El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

Y por favor, quiero una cuenta para YahooGroups, otra para Yahoo 360, otra para MyWeb2.0, otra...

Por RBA. - 30 de Agosto, 2005, 8:11, Categoría: General

Yahoo! anunció recientemente a través de su FAQ que usuarios que crearon su cuenta en Flickr antes del 15 de Agosto, necesitarán integrar su cuenta en Flickr con una en Yahoo, y a partír de entonces usar su "Yahoo ID" para acceder a Flickr. Y para el 2006 aquellos usuarios de Flickr que no hayan integrado su cuenta con una en Yahoo, se les pedirá que lo hagan para poder continuar usando Flickr.

¿Ves el escándalo por alguna parte? Algunas personas sí lo ven. Yo, que soy algo más práctico y que no tengo manías concretas contra la empresa de Sunnyvale (el pueblo donde vivo, por cierto), no me sorprende mucho, y realmente no me quita el sueño.

Cuando Google adquirió Picasa - un servicio parecido a Flickr pero con menos gancho - uno de los primeros requisitos que impuso fué que quien quiera usar Picasa necesitará una cuenta en Google (esas cuentas que uno todavía no tiene muy claro a qué servicios le deja acceder dentro de Google), incluyendo por supuesto a todos los miembros de la no demasiado grande comunidad ya existente en Picasa, y la cosa se vió como lo más normal del mundo. Tan normal que no se enteró nadie, y ya sabemos todos que cualquier cosa que hace Google se convierte en notición, con lo que si algo que hace Google pasa desapercibido, debe considerarse como lo más intrascendente del mundo.

Sin ambargo, el que Flickr te pida una cuenta en Yahoo ha hecho que algunos individuos empiecen a armar ruido como si fuese ésto el principio del apocalipsis. ¿Usar un "Yahoo ID" para acceder a Flickr? ¡Me largo, olvidaos de mí! ¡Esto es una mierda! ¡Yo nunca pedí un Yahoo ID! y cosas así...

Los seres humanos nos dejamos llevar por las marcas y la percepción. Somos un "objeto" interesantísimo de estudiar. Dá igual que Flickr continúe ofreciendo un servicio excelente; dá igual que de hecho, desde que lo adquirió Yahoo, el servicio haya mejorado (lo ha hecho); ya sabíamos que Yahoo había comprado Flickr pero no nos terminaba de molestar: estabamos ya usando un servicio de Yahoo. Pero la pseudo-identidad, el sentido de pertenecer a algo no se veía afectado.

Y es que el motivo de estas quejas no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que uno necesite acceder a su cuenta con su "Yahoo ID" en lugar de su "Flickr ID". Eso, a fín de cuentas, no deja de ser un proceso prácticamente incoloro. Si a alguien realmente le importa usar un ID u otro por el mero hecho de tener que usar un ID diferente, que se pase por el psicólogo...

Es la marca, la identidad, el pasar de ser un "usuario de Flickr" a ser un "usuario de Yahoo" lo que afecta las pobrecitas mentes de los "afectados". Como usuarios de Flickr se veían identificados con algo que consideraban de valor. Como usuarios de Yahoo, se ven como un vulgar borrego. Obviamente los que piensan así son los que ven a Yahoo como un redil.

¿Qué habría pasado si en lugar de Yahoo hubiese sido Google el que hubiese adquirido Flickr y ahora te obligue a crear/integrar tu cuenta en Flickr con tu cuenta en Google? Posiblemente no pasaría mucho. ¿Por qué? Porque en líneas generales, ser "usuario de Google" no es identificado con ser un borrego... todavía. Pero técnicamente, socialmente, etc-mente sería lo mismo. Símplemente que a algunas empresas no le perdonamos una, y a otras se lo perdonamos todo, o si acaso, ni siquiera vemos que haya nada que perdonar.

En mi modesta opinión, Yahoo debería de haber dejado las cosas como están durante algo más de tiempo. No porque me moleste lo que han hecho sino porque de haber dejado a Flickr como "A Yahoo company", no veo el perjucio a Yahoo. 

Y sin embargo, curiosamente, cuando hablamos de Google, nos quejamos de que no ofrezca mayor integración con su abanico de servicios. Es que la cosa tiene gracia. Nos quejamos porque uno integra nuevos servicios, y a la vez porque otro no lo hace. ¿En qué quedamos?


Permalink | 4 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Antonio | 30 de Agosto, 2005, 10:14 | (Contacto, Página)
Quedamos en que hay mucho snob suelto, en este caso snob tecnológico. Google es percibido como mucho más cool que Yahoo, que al final es "un mero portal con un buscador que no vale gran cosa" (esta es la imagen mental de la mayoría en España. Imagen que al contrastarla con la realidad no encaja ni con mucho, pero al final, el posicionamiento en la mente del usuario es ese (aunque no tengo estudios que lo demuestren, mi impresión es esa)).

Yo estaría orgulloso de pensar que el megacojoservicioquetecagas que es Flickr es tan bueno que ha sido comprado por un gigante como Yahoo. Es reconocer lo que de verdad vale. Pero estos razonamientos no los hace todo el mundo, supongo.

De todas formas, en Internet es relativamente fácil hacer mucho ruido con pocas nueces, sobre todo para protestar. Dedicarse a foros unas horas y hacerse amiguete de unos cuantos trolls.

swaze | 30 de Agosto, 2005, 14:31 | (Contacto, Página)
A mi personalmente me parece muy bien la iniciativa de yahoo, es absurdo que teniendo varios servicios suyos tenga que ingresar una id diferente para cada uno.

Pero comparto con Antonio la teoria sobre el punto de vista que tenemos los españoles ( y me incluyo porque hubo una epoca muy cercana en la que yo aborecia yahoo) y he de decir que aun a dia de hoy me gusta mas el estilo de google que el de yahoo (hablando en diseño, simplemente, no en prestaciones).

Pero hay que reconocer lo evidente hubo una epoca en la que google subia ocmo la espuma y yahoo, no es que callera, simplemente se mantenia (esa impresion tengo) y en esa epoca muchos nos vimos abrumadamente dislumbrados por google, dejando de lado a nuestro antiguo buscador, e incluso aborreciendolo o pensando que era malo, solo por el hecho de que salio "algo mas bonito" en la red.

Yo uso servicios de google y de yahoo, y aunque me quedo con el gmail antes que con yahoo tambien tengo cuentas de yahoo (segun me convenga mas uno u otro) y reconozco k el servicio de fotos de yahoo es mil veces mejor que el de google y el hecho de que puedas acceder a el con tu id de yahoo abre muchasp uertas.

saludos

swaze

AEN | 30 de Agosto, 2005, 14:35 | (Contacto, Página)
La máxima del mercado? Saber venderse.
No importa que tu producto sea el peor mientras haya una multitud que te siga.
Es lo que está pasando con Google y la locura que trae consigo; todo contagio.
Esta realidad es la incubadora de usuarios ignorantes que defienden algo como UNICO sin comparar con la competencia. No tanto por no molestarse, si no porque tampoco conocen más allá de lo suyo.
Yo diría que el ser humano en todo su esplendor aún es digno de infinitos estudios.
En fin, que cada uno a lo suyo. Aunque, regálales este enlace: http://pepsi.yahoo.com/everyten/home2.php , a aquellos que protestan.
Pondría la mano en el fuego que no dudarían en obtener su YahooID (requisito para el concurso). Ya ven, otro rasgo humano: el gusto por lo gratis, cueste lo cueste; en este caso un YahooID xD.

pmarin | 30 de Agosto, 2005, 15:15 | (Contacto, Página)
Sólo voy a comentar mi opinión totalmente subjetiva :
Yo primero me hice la ID de Flick y más tarde me hice una cuenta en Gmail. Me gusta Google simplemente porque probé el buscador de Yahoo y no me gustó menos que el de Google, este cubre mejor mis necesidades . El correo de google me gustó porque me ofrece 2544MB (en estos momentos) y su interfaz me gusta, lo uso para pornerlo en formularios y compartir fotos simplemente pero para cosas importantes uso el de mi Universidad. Si me hago una cuenta en Yahoo donde no la usaré para nada a parte de Flick no se si tendré que poner como email el de yahoo o me la cerrarán por no usarla (no me apetece tener 3 cuentas de correo, tres contraseñas distintas). Lo normal sería que para los que no tenemos una ID de yahoo que esta se creara automáticamente con los datos que dimos en flick. De esta manera la transición sería totalmente transparente y por otra parte es la más lógica (desconozco porque no se les habrá ocurrido algo tan obvio). Por otra parte Flick a mejorado bastante gracias a Yahoo y esto hay que valorarlo. Yo he bloqueado toda publicidad de Yahoo! incluido imagenes, como hago también con la de Google con Adblock.
Lo que yo más temía es que nos cambiaran la interfaz para igualarla a las aplicaciones de yahoo (como no lo uso me tendría que acostumbrar), o que nos invitaran a depender de algún servicio extra de yahoo pero afortunadamente todavía no ha pasado esto, bueno, menos lo del ID.

Blog alojado en ZoomBlog.com