El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

Niklas, por ahora vale, pero lleva cuidado o te mando una factura que te vas a cagar

Por RBA - 23 de Mayo, 2006, 8:30, Categoría: General

La gente anda revolucionada con esto del VoIP y de cómo empresas como Skype o Vonage le hacen cosquillas a las monstruosas telcos. No es para menos.

Sin embargo, hay una cosa que yo no tengo tan clara como otras personas... Cuando usas Skype o Vonage ¿por dónde viaja la voz? Por ciertos cables que espera que me acuerde quienes suelen ser sus dueños... Es decir ¿quién, en el último momento se hace cargo de mover ese ancho de banda que fluye entre tí y tu interlocutor cuando usas Skype? ¿No son acaso las poderosas empresas de telefonía y cable?

No hace falta ser tan radical como China Telecom, que siguiendo su línea moderada, decidió sin más bloquear a Skype, pero si tú tienes una tienda de ultramarinos y vendes pan a 50 céntimos la barra y ves que un cliente tuyo que te compra pan está vendiendo en tu misma plaza bocadillos a 25 y que la gente de repente deja de comprarte pan porque enfrente lo venden más barato y encima con chorizo dentro... ¿Te vas a quedar sentado? A fín de cuentas tú le vendes el pan a ese, y en tu tienda también tienes chorizo.. ¿Tienes o no las armas para machacar al de los bocatas?

Esto no es como el mercado discográfico, me temo. En el caso de la música, etc. hablamos de cómo el material que hasta ahora ha vivido fuera de los cables de repente entra en ellos. A las telcos les encanta el P2P y todo lo que se le parezca: es más tráfico - y por tanto dinero - para ellas. Pero en el caso de la telefonía, sea vía Internet o no, me dá la impresión de que las empresas que hasta ahora lo tenían todo muy controlado, aunque ahora no controlen tanto como hace 20 años - faltaría más - no han dicho ni mucho menos la última palabra. Y considerando que a Skype se lo ha llevado una empresa como eBay, y no una telco, aquí hay todavía mucho tomate por restregar.

Observe el lector que nada de lo que digo es necesariamente malo para el consumidor, símplemente que la batalla VoIP contra las telcos es muy diferente que la de las discográficas, aunque algunos tienden a emparejarlas a un mismo nivel. No es así. Unas (las telcos) tienen la sartén por el mango si les dá la gana. Las otras (las discográficas) tendrán chicha, pero no tienen ni sartén, ni mango...

En otro órden de cosas, hoy un chaval de 7 años ha nadado desde la isla de Alcatraz a San Francisco.

Permalink | 11 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

AMRS | 23 de Mayo, 2006, 9:57 | (Contacto, Página)
¿Y qué había hecho el chaval para estar encerrado tan joven? ¿O no iba de eso...? :-)

RBA | 23 de Mayo, 2006, 10:04 | (Contacto, Página)
Me entusiasman los comentarios que tocan el tema realmente importante del artículo :-)

The eBayer | 23 de Mayo, 2006, 13:31 | (Contacto, Página)
Evidentemente aqui se crea un conflicto, revender una cosa que está vendida. Pero, es realmente vender? Yo creo que es lo mismo que la prensa en internet. Tienes la posibilidad de comprarla en el kiosko o bien leerla en internet. O mejor, quizás aquí deberíamos empezar a analizar si los precios de las telecos reflejan realmente el coste del servicio prestado o, si en cambio, están cobrando un coste excesivo. Y, ¿porque hay ofertas de telecos que te venden internet y en cambio te regalan llamadas nacionales a fijos gratis? Será que quizás el modelo de negocio de las telecos ha cambiado... ahora entramos en una nueva fase. ¿Habrá que pagar un canon por los altavoces, cascos de radio, micros que se vendan para sufragar las ventas? ¿Nacerá un pseudo intelectual como Ramoncín persiguiendo a los internautas? Creo que no, el negocio aquí también a cambiado.

AMRS | 23 de Mayo, 2006, 13:45 | (Contacto, Página)
Sabía que apreciarías mi sutil e inteligente comentario... :-P

De todas formas, no hemos ido al punto clave real del asunto. ¿Qué birria es esa de cruzar desde Alcatraz? ¿No se suponía que estaba a tomal pol saco de lejos, aguas gélidas, tiburones y toda la pesca? Pero si el chaval ha tardado 3 cuartos de hora... Menuda travesía cotrosa... y lo que hacen los periodistas con tal de rellenar...

ManWare | 23 de Mayo, 2006, 14:59 | (Contacto, Página)
Estas seguro que tienen la sarten por el mango.?, que ocurre si el voIP de Skype se le da por viajar encriptado cliente-cliente.?... Deberan bloquear a Internet. ?

AMRS | 23 de Mayo, 2006, 16:48 | (Contacto, Página)
Yo sí creo que tienen el mango bastante cerca. En cualquier momento pueden empezar a hacerlo ellas y dar prioridad a si mismas sobre el resto de comunicaciones similares. Y si van encriptadas, ya se encargarán de detectar de alguna manera que provienen de Skype (o similar) y dar menos prioridad. Jugadas sucias de estas tenemos las que queráis. Por ejemplo, limitar el ancho de banda para determinados puertos (los usados con la mula).

ManWare | 23 de Mayo, 2006, 18:16 | (Contacto, Página)
Ahora la mayoría de las aplicaciones de cooperación van por http puerto 80, creo que eMule es así también. El msn también va por puerto 80. Esto es por los proxys, no por las telefonicas, las telefónicas no te pueden bloquear un puerto.

Lo que dijiste de detectar si son de Skype si es posible, pero hasta ese momento habrán llegado miles de aplicaciones y metodologías que cumplen con el mismo objetivo y por supuesto Skype tendrá las variaciones necesarias.

Que hay una guerra, la hay, pero no creo que por tener el cableado y la infraestructura de la red, ello pueda influir en el uso de Internet, es decir, limitar y bloquear Internet sin caer en la censura o el mismo sabotaje.

ManWare | 23 de Mayo, 2006, 20:56 | (Contacto, Página)
Ahora la mayoría de las aplicaciones de cooperación van por http puerto 80, creo que eMule es así también. El msn también va por puerto 80. Esto es por los proxys, no por las telefonicas, las telefónicas no te pueden bloquear un puerto.

Lo que dijiste de detectar si son de Skype si es posible, pero hasta ese momento habrán llegado miles de aplicaciones y metodologías que cumplen con el mismo objetivo y por supuesto Skype tendrá las variaciones necesarias.

Que hay una guerra, la hay, pero no creo que por tener el cableado y la infraestructura de la red, ello pueda influir en el uso de Internet, es decir, limitar y bloquear Internet sin caer en la censura o el mismo sabotaje.

debolsillo | 24 de Mayo, 2006, 11:27 | (Contacto, Página)
Alguien tiene que impedir que los niños sean explotados por sus padres o tutores de esta manera. Por que no creo que ningún chaval de 7 años se levante un día y diga: voy a nadar de la Isla de Alcatraz a San Francisco... Saludos.

Diego Armando Maradona | 24 de Mayo, 2006, 16:28 | (Contacto, Página)
Gracias a mis padres, hoy soy un reconocido deportista, y a la edad que tu mencionas nadie me dijo nada, yo ya tenia ese deseo de jugar al futbol. Mis viejos me apoyaron.

Anónimo | 25 de Mayo, 2006, 0:47 | (Contacto, Página)
Despues de leer los comentarios aqui vertidos, añadire...

Viva el Fary!

Blog alojado en ZoomBlog.com