El Blog

 
 

Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Últimos comentarios

Categorías

Nada es verdad...

Por RBA - 12 de Diciembre, 2005, 22:18, Categoría: General

Muchos días han pasado desde mi último artículo. Mudanza y muchas otras cosas que me han tenido a tope son parte de la causa, aunque no oculto que otro de los motivos ha sido sencillamente mi deseo de dedicar mi tiempo a hacer cosas en lugar de hablar sobre las que hacen otros. Pero la importancia de hacer sobre la de hablar la comentaré otro día. Reabro mi blog hablando de otra cosa...

Algunos habitantes habituales de la sala nos bombardean incesantemente sobre cómo "la conversación" (término que me parece un poco pomposo, la verdad) acabará reemplazando a los medios "tradicionales" por su mayor consenso, veracidad, acercamiento, desinterés, etc.

Los que vivimos las elecciones presidenciales de los EEUU de cerca tenemos un buen ejemplo sobre "la verdad de los blogs". Los bloggers conservadores echando pestes de los liberales y viceversa. No sabría decir si era igualito que los periódicos o quizás hasta mucho peor.

Y es que parece que olvidamos que cada historia tiene simpatizantes y detractores. Y en Internet (uses el formato que uses, llámalo blog o como quieras) pasa igual. Ahora, como los "participantes de la conversación" (yo les llamo "los habituales de la sala") visten hoy todos generalmente la misma camiseta, quizás dá esa impresión, pero.. si realmente esa "conversación" se masifica como, digamos, el uso del email, olvidaos del consenso. Como en los periódicos, cada cual leerá lo que le gusta. Y como ya viene sucediendo en la red, con o sin blogs, el que quiera leer que "la nieve es negra" encontrará a quien lo diga.

Permalink | 9 Comentarios | Referencias (0)

Comentarios

Txente | 13 de Diciembre, 2005, 8:56 | (Contacto, Página)
Me alegra verte de vuelta :-)

Joserra | 13 de Diciembre, 2005, 9:59 | (Contacto, Página)
Será genial oirte comentar ahora las cosas de por aquí cerca...
Wellcome!

Consultor Anónimo | 13 de Diciembre, 2005, 10:27 | (Contacto, Página)
Estoy más que de acuerdo con lo que dices. Hay quien piensa que los blogs (o internet en general) es un "mundo especial" con "normas especiales" que nos evadirán de la realidad, mejorándola...

Y ni de coña. Los blogs serán (igual que son los medios) reflejo de la sociedad. Una sociedad crispada creará blogs crispados. Una sociedad superficial creará blogs superficiales. Una sociedad absurda creará blogs absurdos...

Lo bueno, con esto de los blogs, es que siempre habrá la posibilidad de encontrar algo que nos guste, y encerrarnos en una "microsala". Pero la "blogosfera", en conjunto, tendrá tantas cosas y en la mismas proporciones que la sociedad que la sustenta.

domingo | 13 de Diciembre, 2005, 10:39 | (Contacto, Página)
Estoy de acuerdo en que lo que dices refleja la realidad. Quizá el problema sea de educación para el diálogo. Está claro que hay cosas que son "opinables" y ahí quizá sea dificil llegar a acuerdos, cuando no coincidan los valores o creencias. Kennedy ya lo dijo: el enemigo de la verdad no es la mentira, sino el mito. Pero la dificultad no es imposibilidad. Comparto con J.A. Marina la opinión de que las reglas de un debate inteligente son: primero, esforzarse en comprender al otro; después, juzgar sus argumentos.

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a someternos a reglas, a aceptar que no siempre tenemos razón, al menos no en todo?

Por otra parte hay otras que no son opinables en sí, por ser susceptibles de someterse al método científico.

swaze | 13 de Diciembre, 2005, 13:12 | (Contacto, Página)
Por fin de vuelta!!! jejeje ya se te hechaba en falta.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que en internet podemos encontrar ambos extremso de cualquier asunto, y que no sustituira a los medios tradicionales. Pero hay que reconocer que no es lo mismo algo contado por un periodista que, simplemente recoge una noticia y le da forma, que el mismo hecho contado por alguien que lo ha vivido en primera persona.

Cuanto menos intermediario hay masp ura llega la noticia. El problema, el de siempre, el ser humano no ha nacido para ser bojetivo...

saludos

swaze

zahorin | 13 de Diciembre, 2005, 18:55 | (Contacto, Página)
Tienes razón Rogelio.
La mayoría de la gente necesita sentirse arropada por otros congéneres y para ello suele "comulgar con ruedas de molino", si es necesario, con adhesiones inquebrantables e... irracionales, demasiadas veces.
Esos adeptos tienden a aceptar cualquier consigna de sus líderes y de defender una idea y su contraria, sin rubor.
Internet es sólo un medio más, más rápido y accesible, pero no por ello cambia a las personas hasta el punto de volverlas más razonables o con más empatía.
Eso pensaba yo, inocente de mí, cuando era un adolescente: Que la Sociedad y las personas mejorarían mucho el mutuo entendimiento cuando se generalizara la cultura. ¡Cuán equivocado estaba!

Ferran | 14 de Diciembre, 2005, 17:57 | (Contacto, Página)
http://popmk.com/2005/12/14/la-verdad-mas-bien-la-busqueda-de-lo-mas-probable-que-sea-verdad-meros-apuntes-2/

Me lío con los trackback...

Jose M Pelaez | 15 de Diciembre, 2005, 23:11 | (Contacto, Página)
Estoy de acuerdo en que «conversación», «enredadera», «web 2.0», etc. son términos un tanto forzados para distinguir lo de ahora de lo que se hacía, pongamos, hace 10 años. Lo que pasa es que el número de participantes, y la evolución de las herramientas (¿bitácora sindicación = página foro email plus/minus?), creo que permiten un debate y aprendizaje colectivos que antes no se podía dar, salvo en el caso de unos pocos «enterados».

ManWare | 19 de Diciembre, 2005, 3:43 | (Contacto, Página)
No estoy de acuerdo.

Es muy probable que en una sociedad haya cambios. Es muy probable que esos cambios sean sustanciales y de la mano de la tecnologia.

Internet es un medio de comunicación distinto que ha venido como paradigma de la comunicación misma.

SI refleja a la sociedad.
NO es un medio de comunicación más, tiene la posibilidad de interactuar, como no la tienen los periodicos o la televisión, quizás (y en esto si estoy de acuerdo) la "conversación" no se vuelva el modelo o la metodologia del nuevo milenio, pero hay una realidad que parece clara:

La "conversación" hoy tiene juega con un rol mucho más importante.

Saludos.

Blog alojado en ZoomBlog.com