El Blog

 
 

Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Últimos comentarios

Categorías

Se llamará Anabel, y si sale con pito, también

Por RBA - 17 de Noviembre, 2005, 6:49, Categoría: General

¿Os acordais del artículo que publiqué hace no mucho sobre esta empresita recién nacida, entonces llamada Ojos Inc. y que luego cambiaron el nombre a Riya? Se comenta que acaba de ser adquirida por Google por la bonita suma de 40 millones de dólares, aunque nadie ha dado la voz oficial, por lo que lo colocaremos en el cajón de los odiosos rumores, aunque en este caso los rumores son muchos y nadie - ni Google ni Riya - los ha desmentido, y cuando el río suena...

Esta es una empresa sin un solo producto completo lanzado al mercado, sin un solo cliente, sin un solo céntimo de ingresos, menos aún de ganancias. Vamos, es una venta casi comparable a decidir llamar a tu próximo hijo Ricardo sin saber si será niño o niña.

En mi artículo anterior comentaba la fácil posibilidad de que esta empresa acabase siendo adquirida, pero al mismo tiempo, les veía con un buen - y próspero - camino por recorrer. Me equivoqué en lo segundo, porque rumor o no, en vista de lo que se oye, esta empresa tiene los días contados como empresa independiente, sea quien sea el comprador - llámalo Google o Yahoo.

40 millones de dólares son para alegrar a cualquiera (yo no iba a hacerles un feo, desde luego), pero ¿realmente cuesta tanto trabajo el emprender y al menos lanzar un producto sin caer en la dulce tentación de venderte antes siquiera de haber colocado nada en el escaparate? ¿Vivimos en una época en la que nadie realmente tiene aspiraciones, otras que ser adquirido por alguno de los grandes, y cuanto ántes, mejor? ¿Cómo y cuando aparecerá el próximo Microsoft, Google, eBay, Yahoo, etc. si la esperanza de vida de empresas con posibilidades de llegar a ello es tan corta, y nadie apuesta por continuar la carrera, quizás por miedo a que los propios titanes te chafen el invento ellos mismos?

Permalink | 9 Comentarios | Referencias (1)
Etiquetas:

Comentarios

AMRS | 17 de Noviembre, 2005, 10:03 | (Contacto, Página)
Igual los de Riya están en casa muriéndose de risa por la que le acaban de colocar a Google. O no. El caso es que, sin conocer los detalles y el mercado es muy difícil decirlo. De todas formas, tienes razón en que un poco más de riesgo y de "romanticismo" puede ser una inteligentísima opción a medio/largo plazo. Creo que esto de que nadie intenta echarles una carrera a los grandes se lleva diciendo desde siempre, pero siguen apareciendo algunos que la echan. No sabría decir si ahora menos que hace tiempo.

También es cierto que es más fácil convertirse en un grande de internet cuando este está naciendo (al menos en masa, ya sé que internet nació hace muchos años) que cuando ya está más consolidado. A lo mejor hay que esperar a la próxima gran ola para convertirse en el Google o eBay de, por ejemplo, la biotecnología.

Victor | 17 de Noviembre, 2005, 10:45 | (Contacto, Página)
¿Vivimos en una época en la que nadie realmente tiene aspiraciones, otras que ser adquirido por alguno de los grandes, y cuanto ántes, mejor?

Gran pregunta para la reflexión, pero creo que ante esta situación, impera el sentido común y el refranero por encima de todo:

"Más vale pájaro en mano que ciento volando"

También se ha dicho siempre que nunca se ha escrito nada de los cobardes y que si no arriesgas no ganas... pero me decanto por "a la butxaca" y a otra cosa mariposa...
No sé, creo que para ser el próximo gigante (Google, eBay, ...) necesitas partir con un pequeño presupuesto (¿pequeño?), y 40 millones no está nada mal...

raycohm | 17 de Noviembre, 2005, 11:28 | (Contacto, Página)
Bueno, casi parece que esta empresa no ha hecho nada.
Aquí teneis un análisis previo del producto riya:

techcrunch

Por cierto, Riya ya ha repartido invitaciones, así que no se si no será un producto completo que genere ingresos, pero desde luego ya tiene un "producto" funcional.
Otra cosa es que no lo pueda sacar el aire pq el coste en servidores se antoja bestial.

Pongo aquí un enlace a la prueba que hizo Antonio Ortiz con su invitación

error500


A mi no me parece irracional que una empresa cree un producto inicial innovador pero muy costoso en recursos y de cara a escalarlo un ámbito global decida venderlo.

De hecho habrán valorado las ampliaciones de capital necesarias para tener un producto cool para toda la comunidad, habrán valorado el riesgo y han decidido q no les sale a cuenta.

Lo q planteas
"¿Vivimos en una época en la que nadie realmente tiene aspiraciones, otras que ser adquirido por alguno de los grandes, y cuanto ántes, mejor?"
me parece muy muy exagerado, estoy seguro que las intenciones de riya eran sacar un producto genial y romper como una gran empresa, pero llega cuando te llega una oferta GENIAL, tienes q replantearte intereses.

A mi me parece que las sinergias que se crean con google son BESTIALES.
Falta evaluar si los algoritmos de riya, que es lo q aquí se está vendiendo junto recursos humano, son buenos en términos de eficiencia, escalabididad, y consumo de recursos pero seguro q los chicos de google no habrán comprado vaporware.

PD: Vaya hasta ha quedado un comentario proGoogle y todo. Prometo q no era la intención ;-)

AMRS | 17 de Noviembre, 2005, 11:45 | (Contacto, Página)
Raycohm, dices que

"pero seguro q los chicos de google no habrán comprado vaporware"

Yo también lo hubiera asegurado hace tiempo, pero ahora los veo perfectamente capacitados para comprar una empresa y darse una gran nata con ella...

raycohm | 17 de Noviembre, 2005, 11:52 | (Contacto, Página)
Llevas razón en lo de Google, en esa frase es donde sin uda salió la vena proGoogle.
Pero no es descartable q google meta la pata a lo grande después de ver algunas cosas como el escaso progreso de Blogger y la pésima puesta en marcha de algunos productos, potencialmente interesantes, como Google reader o el buscador de Blogs q en mi opinión es sencillamente pésimo en cuanto a ordenaciónd e resultados.
Eso sí, me da en la nariz q Riya no es cualquier cosa.

almaju | 18 de Noviembre, 2005, 3:14 | (Contacto, Página)
Esa es justamente la pregunta que cala hondo en los emprendedores...

Pero ya existen algunos que se olvidan del paradigma, y han decidido no vender, tal es el caso de Jason Fried (de 37signals).

"No estamos construyendo esta empresa para venderla"

La mayoría de las personas resquebrajan su pasión por el dinero, y siguen produciendo la polución y la distribución monopólica de servicios.

Es claro, que las cuentas en los bancos, siguen siendo el única arma que poseen las empresas abrsorventes (llámese google, yahoo, microsoft, etc...). Los productos propietarios últimamente han sido una burla.

Lastimósamente, pocos creen en su potencial.
Claro que continuar sin capital requiere mayor trabajo.
Pero... bajarse del tren en pleno proceso ¿es de un loco, de un genio o de un canalla?.

Aquí les dejo la última entrevista en formato podcast realizada a Fried: (junto al resumen)

Jason Fried de 37Signals habla...

ManWare | 21 de Noviembre, 2005, 15:06 | (Contacto, Página)
Si la idea es generar ganancias, entonces una compra de tu producto puede acelerar el proceso. Larry Page y Sergei Brin, se vendieron a "Sequoia Capital" hoy en dia, es de ingenuo decir que ellos son los due#os de Google, apenas son los empleados mas gerarquicos... El monopolio no nace, solo cambia de nombre.... Saludos.

masja | 11 de Diciembre, 2005, 17:32 | (Contacto, Página)
Te leo en la pagina de Dans y no lo haces muy contento.
Ya sé que estás de mundanza pero no parece que sea para atraer links a tu pagina el polemizar con Dans. ¿algo se nos escapa?

RBA. | 11 de Diciembre, 2005, 17:39 | (Contacto, Página)
Ah no, yo no escribo en otros blogs para atraer a alguien al mío. En cuanto a polemizar con Dans, pues es lo que pasa cuando se tienen opiniones tan diferentes, ahora, yo contento estoy, aunque si pudieses leer todos mis comentarios en el blog de eDans verías que el 99% son para discrepar con él.

Pronto espero escribir algo por aquí :-)

Blog alojado en ZoomBlog.com