El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

Y de paso una sola llave para el coche, la casa, el candado de la bici y la portería

Por RBA - 16 de Mayo, 2006, 11:31, Categoría: General

Leo por ahí que Google planea sacar un "ID único" para que los sufridos usuarios de la red no tengamos que guardar 200 nombres de usuarios y claves para cada servicio.

Dicen las malas lenguas que este servicio planea competir con el Passport de Microsoft y el pseudo-standard OpenId. Yo, tras un ligero vistazo, lo único que veo es una API de identificación para acceder a los servicios de Google, no un mecanismo de identificación global. Pero vamos a asumir que me he perdido algo y que es por ahí por donde vá encaminado, aunque insisto, yo no lo veo por ninguna parte.

Si realmente esta API va dirigida a un "login universal", la verdad, no sé qué dan de comer en el Googleplex últimamente, pero si la originalidad de la comida es similar a la de los proyectos que están sacando recientemente (salvo alguna que otra excepción), aventuro que el menú solo va de hamburguesas, pizzas, perritos calientes y patatas fritas.

Passport no lo consiguió. Era Microsoft, era cerrado, necesitaba acuerdos a priori.

OpenID no lo está consiguiendo. Sencillamente no es muy seguro, no tiene mecanismos para hacerlo llegar a las masas, y las empresas muestran muy poco interés en abrazarlo .

La propuesta de Google es medio abierta, pero al igual que Passport, te ligaría a una cuenta centralizada en un sitio. Vale que esta vez no es el sitio del Imperio del Mal, sino el Cielo de los Elegidos, pero aun así, tendría su cosa...

El "amor" que le tiene mucha gente a Google es algo que Passport no tenía, pero yo voy a apostar a que  - siempre asumiendo que la meta es ese "login universal" - tampoco acabaría siendo el gran ID universal que todos desearíamos tener, aparte que siempre van a haber empresas (muchas, pero en particular sus competidores, que son los que más "logins" gestionan) a las que sencillamente les cueste arrodillarse ante Google.

Es una buena, vieja idea pero insisto que tal y como está presentada, Google estaría pecando de lo que ya pecó Microsoft: centralización. Y si no pueden ni el todopoderoso Microsoft ni el omnipresente Google, el precedente sería feo de cara al futuro.

Yo hace no mucho que lo dije: de embarcarse en algo así, para que tome adopción global, debe de ser un método descentralizado, desligado de una única empresa. De hecho, el año pasado en el Web Spam Summit en el Googleplex la mitad de mi presentación trató únicamente ese tema, presentando un modelo descentralizado basado en servidores certificados que pasó sin pena ni gloria porque los ahí reunidos solo estaban interesados en acabar con el spam - cosa obvia dado el título del evento - pero aprovechando que tenía en una sala a gente de Google, Yahoo, Microsoft y otros tantos monstruos de la red yo no quise dejar pasar la oportunidad. Equivoqué el evento, sin duda. No voy a atribuirme flores de que igual eso encendió alguna lucecita en alguno de los Googlers que estaban allí porque la idea en sí es más vieja que mear apuntando hacia abajo, pero a mí este nuevo servicio, si realmente pretende crear un ID universal,  a un "Passport con una API" (porque no me parece otra cosa) no le veo mucho futuro.

La verdad es que siguiendo la idiosincracia que muestran las empresas punteras de la red últimamente, antes que a Google o a Microsoft, veo a Yahoo sacando algo mejor. Pues a ver si alguno se atreve, y esta vez lo hace bien.


Permalink | 6 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Nadow | 16 de Mayo, 2006, 12:11 | (Contacto, Página)
Rogelio perdona mi ingenuidad...tú ya tienes una empresa en el Valle y tienes contactos y acceso a los VC...y tras mirar el post de Enrique Dans sobre YouTube y sobre como no tienen ni pajolera idea de como van a ganar dinero....

¿Has pensado en intentar tú mismo el tema de la certificación?...Creo que es un modelo de negocio con el que sí se podría ganar dinero (digamos ¿tipo Verisign?)

Soy completamente lego en la materia de emprender... así que, por favor, ilustrame ;-)

Un saludo

AMRS | 16 de Mayo, 2006, 12:15 | (Contacto, Página)
Cuando he leído la noticia he pensado exactamente lo mismo que tú. Yo aquí no veo relación entre lo que dice el titular y lo que dice que va a hacer Google. En fin...

RBA | 16 de Mayo, 2006, 12:39 | (Contacto, Página)
Nadow, es una respuesta complicada po rlo que te doy la respuesta supercorta :-) A mí me gustaría hacer algo así pero tengo las manos demasiado ocupadas. ¿Modelo de negocio? Sí, es posible, aunque creo que la naturaleza de algo así debería de ser abierta y desinteresada.

Joserra | 16 de Mayo, 2006, 13:26 | (Contacto, Página)
El problema desde leugo sería convencer a las empresas grandes a que se uniesen a algún estandar, por que imaginoq ue ería sacrificar sus sistemas de identificación actuales. Si Yahoo, Ms, google y alguna otra se pusiesen de acuerdo, todas irían detras.
La infraestrucutra seguramente no sería tan costosa, ¿no? con que cada empresa de estas cediese algun host neutral... ¿sería suficiente?

Rogelio, ¿quién crees que tendría la fuerza para llegar a algún acuerdo de este tipo? ¿no crees que si Google no lo ha intentado puede ser que lo vea imposible? Por que una identiifcación más para sus productos, no aporta nada nuevo.

RBA | 16 de Mayo, 2006, 13:49 | (Contacto, Página)
¿quién creo que tendría la fuerza para llegar a algún acuerdo de este tipo? Pues en principio los mismos en los que estás pensando tú :-) Aunque hay otras empresas trabajando en el tema y de hecho, dedicadas solo a eso.

Fernando Cuadrado | 16 de Mayo, 2006, 16:36 | (Contacto, Página)
Mi opinion, y ojo, que estoy por decir algo que involucra a la terminal 'boba-cliente'.El Unico modelo de ID unico factible, y creo que hablo de basta cantidad de datos privados de usuarios, es el que puede ser administrado SOLO y TAN SOLO por el usuario.De mas esta decir, que quiza un proyecto tan noble como la Wikipedia pueda conseguir un pizca de lo que se plantea hace ya tiempo. Pero tecnicamente dependeriamos siempre de una terminal remota para hacer consultas, y ni hablar de INNER JOIN no?. Ademas de estar constantemente ligados a las normas del proyecto/institucion que (apostando miles) sera 100% americana. (ah! todo el tiempo sabran no solo que paginas visitamos, sino como ingresar a nuestra administracion interna de cada sitio.)Por lo tanto, la autentificacion mas sana, seria la que pueda realizar EL USUARIO en su EXPLORADOR, en el PC CLIENTE. (lo dije!).Al webmaster solo le quedaria llamar al objeto html de autentificacion, para luego almacenar los datos si el usuario asi lo dispone.Despues de todo, que es lo que se pretende?, facilitar la navegacion o realizar un gigantezco estudio de mercado?

Blog alojado en ZoomBlog.com