El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

Hace calor por aquí, menos mal que tengo piscina

Por RBA. - 13 de Mayo, 2006, 10:11, Categoría: General

Antes de regresar a California, participé en un pequeño evento sobre blogs en Murcia donde, dicho sea de paso, yo dí una presentación donde hablé de todo menos de blogs - bueno, un poco sí los mencioné. Recuerdo que concluí esa presentación diciendo que antes de regresar definitivamente a España, me tocaba pasar unos pocos meses más en el Silicon Valley "porque la cosa parece que vuelve a estar caliente".

Tras llevar menos de dos meses desde mi regreso, la verdad es que es impresionante el movimiento que hay por aquí. Las oportunidades de networking son abrumadoras, y todo el mundo anda procurando exponerse lo más posible. En apenas dos semanas he tenido ocasión de conocer y conversar con más CEOs y fundadores/emprendedores de servicios en la red que en el resto de mi vida, hasta el punto de que acaba uno mareado. No, no hablo de los CEOs de Yahoo o MSN sino de empresas como Riya (de quien ya hablé cuando se llamaban Ojos), 3Bubbles, Digg, Meetro y otras cuantas que ya hasta uno pierde la cuenta.

Ayer también conocí en persona (ya habíamos hablado antes alguna vez) al inefable Mike Arrington de TechCrunch, a quien por cierto, los que andéis por Zaragoza el martes, podréis conocerlo ya que hoy estuve hablando con él brevemente cuando se disponía a tomar el avión hacia la ciudad maña para participar en el Innovate!Europe - evento al que por cierto nuestra empresa fue seleccionada pero por motivos que no vienen al caso, tuvimos que declinar el honor de participar, lo cual me fastidia un poco, no ya por lo que pueda surgir del evento, sino porque tenía preparada una presentación bastante curiosa. Y es que no es facil de explicar qué hace una empresa cuyo principal servicio son las listas de correo (medio con más de 30 años de historia) en un evento dedicado a la innovación. Algo obviamente notable debe de haber por alguna parte. No deja de ser un buen ejercicio para unos cuantos que yo me sé, con nombres y apellidos, pero no estoy seguro que puedan dar con una explicación.

Volviendo al Silicon Valley, el ambiente de hoy no es perfectamente comparable al movimiento de finales de los 90, aunque yo creo que lo que sucede es que entonces se cometieron errores a lo grande, y ahora se están cometiendo errores diferentes y a una mucho menor escala. Y como que muy pocos se están dando cuenta.

Estos últimos días como comentaba he estado paseándome por eventos de todos los colores (desde los sencillos Meetups hasta macroeventos como el TiECON, con Arnold Schwarzenegger incluído :-), y son muchas las cosas que uno puede captar entre líneas.

La primera y obvia ya desde hace tiempo, es que a los VCs eso de "web 2.0" les repatea. Si hablas con un VC sobre tu empresa, evita el término. Otra es que es ya un hecho en la cabeza de mucha gente que el 99% de estas "empresas de la Internet social" están destinadas al fracaso empresarial, aunque eso no quiere decir que no se lo vayan a pasar bien mientras les dure la fiesta. Otra es que al email le queda más guerra de la que algunos parecen desearle, guste o no. De hecho, yo tengo mi contra-teoría sobre el argumento "Se ha inventado Web 2.0 porque no pudimos inventar Email 2.0", pero eso lo contaré otro día.

Otra de las cosas que salen a relucir es que todos tienen muy clarito que no hay nada como que te mencione un bloguero A-List para recibir un momento de éxito, y si tienes suerte, que los "early adopters" sigan usando tu servicio, pero luego andan todos muy preocupados de cómo llevar sus servicios al público en general.

Eso último me parece clave a la hora de definir el efecto ombligosferico, del cual, los más avispados lo tienen ya clarito. Nota: los más avispados no suelen ser precisamente los A-Listers ni sus seguidores (hablar sabemos todos), sino los que se juegan la pasta - ¿de quién nos fiamos más?. Los blogueros no dejan de echarle flores a la ombligosfera por ser un medio, por ser el medio (eso dicen) que ahora uno debe usar para darse a conocer. Pero parece ser que la ombligosfera solo llega a los "early adopters", aquí ahora hacen una analogía con la palabra echo-chamber (cámara de ecos) que creo ya definí yo de forma similar hace meses con mi sala de los espejos. Y cuidado, yo pienso que todo negocio puede empezar por ahí, por esos early-adopters sin que eso sea nada malo, pero el uso de los blogs solo nos ayuda a ese primer paso, y el resto - que es donde realmente se puede hablar de éxito - vendrá solo si realmente nuestro servicio fué concebido para "el resto del mundo".

Y quisiera decir de antemano que no hablo solo de empresitas insignificantes. Para mí servicios como Flickr, Delicious (ámbos  felizmente adquiridos por Yahoo! para alegría de sus fundadores), Bloglines o FON, están actualmente completamente estancados con los "early adopters". FON está por el momento en una posición incluso menos destacada entre los "early adopters" por motivos propios de su idiosincracia, y por eso posiblemente estén sus ejecutivos que no paran intentando llegar al "resto del mundo" mediante acuerdos con telcos y proveedores, porque sencillamente, de los blogs y el boca a boca entre los digerati no se puede construir lo que ellos quieren construir, por mucho que nos cuenten los Enrique Danses de turno. No estoy diciendo nada que no se sepa.

¿Flickr estancado con los "early adopters"? Quizás haya que comparar el bendecido Flickr y sus 8 millones de visitantes al mes con el "nunca lo he usado" Yahoo! Photos y sus más de 30 millones de visitantes al mes, como ya se hicieron eco algunos sitios hace no mucho. Venga ya...

En fín, este artículo se pasa ya de ladrillo. Quizás tengamos que recordarnos que cuando hace unos años la fiebre de Internet se llamaba portal y todos estaban babeando y lanzando portales como locos, esa empresita llamada Google decidió hacer lo que el resto del planeta daba por descartado: un buscador mondo y lirondo. Ahora la fiebre tiene otros apellidos, estan todos a piñon con ello y sí, aquellos que han cogido la fiebre dan por descartadas otras cosas. Me parece muy bien.


Permalink | 4 Comentarios | Referencias (2)
Etiquetas:

Comentarios

Juan Luis | 13 de Mayo, 2006, 12:47 | (Contacto, Página)
Y yo que creo que el que mas beneficio esta sacando de todo esto es Mike Arrington....
El tio hay que reconocer que se lo ha montado bien, como el guro del web 2.0, y entre lo que sacará por el blog (patrocinios, dádivas, publicidad) mas la consultoria, conferencias y demas jolgorios, el amigo vive de esto como un capitan general.
Yo la verdad, cada vez lo leo menos, porque el 90% de lo que saca es pura morralla, destinada al olvido y me cansa la actitud del todo "bueno, bonito, barato".Pero ahi esta, con un trafico importante (aunque solo sean early adopters)y viviendo de ello.

RBA | 13 de Mayo, 2006, 18:16 | (Contacto, Página)
No te lo discuto, aunque piensa un poco y verás que lo de conferencias y jolgorios le pasa a la gran mayoría de los blogueros del "Equipo A", y no excluyo a los que campan por la península ibérica.

Por otra parte, pues es una manera más de ganarse los garbanzos :-)

Jose A. del Moral | 15 de Mayo, 2006, 0:13 | (Contacto, Página)
Joer, Rogelio, pues estoy 100% de acuerdo contigo, esto de la Web 2.0 es un timo como el de los sellos. ¿Pero para darse cuenta de eso crees que hace falta ir hasta San Francisco?

RBA | 15 de Mayo, 2006, 0:51 | (Contacto, Página)
Jose, claro que no. Lo que intento hacer, dentro de mis facultades, es plasmar lo que se vé por aquí, o al menos lo que veo yo, que podrá diferir más o menos de lo que se vea en otras partes. Siendo como es que un alto porcentaje de estas iniciativas salen de por aquí, pues creo que es interesante comentarlo.

Por otra parte, no sé, yo no diría que es un timo como el de los sellos sino que quizás hace falta un poco más de visión a la hora de lanzarse a emprender en estos días que corren (y no digo que yo la tenga).

Blog alojado en ZoomBlog.com