El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Últimos comentarios

Categorías

¿Y si grito su nombre y asoma la cabeza por la ventana?

Por RBA. - 3 de Septiembre, 2005, 10:25, Categoría: Silicon Valley

Suponed que conoceis a alguien en Yahoo, Microsoft, eBay y Google y quereis hacerles una visita imprevista a su trabajo. Hablo de visitar las oficinas principales, no sucursales en otro país (donde las cosas pueden ser diferentes por muy obvias razones). Aquí os comento lo que yo tuve que pasar en cada caso. Bueno, con Microsoft no son las oficinas principales, ya que todos sabemos que estan en Redmond, pero cierto es que sus oficinas aquí en el Silicon Valley son de por sí más grandes que las de todo Google, por ejemplo.

Yahoo (hace 2 meses):
Llego al sitio, entro al aparcamiento como si tal cosa. Aparco y entro al edificio principal. Ahí una recepcionista joven y sonriente me atiende. Le digo que vengo a visitar a XYZ. Me pregunta si tengo una cita. Le digo que no pero que es amiga mía. Consulta el ordenador y le llama. XYZ no estaba en su oficina y así me lo dice la recepcionista. ¿Quieres esperar o dejarle un recado? - Tengo su teléfono móvil, ¿me dejas el teléfono para que le llame? - Sí, claro, ahí tienes un teléfono (me apunta a un teléfono en una mesita). Le llamo, me dice que está en una reunión y que sale en 10 minutos. Espero, viene, hablamos un rato y todos contentos.

eBay (hace 3-4 meses):
Llego al sitio, entro al aparcamiento como si tal cosa. Aparco y entro al edificio principal. Por ahora, igualito que con Yahoo. Me encuentro a una recepcionista joven y amable. Le digo que vengo a visitar a XYZ. Me pregunta si tengo una cita. Le digo que no pero que es amiga mía. Responde que si no tengo cita, no puede llamarle. Tengo su teléfono móvil, ¿me dejas que le llame? - Mi teléfono no puedo dejartelo ¿no tienes movil? - Pues no me lo he traido. - A ver, ¿me das su número de teléfono móvil? Se lo doy. Marca y me pasa el teléfono que antes me dijo que no podía usar. Le llamo. Baja en 2 minutos, hablamos un buen rato y todos contentos.

Microsoft (hace 2-3 semanas):
Llego al sitio, entro al aparcamiento como si tal cosa. Aparco y entro al edificio principal. Nada diferente a Yahoo o eBay. Me encuentro a una recepcionista joven y sonriente. Le digo que vengo a visitar a XYZ. Me pregunta si tengo una cita. Le digo que no pero que es amigo mío. Responde que si no tengo cita, no puede llamarle. Tengo su número de móvil, ¿me dejas que le llame? - Sí, claro (me apunta a un teléfono en una mesita, como en Yahoo). Le llamo, baja a los 5 minutos. Hablamos un rato y adiós.

Google (la semana pasada):
Llego al sitio. Antes de entrar al aparcamiento hay un tío debajo de una sombrilla que me para y me pide el pase. No tengo, vengo a visitar a alguien. - ¿A quien vienes a visitar? - A XYZ. - ¿Tienes una cita? Como sé ya que si le digo a este tio que no, no me va a dejar pasar le digo que sí. Me mira con cara rara. ¿Tienes una cita solo con esa persona o con más gente? Le digo que solo con esa. Me deja pasar como quien te está haciendo el mayor favor del mundo.

Entro al aparcamiento, aparco y me voy al edificio principal. Una recepcionista, también joven y sonriente me atiende. Vengo a ver a XYZ. Me pregunta lo de siempre: ¿tienes una cita? Le digo que no pero que es amiga mía. Responde que si no tengo cita, no puede llamarle. Tengo su número de móvil, ¿me dejas que le llame? - No, no puedo. - ¿Teneis por aquí algún teléfono que pueda usar? - No. (por cierto, la chica ya no sonríe). Oye, y si te doy yo su número de movil ¿te importa llamarle? - No, no puedo. Con buenas maneras le pregunto qué puedo hacer. I don't know - me responde. Insisto: tengo aquí su número de móvil, mira (saco una tarjeta de esta persona, con el logo de Google y todo). Ni se molesta en mirarla - No te puedo ayudar. (pausa) Vete fuera a algún restaurante o alguna cabina y llama desde allí. Y dicho esto, sin mediar otra palabra se pone a mirar a su monitor y pasar de mí, dejandome ahí de pié delante de ella. Me largo y me quedo sin almorzar gratis en el Googleplex de las narices. Antes de llegar a mi coche pasaron otras cosas pero mejor no lo cuento porque no forma parte del "experimento".

Por cierto, luego llamé a mi amiga y le conté lo que pasó y nos reimos un rato (aunque personalmente la cosa no es que me hiciese mucha gracia, pero hay que tener buen humor para estas cosas). A los dos días, ya con cita concertada, regresé esperando encontrarme a la misma recepcionista pero me encontré con otra... ¡que mala suerte!

A la anécdota con Google tengo que añadir otra de hace ya varios meses que fuí allí teniendo una reunión ya concertada, y cuando llegué, solo me acordaba del apellido de la persona con quien me iba a reunir pero no su nombre (a veces soy así de espabilado). La recepcionista dió con la persona por el apellido, la llamó, le dió mi nombre y que estaba esperandole, y todo bien y me dijo que ya bajaba, y ahí le pregunté a la recepcionista ¿Me puedes decir su nombre, que tampoco quiero ahora reunirme sin acordarme? ¿La respuesta? No, no puedo. - Pero si ya has visto que me estaba esperando y ya baja ¿cómo que no puedes? - No, no puedo darte ninguna información de nuestros empleados. No insistí, aunque pude sobrevivir a la reunión sin acordarme de cómo se llamaba el tipo.

¿Conclusión? Si vas a visitar a un amigo que trabaje en Google aquí en Mountain View, llévate el móvil o acuerda con él/ella la hora para poder decirle a la recepcionista de turno que tienes una cita. Cualquier otra conclusión la dejo a vuestra elección, ya que seguro que las hay muchas y variadas. Cualquier antipatía encontrada se puede excusar con un "está haciendo su trabajo" pero creo que todas las recepcionistas que encontré en cada una de las empresas lo estaban haciendo ¿no?

Permalink | 18 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

pmarin | 3 de Septiembre, 2005, 11:07 | (Contacto, Página)
¿A qué se debe tanto rencor a esta empresa? No lo entiendo, pero si te pones a leer todos tus post uno acaba pensando que estas muy resentido con ella. Casi todo lo que comentas acaba derivando en criticar a Google hasta un punto que resulta ya hasta enfermizo u obsesivo (aunque casi nunca te falte razón). Por curiosidad, ¿cuál es el origen de todo esto? Algo malo han tenido que hacerte ¿no?

sapristi | 3 de Septiembre, 2005, 12:27 | (Contacto, Página)
Ese es el sistema de telecomunicaciones avanzadas de Euskaltel :P

RBA. | 3 de Septiembre, 2005, 12:42 | (Contacto, Página)
pmarin - bueno, si no te importa, he borrado tu segundo comentario, ya que era un enorme volcado de buscar la palabra "Google" en este blog y espero que con decir esto aquí sobre.

Segundo, yo creo que excepto este último artículo, no hay ninguno que toque lo personal ¿no? Y lo cierto es que lo que le pase a uno con una recepcionista no es como para desarrollar una antipatía enfermiza contra toda una empresa, pienso yo. De hecho, si ves mi último comentario, la conclusión que saco es que te lleves el móvil o que conciertes la cita previamente, no que la gente en Google esté tocada de la cabeza. De hecho, y creo que lo he dicho ya varias veces (y si no, lo digo ahora) tengo no uno sino varios muy buenos amigos en Google, y he ido a sus oficinas docenas de veces, y nos lo pasamos muy bien. Creo que si comparamos mis artículos con sitios como Google-watch de enfermizo u obseso no tengo nada (y los que llevan ese sitio, esos sí que andan mal de la cabeza).

Por último, pues queda claro que me entretiene hablar sobre Google, y si como dices, casi nunca me falta razón (eso obviamente será siempre subjetivo, yo no creo estar en poder de la verdad absoluta), pues bien dicho está :-)

Y también hay que tomar muchas cosas que digo con algo de buen humor. Por ejemplo mi artículo El que puso eso del chat fué Larry... es algo escrito con algo de guasa, y los títulos de los artículos son siempre guasones. De hecho, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que una de las "caracteristicas" de este blog es que los títulos, se hable de lo que se hable, son siempre en plan de guasa, por lo que si ridiculizo a Sergey en un título, es por buscar el lado cómico, no porque me caiga mal el hombre, al contrario, me caen los dos bastante bien.

Pero bueno, lo cierto es que Google hoy está en boca de todos, y sí tengo una anecdota de algo que surgió cuando hace más de año y medio envié a una lista de correo un mensaje donde básicamente decía que Google no es todo rosas (¿lo es alguien?), y aunque hoy haya gente que pudiera estar de acuerdo con aquel mensaje, por aquel entonces creo que dejé a todos con la boca abierta, porque ahora mucha gente le está cogiendo manía a Google, pero hace año y medio era impensable. Yo realmente solo le tengo manía a una empresa, AOL, y es porque esa empresa sí me jodió: primero ví como cuando compró Netscape puso en la calle a muchos amigos míos, y segundo, porque le hizo más daño a Netscape que el propio Microsoft, y yo a Netscape le tengo mucha estima por haberme dado de los mejores años de mi vida. Pero ponerme a echar pestes de AOL no creo que le interese a mucha gente :-)

No sé si esto te aclara algo la cosa.

Oopsh! | 3 de Septiembre, 2005, 13:26 | (Contacto, Página)
Google como empresa me cae bastante bien, aunque piense que se "columpian" bastante ultimamente.
Ahora, los que no me caen tan bien son los google-integristas, esa gente que si dices algo "incoveniente" de Google, te miran y te recriminan como si le hubieses mentado a su madre... en fin.
¿Pero vamos a ver esto es una "religion" o una empresa comercial que cotiza en bolsa?
PD. si alguien no lo sabia todavia: "los reyes magos son los padres".

pmarin | 3 de Septiembre, 2005, 17:10 | (Contacto, Página)
Me ha quedado todo claro gracias. Lo del volcado era sólo para que la gente entendiera a qué me refería, que no me estaba referiendo solo al último post, bien por quitarlo. Solo tenía curiosidad por saber si te habían hecho algo malo, si habias trabajado antes y te echaron o pasó algo parecido con algún amigo tuyo, nada más.

RBA. | 3 de Septiembre, 2005, 21:00 | (Contacto, Página)
Ooophs, entiendo muy bien lo que dices, pero Google es bastante más que "una empresa comercial que cotiza en bolsa". Y lo mismo va para el resto de empresas que comento en este artículo. Son todas ellas empresas con una capacidad impresionante de influenciar cómo usamos Internet millones y millones de personas. Merecen por tanto una atención un tanto especial.

Yo no me considero de ningún "bando", aunque lo que escribo va muy dirigido a los g-integristas que comentas, no para decirles que G es malo sino para que relajen su postura y vean cosas que quizá ahora no ven.

Por cierto, una de mis hijas ya sabe que los reyes son sus padres, pero a la otra queremos mantener el secretro algo más de tiempo :-)

Oopsh! | 4 de Septiembre, 2005, 0:52 | (Contacto, Página)
Naturalmente que si, pero en el fondo no dejan de ser "empresas que cotizan en bolsa".
Y me duele especialmente en el caso de G, porque se estuvieron resistiendo, como sabes, a los "cantos de sirenas".
Me da la impresion que entrar en bolsa para empresas asi, es un poco paradojico: como soy extraordinariamente audaz, necesito el dinero de la bolsa para mis mega-planes, pero cuando lo tengo no puedo ser verdaderamente audaz, porque el capital es conservador por naturaleza... de momento ya han dado marcha atras con su ambicioso plan de digitalizacion de las bibliotecas.
En cuanto a lo de tu hijita... espero que no lea el "spanish blog" de papa. ;-)

G0RK4M | 4 de Septiembre, 2005, 2:38 | (Contacto, Página)
En mi opinión , Google era una "empresa simpática" hace tiempo, cuando tenía ese halo de empresa creada en un garaje y que a fuerza de tesón y buenas ideas obtuvo beneficios (y muchos).

Ahora no es más o menos simpática que cualquiera de los otros monstruos de internet que has mencionado en este artículo. Es símplemente otra megacorporación, y punto. No es simpática, es impersonal, pero ¿no lo son todas?

Y a colación de lo dicho sobre los g-integristas: ¿no es cierto que criticar a Microsoft está bien visto (hasta cierto punto), pero hacerlo con Google es "de mala educación"? ¿Por qué? En fin...

PD: La lectura de "Mafalda" es criminal para la protección del secreto monárquico-mágico :D. Así me enteré yo :P

Romualdez | 4 de Septiembre, 2005, 22:48 | (Contacto, Página)
ES curioso, en Google España y a una escala infinitamente más pequeña, la sensación que percibes es similar. Ocultismo, halo de misterio, un cierto darse más importancia de la necesaria, e incluso miedo.

Txente | 5 de Septiembre, 2005, 10:04 | (Contacto, Página)
Rogelio, ¿si vamos a las oficinas centrales de eListas tendremos la misma sensación? Ahora estamos un poco lejos para irte a visitar, pero es por si un dia se me cruza el cable ;-)

RBA. | 5 de Septiembre, 2005, 10:30 | (Contacto, Página)
Romualdez, hombre, yo en mis visitas a Google, que son muchas y variadas, nunca me he encontrado con un ocultismo obsesivo, halo de misterio y desde luego nada de miedo.

A ver si me entiendes, he estado comiendo muchas veces en la cafeteria de Google con amigos, hablando de muchas cosas y rodeado de otros "googlers" que hablaban igual de tranquilamente de sus cosas. Y por supuesto, a veces he "pillado" algunos comentarios muy curiosos que harian las delicias de muchos reporteros o bloggers, pero, y aunque algunos ya se hayan hecho una idea muy antigoogle de mí, son detalles que no comentaría luego en público porque hay cosas que considero deben de ser respetadas, y yo cuando voy al Googleplex no voy en plan espía ni mucho menos, entre otras cosas porque lo que hagan o dejen de hacer no es de mi competencia. Y cuando lo fué, ya que hubo un tiempo en que cierto proyecto suyo podía haber afectado cosas que yo hago, tuve la habilidad de conseguir reunirme con todos los que trabajaban en ese proyecto, y acabé sabiendo del mismo y de la gente que estaba detras más que nadie :-). Incluso anticipé fallos que sabia iban a tener (aunque no les dije ni palabra, que como yo digo, si quieren aprender que vayan a la escuela), y los han tenido.

No niego sin embargo que algunas de esas cosas que uno oye accidentalmente - o directamente a veces - me han dejado más que convencido de ciertos aspectos de esa empresa que luego quedan reflejados en mi blog. Por tanto, aunque no dé detalles, el tono que puedan llevar los artículos que aquí escribo no viene dado por ciencia infusa, envidia o paranoia, sino por algunas "frases estelares" claramente escuchadas en el Googleplex que dejarian helado a más de uno. Mira, sin que sirva de precedente, voy a soltar una de esas frases. No digo quien la dijo ni a qué se dedica dentro de Google, pero ahí va. Era algo así: "Ahora no dejan de llegar mensajes de usuarios que si hagamos esto asi o asá, pero personalmente me trae sin cuidado lo que diga nadie. ¿Se creen que saben ellos mejor que yo lo que se debe hacer? Yo soy el que trabaja en Google, y estos listillos no llegarian ni a la primera ronda de entrevistas. Este es mi proyecto y haré lo que yo quiera, no lo que pidan los usuarios.". Y creo que he dicho ya demasiado, luego me voy a arrepentir, seguro.

Pero volviendo a tu comentario, otra cosa es que en las "sucursales" de otros paises a la gente se le suba el vino a la cabeza más de la cuenta, y no me extraña en absoluto, aunque lo cierto es que pintar pintan bastante menos ya que suelen ser "centros" de ventas, soporte al usuario/cliente, bailan al ritmo que le dicta la empresa matriz, le mandan los "numeritos" cada mes para que vean lo bien o mal que andan, y poco más.

RBA. | 5 de Septiembre, 2005, 11:27 | (Contacto, Página)
Txente, si un día te plantas en nuestras oficinas sin avisar, no esperes que te salude ni la recepcionista... Entre otras cosas porque recepcionista no tenemos, al menos todavía :-)

Romualdez | 5 de Septiembre, 2005, 23:05 | (Contacto, Página)
Sorry, creí percibir en el post una impresión similar a la que tuve yo. Esstá bien aclararlo. IMHO muy apropiada tu frase sobre los Google locales que has hecho en el comentario

Barbol | 7 de Septiembre, 2005, 11:08 | (Contacto, Página)
Japs! No había leído estos comentarios, yo estuve una vez por cosas del azar (y nada más!) en esas oficinas que comenta Romualdez y no percibí ningún ambiente "X Files".

italo | 30 de Septiembre, 2005, 1:11 | (Contacto, Página)
mmm... entonces en que quedo??... todo era suposicion o si conoces a cada uno de cada empresa... o solo conoces a alguien de google??... y si todo lo que comentaste fue cierto???... entonces porque fue empleada la palabra... "supongamos"....

P.D. esta muuuy bueno tu blog... estoy a tus servicios para lo que se te ofresca...

Saludos desde Monterrey, Mexico.
italoc@gmail.com

RBA. | 30 de Septiembre, 2005, 2:05 | (Contacto, Página)
Hola Italo... ¿En qué quedó el qué? Todo lo comentado es cierto al 100°y no veo por ninguna parte que indique lo contrario. ¿no?

Anónimo | 30 de Septiembre, 2005, 6:45 | (Contacto, Página)
Ajá, sabía que no recordabas mi nombre... nunca lo creí de tí :(

RBA. | 30 de Septiembre, 2005, 7:01 | (Contacto, Página)
¿Que nombre? ¿Anónimo? Pues sí, me suena mucho :-)

Blog alojado en ZoomBlog.com