El Blog

 
 

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimos comentarios

Categorías

Si tienes sed, ¿qué hay de malo en beber agua?

Por RBA - 14 de Abril, 2006, 11:17, Categoría: General


Hoy fué un día movidito. Tenía que llevar a la familia a Santa Cruz, y luego desde allí, a San Francisco, y tras un par de horas allí, volver a casa. En total, y sobre esas horas, unas dos horas de coche.

Antes de echarnos a la autopista, paramos en un Costco (lo más parecido al Costco en España sería un "Carrefour al por mayor") a comprar unas cosillas. En el trayecto hacia el Costco, mi hija de 3 años me pedía que le pusiese una película en "la tele" (se entiende que llevo un coche con un DVD player). Pero resulta que no teníamos ningún DVD en el coche en ese momento, estando ya en camino y sin ganas yo de volver a casa a coger alguno.

Y yo, ahí en el Costco, pues tenía dos opciones. Una, pasar de la niña y que se entretenga con otra cosa, que sabe hacerlo y tampoco pasa nada, o darle una alegría y comprarle ahí mismo en el Costoco algún DVD de Mickey o de las princesitas de Disney o algo del estilo.

Y ya sabeis lo que hice. Le compré un DVD de Mickey Mouse por $8.99 y uno de Barbie Faritytopia por $9.99. Y como le obligué a ponerse los cascos, yo pude hacer el viajecito escuchando la radio (dial al 107.7, no escucho otra emisora cuando ando por el Valley) y cada uno disfrutando de lo suyo.

Y para los que me tachen de "padre consentido", conste que no se lo compré como respuesta a una pataleta, sino para darle una sorpresa y alegrarle la tarde. Y vaya que si se rió con el Mickey - que además es curioso porque oyes carcajadas y no sabes por qué :-)

¿Por qué narices cuento ésto? Porque si hubiese sido uno de esos que ha jurado y perjurado no comprar un CD/DVD más en su vida, pues no habría pasado nada del otro mundo, pero yo no habría podido darle el gustazo a la cría, ni habría podido escuchar la radio a gusto, etc.

Algo con una sintonía parecida me ocurrió hace ya un año cuando quise tener la colección de Cosmos (la conocida serie del difunto Carl Sagan). Tenía dos opciones: bajarmela del eMule en una semanita y con una calidad cuestionable, intentar pillarla vía bitTorrent en formato DVD en otra buena tanda, quemar los DVDs, etc. y que quedasen apilados en una montaña de DVDs mal etiquetados, o sencillamente gastarme menos de lo que me cuesta llenar el coche de gasolina y tenerla todita entera, en su caja y sus florituras, sin esforzarme un pimiento. Y me la compré.

No, no voy a ser yo quien defienda a la SGAE, la RIAA ni nada de eso. Son organizaciones que reniegan de lo que se les ha echado encima - y lo que queda por echarseles. Pero decir "no compro un DVD más en mi vida" es como decir "no compraré jamás en el 7-11 o en la tienda de una gasolinera porque me venden todo mucho más caro que en el Mercadona". La conveniencia tiene un precio, y no es de idiotas el hacer uso de ella cuando a nosotros, los clientes, nos interesa aprovecharla.

Imagino que tardaré un buen tiempo en volver a comprarle un DVD a mi hija, pero si un día la situación se presenta (esa que he contado o cualquier otra), no voy a traumatizarme pensando que me gasto 8 dólares en algo que podría bajarme gratis de la red, o que con mi compra expreso apoyo a unos indeseables, etc. Si comprando el DVD se obtiene un beneficio que no se puede obtener si se dedica uno a esperar a llegar a casa, buscarlo, bajarlo, quemarlo, etc. ¿por qué tendría uno que fastidiarse?

Permalink | 11 Comentarios | Referencias (0)

Comentarios

zahorin | 14 de Abril, 2006, 13:53 | (Contacto, Página)
Coincido contigo Rogelio.
A pesar de considerar un abuso las prácticas de la SGAE, tampoco voy a decir nunca "De esta agua no beberé". Si tengo suficiente sed, beberé de ella y disfrutaré saciándola. Especialmente si no tengo otra opción mejor.
Saludos desde Elche.

Enrique Dans | 14 de Abril, 2006, 17:06 | (Contacto, Página)
Esa es la frase clave: "La conveniencia tiene un precio". Si saben generar valor ofreciendo un acceso más conveniente a su producto, estaré encantado de pagarles lo que estime oportuno, en función de una curva oferta-demanda cuya elasticidad no es ilimitada. El problema es que lo que estamos viviendo ahora es justo lo contrario: la forma más conveniente de acceder al producto muchas veces es el P2P, sin moverme de mi casa, gratis y fácilmente. Y entonces llegan estos impresentables y se dedican a insultarme porque utilizo esa manera más conveniente en lugar de la que les interesa a ellos... Que creen un valor con respecto a la alternativa gratuita, y es posible que les pague. Si no, mal lo llevan...

Serlio | 15 de Abril, 2006, 9:36 | (Contacto, Página)
Es lo que pasa también con el Firefox y el IE. Cada vez que digo que si el IE7 me gusta más que Firefox me cambiaré al instante, más de uno casi me muerde. Y es que hay mucho fundamentalista suelto...

eula | 15 de Abril, 2006, 10:52 | (Contacto, Página)
Principios... you know i mean?
Yo no voy al McDonalds. Y no porque no me gusten las hamburguesas, si no porque no me gusta el sitio, la compañía, ni sus prácticas de producción. Por suerte, nunca me he visto en la disyuntiva de pasar hambre o ir a ese restaurante... simplemente voy a otro.
No compro discos de la SGAE porque no me interesa, asi de simple.Creo que podré vivir sin sus productos, no me son para nada imprescindibles y lo hago. Si todos hiciesemos así, el mercado cambiaría.
Como cada uno hace las cosas a su conveniencia, así nos luce el pelo...

RBA | 16 de Abril, 2006, 2:58 | (Contacto, Página)
Esperaba el comentario sobre los "principios"...

Entiendo de principios, los ejercito a menudo. Y tambien entiendo de prioridades. En ese momento mi prioridad no era cambiar el mundo sino darle una alegria a mi cria. Y puede venir el papa a hablarme de principios que siempre pondre a mi familia como mi mayor prioridad, por delante de SGAEs y la madre que las pario.

Uno puede decir que no pone gasolina en una estacion de Repsol por el motivo que sea, y meterse siempre 3km mas hasta la siguiente estacion. Pero si sabe que el combustible no le da para esos 3km, y prefiere quedarse tirao por esos principios que me hablas, ahi el que se jode eres tu, no Repsol. Para eso tenemos dos dedos de frente. Precisamente porque en España la gente a veces es tan cabezota que prefiere joderse e ir de cabezota en lugar de "ceder", es por eso que asi nos luce el pelo. Tan borrego es el que pasa de todo como el que no pasa de nada. No veo virtud en ninguno de los dos extremos.

Santiago José López Borrazás | 16 de Abril, 2006, 10:32 | (Contacto, Página)
Hola Rogelio:

Efectivamente. Si alguien no tiene gasolina en medio de esos 3 Kilómetros, la culpa no es de Repsol, sino más bién, de la persona que lleva su coche. Por lo tanto, es lógico que cuando se te acabe en medio de la carretera el carburante...pues...ahí lo tenemos ;-)

Yo sigo leyendote :-)

Slds...

javi | 16 de Abril, 2006, 13:45 | (Contacto, Página)
bueno pues la verdad cada uno con su dinero hace lo que quiere y lo que es peor con su libertad :D cada opinion es respetable, pero o hay una revolucion y rechazo de los consumidores o las cosas iran peor.
ademas ese discurso echaselo a la sgae, que entienda que hay gente a aprecia la calidad y la comodidad, pero ellos no se conforman con esa parte del pastel, en fin, eso que cada uno con su pasta que haga lo que quiera :D saludos

RBA | 16 de Abril, 2006, 14:57 | (Contacto, Página)
Bueno Javi, yo no sé si se me ha entendido.

Mi mensaje no es "debemos comprar DVDs, lo contrario es de estúpidos", sino que es un mensaje contra los que plantean un "prefiero la muerte a comprar un DVD más en mi vida", y lo explico con un ejemplo.

Es decir, que podemos tener nuestros principios, pero debemos ser lo suficientemente mayorcitos para que seamos nosotros los que, en un determinado momento, juzguemos si nos interesa más ir de Quijote o de - en este caso - padre de familia. Para eso hay un refrán que dice "Nunca digas de este agua no beberé... por turbia que baje el agua mayor puede ser la sed".

Pero insisto, mi mensaje no anima a nadie a irse al Corte Ingles y comprarse 40 DVDs ni nada de eso.

Santiago José López Borrazás | 16 de Abril, 2006, 20:34 | (Contacto, Página)
Hola:

Bué, he de decir que lo de comprar en 'El Corte Inglés', estás en lo cierto. Yo, desde luego, que no compro ni un sólo CD/DVD de dichos centros comerciales. Ya que, conozco muy bién los precios que ponen enl as estanterías.

Son muchísimo más caros que comprandolos de amiguetes que los compran sin cánon ni nada. Porque los compran de fuera, no de aquí.

Yo sé de un amigo, que me los vende a no más de 35 €uracos cada 100 DVD0's :-) Y al menos, 30 €uracos cada 200 CD's...así de claro. Y eso sí, con los portes aparte, que no me cobra más allá de los 5 €uracos de nada...

Nada, nada. Prefiero comprarlos que no sean de los centros comerciales ni de ningún otro sitio que te cobren el triple o cuatro veces más del precio normal.

Slds...

Jose | 17 de Abril, 2006, 3:01 | (Contacto, Página)
Si hablamos de principios pues hablamos de principios y estos no se traicionan por una frivolidad, otra cosa es simpatizar con una causa (es mi caso) y en ese caso te puedes permitir alguna licencia.
Un saludo.

eula | 17 de Abril, 2006, 13:51 | (Contacto, Página)
Lo esperabas... como casi todos los comentarios críticos. Es lo que tiene ser monotono y aburrido como yo mismo.
Por mi parte, no me has aclarado nada con esos ejemplos. Tu coche necesita gasolina para andar, sin embargo no creo que tu hija necesite la película para sobrevivir...bajo mi modesta opinión, no eres mejor padre por comprarle la película, aunque no dudo que seas un padre excelente.
Efectivamente todo tiene su medida, y estoy de acuerdo contigo en que no debemos decir de este agua no beberé. Ahora bien, yo estoy cansado de ceder. Lo hago a menudo, y bajo mi experiencia es simplemente una postura comoda que no lleva a niguna parte. Cuando los beneficios son mayores que las perdidas, estoy contigo que es justificable. Ahora, ceder por ceder, es tontería.
Y aun así, no pretendo ser un borrego que no pasa de nada, si no una mente crítica y coherente.Es mas bien, como el caso de un fumador que decide dejar de fumar. Un compañero, le incita a fumar un cigarro, por una ocasion especial (una boda, una comunión, o el dia del cigarro liado, me da igual) y él se niega a ceder porque sabe que la satisfacción de un cigarro es pequeña comparandola con la satisfacción de ganarle la guerra al tabaco.
De todas formas, no seré yo el que juzgue o critique en que gasta cada uno su dinero. Has sido tu mismo, el que has planteado la cuestión.

Blog alojado en ZoomBlog.com