El Blog

 
 

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Últimos comentarios

Categorías

Cómo montar algo con vídeos y que no te coma el ancho de banda

Por RBA - 6 de Junio, 2006, 13:30, Categoría: General

Bueno, pues aunque me quedo un poco pensando que le hago un feo a los betatesters que gentilmente se han ofrecido a meterle patadas al servicio que anticipaba ayer (curiosamente son prácticamente los mismos que se ofrecieron para ZoomClouds :-), por alguna razón que desconozco y que intentaré explicarme un día de estos que vaya menos agobiado, he decidido hacer público el servicio pese a que estimo que todavía está bastante a medio.

Como ya habrás podido deducir, el invento lo hemos bautizado como ZoomBlast (alaaaa), está obviamente en ZoomBlast.com y la mejor manera de definirlo es "un Digg para vídeos". Y para el que no sepa lo que es Digg, pues digamos que ZoomBlast es un servicio donde la gente sube vídeos que se encuentra por la red, y luego son los usuarios los que deciden (votando) cuales son los mejores vídeos.

No es el primer servicio de este tipo, pero los motivos que me han animado a sacarlo son varios, entre los que destacaría que por el momento no conozco ninguno en español y que es algo que a mí personalmente me resulta útil, y los servicios que he visto hasta ahora no me han terminado de convencer (ese es el mismo motivo por el que saqué ZoomBlogs al principio :-).

Decía que no conozco ninguno en español y verás que el servicio por ahora está solo en inglés (curiosa paradoja), pero pienso sacar la versión en español cuando la actual esté un poco más terminada. Es más fácil sacar un servicio en un idioma y luego localizarlo a otro, que hacerlo en dos o más idiomas a la vez. Bueno, más fácil no necesariamente, pero lo que es el producto lo terminas antes :-)

Así de pronto, para el que se atreva a visitarlo, pues comentar algunas cosas:

  • Los enlaces a las "tags" no te llevan a ninguna parte.

  • Si añades un vídeo a "My videos", aún no puedes borrarlo de ahí.

  • Mientras no haya un número mayor de vídeos y que éstos reciban votos, es fácil que la página principal y la que muestra los últimos vídeos subidos sean casi idénticas.

  • El servicio está integrado al 100% con eGrupos aunque desde eGrupos todavía no se ve (hay que ir a zoomblast.com directamente)

  • Seguro que hay fallos. Lo que ves es el resultado de apenas 5 días programando el bicho (y solo por las noches - de día como que tengo otras 1000 cosas que hacer :-). Si te tropiezas con algún fallo, agradezco enormemente si me lo comunicas. Lo raro de hecho es que te funcione todo bien :-) Esto no es ni beta.

  • Le faltan cosas al servicio, obviamente: estadísticas personales y generales, ajaxicear algunas cosas (como los votos p.ej), paginado, que funcionen las tags, búsquedas, vídeos relacionados (tanto con el usuario como con otros vídeos) y otras cosillas pero tampoco hay prisa. Lo básico más o menos está ahí, cogido con pinzas, pero está :-)

Y cosas que seguro se me escapan... Ah bueno, aunque se pueden enviar vídeos de forma anónima, éstos quedan guardados en "The Vault" (caja fuerte) hasta que un usuario con privilegios le dá el visto-bueno, por lo que es recomendable - aunque no necesario - entrar primero en tu cuenta en eGrupos. Y si no tienes una, pues crearla es bien fácil y barato (gratis)... Pues otro más para el baúl. Ahora a dormir que es tarde por aquí.

Permalink | 10 Comentarios | Referencias (0)

Comentarios

ManWare | 6 de Junio, 2006, 15:37 | (Contacto, Página)
Es admirable como te dedicas a los productos de Internet de esta forma. Ojala que te funcione bien, y vayan mis felicitaciones. (Una sola objecion, "la paradoja" no la entiendo, ojala algun dia puedas explicarlo mejor en algun post).

Daniel | 6 de Junio, 2006, 17:22 | (Contacto, Página)
Hola!

Te sigo más por el aspecto empresarial que el tecnológico y me sorprende que tardes tan poco tiempo en montar una iniciativa de este tipo.
¿En qué programas? ¿Tan fácil es? ¿Lo tenias pensando de hace tiempo y "sólo" lo has hecho real o te ha salido todo del tirón?...se me ocurren muchas preguntas...

Saludos

Rafael | 6 de Junio, 2006, 18:02 | (Contacto, Página)
Enhorabuena y suerte. Si que hay, que yo sepa, al menos un sitio similar en español en esta direccion: http://www.myvideo.es/
Si me permites ¿Por que el alta en egrupos? ¿no piensas que puede ser un inconveniente? ¿no crees que un registro mas simple te permitiria captar nuevos usuarios más facilmente?
Lo dicho, te deseo el mayor de los éxitos.

RBA | 6 de Junio, 2006, 18:39 | (Contacto, Página)
Daniel, hay servicios que son muy fáciles de ejecutar, y ZoomBlast es uno de ellos - programaticamente hablando, no tiene mucho truco, al menos yo lo veo así.

ZoomClouds también era algo muy sencillo. Ahora, por ejemplo ZoomBlog llevó un par de meses, la base de ZoomGroups otros 2-3, y eso que la parte de grupos ya existía (eListas). Y bueno, un eListas como lo que es hoy no se monta tan fácilmente, ahí hubo mucho "trial & error" durante meses.

ZoomBlast me vino a la cabeza tras pasarme unos días por YouTube y Google Video. Fué un poco por sacar algo donde pudiese uno "tener" vídeos de varios servicios, más que por sacar un clon temático del Digg.

Ah, al contrario de lo que sucede con la mayoría de la gente hoy en día que programan aplicaciones web en PHP, Ruby, Python, etc. yo suelo programar en C/C , ... Pasa que tras tantos años dándole al C/C , uno acaba con un framework muy completo que hace que igual tarde yo menos en sacar algo en C/C que otros haciendolo en Ruby. Y lo que se gana en performance es bastante considerable, además.

Rafael, me daba que alguien me iba a apuntar a algún servicio en español que desconocía. Es lo bueno de estas cosas :-) Igual hay más, conceptualmente no es algo rompedor :-)

¿Por que el alta en eGrupos? Pues yo pregunto ¿Por qué ahora para crearse una cuenta en Flickr hace falta un Yahoo ID? :-) De todos modos es pregunta merece una respuesta más detallada por lo que mejor un día de estos le dedico un artículo al tema.

Angel Serrano | 9 de Junio, 2006, 19:37 | (Contacto, Página)
Me parece que el concepto es muy parecido a mootion aunque mootion lo ha hecho mucho antes.

Mootion es un meneame de videos.

RBA | 9 de Junio, 2006, 21:41 | (Contacto, Página)
Angel, ya decía en el artículo que "no es el primer servicio de este tipo" y el que mencionas no es el único. Rafael ya mencionaba uno en español, y basados en meneame hay al menos dos que yo conozca. Aun así, a mí todavía me gusta más ZoomBlast que cualquiera de ellos, aunque qué voy a decir yo, claro :-)

No entro en el tema del "esfuerzo" en clonar un código abierto ya existente contra el hacerlo tú mismo desde cero, proque siempre habrá quien diga que eso da igual, aunque yo pienso que no es lo mismo.

Por otra parte, yo esto no lo veo como algo con un modelo de negocio sostenible (salvo que te conviertas en la referencia por excelencia, lo cual es otro tema). En mi caso, es un servicio añadido al compendio de servicios que ya ofrecemos desde eGrupos/ZoomGroups, que sí tiene un modelo de negocio sólido y demostrado. Por tanto, yo concluyo que para mí tenía sentido hacer algo así (y más cosas que iremos sacando), pero de ahí a lanzarlo a pelo y solo por las ganas, pues hay diferencias.

Iñigo González | 14 de Junio, 2006, 11:12 | (Contacto, Página)
Creo que después de cinco meses metiendo mano primero al código de meneame y luego al de mootion, creo que puedo aportar algo a la conversación ;-). A ver si consigo no montar un flamewar.

Si quisiera montar *hoy* mootion, no partiría del código fuente de otro. En Febrero parecía buena idea tomar como base el código fuente de meneame por tomar como punto de partida algo que ya funcionase.

Supuestamente sólo había que añadir algunas características para poder incopororar vídeos, y también para que el servidor no se atragantase al apuntar a la URL de un vídeo quicktime de 60 megas (como los de mobuzzTV, o entrevistado.com).

Sin embargo, partir de cero con un código límpio tiene una ventaja evidente: puedes darle la forma que quieras. Si dispones de código heredado, tienes que retocar mucho la aplicacion hasta que empieza a hacer lo que quieres.

Por ejemplo, al código heredado de meneame le hecho en falta una buena separación de la presentación y la lógica de la aplicación (el /libs/html1.php de meneame no es una capa de abstracción), y el poder incorporar pruebas de regresión de forma sencilla. Incorporar éstas características a ese código probablemente me obligaría a invertir casi el mismo tiempo que reescribir la aplicación, o portarla a un marco de aplicación que me separe la lógica del contenido.

Para un proyecto grande y complejo (portal, CMS, CRM, etc..) tiene mucho sentido utilizar otro software y/o adaptarlo. En proyectos sencillos seguramente sea más fácil tirar líneas desde cero (a menos que montes un "clon" pelado del meneame cambiando sólo el CSS y los gráficos y te hagas pasar por abanderado del software libre).

Nos vemos en la ombligosfera ;-)

RBA | 14 de Junio, 2006, 11:31 | (Contacto, Página)
Iñigo, no creo que montes una flamewar porque creo que te has respondido a tí mismo :-) Yo con ZoomBlast partí de cero y de haber usado un meneame o algo parecido, posiblemente habría tardado mucho más en dejarlo a mi gusto, y como dices, más adelante sigues teniendo más mano para mejorarlo.

Iñigo González | 14 de Junio, 2006, 12:22 | (Contacto, Página)
jajajaja no te imaginas el tiempo que puedes andar nadando en el código hasta entender cómo y porqué han hecho algo.

Tengo la impresión de que en éstas aplicaciones sencillas al final lo único que vale para algo es la base de datos. El resto es una cáscara que se puede cambiar por cualquier otra cosa.

Me ha llamado mucho la atención que useís C/C para vuestras aplicaciones.

Justo ayer vi en Slashdot un artículo sobre la desaparición del código nativo en las aplicaciones (The End of Native Code - http://ask.slashdot.org/article.pl?sid=06/06/12/2044245 ).

Supongo que el año que viene, en cuanto incorporen expresiones regulares a la librería estándar de C , volverá a estar en auge.

No sé porqué me esperaba que programaseis en Ruby on Rails.

RBA | 14 de Junio, 2006, 19:29 | (Contacto, Página)
Usamos C/C porque a lo largo de estos años hemos desarrollado una base sobre la cual es muy fácil desarrollar aplicaciones web. Casi me atrevería a decir que sería capaz de lanzar un servicio web sencillo bajo C/C más rápido, eficiente y libre de defectos que otra persona con un nivel de programación parecido usando Ruby, Python o Php.

Con esto no defiendo una cosa ni ataco la otra. Empezar algo completamente desde cero en C/C definitivamente llevaría más tiempo - posiblemente mucho más - y sería más propenso a errores que usando cualquier otro lenguaje de alto nivel, pero si tienes ya una infraestructura formada, un buen surtido de librerias, y sabes bien como manejarlas ¿por qué no?

Blog alojado en ZoomBlog.com