El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Últimos comentarios

Categorías

Si no hay millones por medio, no importa

Por RBA. - 12 de Octubre, 2005, 8:58, Categoría: General

Los blogosferos a veces me dejan perplejo.

La semana pasada muchos babeaban de manera incontrolable tras la compra de Weblogs Inc. (osea, 80 blogs y un centenar de blogueros) por parte de AOL y lo sacaban a relucir casi como un acontecimiento histórico.

Y ayer saca Yahoo su "buscador de blogs" y se limitan a darlo como noticia - si es que lo hacen - y se entretienen en compararlo con la reciente salida del otro buscador de blogs, el de Google - ejercicio que está de moda - o de si les gusta más o menos, o si los resultados son más o menos bonitos.

Y digo que los blogueros me dejan perplejo porque me parece que se pierden la mitad del pastel.

Para el que no lo sepa ya, el "buscador de blogs" de Yahoo no es una paginita donde uno va si le dá la gana a buscar cositas en los blogs, no. Lo han integrado en el buscador de noticias de Yahoo, que dicho sea de paso, es tan bueno como el mejor.

Es decir, cuando ahora un don nadie vá al buscador de noticias de Yahoo y realiza una búsqueda, junto con los titulares del New York Times, el USA Today o la CNN, a la derecha aparecen los resultados de buscar esos términos en los blogs. No solo eso sino que también incluyen resultados obtenidos de buscar en fotos, vídeos, audio, etc.

¿Por qué debería ser eso más digno de celebrar que lo de AOL? Pues está clarísimo. La compra de Weblogs Inc. por parte de AOL, aparte de generar unos titulares muy bonitos o de reflejar esa idea tan atractiva de "una empresota se ha fijado en los blogs" como si fuese la primera vez que ocurre algo así (recordemos lo que ya pasó con Blogger, Bloglines y otros), desde mi punto de vista no aporta nada.

Sin embargo, Yahoo, con su "buscador de blogs" (y notemos que lo he puesto siempre entre comillas), lo que ha hecho es poner a un nivel muy parecido las noticias de fuentes tradicionales a la par con los blogs. Ha elevado los blogs a un nivel donde nadie los había elevado hasta ahora. Por supuesto que se puede mejorar, que hay cosas que gustarán más o menos, pero desde mi punto de vista, eso son detallitos. La salsa de la noticia es otra.

El buscador de blogs de Google es muy bonito, muy rápido, consulta muchas fuentes, lo hace desde hace X meses, y muy todo lo que uno quiera decir. Lo mismo para otros buscadores como Technorati, PubSub y demás familia. Pero mi hermano, mi sobrino o mi mujer no se van a pasar por ahí ni de casualidad. Ahora, ¿cuánta gente que no sabe ni lo que es un blog se pasa a diario por el buscador de noticias de Yahoo? ¡La tira!

Yahoo ya lo hizo redondo cuando permitió que hasta el perro de la vecina pudiese añadir contenido sindicado en la página de My Yahoo. No estaba llevando la blogosfera a las masas, pero sí contenido ssindicados (RSS), que aunque no es lo mismo, sí incluye una buena parte de fuentes que son sencillamente blogs. Y algo parecido hizo Google con su barrita de herramientas.

Pero decir "no voy a lanzar un buscador de blogs sino que voy a incrustar los resultados en el buscador de noticias" para al que le gusta dar saltos de alegría por cosas de estas, eso sí debería ser un notición. Y sin embargo, lo único que parece que saben decir es que "en esto es mejor que el buscador X, en aquello lo hace peor, etc"... En fín. Desde mi modesta opinión, un premio a quien haya observado esto como algo más digno de noticia que lo de AOL y Weblogs Inc. y un suspenso redondo a quien no lo haya hecho.

¿Igual si hubiesen comprado a Technorati en lugar de hacer esto, sí lo celebrarían?

Permalink | 14 Comentarios | Referencias (1)
Etiquetas:

Comentarios

Alf | 12 de Octubre, 2005, 10:54 | (Contacto, Página)
Me siento regañado Rogelio, yo si escribí al respecto, solo que por cuestiones de horario pase el post para hoy, esta noticia es un paso al frente para Yahoo, puesto que esta reconociendo una "tendencia" informativa muy especial en los blogs, de hecho la noticia que marco el detonante para que tomaran esta decisión de incluir las noticias de los blogs fue el huracán "Katrina", donde encontraron una fuente noticiosa más real y actualizada que la que ofrecían "algunos" medios tradicionales. Me permití realizar una trackback a este post por si alguien le interesa la referencia.

Fernando Plaza | 12 de Octubre, 2005, 12:09 | (Contacto, Página)
Partiendo de que no creo que los bloggers tenga nada en contra de Yahoo (aunque todos parecen preferir el encanto innato de Google)... Normalmente cuando muchas personas no enfocan "correctamente" una noticia no es por culpa de ellos... Tal vez Yahoo! no hay sabido subrayar adecuadamente la importancia de su lanzamiento y sus elementos diferenciadores.

Lo digo porque ya has escrito varios post de este estilo, en plan... "Qué poco valora la gente Yahoo!"... parece evidente que tienes debilidad por esta empresa y tal vez no seas objetivo analizando lo que ellos están haciendo mal (y no el resto del mundo)

swaze | 12 de Octubre, 2005, 12:21 | (Contacto, Página)
creo que yahooo no esta haciendo nada mal en ese sentido, quizas cogea un poco en cuanto a publicidad, pero tampoco creo que puedan hacer nada para remediarlo, porque la publicidad de empresas ocmo google o como yahoo ha de ser en internet y hoy en dia, gran parte de esa "publicidad" a la que me refiero la obtienen de forma gratuita mediante las noticias que publican blogeros de todo el mundo.

El problema esta en que esos blogeros suelen preferir google, por su aspecto sencillo y porque no nos engañemos, esta de moda, es lo "guay" para muchos.

saludos

swaze

Joserra | 12 de Octubre, 2005, 12:44 | (Contacto, Página)
Pues cuando oí la noticia, pensé que era un buscador estilo al de google, me imagino por que la leí en algún blog que la comentaba de la manera que dices, comparándola con el de Google. Y no le di más importancia.
Pero ahora que leyendo este post, lo he probado, coincido contigo RBA. Me parece un análisis muy acertado el que has hecho. Aparecen blogs como resultado de la misma búsqueda que devuelve "noticias" de Reuters o el Herald Tribune.
Sin duda que Yahoo eleva el rango de los blogs con esta actuación, lo que no sé es si esto puede llevar a confusiones , o incluso a sobrevalorar los Blogs.
Supongo que ahora empezará una guerra blogueril por la colocación en los primeros lugares de esta búsqueda de Yahoo!, por que realmente su búsuqeda de noticias me imagino que será visitada por miles de personas.

ManWare | 12 de Octubre, 2005, 14:04 | (Contacto, Página)
Voy a contar lo que yo pense al escuchar la noticia: "Bien, al menos Yahoo no ha discriminado tanto a los Blogs, y han sido suficientemente inteligentes como para adaptar un sistema que ya tenian."Se dieron cuenta de que Google ni siquiera agrego un TIP del tipo "Realizar al misma busqueda en blogs"??? (hay algo mas basico que eso para mostrar masivamente el fenomeno blog al mundo?)

ManWare | 12 de Octubre, 2005, 19:45 | (Contacto, Página)
Espero que les guste:

La Nueva Conquista [imagen]

RBA. | 12 de Octubre, 2005, 19:49 | (Contacto, Página)
Fernando, dos cosas.

1) Yahoo dió la noticia en todo su esplendor. Es la percepción existente y las mentes analíticas "de fuera" las que la acogen de una u otra manera. Por otro lado, Google apenas dió noticia de su buscador, y nuevamente, las mentes analíticas del exterior le dieron su spin particular.

Es la percepción de fuera, y considerando que Yahoo ha recibido durante estos últimos años bastante mala prensa por su portalitis etc, yo creo que está haciendo muy bien la labor de "volver a ser considerado". Hay quien, cuando ha sido clicheado hasta la saciedad, no sabe remontar, y creo que Yahoo sí lo está haciendo redondo, por lo que no creo que lo de esta noticia sea "culpa" suya en absoluto.

2) Sí, me veras en varias ocasiones diciendo "Qué poco valora la gente Yahoo!" o "Qué mucho valora a Google". Es una constante en mi blog. Ahora, yo ni tengo debilidad por Yahoo ni manía a Google, simplemente pongo de manifiesto algo que a mí me parece una realidad impresionante: Yahoo está infravalorado, y Google está sobrevalorado. Y a veces hay que insisitir para que algunos se den cuenta. Los que ya lo saben, se aburrirán cada vez que lo haga, y aquellos a los que no les entre, pues otras tantas de lo mismo. Pero yo lo cuento como realidad (aunque ciertamente es mi percepción personal), no por debilidades con uno o manías con otro.

ManWare | 13 de Octubre, 2005, 16:00 | (Contacto, Página)
Jose Hernandez escribio alguna vez algo parecido a : "Si los hermanos se pelean los devoran los de afuera" --- En este caso vale todo lo contrario. La pelea de los grandes pareceria volverlos cada vez mas grandes, acaparan los medios de comunicacion, y cualquier cosa que compren o hagan sera observada, olfateada, digerida y vomitada por toda la comunidad de usuarios del mundo... --- No importa mucho QUE HAGAN. Ya tienen toda nuestra atencion. --- Saludos.

Fernando Plaza | 14 de Octubre, 2005, 0:33 | (Contacto, Página)
Puede que la percepción que la gente tenga de la marca Yahoo! sea incorrecta, pero no es ni más ni menos que una consecuencia de toda la información que nos ha ido llegando sobre ella y se ha ido depositando en nuestro frágil subconsciente.

Quiero decir que es más que probable que todo lo que digas sea cierto, que la realidad es que Yahoo! está infravalorado... y que el resto lo que pasa es que estamos traumatizados porque aun tenemos la imagen de Yahoo! desplomándose en bolsa, junto con Terra, Jazztel, el Nasdaq y el IBEX Nuevo Mercado (y no caía Google porque aun no había salido a bolsa)

Rogelio yo sólo digo que con este tipo de post uno se siente más "regañado" que otra cosa, personalmente prefiero que me digas porqué tú consideras el buscador de blogs de Yahoo! estupendo... y luego yo ya sacaré mis propias conclusiones. Y como a ti precisamente argumentos no te faltan seguro que un post de esa manera dejaría aun más claro tu punto de vista.

PD- Evidentemente el blog es tuyo y tienes todo el derecho a escribir como te de la gana... (es lo malo de esto de la blogosfera, que uno por estar suscrito a tu blog desde el 22 de julio y tenerte en Bloglines en una selecta carpeta de "Blogs favoritos"... pues ya se que cree hasta con derecho a decirte como debes escribir :)

RBA. | 14 de Octubre, 2005, 1:37 | (Contacto, Página)
Fernando, hombre, pues sinceramente tampoco pretendía regañar sino hacer una crítica de percepciones. El por qué pienso que el buscador de blogs de Yahoo es digno de considerar creo que ya lo dije: porque en lugar de ser un destino para los que quieren buscar "en los blogs", se lo pone en bandeja a gente que ni sabe lo que es un blog.

Alvy decía en Microsoiervos algo así como "cuando yo busco en blogs, quiero buscar en todos los blogs" haciendo mención a que Yahoo aún indexa pocos blogs. Pero lo que sucede es que de la poblacion internetera, solo un porcentaje todavia muy recucido quiere "buscar en blogs". La integracion del buscador de blogs de Yahoo con el de noticias, pone los blogs al alcance de todo el mundo, y en muchos casos, casi sin darse cuenta.

Si lees el final de mi articulo "la sala de los espejos" veras que habla de cómo conseguir que la sala deje de ser una sala (y no es que yo quiera que deje de serlo). Y lo que ha hecho Yahoo es dar un paso en esa direccion: en que los blogs formen parte de un todo, no sean una habitacion aparte y exclusiva. Lo que hizo Google por ejemplo, no. Ahora, a los blogueros, hoy, sin duda, les atraerá más el buscador de blos de Google o Technorati que el de Yahoo, pero así, pues realmente seguimos en las mismas.

Dicho esto, tampoco es que piense que sea para tirar cohetes, simplemente me parece más relevante que lo de AOL y Weblogs Inc. y eso es lo que venia a decir en mi articulo.

Tú no me puedes decir cómo debo escribir, ni yo a tí, pero no tiene nada de malo el dar pautas, consejos, o puntos de vista, y quizas la proxima vez, no es que cambie yo lo que quiera decir, pero a lo mejor sí consigo expresarlo un poco mejor, aunque mi pecado es que no suelo pensar en mi audiencia cuando esccribo, principalmente porque, excepto por unos pocos, no tengo ni idea de quien me lee :-)

Narciso Cerezo | 14 de Octubre, 2005, 13:05 | (Contacto, Página)
off-topic:
Rogelio, como nota para el funcionamiento de zoomblog. No se si realmente se puede hacer algo al respecto, pero en mi última entrada he puesto un enlace a tu blog, a la página principal, y el solito ha enviado una autoreferencia y ha puesto un trackback en este hilo, que no tiene nada que ver.

ManWare | 14 de Octubre, 2005, 14:18 | (Contacto, Página)
Terrible discucion han largado Fernando y RBA. Ninguno tiene razon, pero me inclino por el lado de las opiniones subjetivas.Es decir, modestamente, prefiero leer opiniones mezcladas con el "calor" de una persona y no algo meramente descriptivo, como puede llegar a ser Dirson (lamento escribir eso, pero se hablo de Micro-siervos asi que si es por arruinar...).Fernando: Sentirse molesto por el post, es normal si el autor adopta una posicion comprometida, objeta y critica. El comentario deberia adoptar tambien una posicion critica sobre el tema en cuestion. O enviarle (en privado) las sujerencias de redaccion.RBA:Yo prefiero un blog donde pueda sentir una emocion a favor o encontra de lo expuesto. Podrias hacer algo como "Pros y Contra de BlogSearch de Yahoo!", pero dejarias arte, obra y vida en un FREEZER.(Al igual que muchos de los blogs que estan alineados por aqui)Saludos.

Oscar | 14 de Octubre, 2005, 17:37 | (Contacto, Página)
Impresionante otra vez esta opinión, con la que vuelvo a coincidir.
Desde luego me subscribo a tu blog. Ya lo tengo en Bloglines.

RBA. | 15 de Octubre, 2005, 10:04 | (Contacto, Página)
Narciso, ese es el autotrackback, que si uno no lleva cuidado y cambia la opcion a "no" antes de enviarlo, podría hacer cosas como esa. Por aqui tambien podriamos hacer algunas cosillas para evitarlo, ya lo haremos cuando llegue el momento.

Por cierto, para discutir cosillas de Zoomblog aconsejo mejor la lista de correo http://www.egrupos.net/grupo/zoomblog/ y al que no le vaya lo de las listas, siempre puede suscribirse en modo "web" (de modo que no le lleguen emails), apuntarse al feed y postear desde la web.

Blog alojado en ZoomBlog.com