El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Últimos comentarios

Categorías

Al menos ya quitaron las 12 ooooooooooo's

Por RBA. - 12 de Septiembre, 2005, 11:40, Categoría: General

Si os fijais al final de este artículo aparecerá un bloquecito de esa publicidad que tan bien conocemos todos, por obra y gracia de Google Inc.

No, no es que esté pensando que de esta me voy a forrar ni nada por el estilo. En realidad es una nueva "característica" de Zoomblog, que para aquellos blogs gratuitos en los que se incluye publicidad, ahora permite personalizar los colores de los diferentes elementos de dichos bloques de publicidad, así como determinar en qué parte de tu blog deseas que aparezcan.

Pero este artículo no vá de eso, sino de algo que sencillamente no me gusta mucho respecto de cómo muestra Google la publicidad de adSense y me he animado a comentarlo. En realidad hay varias cosas que no me convencen, pero la que quiero mencionar ahora es la de que te obliguen, sin posibilidad de cambiarlo, a que en los bloquecitos de publicidad diga irremediablemente "Anuncios Google".

No, no tengo absolutamente nada en contra de que aparezca el nombre de Google. De hecho, casi prefiero que lo diga, ya que como tampoco tienes control alguno sobre el tipo de anuncios que aparecerán, te evita responsabilidades si alguna vez aparece un anuncio que no te caiga bien - como el caso de aquel indivíduo que escribió un artículo criticando sin piedad al ex-presidente Aznar, y le aparecían anuncios de algunas ponencias que el ex-presidente iba a hacer. Curiosa paradoja :-)

¿A qué me opongo entonces? Pues al resto, es decir, a la palabra "Anuncios". ¿Que por qué? Pues porque sencillamente, existen palabras mucho menos repelentes. ¿Tontería? En absoluto. No soy un experto en marketing o en psicología, pero llevo manteniendo servicios en Internet desde hace muchos años, y he podido observar en primera fila cómo cuando la publicidad es identificada como "anuncios" o "publicidad" los resultados son menos alegres que cuando es identificada como, por ejemplo, "enlaces patrocinados".

De acuerdo, la diferencia no es abrumadora, pero sí lo suficientemente importante como para considerarla. Además, eso Google lo sabe, o al menos, dá señales de saberlo, ya que en sus propias páginas no se digna etiquetar los anuncios con palabras como publicidad o anuncios, sino, efectivamente, como enlaces patrocinados.

Alguno dirá "¿y qué? Es su publicidad y obviamente en sus páginas la etiquetan como mejor les venga". Y me parece perfecto, desde luego no les niego su derecho a etiquetar lo que quieran como les dé la gana en sus páginas. Pero si luego ellos mismos te predican sobre su interés en proporcionarte el mejor servicio de anuncios en Internet (sin olvidar que el pan nuestro de cada día de Google no es otro que esa publicidad), ¿por qué no empezamos por permitir identificar la publicidad con palabras que causen menos espanto?

Y es que no es solo el que vayas a ganar un poco más o menos, sino la misma percepción de tus páginas puede cambiar un poco. Quizás no para tí o para mí, donde la semántica no nos va a cambiar la percepción, pero para muchos otros es diferente el ver anuncios que enlaces patrocinados. Lo primero puede implicar directamente "basura" y lo segundo "algo que sirve para que este sitio siga en pié" por describirlo en términos sencillos, aunque de fondo sea la misma cosa.

¿Es ésto algo para tirarse de los pelos? No, por supuesto que no, y a mi juicio no es algo que deteste tanto como para dejar de usar adSense. Sencillamente no me cae muy bien, no conozco a ninguna otra empresa que se dedique a esto que te obligue a mostrar esa palabra en lugar de otras (Overture sin ir más lejos, por poner uno de los cientos de ejempos posibles, recomienda el uso de "enlaces patrocinados"), y me sorprende un poco que al resto de usuarios de adSense les importe un comino. Señal posiblemente, no de que yo esté mal de la cabeza, sino de que la gran mayoría de personas que usan adSense bien desconocen algunos de los conceptos publicitarios más básicos, bien les importa bastante poco aumentar sus ganancias en un 10%+, bien metieron la publicidad porque pueden hacerlo sin esfuerzo y definitivamente no tienen pensado esforzarse más de lo estrictamente necesario, o sencillamente aceptan lo que se les ofrece sin más, lo cual es una opción válida en muchos casos, pero no en los que para algunas cosas nos guste personalizar hasta esos detallitos que otros no le dan importancia alguna.

Permalink | 3 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Antonio | 12 de Septiembre, 2005, 10:24 | (Contacto, Página)
Pues habrán quitado las 12 oes, pero en tu "anuncio" salen 6. Será que Google es la mitad de lo que era... :-)

RBA. | 12 de Septiembre, 2005, 10:31 | (Contacto, Página)
Ejem... Pues sí :-) Mejor no comento lo de las oes porque entonces me caliento :-)

Antonio | 12 de Septiembre, 2005, 15:34 | (Contacto, Página)
A mi siempre me ha parecido una herramienta buenísima el Adwords de Google, aunque en los últimos 2 años no hayan hecho casi ninguna mejora (no deja de ser sorprendente). Pero me acabo de dar cuenta de algo que, como dices, podían pulir un poco más... Su herramienta de palabras similares a las palabras clave que elijas, bastante útil por otra parte, me sugiere palabras que luego están inhabilitadas por ser marcas registradas (que no menciono porque no quiero hacer publicidad a nadie). Entonces, si no las puedo poner, ¿por qué me las sugiere? Un detalle quizá, pero a esos niveles de ingresos y de recursos, estos detalles deberían cuidarse un poco más...

Blog alojado en ZoomBlog.com