El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Últimos comentarios

Categorías

Blogbuja 2.0 - sin gas por favor

Por RBA. - 9 de Octubre, 2005, 11:51, Categoría: General

Bien, esta semana que acaba media blogosfera saltaba loca de contenta por la compra de Weblogs Inc. por parte de AOL e igualmente por la compra de Weblogs.com (que nada tiene que ver con Weblogs Inc) por parte de VeriSign.  "Es un gran día", "esto demuestra muchas cosas" y comentarios así poblaban muchos blogs. Zzzzzzzzzzzz..... ¡Oh, ah! ¡Perdón, como que me quedé dormido!

Se me ocurrió comentar en alguna parte que esto empieza a oler a Blogbuja 2.0 y dicho y hecho, me encontré con cierta resistencia - esperada - en algunos frentes. Bueno, si acaso sirva la cosa para decir que, tras darle varias vueltas a la cabeza, sigo convencido de que aquí se huele a bebida esfervescente. Quizás no como a finales de los 90, ya que hoy al menos se pagan 25 millones por algo que genera 1 millón de ingresos anuales, en lugar de 400 millones por algo que solo ha generado pérdidas, pero lo que tengo claro es que alguien que comente la noticia con una exaltación un poquito fuera de onda no me puede convencer de lo contrario. Tendrá que ser alguien que me lo comente tranquilamente y a ser posible, alguien que lo haga desde fuera de la sala de los espejos, no desde dentro.

Si lo de "la sala de los espejos" ha sonado raro, tengo un artículo enooooorme (sí, más largo que éste) que escribí hace unas semanas que trata el tema y que me he resistido a publicar precisamente porque es tan largo que como que me daba miedo publicarlo, no vaya a ser que acabe matando de aburrimiento a más de uno, pero creo que hoy o mañana le daré salida y que lo lea quien se atreva (o quien tenga mucho tiempo en sus manos).

Mientras tanto, si teneis unos minutos, leed este trozo de texto. No, éste no lo he escrito yo. Habla de unas cosas que nos deberían de resultar familiares:

1. El concepto de capital se ha desplazado desde elementos meramente economicistas y monetarios a otros apoyados en el rápido, fácil y libre acceso a la información. Hoy sólo posee un verdadero capital quien realmente tiene información.

2. Una información accesible rápida y automáticamente, libre, poco costosa, global y, sobre todo, puesta al día.

3. A su vez, las aplicaciones tecnológicas para obtener o generar dicha información - que las proyecciones de la revolución electrónica centraron a finales de los 90 - se han visto desbordadas tanto en cantidad como en calidad o rapidez.

La aparición de los blogs y su utilización a nivel popular son casi comparables al descubrimiento y uso de la rueda, en los albores de nuestra civilización. Los blogs crean nuevos tipos de comunidades, añaden valores, establecen diálogos igualitarios, impulsan actitudes interculturales y favorecen una auténtica democracia participativa.

La combinación de este nuevo capital, la información, con las tecnologías electrónicas para su creación y utilización, los blogs, ha revolucionado ya hasta el mercado de trabajo.

[...]

En último término, lo que está produciendo el fenómeno de los blogs es una verdadera democratización y universalización de las culturas, lo que podría ser la clave para el esperado renacimiento del siglo XXI.

Cosas así se leen en todas partes ultimamente ¿verdad? Bien pues, como alguno quizás ya se esté imaginando...

Como decía al principio ese texto no lo he escrito yo, pero sí he cambiado algunos términos. Donde el texto original hablaba de "autopista de la información" o "el ordenador personal" lo he sustituido por la palabra "blogs", donde mencionaba al año 2000, lo he cambiado por el "siglo XXI", donde hablaba de "los años 80" lo he cambiado por "los 90". He eliminado también algunos párrafos para no divagar sobre otras cuestiones que trataba el texto, pero aparte de eso, la esencia del texto es exactamente la misma.

El texto original fué escrito por José Luis Pardos en Mayo de 1994 cuando al menos el 90% - quizás más - de la gente que hoy escribe cosas parecidas siquiera habían oído hablar de lo que era Internet.

Poco podemos decir de los altibajos que esta "autopista de la información" ha recibido desde entonces, hasta el punto que mencionar hoy ese término es casi sinónimo de ser un "cateto de la red".

No le quitemos mérito a José Luis. El hecho de poder utilizar sus palabras once años después precisamente es toda una alabanza a su texto. Se dijo entonces y otros lo repiten ahora. Impresionante, crea muchas expectativas, motiva a pensar que se avecinan cambios interesantes, y yo mismo no dudo que se van a producir... Sí, todo es válido al hablar de la blogosfera hoy y de las "herramientas sociales". Y lo era igualmente cuando José Luis escribió aquello pero refiriéndose a Internet en general. Refleja además que los blogs no dejan de ser una extensión de algo ya inventado y pronosticado hace tiempo. Sin embargo es precisamente el hecho de releer "casi lo mismo" ahora, con una frecuencia que casi marea y un entusiasmo que casi repele - síntomas que ya experimentamos muchos hace varios años - lo que me obliga a pensar que hoy, en Octubre del 2005, algo de Blogbuja 2.0 existe. Y de "Sociobuja" también, aunque esté en beta.

Y es que, tanto que se habla ultimamente del Web 2.0, bien pudiera haber también otra cosa digna del numerito.

Permalink | 3 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

swaze | 9 de Octubre, 2005, 12:10 | (Contacto, Página)
como siempre un articulo excelente RBA, me encanta tu pagina porque aprendo y descubro puntos de vista que no conocia.

bueno al caso. ya decia yo que me sonaba el texto XDDD, pero hay una frase que en su dia no estube totalmente de acuerdo ocn lo que encerraba y que hoy tampoco lo estoy:

[...]

El concepto de capital se ha desplazado desde elementos meramente economicistas y monetarios a otros apoyados en el rápido, fácil y libre acceso a la información. Hoy sólo posee un verdadero capital quien realmente tiene información.

[...]

Esta frase da a entender que la situacion antesn o era asi, no nos engañemos, el dinero es importante pero la informacion siempre lo ha sido mas, no es cosa de ahora, ya desde tiempos inmemoriables, el que sabia algo que los demas desconocian tenia un gran tesoro.

respecto a lo de BlogBuja 2.0, creo que sera un temrino que podia llegar a usarse como usamos hoy en dia "web 2.0" jeje.

pero centrandonos en el termino en si y en lo que conlleva, tienes mucha razon al decir (cito de memoria) que es solo una extension de algo ya creado y pronosticado; pero no nos engañemos, a supuesto el adelanto mas importante desde el correo electronico, a acercado internet a aquellos que no disponian del conocimiento adecuado. la gente a visto hecha realidad sus sueños: poder interactuar sin necesitar conocimientos especializados y costosos de aprender.

Ahora cualquiera puede aparecer en internet y eso le da a la red un gran valor, pero al mismo tiempo la esta condenando no solo a ser un lugar lleno de diversidad, sino tambien de basura.

por ultimo decirte que es muy cierto que muchos estamos ya exasperados y crispados por leer siempre lo mismo sobre internet y saber que muchso se creen los primeros en decirlo me hace mucha gracia jeje ;) si es que jose luis pardos fue el nostradamus de 1994.

por cierto lo de tu articulo largo, ese que comentas, te has planteado publicarlo en varias tandas? jejeje

un slaudo y felicidades por este articulo tan estupendo

swaze

Alf | 9 de Octubre, 2005, 12:33 | (Contacto, Página)
Ciertamente todo lleva un proceso Rogelio, emitir un punto de vista ‘parco’ en relación al futuro de los blogs sería muy aventurado (y desafortunado para el que lo exprese). En ese sentido, varios cuestionamientos me llegan a la mente, por ejemplo ¿Se debe ser parte del fenómeno blog? E inmediatamente me saltan otras preguntas: ¿Ser parte de qué, estar dentro de qué y de dónde?

Difícil emitir respuestas que aporten dosis de credibilidad y contundencia al entorno blog, vislumbrar una tendencia es quizás para algunos un tema ‘refriteado’ o para otros un tema ‘novedoso’, sin embargo estoy convencido que se debe ser muy ‘sensible’ al punto e ir reaccionando al fenómeno blog. Esto último considero debe ser una virtud, reconocer y aceptar lo que la sociedad demanda (vínculos alternativos de comunicación), esa apertura es la que predomina en el medio blog, el lector es quien tiene la última palabra y no como ‘erróneamente’ encuentro muy comúnmente, el ‘bloggero’. El ejercicio de cambiar las palabras al texto de José Luis Pardos cumplió con el objetivo, lo expusiste muy bien.

Serlio | 10 de Octubre, 2005, 7:51 | (Contacto, Página)
De buen rollo: lo de "espectativas" en lugar de "expectativas" empieza a ser una verdadera plaga.

Blog alojado en ZoomBlog.com