El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Últimos comentarios

Categorías

Si las listas están muertas, casi mejor que no resuciten

Por RBA. - 31 de Octubre, 2005, 12:55, Categoría: General

Hoy me escribió un amigo virtual comentandome que le chocaba ver que yo era el usuario número 1000 de eGrupos y no el número 1, que sería lo esperado. Tal y como le he respondido en privado, el motivo no era inflar el número de usuarios en el lanzamiento sino que, por motivos que no es necesario detallar, el sistema de eGrupos exigía que el número o ID de usuario tuviese al menos cuatro dígitos. ¿Vale? :-)

Siguiendo el tema, quien me conoce sabe que no soy un entusiasmado de dar números y estadísticas de los servicios que manejo salvo que sea necesario. En los más de cinco años que llevo detrás de eListas debo de haberlo hecho como mucho 4 o cinco veces. Al principio sí, claro. Era excitante ver como pasabas de cero a 10.000 o de cómo alcanzabas los 100.000 usuarios, y cuando eListas llegó a los 10 millones saqué una notita de prensa al respecto. Y hace un par de meses, en una entrevista a Baquía, dí algunas otras cifras, que hoy, dos meses después, no solo se mantienen sino que siguen en aumento.

Si hace dos meses hablaba de que eListas recibe una media de 10.000 nuevos suscriptores al día, hoy es algo más de 11.000. Si eGrupos recibía entonces 1.000 nuevos usuarios cada día, hoy hablamos de 1,250 - en realidad ésta es una media un tanto ortodoxa, ya que eGrupos lleva en pié poco más de un año y cuenta con 753.000 usuarios registrados, que en realidad arroja una media de casi 2.000 usuarios nuevos cada día, pero no cuento usuarios que hayan sido resultado de mudar determinadas listas desde otros sistemas, sino aquellos que se hayan registrado con sus propias manos.

Y me zambullo en las cifras porque ultimamente, cada cierto tiempo aparece alguien nuevo declarando que las listas de correo están muertas o en cualquier caso, moribundas. Suele ser gente que ha dejado las listas a cambio de los feeds RSS, como si realmente una cosa fuese un sustituto completo de la otra, cosa que por supuesto no es así. Suele ser gente que posiblemente esté hasta las narices del spam que recibe en su correo y que por tanto, en lugar de aplicar filtros, usar carpetas o etiquetas, prefiere mantenerlo cuanto más limpito posible. En realidad, lo que hace es llevarse el contenido que le interesa a otro sitio - cosa que es igualmente viable con muchas listas, claro. Sí, hay gente que vive en la sala y se dice "yo veo a gente abandonando este medio, por tanto XYZ" pero éste no es un medio que solo tenga puerta de salida - también la tiene de entrada, y me dá la impresión que hoy hay mucha más gente entrando que saliendo. Y modestia aparte, mejores estadísticas que las que contemplo yo a diario al respecto no las tiene mucha gente. Mañana, no sé, pero hoy...

El blog es un medio donde uno (o dos, o tres, o siete) le hablan al resto, y ese resto podrá opinar o no, según decida su creador. En el blog, la presentación de un tema es realizada por una sola persona o un grupo selecto. Desde este punto de vista - y solo desde este punto de vista - un blog podría ser equiparable a una newsletter pero con otras posibilidades.

Sí, existen blogs donde cualquiera puede publicar, deseablemente tras un proceso de moderación. Es el caso de sitios como Barrapunto (a quien yo personalmente no considero que sea un blog) o como algunos blogs que existen en Zoomblog a través de la opción "¿Se permiten artículos de terceros?" pero la publicación propiamente dicha sigue siendo centralizada.

La lista sin embargo ofrece en este sentido una flexibilidad mayor - en este caso hablo de listas de participación, no de boletines o newsletters. La conversación es iniciada por quien quiera - igual sucede con los foros, por ejemplo. La fluidez en la comunicación suele ser bastante mayor - ahí donde te llega el mensaje, respondes con hacer clic donde dice "Reply", y no has de pasar de una página o aplicación a otra. Citas a quien respondes sin hacer copiar y pegar. Generalmente las conversaciones tienen una estructura más ordenada. Puedes recoger tu correo y leerlo luego - desconectado si te apetece - e igualmente responder ahí mismo - desconectado si te apetece (y si alguien me salta diciendo que vivimos en la era del always-on, que se monte en un avión, a ser posible que no sea de Lufthansa, y me cuente). Pero tampoco nos centremos en el tema del always-on, aquí es solo un detalle, no la trama de la película.

Por otro lado, quien no suela visitar las páginas de los blogs sino que lo hace todo a través de agragadores (RSS), puede usarlos igualmente en las listas. No todos los servicios de listas existentes ofrecen la suscripción vía RSS, pero sitios como eListas, eGrupos, YahooGroups y prácticamente cualquier servicio de listas medianamente decente lo ofrecen ya desde hace tiempo, con lo que, si lo que realmente nos importa es el contenido y le tenemos un amor desmesurado al RSS, no le veo el repelús a suscribirnos vía RSS a una lista o boletín que realmente nos interesa.

Lo dicho no es siempre recíprocamente aplicable a los blogs. De hecho, puestos a revisar servicios de blogs, y si se me perdona la publicidad descarada, Zoomblog es el único que yo conozco (y si alguien conoce otro, que me lo diga y no volveré a decir esto) que podría utilizarse perfectamente como lista si uno quiere, al permitir no ya la publicación vía email o el recibir artículos vía email - que eso lo permiten muchos servicios, con o sin ayuda externa - sino incluso el recibir y especialmente el enviar comentarios vía email. Vamos, que te enteras de todo y participas con todos sin dejar el email, si quieres.

Para marcar favoritismos tampoco sirve el argumento de que los blogs están alcanzando una relevancia que las listas no consiguieron, porque para empezar, las listas nunca necesitaron revolucionar nada ni ser citadas en los periódicos. El blog es primordialmente un medio público y muy "salista" (de ahí esa relevancia) donde muchos se crean "por vicio" e inicialmente orientados sobre el propio creador. Las listas son generalmente privadas o reservadas, con propósitos muy particulares y orientadas al grupo desde el principio: Todos empezamos nuestro blog con un "ya tengo blog", "voy a hablar de..." o algo parecido, pero nadie empieza una lista diciendo "ya tengo lista" sino con un "he creado esta lista para que hablemos de...".

En fín, me estoy prolongando más de la cuenta. Este artículo no pretende declarar que las listas sean mejores que los blogs, sino darle un pescozoncete a quien diga que están muriendo (de ahí que resalte los beneficios de las listas y no los de los blogs, que los tienen). Me consta que aquí habrá gente que considere que una cosa es mejor que otra, sean las listas o los blogs, pero ninguna de las posturas es definitiva ni yo creo que una cosa sea mejor que la otra porque, pese a sus parecidos, cada medio sirve unas necesidades tan particulares como necesarias, valga la redundancia.

Las listas son casi tan viejas como la propia Internet, tienen más de 30 años, y mira los números que suelta hoy, treinta años después, un sitio tan humilde como eListas. Si los blogs tienen 5-6 años (y el 90% de los que bloguean no llevan más de dos), hablemos dentro de 25 años cuando el término "web 2.0" nos provoque la risa tonta.


Permalink | 7 Comentarios | Referencias (3)
Etiquetas:

Comentarios

swaze | 31 de Octubre, 2005, 15:39 | (Contacto, Página)
Pues yo personalmente no creo que las listas esten muertas, pienso que es una forma mucho mas dinamica de llevar una discursion.

Ademas, como bien dice Rogelio, listos y blogs son terminos y conceptos totalmente distintos, cada uno con una finalidad.

Las listas jamas desapareceran, porque nacieron como una idea anonima creo yo, es decir, aunque hoy en dia existen servicios que ofrecen listas, en un primerm omento las listas eran manuales,por lo menos eso tengo entendido.

Como siempre un articulo magnifico

saludos

swaze

seve | 31 de Octubre, 2005, 20:13 | (Contacto, Página)
No me importa recibir un pescozón de vez en cuando, sobre todo si es de esta manera tan didactica. Sin embargo, voy a intentar explicar porque he dicho que las listas de correo no estaban en su mejor momento, aun a sabiendas de que me meto en camisas de once varas...

1)No sufren el "efecto novedad" de los blogs. Está claro que al no ser de creación tan reciente, tienen menos gancho hacia usuarios curiosos que desean experimentar.

2)Me alegro que las cifras de eListas sean tan optimistas, sin embargo las pocas estadísticas públicas que he podido encontrar sobre algunas listas no lo son tanto.

3)En las listas de correo, existen un gran numero de lectores pasivos (o no lectores). En una de las listas a las que pertenezco, de 120 miembros solo han tenido actividad el último año 38. Los demás aparecen como suscriptores, algunos lo seran y otros no.

Por mi parte, no me gusta RSS. Me gusta la web. No uso ningun lector de feeds ni para listas de correo, ni para blogs. Creo que el diseño debe ser parte del contenido para bien o para mal. Y en el caso de las listas de correo, resulta tan comodo el mail (y mas universal).

No pretendo hacer un alegato de los blogs, ni firmar el epitafio de las listas de correo, si no intentar apuntar hacia donde van los tiros. Y aqui es donde coincidimos en que la integración de ambos servicios sería beneficioso y probablemente muy popular. Quizás ésta sea la razón del éxito de eListas.
Y aunque no creo que sea necesario esperar tanto, tambien espero poder reirme dentro de 25 años de la webBeta, los blogs y las listas.Porque si. Porque yo lo valgo.

RBA. | 31 de Octubre, 2005, 21:09 | (Contacto, Página)
1) No sufren el "efecto novedad" de los blogs. Está claro que al no ser de creación tan reciente, tienen menos gancho hacia usuarios curiosos que desean experimentar.

Los blogs son efectivamente terreno experimental en muchas ocasiones. Es parte de su encanto. Las listas están muy consolidadas. Es parte del suyo. Lo que sí tengo clarísimo es que cuando existe una necesidad de comunicación privada entre un grupo de personas y "de igual a igual", la gente hoy se monta una lista. Y para que el blog pueda ser un sustituto decente, necesitará adquirir todas esas cualidades, pero entonces ¿será un blog o más bien un híbrido - por llamarlo de alguna manera? Ya dije que Zoomblog va en esa dirección y va a seguir haciendolo.

2)Me alegro que las cifras de eListas sean tan optimistas, sin embargo las pocas estadísticas públicas que he podido encontrar sobre algunas listas no lo son tanto.

Las cifras de eListas indican que hoy hay más gente saliendo que antes, pero igualmente hay mucha más gente entrando que antes. No tiene por qué ser indicativo de nada, pero la muestra creo que no es para descartarlo. Hablamos del primer o segundo servicio de listas en castellano en Internet.

3)En las listas de correo, existen un gran numero de lectores pasivos (o no lectores). En una de las listas a las que pertenezco, de 120 miembros solo han tenido actividad el último año 38. Los demás aparecen como suscriptores, algunos lo seran y otros no.

Bueno, lectores pasivos existen en todas partes: listas, blogs, foros... De hecho, casi me atreveria a decir que los blogs cuentan con más lectores pasivos que muchas listas. Eso no es ni mejor ni peor, pienso yo.

Manware | 1 de Noviembre, 2005, 23:55 | (Contacto, Página)
Rogelio, que haras si en un futuro viene GOOGLE con su servicio de listas de correo...

Y TE HACE UNA OFERTA POR TU EMPRESA Y TUS USUARIOS ?.

VENDES?...

TE VENDES?...

RBA. | 2 de Noviembre, 2005, 1:55 | (Contacto, Página)
Manware, Google ya tiene servicio de listas de correo, integrado malamente con Google Groups.

Sobre tu segunda pregunta, descuida, Google no va a hacer una oferta de ese tipo.

Y en cuanto a venderme, si no lo he hecho ya (y oportunidades las ha habido y venidas de nombres muy muy conocidos), creo que la tendencia está clara.

Manware | 3 de Noviembre, 2005, 22:08 | (Contacto, Página)
Ok, no se porque se me ocurrió preguntarte eso...

Diferencié las preguntas ya que "vender", es solo la empresa y "venderte" es a tí incluido, como ocurrió con Blogger.

Saludos.
PD: he visto la noticia hace poco que los creadores de Blogger se fueron a buscar nuevos horizontes, fuera de Google y me he quedado pensando en si esto esta relacionado con un posible descuido de la empresa para con sus productos, me refiero al "congelamiento" de determinadas areas.

RBA. | 4 de Noviembre, 2005, 8:59 | (Contacto, Página)
El fundador de Blogger (Evan Williams) se largó porque ya no tenía obligación de estar, y con el bolsillo bien lleno le importaba poco "la misión de Google". Ahora, de haberse quedado, hoy tendría en el bolsillo 3 veces más millones que le habrian venido muy bien para su nueva odeoventura, por lo que desde ese punto de vista no se puede decir que fuese lo más inteligente, aunque yo lo entiendo ya que yo pasé por algo parecido cuando me largué de eBay: perdí la oportunidad de multiplicar por 3 el valor de mis "stock options" aunque por otra parte, gané en otras cosas.

Blog alojado en ZoomBlog.com