El Blog

 
 

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Últimos comentarios

Categorías

Los blogs se libran: solo suelen contar visitas y/o activos

Por RBA - 16 de Marzo, 2006, 11:45, Categoría: General

Dice el servicio XYZ: ¡Tenemos 50.000 usuarios registrados!

¿Quiere decir eso que les va bien? Forcemos un poco el tema:

Dice el servicio XYZ: ¡Tenemos 500.000 usuarios registrados!

¿Suena eso mejor? ¿Van en camino del éxito? Apuremos:

Dice el servicio XYZ: ¡Tenemos 5.000.000 usuarios registrados!

¿Está claro ya? Hombre, más vale poder cantar el tercer ejemplo que el segundo y que el primero, sin duda. Pero a esa cifra le falta un dato: Número de usuarios registrados ACTIVOS.

¿Por qué? Porque un número de usuarios registrados alto contra un número de usuarios "activos" bajo significa que tu servicio no responde a las espectativas. Peor aún, si ese es el caso y sigues cantando solo el primer número, eres un farsante

No obstante, todos los sitios web nos restriegan por las narices ese primer dato - número de usuarios registrados - y por supuesto, cuanto más alto, mayor alegría. Puede ser, pero si ese número crece y crece y en contrapartida el número de usuarios registrados y activos apenas crece, lo que sucede es que hay mucha más gente que llega a nuestras páginas, examina el servicio, lo toquetea, etc. y se va para no volver más, o al menos sin muchas intenciones de hacerlo. Es imposible que algo así esté declarando que nuestro servicio está creciendo, es majísimo y mira qué números...

Es por eso que algunos sitios sencillamente nunca te dirán cuante gente hay usando de forma activa y constante sus servicios. Salvo que el número sea estelar o no se aleje mucho del total, no se atreven. No es mala gente. Es puro marketing.

Al caso viene lo que cuento ahora...

Y es que la semana pasada eGrupos alcanzó 1 millón de usuarios registrados, de los cuales, más de 330.000 accedieron a su cuenta en los últimos 45 días. Un número mayor es el de otros usuarios que están suscritos a listas activas, pero simplemente no se han pasado por su cuenta en las páginas web desde hace tiempo, por lo que usuarios "activos" en realidad hay bastante más de 700.000 en total, entendiendo por activos que han accedido a su cuenta o que han participado en una lista activa en los últimos 45 días. A mi juicio me parecen unos números muy aceptables, no ya por la cantidad sino por la poca diferencia entre activos y pasivos.

Personalmente con eListas tengo un poco más difícil sacar la diferencia, sencillamente porque ahí no tenemos un buen mecanismo de control y los números se disparan. eListas por un lado pasa ya los 22 millones de usuarios (activos, pasivos, caducados... de todo) y si incluimos a usuarios de servicios comerciales a clientes, nos metemos en más de 50 millones. Es una pasada. Son números que cuando luego sacas otro servicio y ves que llega a los 1.000 usuarios, 5.000, 20.000, etc. te quedas igual que estabas, sin que eso signifique por supuesto que dejes de apreciar a cada nuevo usuario como si fuese el primero.

Pero bueno, recuerda eso. La próxima vez que alguien te cuente que el servicio TAL tiene X usuarios registrados, pregúntale cuántos de esos están realmente usando el servicio, para tener una valoración real. El resto es solo marketing del facil, del cual yo mismo me declaro haber sido culpable. ¿Declararán lo mismo otros, o darán excusas bonitas para "salir del paso"?

Permalink | 8 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

swaze | 16 de Marzo, 2006, 12:04 | (Contacto, Página)
¿y zoomblog y zoomtags? no se, tengo curiosidad por esos dos XDD zoomtags aun es muy nuevo, pero yo creo que zoomblog supera las espectativas :)

un saludo

swaze

AMRS | 16 de Marzo, 2006, 12:28 | (Contacto, Página)
Me comentaban hace poco una empresa que en medio año en España había conseguido 16.000 usuarios registrados, pero que "sólo" 4.000 habían participado (eran activos o habían sido activos en algún momento). O sea, un 25% de los usuarios valían como "clientes", el resto eran, como mucho, potenciales. Cuando esta gente llegue a 100.000 usuarios... ¿serán 25.000 ó 100.000? Totalmente de acuerdo contigo Rogelio. Mucho cuidado con lo que leemos y con lo que nos creemos.

RBA | 16 de Marzo, 2006, 12:30 | (Contacto, Página)
Swaze, ambos sevicios son parte de eGrupos, por lo que se pueden considerar dentro de ese millon de almas.

Podriamos hablar de numero de blogs creados, del mismo modo que podriamos hablar del numero de listas/grupos creados, pero en mi articulo yo me referia principalmente a personas, a cuentas.

En cualquier caso, si hablamos por ejemplo de numeros de blogs, se debe seguir considerando lo dicho. En Zoomblog por ejemplo hay mas de 5000 blogs creados pero muchos son pruebas o aparentemente abandonados. No es representativo decir "Zoomblog tiene ya 5000 blogs" porque las pruebas y los abandonados no le importan a nadie, y su mejor futuro es que desaparezcan. Para eso si que planeo ir haciendo limpieza de forma periodica como en ocasiones hemos hecho en eListas.

JPedro | 16 de Marzo, 2006, 12:53 | (Contacto, Página)
Rogelio ¿has escrito esta entrada pensando en FON? Tengo curiosidad ya que últimamente es la empresa que no deja de hablar del número de usuarios registrados que tiene, que si tantosmil foneros que le dan patadas a la mayor red de hotspots del país, etc. pero cuando le preguntan la gente que está usando el servicio, o el número de hotsposts activas que tienen, no dicen una palabra, y me parecen claramente representados en tu entrada.

¿Por qué? Porque Martín nos dice que tiene 5000 foneros en España como dando a entender que tiene ya 5000 hotspots, cosa que claramente no es verdad, y por eso no lo especifica, solo lo deja ahí para que pique el que no lo entienda.

Alejandro | 16 de Marzo, 2006, 13:10 | (Contacto, Página)
Qué curioso, a mi también se me ha venido a la cabeza FON, de hecho a mi ya me llegó su router, pero no lo he registrado porque no he conseguido ponerlo a andar, viene con una guía rápida de instalación, pero primer paso a seguir no tiene nada que ver con lo que aparece cuando abres el navegador, y eso que se supone que es el FON basic, no me quiero imaginar el del alemán, debe ser una locura. Debo reconocer que yo de routers controlo poco, pero me defiendo,
Total, no se si seremos mayoría los que tenemos el router, yo lo tengo, pero mucho tienen que cambiar las versiones posteriores, si al final no es tan sencillo que funcione.

RBA | 16 de Marzo, 2006, 13:13 | (Contacto, Página)
AMRS, "Cuando esta gente llegue a 100.000 usuarios... ¿serán 25.000 ó 100.000?" Es una .buena proyección, aunque obviamente nunca se sabe. Todo depende también cómo vengan esos nuevos usuarios, por qué canales, etc.

JPedro, no, no lo he escrito pensando en nadie en particular, si acaso en mí mismo, cosa que creo queda reflejada en el post :-)

ManWare | 16 de Marzo, 2006, 13:20 | (Contacto, Página)
A mi se me vienen a la cabeza muchas empresas, por ej. Technorati, a FON no lo conozco pero vamos denle una oportunidad, es una empresa que lleva su bandera nacional al mundo!!... (otra vez... ;). Saludos.

AMRS | 16 de Marzo, 2006, 15:28 | (Contacto, Página)
RBA, por supuesto. Pero para mi depende más que nada de cuánta pasta se han gastado :-) o se van a gastar seguro.
ManWare, sospecho que no llevan más bandera que la suya propia (la de su cartera, vaya). Lo cual no es necesariamente malo ni criticable.

Blog alojado en ZoomBlog.com