El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Últimos comentarios

Categorías

Tengo un blog y no, no puedes leerlo

Por RBA - 24 de Octubre, 2005, 12:49, Categoría: General

Ayer en Zoomblog estrenamos la posibilidad de que el creador de un blog pueda indicar quién puede acceder a los contenidos del mismo, o dicho de otra manera, puede elegir que su blog no sea 100% público y que el acceso al mismo quede restringido a su lista de contactos, suscriptores declarados, etc.

¿Blogs privados? ¿Sorprende la idea? A mí me consta que no somos ni de lejos los primeros en implementar algo así, y quien se monta su blog con aplicaciones como WordPress y similares obviamente puede hacer lo que quiera, aunque sí es cierto que la gran mayoría de los servicios más conocidos solo ofrecen blogs completamente abiertos, pese a que técnicamente es bien sencillo hacer que no tengan por qué serlo.

¿Rompe ésto el "santo grial" del bloguero? Yo estoy convencido de que no. De hecho casi que apuesto a que poco a poco, iremos viendo cómo muchos servicios que hoy no ofrecen esta posibilidad, lo irán haciendo más adelante. Y si no lo hacen, deberían. El blog no tiene por qué responder solamente a la necesidad de hablarle al mundo entero, sino también a la necesidad de que un grupo de personas puedan comunicarse, sea de cara a todo el mundo o en un círculo cerrado, y siempre será mejor seguir al usuario en lugar de enseñarle a que te siga a tí. Salvo que la preocupación del que ofrece el servicio no sean las necesidades del usuario sino las modas o tendencias del momento.

Permalink | 17 Comentarios | Referencias (2)
Etiquetas:

Comentarios

seve | 24 de Octubre, 2005, 13:35 | (Contacto, Página)
!Andele!Blogs privados!El día en que sea común la creación de bitacoras de contenido restringido, quizás disminuyan las listas de correo aunque dudo que añadan funcionalidad.
¿Porque son mas populares los blogs (con apenas 3-4 años de vida) que las listas de correo (que son tan antiguas como la propia red de redes)?Tu que sabes de esto...¿que servicio tiene mas usuarios:zoomblog o elistas?
¿Blogs privados:Web3.11Gamma?
Interesante debate, e interesantisimo blog.

Nicolás | 24 de Octubre, 2005, 15:47 | (Contacto, Página)
Actualmente McDonals esta implementado blogs sobre una intranet para sus empleados como feedback interno. Creo que lo que acaban de hacer aqui, en Zoomblog, es muy buena idea. Desde aquí mis respetos y felicitaciones!

JesusDQ | 24 de Octubre, 2005, 16:08 | (Contacto, Página)
Antes de nada, tengo que decir que me desconcierta ver este comentario en Buenos días Silicon Valley y no en el propio blog de Zoomblog...

La idea me parece genial, muy atractiva. Tengo el mismo enfoque que Seve: con blogs privados y colectivos algunas listas de correo podrían perder bastante de su atractivo.
Y es que aunque los blogs no añadan demasiada funcionalidad extra, sí ganarian en esos pequeños detalles (que es donde se ganan estas batallas).

Treiral_ | 24 de Octubre, 2005, 16:51 | (Contacto, Página)
Pues yo detesto que la gente no "libere" sus blogs de msn (que pueden quedar restringidos a las listas de contactos, etc) y que no se de ninguna dirección de email para poder agregarle al tio para que te agregue y tal y asi poder entrar en su página.

seve | 24 de Octubre, 2005, 17:07 | (Contacto, Página)
Con perdon por la reincidencia, yo basicamente ODIO los blogs de msn, basicamente porque no puedes añadir comentarios de forma anonima...
Otro "invento" fallido de los de Redmond.

ManWare | 24 de Octubre, 2005, 17:31 | (Contacto, Página)
Seve, en BlogSpot si puedes dejar comentarios anonimos?

Manware | 24 de Octubre, 2005, 17:32 | (Contacto, Página)
Blogspot = Blogger (de Google Inc.)

RBA. | 24 de Octubre, 2005, 17:58 | (Contacto, Página)
Seve, varias cosas.

1) Los blogs no son hoy más populares que las listas de correo. Reciben más atención de los medios porque nadie en su sano juicio iba a ponerse ahora a "descubrir" las listas de correo, pero a nivel de popularidad, de uso y de audiencia, hoy las listas ganan por goleada en todos los niveles.

2) No se puede comparar eListas con Zoomblog porque el primero lleva en marcha varios años, es de los pocos sitios que ofrecen estos servicios, y de entre los pocos que lo ofrecen, es el más usado o si acaso entre los 3 más usados (habla hispana), mientras que Zoomblog lleva funcionando apenas unos meses y es un servicio que compite con un número enorme de sitios ofreciendo servicios parecidos. Obviamente tanto en número de usuarios como en crecimiento, hoy eListas/eGrupos gana a Zoomblog con un ratio de 100:1, posiblemente más.

3) Los blogs no van a dejar a las listas obsoletas, salvo que integren de forma efectiva todas las características que las listas ofrecen, cosa que no es tan clara, y donde creo que precisamente Zoomblog es de los servicios que más se acercan a ese concepto (uno puede publicar, leer y participar en un blog en Zoomblog usando tan solo el email, por ejemplo).

Jesús,a mi blog traigo el debate de las ventajas y/o desventajas de los blogs privados, no ya en ZB sino en general. En el blog de Zoomblog hoy colocaremos la noticia pero sin abrir un debate sobre si es bueno o malo en general.

Treiral, yo creo que si una persona o grupo de personas quieren disponer de un espacio para comunicarse, y deciden usar el "formato blog" para ello es perfectamente aceptable. Que luego el software permita o no ciertas cosas es aparte, pero el hecho de poder crear un entorno cerrado es más que aceptable.

Serlio | 25 de Octubre, 2005, 7:43 | (Contacto, Página)
Qué curioso, hace ya casi un año que salió un mod para phpBB para incluir blogs en los foros, y que permite que cada usuario decida quién puede ver su blog (todo el mundo, sólo usuarios registrados, sólo usuarios de una lista que él haga). Hace más o menos de un mes lo incluí en mi sitio, pensando que era lo más normal del mundo. Y ahora veo que es un concepto revolucionario...

Por lo demás, pienso que un phpBB con varios mods o algo análogo termina teniendo muchas más funcionalidades que cualquier blog y que cualquier lista de correo. Pero claro, es que los foros no están de moda.

RBA. | 25 de Octubre, 2005, 9:23 | (Contacto, Página)
Serlio, por si acaso, creo que el artículo decía "a mí me consta que no somos ni de lejos los primeros en implementar algo así" con éfasis en "ni de lejos". Si lees bien mi artículo, va dirigido muy especialmente a los servicios que sencillamente no ofrecen esa opción, dando la casualidad de que dichos servicios son los más conocidos y los más usados. Y eso me choca, precisamente por lo que dices, porque debería ser algo muy normalito pero los servicios más "punteros" como que se resisten por alguna razón.

Sobre tu comentario de phpBB, creo que confundes dos cosas diferentes. Un foro es un foro, una lista es una lista, un blog es un blog, un chat es un chat, etc. Que luego haya programas o servicios que integren u ofrezcan una bonita combinación de los mismos, o que los integren por separado, es otra cosa. Un phpBB con mods para crear blogs, etc. no es "un servicio de foros".

Por otro lado, conozco varios casos de gente que usa phpBB, phpnuke, Drupal y otros, y pese a ello, acude a otro sitio para montarse su lista, y por lo que he podido ver, tienen sus muy buenas razones, especialmente cuando sus listas crecen más de lo esperado.

Por último, sí, es cierto que los foros no están de moda. ¿Y qué? Las listas de correo nunca han estado de moda, sencillamente "han estado" y están, sirviendo su papel mientras puedan servirlo, y lo mismo diría de los foros, los chats y otros entornos de comunicación en Internet.

Yo he visto a gente manejarse en un foro o lista y de repente uno decir "¿Y por qué no montamos esto en un blog?" y salvo algún caso muy concreto, o no se llevó a cabo por no verle sentido el resto del grupo, o si se intentó, acabaron volviendo al entorno "tradicional". Cada entorno tiene sus cualidades, creo que coincidiremos en eso.

Treiral_ | 25 de Octubre, 2005, 14:32 | (Contacto, Página)
Si a mi me parece bien que hayan blogs privados, lo que no me gusta es que digan por ahi TENGO BLOG TENGO BLOG y luego no te dejen entrar, es de malas personas :_( son como las fiestas de la mansion playboy :__(

raycohm | 25 de Octubre, 2005, 14:43 | (Contacto, Página)
Pues mira que estaba buscando desde hacía un tiempo una característica similar en los cms más conocidos, y como bien dices, nada de nada.
En mi caso ya me he hecho uno para el proyecto de fin de carrera, y con un solo día de uso ya le estoy viendo mucha utilidad.
Me sirve para tener medio ordenado toda la información, se nota mucha diferencia con respecto a tener 5 documentos words de anotaciones de distinta clase porque al final no los tienes actualizados. Esto me permite tenerlos todos en uno.
La estructura temporal de los blogs es muy útil para ver la evolución y evaluar al final del proyecto cuanto tiempo requirió cada cosa, etc.
Hacer búsquedas en toda la información publicada también me parece una opción muy interesante.
Jugando un poco con del.icio.us y los enlaces directos que puedo poner en la derecha de blog, me amplía mucho las posibilidades.
Por ejemplo hago un tagging en del.ico.us de cada página o artículo que vea interesante y automáticamente me queda enlazado desde mi blog privado, cómodamente accesible.
Aún tengo que empezar a jugar con writely para conseguir una integración similar a la de del.icio.us pero con documentos orientados a ser modificados por mi tutor (Es un tío cojonudo pero hay q ver si le interesa eso de la modificación online de documentos).
Aunque tengo que ver si writely es la solución a este problema, porque hay cosas que no me convencen nada.

Defectos de sistema:

-El principal con mucha diferencia, y me temo que no querrás solucionar por que es la filosofía que sigues en todos tus servicios, es el tema de la identificación del usuario. Está muy bien que en egrupos o para suscribirte a un blog obligues a ser un usuario “egrupos”, con todo el lío que ello implica. Sí rellenar todo un formulario, poner tu correo, y marcar temática que te interesa (sinónimo de que te llegará spam, aunque en tu caso no lo hagas) puede llegar a ser exagerado para algunos casos.
En listas de correo, o para suscribirte a un blog tenía cierta lógica porque es un servicio basado en correos pero en un blog privado lo más útil sería poder crear pass del tipo:
User: NombreTutor
Pass: PassTutor
O el clásico Anónimo, lo cual te permite enviarle la dirección a algunos de tus compañeros para que vean el blog, sin que tengan que hacerse una cuenta egrupos, ya que esto podría ser una barrera de entrada gorda, de cara a que el tutor o algún buen amigo le eche un ojo de vez en cuando al blog.

-No permite RSS con contraseña. No me he metido en el tema pero me suena haber leído que existía ¿no?
-No permite subir archivos. El servicio ideal sería aquel me permitiera subir archivos, por ejemplo para artículos pdf, documentos words, etc. Pero no soy iluso. Ya buscaré una alternativa de acceso rápido desde el blog tipo la que planteo con del.icio.us, para subir documentos.

Fallos:
A la derecha de las categorías se mantiene un enlace a los RSS cuando al ser privado no lo permites.

Ha quedado largo, pero quería poner un ejemplo de las posibilidades, además de criticar constructivamente. A ver si por un casual me ponen el acceso por usuarios que no sean egrupos ;-)

Serlio | 25 de Octubre, 2005, 22:11 | (Contacto, Página)
Efectivamente, Rogelio, lo de "concepto revolucionario" lo decía por los comentarios, no por tu entrada.

Me he expresado bastante mal y tienes toda la razón, lo que pasa es que siempre intento pensar en términos de servicios y no de implementaciones, pues me da la impresión de que las revoluciones (grandes o pequeñas) se dan gracias a los primeros, salvo escasas excepciones (hay implementaciones realmente revolucionarias gracias a su calidad). Iba por el tema de que yo creo que los blogs no aportan casi nada en cuanto a servicios y que su popularidad responde más a una moda (es mi opinión) que a otra cosa, y que las novedades como esta son más que nada una nueva implementación de servicios que ya existían, pero bueno, ya te digo que he escrito demasiado deprisa y sin pensar.

RBA. | 26 de Octubre, 2005, 11:20 | (Contacto, Página)
raycohm, lo del proceso de registro me consta que es un poco obtuso. Es de hecho incluso más obtuso que el crearse un Yahoo ID para usar los servicios de Yahoo. No es que no tenga interes en cambiarlo, sino que no es algo sencillo de hacer, y por otra parte, una vez que uno lo "sufre", ya no tiene por qué molestarse con ello.

Lo de subir archivos está contemplado aunque tampoco puedo decir cuando estará - no porque sea secreto sino porque no lo sé :-)

Lo del RSS con autentificación llegará también.

El acceso anónimo a un blog privado también está contemplado, pero como ves, la lista de cosas a implementar es enorme por lo que cada cosa irá cayendo cuando le toque :-)

RBA. | 26 de Octubre, 2005, 11:23 | (Contacto, Página)
Serlio, los comentarios esos vienen a raíz de la propia razón de ser del artículo: la mayoria de servicios no ofrecen eso y es fácil entender por tanto que pueda sorprender un poco, aunque igualmente, tal y como digo en el artículo, lo que no me sorprendería nada es que pronto más y más servicios empiecen a ofrecerlo.

Marcelo Abraham | 26 de Octubre, 2005, 17:08 | (Contacto, Página)
HOla Te escribo de San Juan Argentina
Me gustaria contactar por email, he leido todo el Blog y me parecion muy interesante todas las vivencias de trabajar en empresa super conocidas.
Quisiera hacer llegar algunos comentarios que seguro seran de tu interes.

Saludos

RBA | 27 de Octubre, 2005, 16:21 | (Contacto, Página)
El primer caso de "pishing" en los comentarios??jaja!.Saludos.PD: no soy RBA, se dan cuenta por mi email. ;)PD2: y bueno, que quieren?... estaba aburrido.

Wilhelm Lappe | 28 de Octubre, 2005, 12:43 | (Contacto, Página)
Buena idea, no sólo no rompe el santo grial del bloggero, sino que es una utilidad más de un blog. Cada día estoy más convencido de que es una estructura idónea para recoger cierto tipo de información, y eso no implica necesariamente hacerlo público. Yo empecé el mío para almacenar y ordenar mis propias ideas, reogerlas luego para artículos y ver la evolución... posteriormente me he animado a publicarlo. La forma de ocultarlo fue no divulgándolo, pero esto es mejor sistema.

Enhorabuena!

Carlos Acuña | 17 de Febrero, 2009, 13:56 | (Contacto, Página)
muy bueno el comentario

Blog alojado en ZoomBlog.com