedo decir es "me cago en esta escuela y el que pario esta escuela" que con el dinero que me he gastado habria estudiado en las mejores universidades del mundo,y todo eso para que? para que al final trabaje de camarero o para que cuando vulva a marruecos me dugan "ya eres viejo abuelo,que tal un consierge?!!"
ya se lo que algunos diran,no valemos :) eso es discriminacion,valgo mas que cualquiera ,lo que no vale es el puto sistema pedagojico que lo unico que quiere es el dinero del ministerio de educacion....
en fin,malaga del silicon boqueron
en cuanto termino me voy sin dar vuelta.

Blog alojado en ZoomBlog.com