El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Últimos comentarios

Categorías

Mi próximo proyecto sacado del 20% será "Perder el tiempo"

Por RBA - 26 de Febrero, 2006, 3:20, Categoría: General

Hace tiempo que no he escrito nada sobre Google, y ha sido principalmente porque las últimas hazañas del monstruo de las búsquedas me han dejado totalmente indiferente. Dicho de forma un poco más directa, Google últimamente no hace más que sacar chorradas. Dicen ellos que prefieren dar una imagen de ir sin rumbo para que así sus competidores vayan relajados, pero una cosa es dar una imagen de ir sin rumbo, y otra la de ir sacando servicios que hasta mi sobrino de 15 años tiene ideas mejores. Hasta que no den otra campanada como lo fué GMail o Google Maps, el río de noticias que sigue fluyendo de esta compañía me aburre tanto que no me apetece ni plantearme el dedicarle tres líneas al tema.

Lo cual en términos generales no dice nada bueno para la empresa, ya que lo peor para una empresa no son las críticas negativas, sino la indiferencia, y desde hace meses, Google me inspira una indiferencia que asusta. Y seguiremos así hasta que den otra campanada como lo fué GMail o Google Maps, que imagino que algún día la darán, ya veremos.

Pero hoy me he decidido a dedicarle unas líneas porque ayer leí en varios sitios la apertura de su nuevo blog Google Research Blog, que viene a ser un blog dedicado a contribuir a la imagen de empresa chachi mediante la publicación de artículos sobre los proyectos de investigación que tiene la compañía entre manos. Dirson lo presenta de otra manera, claro :-)

Por el momento el blog solo tiene un artículo, publicado por Peter Norvig, un tipo al que no le falta IQ pero sí quizás un poco de tacto.

Y es que a mí el artículo de Peter me ha dejado con un sabor a pomposidad plena que tira de espaldas. Conozco departamentos de algunas empresas y organismos que tienen auténticos cocos y no van echandose flores de esa manera. No les hace falta - su misión no es la de "vender" la imagen de la empresa sino la de investigar. Peter debería tomar nota, pero a Google le cuesta no vender esa imagen que tan bien ha calado entre la gente, y continuará usándola siempre que pueda.

No sé, no discuto en absoluto la veracidad de comentarios tipo "somos expertos, somos diferentes, vamos a cambiar el mundo", pero creo que les ha faltado decir "y la modestia no vino a casa cuando nacimos".

Espero que la cosa cambie en artículos sucesivos. A fín de cuentas el blog no es sino una herramienta más de márketing, como decía, para contribuir a esa imagen innovadora y guay de la empresa, y al menos a mí, que salga un tipo diciendo lo estupendos que son no me causa más admiración que la justa y necesaria, y eso es principalmente lo que hace este artículo de presentación. La pomposidad habrá quien la digiera con un "pues si son así de guays no tiene nada de malo decirlo" y yo no le quito su derecho, pero a otros las cosas nos sientan un poco mejor con una dosis de modestia y de acercamiento, no de "oh somos superiores".

Asumo y espero que conforme vayan escribiendo otras cosas, merezca la pena leer ese blog, aunque espero equivocarme al pensar que el interés de este blog, que de base tiene un potencial para ser muy interesante, va a ser más mediocre precisamente por el marketinismo que le pueda rodear, al igual que ya sucede con el otro blog de la empresa, que es aburridísimo y de un mal gusto que tira de espaldas. Espero equivocarme. Ya veremos...


Permalink | 6 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Fer Martin | 26 de Febrero, 2006, 4:08 | (Contacto, Página)
Buenas,

Me parece que la crítica es un poco desmedida en mi opinión. Yo no tengo ninguna afiliación con google, pero la verdad es que han sacado muchas cosas despues de google maps/gmail y parece que no se les hace mucho caso.

El google desktop bar 2.0 es una pasada y te recomiendo que lo pruebes, sobre todo las nuevas opciones de sidebar que son de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.

El gmail está integrado con gtalk ahora y puedes buscar dentro de tus logs de conversaciones, cosa que no había visto nunca.

Se han unido con FON y van a dar wifi a san francisco... pero eso tampoco merece atención verdad?

google analytics, por si no lo has probado, es de las mejores herramientas de web marketing gratuitas que he probado en mi vida.

Siento decirte, y no quiero ofender, que el tono de este artículo es más bien como "ellos se creen que son así de guay y no lo son", pero nos da a entender a tus lectores que "yo si lo soy y tengo ideas mejores". Quizás esperas demasiado de una empresa que solo supera en bolsa a IBM...

un saludo,

FeR

RBA. | 26 de Febrero, 2006, 4:37 | (Contacto, Página)
Pero Fer, ¿qué estás diciendo? Vamos a ver...

- A mí GTalk no me gusta, no aporta nada que no existiese.

- A veces uso GMail y el chat que han metido ahí me parece un incordio. Es mi opinión.

- Google no se ha unido con FON, sino que es un socio, supuestamente minoritario.

- Google quería dar WiFi a San Francisco él solito y ha necesitado recurrir a EarthLink (que no a FON) para hacerlo. ¿Quieres que hable de lo "bien" planteado que lo tenían al prinicpio y cómo tuvieron que admitir que ellos solos no podían? Pues a mí eso no me impresiona.

- Google Analytics falla bastante, aunque sí admito que de todo lo que han sacado estos meses, es de lo mejorcito. Claro que no lo han hecho ellos realmente sino que lo han adquirido, aunque eso es lo de menos.

- Yo no he dicho que yo tenga ideas mejores, sino que mi sobrino de 15 años las tiene. ¡Y es que las tiene! No sabes tú la imaginación que se gasta un chaval de 15 años estos días.

Y no creo que se trate de esperar demasiado.

Fer Martin | 26 de Febrero, 2006, 17:15 | (Contacto, Página)
A ver, esta claro que para gustos estan los colores, y que todos podemos opinar. Vamos punto por punto:

- Gtalk es el único que está integrado con el correo para buscar en los logs ... desde internet. Esto me parece brutal y no se de nadie mas en el mundo que lo haga.

- El chat que han integrado en gmail no es para uso cotidiano, el chat integrado sirve para no tener que instalar ningun programa si estas por ahí. Creo que no hay nadie más que haya integrado -desde la propia empresa, no hablo de meebo y similares- esa facilidad.

- El ser socio de FON no es cosa pequeña. Tengo contactos muy dentro de FON y la gente no tiene ni idea de lo que se cuece dentro... esperate y verás. En esto solo te pido que confíes en mi.

- Google, por más que quiera, no es especialista en infraestructuras de telecomunicaciones, es un buscador. El que hayan recurrido a earthlink, el mayor proveedor ISP independiente del mundo, y no a FON, es obvio. FON no es un ISP, FON es una red sobre el internet para compartir la conexión. No confundamos unas cosas con otras. En cuanto a lo de que "no podían", te repito que me parece normal que no te salga TODO a la perfección, sobre todo cuando tienes metas tan altas en cada uno de tus campos.

- Google analytics, en mi opinión, falla menos que los de la competencia -statcounter por ejemplo. Lo han adquirido, sip. ¿y?

- Me encantaría tener fichado a tu sobrino desde hoy ;-) Espero que algún día me lo presentes mientras tomamos un café

Solo he nombrado algunas de las áreas en las que me he acordado cosas que me gustan, pero supongo que siempre habrán más. Te repito que no tengo nada a favor ni en contra de google, pero creo que la empresa referencia sobre tecnología en el mundo, está ahí por suerte. Si fueran realmente tan malos, simplemente no estarían ahí.

Un saludo desde Japón y muchísimas gracias por contestar.

FeR

RBA. | 26 de Febrero, 2006, 17:39 | (Contacto, Página)
Correcto Fer, a gustos colores y yo hablo desde mi opinión, que me es más facil que hablar de la de otros.

Sobre FON, yo respondo a tu frase "Se han unido con FON y van a dar wifi a san francisco". A mí no me has visto hablar ni bien ni mal de FON. Sencillamente aclaro esa frase tuya, que dicha de una pasada se puede malinterpretar. Desde luego no me tienes que "anticipar" lo que se cuece dentro.

De paso te digo que no me suele caer muy bien cuando alguien, sin venir a cuento, me viene con un "yo sé algo que tú no sabes". ¿Cómo te quedas tú cuando alguien te lo dice? Con un "pues vale" ¿verdad?

En cuanto a mi sobrino, lo siento. Consulta con el tuyo :-)

Fer Martin | 27 de Febrero, 2006, 11:42 | (Contacto, Página)
Buenas,

He releido mi respuesta una vez más y tienes razón, quizás haya sonado así escrito demasiado brusco. Desde aquí te pido disculpas por el tono.
Me encantan las críticas, pero las no constructivas nunca me han gustado ni lo más mínimo. Quizás por eso haya sobrereaccionado.

Mi sobrino, por más que lo exprimo, no es capaz de darme ningún gran fallo de Google aun... pero me dijo que si le podías poner la posibilidad de tener un fondo transparente en su cloud de zoomblogs ;-)

Salu2,

FeR

RBA | 27 de Febrero, 2006, 11:54 | (Contacto, Página)
Nada, no hard feelings, como dicen los yankis. Eso sí, mi artículo habla sobre todo del nuevo blog de Google, y ahí, con mayor o menor acierto, los que lo escriben pueden aprender algo de él, aunque claro, dudo que lean este blog :-)

Sobre tu sobrino, dile que eso lo puede hacer muy facilmente, pero modificando a mano el CSS que "pega" en su página :-)

Blog alojado en ZoomBlog.com