El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Últimos comentarios

Categorías

ZoomTags, y el tiempo lo dirá

Por RBA - 30 de Enero, 2006, 4:55, Categoría: General

Aquel que haya leido este blog sabrá que es principalmente un blog de opinión, y que, salvo muy contadas ocasiones, nunca publico novedades en él. Sin embargo hoy voy a hacer una de esas excepciones, y de paso, como habreis observado que últimamente lo tengo un poco abandonado, pues así sabeis qué es lo que me ha tenido un poco ocupadillo estos días. Y de paso, qué narices, así damos la primicia aquí en casa en lugar de irnos a TechCrunch como la otra vez.

El invento tiene que ver con algo que ya comentaba en mi último artículo: las tags o etiquetas. Es un servicio que hemos integrado con eGrupos, y que hemos bautizado con el nombre de ZoomTags, y que consiste principalmente en una especie de red, tanto de anunciantes como de afiliados (por usar un símil, podríamos hablar del adWords y el adSense de Google), pero que en lugar de utilizar anuncios de texto o gráficos, utiliza tags.

O dicho de otra manera, por un lado, el anunciante, como es habitual, define su anuncio (por el momento solo de texto) y al mismo le asigna varias tags relacionadas con su servicio o producto. Y por otro, el afiliado lo que hace es definir una "tag cloud" o "nube de etiquetas" (y si se os ocurre un término mejor, soy todo oídos), la coloca en sus páginas, y el visitante cuando hace clic en una de las tags, se le presenta un listado con los anuncios que hayan usado esa tag, y a partír de ahí, pues el visitante podrá hacer clic en el anuncio que le interese - si le interesa alguno.

No es una idea arrasadora. Mi opinión es que un anuncio directo como los de adSense es más impactante porque aparece en la propia cara del visitante, no se puede escapar salvo que sus ojos lo ignoren, mientras que el anuncio vía ZoomTags necesita primero que el visitante haga clic en alguna de las tags, que podrán o no luego mostrar anuncios interesantes. La naturaleza azarosa de las tags también puede tener sus desventajas, sin embargo sí le veo algunas cosas curiosas y algunas ventajas (de ahí que lo hemos sacado, claro :-)

Las principales ventajas de ZoomTags, tal y como yo las veo, son las siguientes:

  1. El proceso, más largo y escrutinizador del visitante hasta que hace clic en el anuncio, puede resultar en visitantes más interesados. Dicho de otra manera, el anuncio no ha aparecido de golpe y en-la-cara del visitante sino que éste ha ido en su busca. Esto podría resultar en un mejor ROI para el anunciante, que, aunque reciba menos visitas que con anuncios "en tu cara", los que recibe le merecen más la pena.

  2. A mi gusto - y es una opinión muy personal que seguro no comparten otros - una tag cloud bien diseñada (y las de ZoomTags son configurables al 100% y de una forma muy sencilla) es más atractiva que un "vulgar" anuncio. Dicho de otro modo, que el que nutre su página con adSense, pues ya no es novedad, salta a la vista, y aunque podamos cambiar algunos colores, el "atractivo" suele ser bastante poco, mientras que una tag cloud 100% personalizada, etc. al menos hoy sí es una novedad, resulta más "moderna", y puede incluso hasta añadir gracia a la página. Un anuncio de adSense difícilmente añade gracia alguna. Cierto es que tampoco es esa su misión, aunque para nosotros como dueños de la página, un poco de variedad no creo que nos moleste.

  3. Y quizás de lo mejorcito es que mientras que la mayoría de servicios de publicidad en la red no son compatibles con adSense (el número 1 sin dudarlo), sindicar la "tag cloud" de ZoomTags en una página donde ya tengas adSense sí es perfectamente acorde a los términos del servicio del programa adSense de Google, ya que sus términos dicen bien claro lo siguiente:

    You agree not to display on the same Web page in connection with which any Ad Unit, Ad, Link, Search Box, or Referral Button is displayed any advertisement(s) that an end user of Your Site(s) would reasonably confuse with a Google advertisement or otherwise associate with Google. If You have elected to receive content or Site-based Ads, You further agree not to display on any Serviced Page any non-Google content-targeted advertisement(s).

    ¿Qué prohibe adSense? Primero, cualquier anuncio que pueda confundirse con un anuncio de Google o asociado con Google. Hoy Google no ofrece "tag clouds" ni nada que se le parezca, por lo que la similitud de las "tag clouds" de ZoomTags con un anuncio de Google son prácticamente nulas. Y como muestra un botón. Esto sería el aspecto de un anuncio de adSense:


    Y este el aspecto que podrían tener las tag clouds de ZoomTags:




    El segundo caso que mencionan los términos del servicio de adSense es que aquellos que se hayan suscrito a la opción de "Anuncios basados en sitio" (Site-based Ads) no podrán incluir ningún otro anuncio que sea "content-targetted" , y personalmente no se me ocurre nada menos "content-targetted" que una "nube de etiquetas" con contenidos de lo más variado.
Dicho todo esto, como comentaba antes, aquí no se ha descubierto la pólvora. El primer reto, más que animar a la gente a sindicar una "nube" es el de obtener anunciantes que apuesten por ello. Yo, como ya he dicho, creo que el ROI puede ser mayor, pero lo nuevo a veces intimida, y la eficacia está aún por demostrar.

El segundo reto - como si el primero no fuese ya complicado - es conseguir por supuesto que la gente se anime a sindicar la nube. Imagino que no será muy complicado que algunas personas la incluyan en sus blogs, pero... ¿Y fuera del contexto "blog"? Sin duda, todo un camino por recorrer.

Al márgen dejo otros temas que no son menos importantes, como la lucha contra el click-fraud, para la cual hemos implementado un sistema que, sin ser infalible, sí utiliza muchísimos parámetros para detectarlo, tanto cuando se produce como a posteriori, mediante complejas fórmulas y "web analytics" que quitarían el sueño a más de uno.

En resumidas cuentas, un invento más para quien disponga de cuenta en eGrupos. Por cierto, dado que vamos a intentar (y va ya la tercera) entrar un poco en el mercado anglosajón con este tema, nos hemos obligado a cambiar el nombre del servicio en inglés, que ya no se llama eGrupos.com (nombre que a alguien de habla inglesa sencillamente se le atraganta) sino... pues, échale imaginación: ZoomGroups :-)

Ah, una cosa más y es que aunque los servicios propiamente dichos de ZoomTags están en español desde la cuenta de cada uno en eGrupos.net, la página de ZoomTags por el momento solo aparece en inglés, aunque ahí realmente solo hay un puñado de páginas estáticas presentando el servicio y luego te mandan a ZoomGroups que es donde está la chicha (recuerda que para español, deberás ir a eGrupos.net, no a ZoomGroups.com). La página de ZoomTags es, obviamente http://www.zoomtags.com/

Espero en cualquier caso que esta "presentación" sirva para intercambiar opiniones sobre este tipo de servicios y que no quede en mera propaganda, ya que la gracia del blog (al menos éste) está en la participación y el intercambio de opiniones. Y ya, cuando se serene la cosa un poco por aquí, continuaremos escribiendo sobre la blogbuja, Google, los del "equipo A", el Web 2.5 y esperemos que de alguna otra cosa mucho más interesante que todo eso.

Permalink | 13 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Fer Martin | 30 de Enero, 2006, 7:58 | (Contacto, Página)
Buenas,

Antes de nada, decirte que llevo siguiendo tu blog algun tiempo y me gusta mucho. Hoy sin embargo no me ha gustado demasiado, y no por el hecho de que se haga publicidad en él, cosa que me parece totalmente correcta, e incluso loable. Es por el hecho de que en otros articulos, se hace mención a la "web 2.0" como una juego de palabras y unos conceptos repetidos una y otra vez. Y acto seguido, se presenta un extenso artículo en donde se habla de usar folksonomias para un servicio igual que adsense, pero en donde es el cliente el que decide que anuncios _quiere_ ver en cada momento.

Me gustaría pedirte que expliques un poco que te ha llevado a cambiar tan radicalmente de opinión en el blog. Para mi, que te sigo con respeto, me hace dudar de algunas cosas y prefiero comentartelo.

Un saludo desde Japón y gracias por adelantado,

FeR

Joserra | 30 de Enero, 2006, 8:45 | (Contacto, Página)
Hola,
después del comentario de FeR me he releido el post a ver que tenía que ver este servicio con web2.0 o por qué ha visto un cambio de opinión de RBA.
Yo no lo he encontrado, no le veo el caracter "social" a esta elección de anuncios.Entiendo que es como si AdSense te permitiese elegir una temática para los anuncios que te coloca. Eliges unos tags y te salen anuncios. Las folksonomías creo que tienen implícito una clasificación por un grupo de gente, de manera social, ¿no es así?

Por otro lado, me parece que el ver una nube de tags sin indicación de que es publicidad (¿o la va a llevar?) puede ser contraproducente, por que la gente pensará que es otra cosa... más relacionada con la información del propio sitio, quizás...

Quizá lo pruebe... :) Cuadno eliges los tags de los que quieres ver en tu página, ¿son de los que ya existen anunciantes?

Fernando Plaza | 30 de Enero, 2006, 9:49 | (Contacto, Página)
Rogelio antes de nada felicitarte por tu capacidad para sacar nuevos proyectos adelante, para mí es un ejemplo a seguir.

- Sobre ZoomTags yo no veo tanta diferencia entre ellos y los "Bloques de vínculos de anuncios de Google", salvo que se configuran y que tienen forma de tag cloud... Por esa misma razón no estoy del todo seguro que sean "compatibles" con Google Adsense. Yo personalmente no me arriesgaría a ponerlos en uno de mis webs y arriesgarme a dejar de ganar muchos USD con Google... al menos hasta que no se pronuncien ellos al respecto.

http://www.fernandoplaza.com/2005/07/bloques-de-vnculos-de-anuncios-de.asp

- Los bloques de vinculos son con mucho los anuncios más rentables en el programa Adsense porque es frecuente que una misma persona haga click en varios anuncios dentro de la página de destino. Supongo que con Zoomtags ocurrirá lo mismo.

- Sería conveniente según mi opinión añadir un "Anuncios Zoomtag" al principio de los Zoomtag... no sé si lo tienes previsto. Lo digo porque yo como usuario en un tag cloud espero que me conduzca a una página en la que se organicen los post por la categoría-tag seleccionado... no a una página de anuncios.

Una última duda... cuando dices que "el afiliado lo que hace es definir una tag cloud"... ¿quieres decir que él mismo elige los tags que aparecen en su tag cloud? ¿o algunos tags son contextuales? Esto no lo he entendido bien.

Bueno, un saludo, a mi este post me ha gustado y me ha parecido muy interesante. Estoy seguro que vas a aprovechar al máximo la plataforma que tienes con eListas, eGrupos y Zoomblog para conseguir que Zoomtags tenga éxito.

ManWare | 30 de Enero, 2006, 13:18 | (Contacto, Página)
Puede funcionar, siempre y cuando tenga su buen trabajo de Lobby... (que sera mucho mas que hacer el sitio en ingles.) Mucha Suerte!.

RBA | 30 de Enero, 2006, 13:33 | (Contacto, Página)
Fer, yo, al igual que Joserra, no veo un cambio de opinión en ningún sentido. De hecho, cualquier artículo que haya publicado antes volvería a publicarlo hoy. Es como yo mismo a veces critico el ombligueo de la blogosfera (léase mi artículo sobre "La sala de los espejos") pero al mismo tiempo yo tengo un blog (de hecho más de uno) y ofrezco servicios de blogs desde ZoomBlog.

Joserra, las nubes sí llevarán un indicativo de que son anuncios, ya que irán encabezadas con un "ZoomTags Ads" o algo parecido.

Tú no eliges las tags que deseas que aparezcan, sino que puedes excluir aquellas que no deseas que aparezcan. También puedes añadir tus propias tags (hasta 10) para que se entremezclen con las que ya ofrezca ZoomTags. Es lo que denominamos "etiquetas personalizadas".

Fernando, yo sí estoy convencido de que hay diferencia entre las ZoomTags y los bloques de vínculos de adSense. Ya lo aclaraba en el artículo y explicarlo de nuevo sería repetirme. De cualquier manera, si mucha gente se plantea esa duda, consultaré a gente de adSense que conozco personalmente.

El afiliado define la apariencia de su nube, no las tags que van dentro, con la excepción que mencionaba antes de las etiquetas personalizadas.

troll | 30 de Enero, 2006, 14:37 | (Contacto, Página)
Lo veo en sintonia con tu blogs, es tuyo y debes poner lo que te apetezca.
Respecto al servicio, no me parece nada mal, es otra manera de hacer publicidad sin que te penalize google.
Porque permitimos que google se haga el amo y señor de nuestras WEB.
Porque es tan importante para ti, ser compatible con google y sobre todo, has patentado ya la idea, si no es asi hazlo antes de que alguien lo haga y te toque pagar o quitar el servicio.

RPT | 30 de Enero, 2006, 20:46 | (Contacto, Página)
Como novedad está bien, todo lo que sea innovar está bien. Como herramienta publicitaria dudo de su viabilidad. La idea de "ocultar" la publicidad y sólo mostrarla a los usuarios que realicen una acción va contra la idea misma de publicidad. Lo que los anunciantes quieren es que les vean, incluso (que es lo normal), aunque al usuario no le apetezca. La publicidad son impactos. Y esta herramineta elimina impactos. Tan sólo los ofrece a aquellos que buscan activamente. El ROI para empresas de mkt directo puede ser muy interesante, pero el voumen dudo que lo sea, en cuanto a los afiliados sus ingresos serán bajos comparados con otras soluciones publicitarias. En cuanto a los anunciantes que quieran hacer branding...bueno eliminas esa posibilidad. No hay notoriedad, debido a la "ocultación" de la publicidad. No sé, yo lo veo así...

RBA | 30 de Enero, 2006, 21:15 | (Contacto, Página)
RPT, no te quito parte de razon, e igualmente pienso que mientras el ROI posiblemente sea más alto, el volúmen no lo sea. Sin embargo ¿no "pecan" de esos otros fallos que comentas también los "bloques de vínculos" de adSense y curiosamente, Fernando habla de ellos como los anuncios más rentables (y no se lo discuto)? ¿Qué aporta al branding el encontrarte un bloque de vínculos de adSense donde lo único que ves es un par de palabras sin indicio alguno de las marcas de los sitios que aparecerán solo tras ese primer clic?

Yo no digo que ZoomTags vaya a llegar a ninguna parte en concreto (releamos el título del artículo), pero muchos de los conceptos que utiliza ya vienen siendo utilizados con éxito por otros hace tiempo, y lo unico que cambia realmente es el formato de presentacion inicial, no tanto el contenido en sí.

RPT | 31 de Enero, 2006, 0:49 | (Contacto, Página)
Fernando, si no he entendido mal, no habla como anunciante precisamente. Yo hablo fundamentalmente desde el punto de vista de un anunciante, que al final es el que engrasa la maquinaria. Tienes razón, los bloques de Adsense no aportan nada al branding de una empresa. Sin embargo creo que tienes un concepto muy alto de los anunciantes. Si se publicitan en Adsense es porque la mayoría de los anunciantes no saben que es Adsense. Sólo saben que es Google; el buscador. La mayoría no saben desactivar Adsense. Por eso Google, no hace tanto, ni se molestaba en permitir discriminación de precios entre lo que era el buscador y lo que es la red de Google. Es más ni siquiera te indicaba que utilizaba buscadores integrados en otras webs. Eso ha cambiado, pero aun así son pocos los anunciantes que pueden llegar a diferenciar la red de afiliación del buscador, y lo de los bloques...
Y por otro lado, el ROI que tiene Google buscador nada, en absoluto, tiene que ver con el ROI de la red de afiliación, por lo general bastante malo.


Entonces? Entonces tu propuesta tiene un problema. Si resulta que la utilización de Adsense en un gran porcentaje se debe a lo bien que funciona Google como buscador, y al desconocimiento de la herramienta de Google por parte de los anunciantes, un "adsense oculto" no aporta demasiado valor. Pero claro, esta es mi opinión y por supuesto puedo estar equivocado, y resultar que a la gente le chifle el tema de los tags (esto lo digo sin ironía, cosas más raras han arrasado, literalmente). Es cuestión de probarlo.

Luistxo | 31 de Enero, 2006, 10:54 | (Contacto, Página)
Ya has salido en Techcrunch! Te guste o no, eso lleva parejo el que seas etiquetado como web 2.0 ;-)

Por otro lado, que tal si hubiera la opción Buy a tag on this site? Cubre esa opción el filtro previsto de Target URL que he visto en la documentación disponible?

Enhorabuena por la iniciativa.

RBA. | 1 de Febrero, 2006, 3:55 | (Contacto, Página)
Fijate si somos Web 2.0 que un lector de TechCrunch me escribió comentando que el diseño de ZoomGroups le recordaba al de Yahoo hace 5 años :-)

Si por "buy a tag" te refieres a adquirir una tag de forma exclusiva, no, esa opción no se ofrece. La verdad es que tras lanzar esto, lo que tengo es la mesa de trabajo hasta arriba con otras cosas. Desde luego esto es el nunca acabar! :-)

ManWare | 1 de Febrero, 2006, 18:07 | (Contacto, Página)
Las Nubes de Tags, entiendo yo, estan de moda. Nadie puede negar que son algo Fashion.

Puede funcionar en este tiempo, y no importa mucho los analisis de marketing que se hagan al respecto, si hay una gran comunidad de Blogs que se adhieran, cualquier anunciante va a pagar por esa nube. Además supongo que pagaran en base a "clics" o visitas en su página.

El back-end no es nuevo, el front-end tampoco, entonces... porque analizar si funciona o no?.

Mientras tanto, RBA, ve pensando en otro tipo de anuncios para cuando esta moda pase de largo, hay tiempo...

Saludos.

Fernando Plaza | 1 de Febrero, 2006, 21:23 | (Contacto, Página)
Bueno RBA, pues por probar que no quede... acabo de dar de alta un anuncio para el blog TopMadrid asociado al tag "Madrid"... ya escribiré en mi blog sobre la experiencia.

(Para empezar es de agradecer que el pago sea a través de PayPal, vuestro otro sistema de pago -el de eListas- no me suele aceptar mi tarjeta de debito Visaelectron).

swaze | 3 de Febrero, 2006, 12:26 | (Contacto, Página)
a mi me parece una idea genial este método de publicidad. pero tengo una pregunta.

Actualmente los blog gratuitos de zoomblog te ponene publicidad de Adense en algun lugar, a mi no me molesta, pero creo que quizas fuese una buena motivacion para muchos el poder elegir que tipo de publicidad quieren que ponga zoomblgo en su blog, adense o la nubes de tags, seria, a mi entender, un grado mas de personalizacion.

Un saludo

swaze

RBA | 3 de Febrero, 2006, 19:18 | (Contacto, Página)
Fernando, he consultado con Google sobre el poder incluir ZoomTags junto con adSense en la misma página, y esta es su respuesta:

ZoomTags may be displayed on the same page as
Google ads on your site. We do allow affiliate or limited-text links.

Osea, que sí se puede. Por supuesto, tú puedes consultarles personalmete, pero la respuesta será la misma.

RBA | 5 de Febrero, 2006, 3:43 | (Contacto, Página)
Swaze, algo así haremos, pero un poco más adelante.

Fernando Plaza | 5 de Febrero, 2006, 11:01 | (Contacto, Página)
Estupendo RBA, ya he actualizado mi post haciendo mención al resultado de tu consulta en Adsense.

Suerte mañana con el lanzamiento.

Blog alojado en ZoomBlog.com