El Blog

 
 

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Últimos comentarios

Categorías

¿Documentos sociales o mentes insaciables?

Por RBA. - 4 de Octubre, 2005, 9:41, Categoría: General

Hace poco salía a la luz Writely, un procesador de textos basado en web, muy interactivo (realmente deberíamos buscar algún término menos geeky para hablar de aplicaciones que usen AJAX ampliamente) y muy "social" en el sentido que permite multicolaboración, poder compartir documentos, etc.

Decir, eso sí, que no está solo en absoluto. Tenemos igualmente a Zoho Writer, SynchroEdit, Writeboard, JotSpot Live y otros cuantos, todos con sus más y sus menos, pero muy centrados en lo mismo: procesadores/editores basados en web, con herramientas de colaboración y un toque social. Cosa que por cierto no tiene nada de nuevo, realmente.

Y estos son los que han aparecido en apenas unas semanitas. ¿Estamos a punto de indigestarnos una vez más con una sobredosis del producto X? Yo personalmente no uso ninguno de estos servicios todavía, y mirando mis necesidades diarias, no me veo utilizandolos durante una buena temporada. El tiempo lo dirá.

Lo más feo del asunto es que como cualquier otro servicio "social", son todos extremadamente centralizados, y posiblemente pase lo mismo que ha pasado con sitios como del.icio.us, donde, aunque haya otros mucho mejores, se pondrá la corona el que antes coja mayor aceptación, no necesariamente el que ofrezca mejores posibilidades. Si el futuro de la red pasa por convertirse en algo donde las herramientas definitoriamente sociales sean las que nos empujen a una nueva manera en que las masas (no solo los geeks de turno) usen la red, no lo estamos haciendo todo lo bien que pudieramos, pienso yo. Que las tecnologías actuales son difíciles de alterar y propagar no es secreto, pero si estas tecnologías son tan emergentes, tan nuevas, tan innovadoras... ¿no podríamos empezar a desarrollarlas con un poco más de sentido común?

Hoy por hoy, y desde ese punto de vista, la herramienta más "social" a nivel global que existe en Internet sigue siendo el correo electrónico, y por ende, las listas de correo, al estar directamente ligadas al mismo y poner sobre la mesa a grupos de personas, no solo a conversaciones "1 to 1". Nos funciona a todos, dá igual el ordenador que usemos o con quién registremos nuestro correo, quién es nuestro proveedor, dónde estemos o a quién necesitemos escribir. Que nos está vapuleando el spam no se discute, pero hasta que no surjan estándares, protocolos o especificaciones lo suficientemente genéricas y globalmente aceptadas e implementadas para que todo este abanico de nuevas herramientas "sociales" sepan hablar entre ellas, sin pelearse, sin intentar cobrar protagonismo, y sin esperar a que el resto lo haga como nosotros (o al revés), mientras con un pié caminamos hacia adelante, con el otro vamos hacia atrás, o en el mejor de los casos, sencillamente no se mueve. En este entorno, los términos social y centralizado no casan muy bien y sin embargo, es lo que estamos creando, y además, celebrando.

Permalink | 7 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Joserra | 4 de Octubre, 2005, 12:42 | (Contacto, Página)
Creo que es un comentario acertadísimo. el problema de los servicios centralizados es que crean la socialización a su manera, n a la manera en que esa "red social" se va creando. Claro, supongo que es imposible que una "red social" se defina a si misma, por que lo único que podemos usar son las herramientas creadas por terceras partes (como la que vayais a crear partiendo de aquella misteriosa reunión que participaste con los grandes, RBA ;) ).
O quizás no, quizás las herramientas creadas mediante cooperación puedan un día crear nuevas maneras de "socializar", pero entonces serán socializaciones creadas por y para "geeks"

Juanjo Rodriguez | 4 de Octubre, 2005, 14:20 | (Contacto, Página)
Estoy totalmente de acuerdo con que la mayor herramienta social es el e-mail, y para una gran mayoría de usuarios la única.

La clave es la utilidad: lo que se ha demostrado es que las herramientas que permiten a la gente comunicarse con otra gente a la que conocen (teléfono móvil, e-mail, messenger, etc.) son las que triunfan de verdad: esa necesidad de hablar con otros es inherente al ser humano.

En cambio, las herramientas para hacer cosas uno solo (casi cualquier web), o para comunicarse con desconocidos (foros,networking y similares), tienen siempre un éxito mucho más limitado. Son muy utiles, pero solo para un porcentaje pequeño de la población.

Serlio | 4 de Octubre, 2005, 14:27 | (Contacto, Página)
No sé justificarlo, pero a mí todo esto del AJAX, del webOS y de la socialización me huele cada día más a burbuja tipo .com . Todo el mundo hablando de ello y aún no he visto donde está la megautilidad de todo eso.

RBA. | 4 de Octubre, 2005, 18:32 | (Contacto, Página)
De acuerdo con los tres, excepto quizás en el comentario de Juanjo donde dice que los foros no tienen tanta utilidad. No sé los foros pero, echando flores sobre mi propio tejado, en el caso de las listas de correo, hay muchas que de hecho se forman en base a un grupo ya existente en el mundo real. Yo conozco gente que solo usa el email y el navegar pero que además están apuntados a varias listas de esas :-) Es menos extendido que el email para uso personal, sin duda, pero no siempre se usan para tratar con "desconocidos" o siquiera "conocidos solo virtualmente". Es lo bonito que tienen :-)

Serlio, aunque de forma menos directa a lo que comentas, algo así venía yo a decir aquí y aquí. Yo no hablaría de burbuja pero sí de un excesivo fuzz o "ruido".

HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ | 4 de Octubre, 2005, 18:57 | (Contacto, Página)
Lo único que me parece que hace Writely que no hace Zoomblog (al menos por ahora) es el aviso en caso de edición de un artículo; de darse este cambio en Zoomblog sólo se necesitaría para la interacción social cambiar la configuración del blog de Zoomblog para que existan varios administradores, sin contar con la posibilidad de formular comentarios vía Web o vía correo.

En cuanto a la edición de textos, otro competidor de Zoomblog es Blogger, el cual tiene la ventaja de que permite la edición y publicación usando Word.

En cuanto a del.icio.us, es cierto que no es el mejor servicio de intercambio de favoritos o marcadores; es mejor My Web de Yahoo!

Juanjo Rodríguez | 4 de Octubre, 2005, 19:03 | (Contacto, Página)
Rogelio, totalmente de acuerdo. De hecho, es justo lo que yo quería decir: las listas tienen mucho más uso cuando son entre grupos que se conocen que cuando es entre "desconocidos". Cualquier herramienta que pueda utilizarse para la comunicación entre personas triunfará.

Por eso, y saltando de tema, no me cabe la menor duda de que la VoIP será un éxito, ya sea con Skype o sin él.

RBA. | 4 de Octubre, 2005, 20:16 | (Contacto, Página)
Hector, yo creo que Writely y Zoomblog son dos cosas bastante diferentes ¿no?

MyWeb de Yahoo es definitivamente superior que del.icio.us. A mí me gusta bastante y lo uso con frecuencia. A mi modo de ver lo único que le dá valor a del.icio.us es que lo use tanta gente, y al que le gusten los servicios reducidos a la minma expresión, ahí tienen otro punto que ganar. A mí me gustan las cosas sencillas, pero tampoco "ridiculamente sencillas".

Blog alojado en ZoomBlog.com