El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Últimos comentarios

Categorías

¿De verdad quieres que hoy visiten tu página 30 millones de personas?

Por RBA. - 30 de Septiembre, 2005, 6:15, Categoría: General

Aunque parezca que esto empieza como una nota de prensa, en realidad va un poquito más lejos.

La "noticia" en este caso es que hoy aumentamos parte de la infraestructura que dá soporte a eListas y eGrupos (y por rebote, a ZoomBlog).

Hasta ahora, estos servicios se apoyaban en un total de 10 servidores, pero hoy realizamos una ampliación que hace que estos servicios funcionen ahora bajo un total de 22 servidores, aunque realmente solo van a estar funcionando 18, ya que "aparcamos" cuatro de ellos por el momento. ¿Hace falta hacer esta ampliación hoy? Pues no, pero mira, mejor que sobre a que falte :-) No contamos en esos 22 a servidores que tenemos dedicados para algunos clientes comerciales - como éste por ejemplo. Esos son aparte.

Y es que a veces miro a mi alrededor y veo servicios que de frente son muy majos, pero que conforme crecen, empiezan a meterse algunas castañas curiosas. Yo mismo he pasado por algunas en el pasado, y nadie descarta que esté libre de pecado en el futuro, pero lo importante quizás sea el poder aumentar la infraestructura que dá soporte a tus servicios sin tener que sentarte a rediseñarlo todo para darle mayor escalabilidad, y creo que algunos servicios muy conocidos hoy en día tiran tan solo de uno o dos o tres servidores, y no fueron diseñados para que, en caso de un crecimiento desbordante, se resuelvan sencillamente añadiendo más hardware y conectando los cables.

Me recuerda a un anuncio de UPS que ponían por aquí hace tiempo donde se vé un grupillo de amiguetes delante de un ordenador a punto de lanzar su tienda online. Le dan al botón que lanza el sitio "¡Vaaaamos!"... Y aparece un contador - se supone que de ventas realizadas. Bien, el contador sube de 0 a 1, y los amigos van "¡Bieeeeeen!" y se dan palmaditas y tal.. Luego sube a 2 "¡Yeeeeeeah!" y más palmaditas. Sube a 3...4....5...10 y los amiguetes que se suben por las paredes de contentos. 20...30...50...100, y como que empieza a cambiarles la cara un poco. 200... 1000... 5000... 10.000... 50.000 y el contador que sube y sube ya loco perdido sin parar y a toda pastilla, y de repente, cuando el contador va ya por no-se-cuantos millones, como que los amiguetes dejan de estar contentos, y se miran unos a otros con cara de circustancia como diciendose "y ahora qué coño hacemos". Personalmente no estoy seguro de cómo les iba a ayudar UPS a salir del cotarro, pero el anuncio era algo curioso :-)

En fín, es un problema que seguro que a muchos nos gustaría tener, y obviamente estos amigos no tenían un problema técnico sino más bien de recursos humanos, y eso es algo complicado de hacer frente si no tienes una financiación fuerte para empezar, pero enfocado a lo estrictamente tecnológico, no es nada dificil dedicarle un poco más de tiempo al diseño inicial del soporte y hacerlo de forma que escale fáclimente. A fín de cuentas, a un emprendedor "de los de verdad" la tecnología no suele ser su preocupación.

Sin embargo hoy hay mucha gente metida a emprendedor que como que quiere triunfar y hacerlo muy deprisa: "Tenemos que abrir el quiosco cuanto antes, y si crece demasiado, estupendo, ya lo arreglaremos cuando se rompa. Total, llegado ese momento significaría que nos vá de cine y por tanto algunas castañas no nos van a aguar la fiesta". Sí, así piensan muchos de los que llevan algunos de nuestros servicios favoritos. Obviamente me refiero a servicios de empresas pequeñas, no a las grandes. Claro que algunas nunca llegan a esos extremos, pero otras cuando llegan, se nota. ¿Recuerda alguien alguno de estos "casos" recientes?

La conclusión que saco es que si la tecnología se interpone en tu camino, ¿qué puede llegar a pasar cuando lo que se interponga sean cosas mucho más complejas de resolver?

Y nada, pues ahí queda eso. Nosotros, con 22 servidores, vamos que nos matamos y nos parece ya una cifra de escándalo. Por cierto, el primer servidor de eListas allá por 1999 empezó en un sitio curioso: el armario de mi habitación. De hecho, hoy sigo teniendo un PC ahí, en el mismo armario, pero éste ahora solo me sirve de "gateway" para el resto de PCs en mi casa, que son solo tres (más el del armario :-), tampoco penseis que tengo aquí gran cosa. Los servidores de eListas y eGrupos hace bastante tiempo que dejaron de estar en casa :-)

Permalink | -6 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Alberto A-P | 30 de Septiembre, 2005, 8:15 | (Contacto, Página)
Durante años hemos gestionado una lista de correo con eListas, pero hace un par de meses que decidimos irnos. Espero que estos nuevos servidores ayuden a mejorar los fallos del servicio: mensajes perdidos, desordenados y un tamaño de mensaje minúsculo... Lo hemos pasado muy bien en eListas, pero se nos ha terminado quedando pequeña :(

RBA. | 30 de Septiembre, 2005, 9:05 | (Contacto, Página)
Alberto,

¿eListas se os ha quedado pequeña? Uf... ¡Que desmayo!
Mira, te comento estas cosas que mencionas...

Mensajes perdidos:

1) Hace un par de meses, Hotmail decidió bloquear a eListas por un nuevo filtro que incluyeron, que bloquea automáticamente cualquier servidor que envíe a Hotmail más de 500 mensajes simultáneos. Nuestros servidores tienen cada uno capacidad para enviar hasta 1350 mensajes simultáneos, y en ocasiones nos pasamos de ese límite de 500 simultaneos a Hotmail, que hace que salte ese estupido filtro. Osea, quedamos bloqueados por enviar desde un mismo servidor más mensajes de los que generalmente envian otras plataformas. Desde luego, no por ser "pequeños".

Nos llevó dos meses dar con las personas adecuadas en Hotmail, y luego 2-3 semanas para atar cabos con ellos. Ahora, cada servidor cuenta con tres colas de distribución con capacidad para 450 mensajes simultáneos cada una, y cada cola con una IP diferente (sugerido por Hotmail, no penseis que estamos intentando esquivar algo a escondidas). Ese cambio se hizo precisamente hoy, y hoy volvemos a poder enviar correo a Hotmail.

2) Cualquier otra causa de mensajes "perdidos" cae en explicaciones muy claras que en el 99% de los casos no tiene nada que ver con nuestra plataforma, que hoy continúa distribuyendo con un éxito rotundo una media de 10 millones de mensajes diarios. Sucede que para explicar casos concretos, hay que mirarlos particularmente, pero personalmente estoy algo cansado de ver como alguien le echa el muerto a eListas cuando no es que eListas pierda o no envíe mensajes, sino que es otro el que haya podido instalar un filtro estúpido. No me refiero a vuestro caso porque no lo conozco, pero lo he visto demasiadas veces y he de decirte que fastidia bastante.

Mensajes desordenados
Esto era causado igualmente por el fiasco con Hotmail, ya que nos dejaba las colas atascadas con mensajes intentando salir a Hotmail - que nunca salian - y aunque no me voy a poner a explicar como funciona la cosa, en ocasiones - que no siempre - causaba que algunos mensajes enviados despues se distribuyesen antes que otros. Ni más ni menos. Pero insisto, eso era debido a acabar con colas de distribucion con mas de 5 millones de mensajes atascados en direccion a Hotmail. Cuando un servidor mayoritario como pueda ser Hotmail, Yahoo o los de Telefonica hacen estupideces, afecta a muchos niveles, pero nuestro caudal de envío es inmenso, nos sobra por todos lados, en serio.

Tamaño de mensaje minúsculo
El máximo permitido es de 512kb por mensaje, que a mi modo de entender, salvo excepciones, es más que suficiente, ya que enviar mensajes de 1mb o más a una lista no suele ser algo común. Aún así, quien nos ha pedido un aumento, lo ha recibido.

En resumen, en eListas alojamos listas que envian mensajes de hasta 3mb (más grandes sencillamente no aceptamos porque no queremos), alojamos un par de listas con más de 10 millones de suscriptores, y una docena que supera 1 millón. Y por supuesto, docenas de miles que van desde 5 a 500.000 suscriptores.

Yo no creo que eListas se os hubiese quedado pequeña - al menos desde luego no por los problemas que comentas - sino que os tropezasteis con una serie de inconvenientes que podian entenderse como una deficiencia de eListas cuando realmente no era tal. De hecho fijate que estos nuevos servidores nos vienen muy bien, pero no son la "solucion" a esos problemas que comentas. La solucion era pasar por el aro que nos ha puesto Hotmail, y para eso realmente no hacian falta mas servidores.

Hoy, entre eListas y eGrupos se crean unas 200 listas/grupos diarios, y los servidores ni estornudan. Si mañana eListas eGrupos ZoomBlog mulplican todos su tamaño por 10, no tenemos que mover un dedo. Disculpa el rollo pero que me diga alguien que eListas se le ha quedado pequeña me toca la fibra sensible :-)

Alberto A-P | 30 de Septiembre, 2005, 22:37 | (Contacto, Página)
De lo de hotmail no entiendo nada, porque no lo uso. Pero es cierto que a eListas enviábamos mensajes y se perdían. Ni siquiera llegaban a aparecer en el listado de la web, o bien lo hacía, pero no aparecía luego en los buzones de correos de los suscriptores (a veces de ninguno, otras sólo de algunos). Lo de los mensajes desordenados es lo de menos, pero yo no uso ni Yahoo!, ni Hotmail, ni Telefónica, pero es posible que se deba al servidor POP, no te voy a negar eso.

Ahora lo del tamaño de los mensajes no es verdad, esos 512 Kb no son reales. Nuestra lista, por su propio funcionamiento, usa muchos archivos adjuntos, y eListas nos rebotaba todo aquello que sobrepasase los 300 Kb, y eso no era suficiente, así que sí, la lista se nos quedó pequeña.

No lo digo por fastidiar, ni por tocarte la fibra sensible, me alegra mucho que eListas mejore y se expanda. Lo hemos pasado muy bien allí, y siempre os estaremos agradecidos por habernos permitido comunicarnos durante estos años, desde 2002, en estos, vuestra lista nos ha servido para alcanzar metas que ni siquiera soñábamos. Por eso te lo comunico, porque creo que las críticas pueden ayudaros a mejorar.

Cuando FPB me recomendó tu blog, me dio mucha alegría descubrir que era el del responsable de eListas, era otro vínculo más. Espero que mi mensaje inicial no nos enemiste.

Un abrazo.

RBA. | 1 de Octubre, 2005, 2:17 | (Contacto, Página)
No hombre Alberto, ¿cómo nos va a enemistar? Has mencionado algunas cosas y tienes todo el derecho a hacerlo, y yo he procurado responderlas.

Si un mensaje se envía pero no llega a eListas se puede deber a muchas cosas. No voy a repasarlas todas porque acabaría con otro comentario enorme. El único caso en el que se podría achacar a eListas es porque el mensaje sea rechazado por nuestro filtro antispam - que por cierto es muy "light" para evitar "falsos positivos", por lo que no creo que sea vuestro caso. Otros casos donde eListas es quien reacciona serian porque el mensaje es rechazado (p.ej. cuando es demasiado grande, etc), pero por capricho, por mal funcionamiento o por falta de recursos desde luego que no.

Sobre el tamaño de los mensajes, creo que el máximo predefinido es de 300kb pero luego uno puede aumentarlo hasta 500kb. De hecho, fijate que este comentario tuyo me ha animado a subir el límite y lo acabo de poner en 750kb.

Pero lo del tamaño es algo interesante. Por mi experiencia, en el 90% de los casos, las listas que suelen necesitar enviar mensajes tan grandes suelen ser de contenido erótico. Yo ni apruebo ni condeno ese contenido a quienes legalmente pueden acceder al mismo, pero si luego esas listas son las que más ancho de banda consumen, no son tan interesantes de alojar - espero que se entienda lo que digo.

Ahora bien, existe otro 10% que también necesita enviar mensajes grandes, y por eso decía que quienes nos han escrito, generalmente les hemos concedido un mayor tamaño.

Agradezco tus comentarios de agradecimiento, valga la redundancia. Nuestra meta siempre ha sido la de ofrecer las mejores herramientas de comunicación electrónica entre grupos de personas, razón además por la que decidimos embarcarnos en el tema de los blogs. No ya porque esté de moda sino porque son al igual que las listas un medio que sirve para que grupos de personas puedan comunicarse.

Pop | 22 de Enero, 2010, 14:45 | (Contacto, Página)
Hey que paso con elistas y egrupos porque caducaron ?? y mi lista de correos?

POP | 12 de Abril, 2010, 19:02 | (Contacto, Página)
NO SALEN MIS BOLETINES

jean | 10 de Mayo, 2010, 17:57 | (Contacto, Página)
este es mi correo

jean | 10 de Mayo, 2010, 17:59 | (Contacto, Página)
hola buenos dias este es mi correo para que chateen

Blog alojado en ZoomBlog.com