El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

Necesito 10 millones de dólares ¿y tú?

Por RBA. - 30 de Agosto, 2005, 11:22, Categoría: Silicon Valley

Estos últimos días los que hayáis estado leyendo mi blog, habreis visto que he mencionado un par de veces la conocida Sand Hill Road. Y aunque a algunos les sobre con eso, otros estarán quizás preguntándose ¿conocida?

Por lo que en lugar de ponerme a hablar de las empresas de siempre, o de dar mis opiniones sobre éste o aquel tema, voy a hablar brevemente sobre esta avenida, y más concretamente la parte que va desde la autopista 280 hasta la avenida Santa Cruz. (el enlace os lleva a la imágen de satélite de esta parte de la Sand Hill Road), que seguro resulta muy, ejem, educativo :-)

Si veis la imagen de satélite, en principio no observareis nada en particular. Y de hecho, si pasais por la avenida en coche, posiblemente tampoco noteis nada raro. Yo he pasado por ahí en coche más de cien veces, y las 50 primeras me quedaba igual que estaba, y las otras 50 pues como que también :-)

Al sur vereis una especie de complejo con edificios y una especie de línea blanca que se extiende hacia la izquierda. Si arrastráis el mapa para que muestre más de esa línea blanca vereis que sigue, y sigue, y sigue... Es el Stanford Linear Accelerator Center, un centro que pertence, cómo no, a la Universidad de Stanford, en el que se dedican a lanzar electrones por un tubo de unos tres kilómetros de largo, y a realizar ensaladas plagadas de partículas, fotones, neutrones y física cuántica. Todo un lujo para el que le vayan estos temas.

Si por el contrario, arrastrais el mapa un par de veces para que muestre la parte de la derecha hasta ver Lake Lagunita, la Universidad de Stanford es todo lo que queda por encima, izquieda y derecha de la susodicha lagunita (aparentemente seca cuando echaron la foto).

Volvamos ahora al punto donde empezamos el paseo por la Sand Hill Road. Si al sur teníamos el Stanford Linear Accelerator Center, lo que queda al norte es bastante más interesante - bueno, depende siempre a quién preguntes. Los diferentes edificios que se pueden divisar - solo los que caen lindando directamente con la avenida y de los cuales pues solo se ven los tejados y si acaso, las zonas para aparcar, y que si haces zoom y te fijas, no suelen dar directamente a la calle sino que suele haber arbolitos por enmedio - es la mayor conglomeración de empresas de capital riesgo de todos los Estados Unidos y posiblemente del mundo entero.

En esos edificios han encontrado financiación prácticamente el 90% de las grandes empresas de Internet norteamericanas que puedas conocer. Hablar de Yahoo, eBay, Oracle, Sun, Google, es casi un tópico. Hay muchísimas más, no solo de Internet, sino de tecnología, hadrware, software, semiconductores, farmacéuticas y un largo etc.

Si el mundo del capital riesgo (VC o Venture Capital en inglés) no es algo que vaya contigo, pues igual la cosa no tiene mayor interés. Por otro lado, si eres un genio, tienes una gran idea, quieres ser el próximo Google, o qué narices, te parece bien conformarte con algo menos glamoroso pero igualmente genial o simplemente que funcione, aquí está la gente que, o te lo dará todo, o no te dará nada. Patearse la Sand Hill Road es ya casi una tradición en el mundo de los emprendedores de tecnología, así como de algunos geeks. Pateando la Sand Hill Road te encuentras con nombres como TVI, Lightspeed, Mayfield, Benchmark, Kleiner Perkins Caufield & Byers, Sequoia Capital, Battery Ventures y un larguísimo etc. que pueden decirte mucho o no decirte nada. Por otra parte, si no te dicen nada o más bien poco, considera al menos que si estos nombres no hubiesen existido, aunque posiblemente el dinero habría llegado de alguna otra parte, la historia de cómo se financiaron inicialmente las empresas que hoy gobiernan qué hacemos y cómo usamos Internet, sería radicalmente diferente.

Casi todos conocemos la historia de como Andy Bechtolsheim le dió a los fundadores de Google un cheque por valor de $100,000, considerado como la inversión inicial en Google, pero fué un año después cuando Sequoia y Kleiner Perkins Caufield & Byers decidieron invertir 25 millones de dólares en la empresa cuando ésta realmente despegó. O la no tan conocida historia de cómo Pierre Omidyar, el creador de eBay visitó dos veces a Bob Kagle - el fundador de Benchmark Capital - buscando capital para su idea de un sitio de subastas, y dos veces fué rechazado, hasta que a la tercerá Bob dijo ¡vale! ¿He mencionado que Kagle fué igualmente crítico para la fundación de Yahoo? Bueno, historias las hay a miles. Al final pasa que solo conocemos las que tienen éxito, pero desde luego, si las paredes de los edificios de la Sand Hill Road pudiesen hablar, iban a contar historias muy interesantes.

Y nada más. Si quieres intentar ser el próximo Larry Page, Jerry Yang, Omidyar, etc. no tienes más que decirmelo, y te prometo un interesantísimo tour por esta avenida ya en los límites de lo que se conoce como Silicon Valley. Tres condiciones: que tu proyecto hable inglés, que la inversión mímima sea de al menos medio millón de dólares (si puede ser uno o dos, mejor) y que me dejes participar :-) y si la cosa promete, te garantizo presentar tu plan al menos a tres de estas empresas. No es algo que te pueda ofrecer cualquiera, ni penseis que la Sand Hill Road se patea llamando a las puertas y preguntando (hay que conocer a gente) aunque por supuesto incluso teniendo los contactos adecuados el éxito no está asegurado. Ah, y si no vives por esta zona, lo siento pero el billete de avión te lo tienes que pagar tú :-)

PS: Si quereis que de vez en cuando envíe artículos menos relacionados con opiniones o noticias de tecnología y más sobre la vida por aquí en el valle de Santa Clara (vale, el Silicon Valley, para entendernos :-), no teneis más que dejar un comentario avisando. Si por el contrario no os interesa, pues me lo decís igualmente. Lo que prometo es que BDSV no se convertirá en un blog tipo Kirai (aunque ahora el menda regresa a España, oh oh... :-) porque no es mi estilo.

En cualquier caso, como pronto espero ofrecer en Zoomblog sindicación en base a categorías - no solo de todo el blog - y este tipo de artículos acabarían en una categoría que acabo de crear (Silicon Valley), pues si me dá por ahí, siempre podreis sindicar solo aquellas categorías que os interesen :-)

Permalink | 2 Comentarios | Referencias (0)

Comentarios

Pay | 31 de Agosto, 2005, 11:56 | (Contacto, Página)
me mola esta categorí­a... aunque la renombrarí­a a SV_city_of_contrasts
PD: los _ son para fastidiar al motor de búsqueda de google ;P

ashiak | 31 de Agosto, 2005, 12:05 | (Contacto, Página)
Lo primero es darte la enhorabuena por tu blog, y lo segundo decirte que a mi me gusta mucho oir historias de la vida es Silicon Valley (ese sitio donde siempre he soñado con vivir y trabajar), ya que desde aquí suena todo tan lejano y tu palabras parecen que nos acerca un pokito más.
Pues eso, un saludo!

G0RK4M | 31 de Agosto, 2005, 12:48 | (Contacto, Página)
Yo tambien necesito 10 millones de dólares :D

Está bien tu ofrecimiento. Cuando reinvente internet lo tendré en cuenta :PPPP

Respecto al tema de escribir sobre SV, a mi particularmente me gusta. No sabía nada de todo esto hasta que comencé a leerte, y nunca es malo saber más cosas.

CotoBack | 31 de Agosto, 2005, 13:01 | (Contacto, Página)
Me parece genial que comentes lo que pasa al otro lado de españa.
Un ingeniero informático desde SALAMANCA,Spain.

Jose Ramón | 31 de Agosto, 2005, 15:51 | (Contacto, Página)
Genial el comentario, simplemente me ha encantado.
Es curioso ver que hay gente que no puede ni oir hablar de los EEUU sin ponerles de bobos para arriba, viene bien una imagen desde dentro. Obviamente, en un país tan grande hay de todo...

Nadow | 31 de Agosto, 2005, 16:04 | (Contacto, Página)
Buenas, me gustaría saber tu opinión sobre el articulo de Business 2.0 y referenciado por Baquia sobre la creación de la GoogleNet, sus posibilidades y cuales crees que serían las consecuencias de su creación.

PD: Un gran blog, sólo que me gustaría una mayor frecuencia de post, pero entiendo que el tiempo es limitado.

Un salu2.

Nadow | 31 de Agosto, 2005, 16:09 | (Contacto, Página)
Se me había olvidado poner el artículo.

http://www.business2.com/b2/web/articles/0,17863,1093558,00.html

Barbol | 31 de Agosto, 2005, 16:30 | (Contacto, Página)
>y más sobre la vida por aquí en el valle de Santa Clara (vale, el Silicon Valley, para entendernos :-

erghhh sí, voto por ello

Julio C. Alonso | 31 de Agosto, 2005, 18:12 | (Contacto, Página)
Hola, hace poco tiempo q sigo ti blog, pero se está convirtiendo en una referencia diaria. Como emprendedor que soy de nuevas tecnologias, me apasionan las historias de SV. Me parece perfecto q las comentes. En mi próximo proyecto te pediré esos contactos, jeje.
Enhorabuena de nuevo, sigue así.
salu2

bloger en prácticas | 31 de Agosto, 2005, 20:30 | (Contacto, Página)
Aunque yo voy a seguir sindicado al 100% de tú blog, pues me gusta mucho la combinación técnica y un poco crítica de tu blog, la idea de poner sindicación por categorías es estupenda. Yo una de las cosas que no me gustan de blogger, es el no tener ni siquiera categorías

Oopsh! | 31 de Agosto, 2005, 21:07 | (Contacto, Página)
Estoy seguro que un dia nos daremos un paseito por Sand Hill Road. ;-D
Guardo el "ofrecimiento"
¿Vuelves a la "madre patria"? Te seguiremos la pista º.º muy atentos

Marcos | 31 de Agosto, 2005, 22:19 | (Contacto, Página)
Estoy de acuerdo con todos los demás, sigue hablando de Sillicon Valley...queremos saber como se mueve ese mundo!!!

Alvy | 1 de Septiembre, 2005, 0:00 | (Contacto, Página)
A mi todas esas historias que cuentas de Silicon Valley me parecen apasionantes y además muy bien contadas y muy entretenidas. Muy microsiervas (en el sentido novela), añado.

Yo he estado allí poco y sólo de vacaciones o por trabajo pero poco tiempo, y he visto algunos sitios y me dejó muy impresionado. A ver si escaneo viejas fotos.

RBA. | 1 de Septiembre, 2005, 20:33 | (Contacto, Página)
Nadow, pronto escribiré algo sobre eso, no en concreto sobre ese artículo pero sí en general sobre el tema que toca.

Julio Alonso, pues date prisa porque dentro de unos meses me largo de aquí :-) aunque los contactos seguirán existiendo, claro.

Bloger en prácticas, pues ya se puede sindicar por categorías en Zoomblog

Alvy pues a ver si te tomas otras vacaciones por aquí pronto, ahora que tendrás a un "tour guide" que vale su peso en oro :-)

Antonio, antes tenia la opción "Sobre mí" activada, que te lleva a mi perfíl en eGrupos desde donde puedes contactar conmigo pero la quité no sé por qué. Lo de la previsualización enooorme pues sí, no me había dado cuenta Ya está arreglado, y de paso, otro "detallito" que también se me pasó.

Julio Suárez Anturi | 2 de Septiembre, 2005, 20:03 | (Contacto, Página)
Recientemente tuve el placer de leer "El periodismo canalla y otros artículos" de Tom Wolfe, donde hace una magnífica crónica de Bob Noyce, pionero del Silicon Valley. Así que tu nota me alentó más la curiosidad. Serán leídas todas las demás notas que hagas sobre el tema. Gracias.

RBA. | 3 de Septiembre, 2005, 13:08 | (Contacto, Página)
Julio, gracias por ru comentario
¿Está ese artículo disponible en la web?

Freddy A. Murillo Rojas | 3 de Septiembre, 2005, 18:02 | (Contacto, Página)
Interesante artículo ello de Necesito 10 millones de dólares ¿y tú?... Al parecer el autor de la nota es una persona bien relacionada en el Silicon Valley... estoy de acuerdo en solcitar sus servicios y negociar sus formas de participación, pero antes, para determinar la viabilidad, necesito me proporcione el e-mail del Sr. Steve Jobs...
Que tenga un buen día...
Sinceramente,
Freddy A. Murillo Rojas
51 44 9941466

Michael | 4 de Septiembre, 2005, 0:43 | (Contacto, Página)
sigue contandonos historias sobre silicon valley, y si se convierte el blog en algo tan bueno como el de kirai, bienvenido sea!!

Pedro | 4 de Septiembre, 2005, 5:08 | (Contacto, Página)
Hola,

Creo que seria bueno si me puedes regresar una respuesta para saber si tu propuesta es real.
He estado buscando financiamiento para una idea loca que tengo pues soy Ingeniero Metalurgico y creo que lo que traigo entre manos podria ser muy rentable para ambos.
Si realmente podemos hacer algo, espero tu respuesta.

RBA. | 4 de Septiembre, 2005, 5:33 | (Contacto, Página)
Pedro, la propuesta es real. Arriba a la derecha tienes el enlace "sobre mí" para contactar conmigo. Recuerda, eso sí, los requisitos que indicaba. Cualquier cosa que de primeras ya no se ajuste a eso, es perder el tiempo.

Freddy, yo personalmente no conozco a Steve Jobs, pero si un emprendedor necesita contactar con él para determinar la viabilidad de un producto/servicio antes siquiera de plantearse lanzarlo, creo que empezamos mal, al menos si lo que realmente pretendes es encontrar financiación en la Sand Hill Road. Entre otras cosas porque dudo que si tuvieses su email te fuese a responder alguien. Es mi opinión.

Michael, no es que quiera desilusionarte pero este blog no creo que se vata a parecer al de Kirai. Seguro que seria muy interesante, pero son situaciones muy diferentes. El blog de Kirai se basa en el hecho de que una persona viajó a un país diferente, y se encontró con mil cosas que le chocan, con mil cosas que le atraen y con algunas que quizas no le gusten tanto. Y así las va contando, con un entusiasmo entendible, juvenil, y quieras que no, con algo de protagonismo.

En mi caso, yo llevo aquí más de 15 años. Los primeros años ciertamente flipaba con muchas cosas, e incluso recuerdo que por aquel entonces en mi pagina personal en Netscape (era http://people.netscape.com/bernal/ pero no busqueis porque desapareció hace muchos años) contaba muchas cosas de por aqui, no en formato blog porque en 1997-99 eso no se llevaba, pero sí en "formato página web", y tenía fotos que le habia echado a mil sitios de la zona, etc. especialmente a edificios y campuses de empresas (Yahoo, Nestcape, Sun, SGI y muchas otras). Miraré a ver si recupero alguna de esas cosas, pero tras más 15 años, ya casado y con familia, y casi haciendo las maletas como quien dice, la verdad que no me veo en la misma situación de Kirai.

Eso no quita para que de vez en cuando cuente cosillas de por aquí, pero entiende, mi vida ahora es mi familia y mi trabajo, no el hacer turismo e ir contandolo, que no dudo seria muy interesante, pero se lo dejaré a otros que vengan más adelante, que seguro que los habrá. Yo si acaso, me limtaré a recordar de vez en cuando los buenos tiempos del "Valley" que fueron muchos y dignos de contar.

maria jose | 11 de Diciembre, 2005, 0:31 | (Contacto, Página)
Es interesante conocer la opinión de un extranjero en aquella zona. Mi ex-novio trabajaba en SGI como ingeniero informático en Mountain View y me ha gustado ver en fotos como son los edificios.
Sigue contando cosas de por alli pues son muy entretenidas.

Carlos | 4 de Marzo, 2006, 18:55 | (Contacto, Página)
Me ha encantado tu comentario. Tengo un proyecto por el que he estado estudiando cuatro años aproximadamente y ha cambiado algo desde mi primera idea. Ahora ya está listo para despegar. ¿Hablamos?, he dejado mi e-mail arriba, saludos,
Carlos A.Gaona

Carlos | 4 de Marzo, 2006, 18:57 | (Contacto, Página)
Me ha encantado tu comentario. Tengo un proyecto por el que he estado estudiando cuatro años aproximadamente y ha cambiado algo desde mi primera idea. Ahora ya está listo para despegar. ¿Hablamos?, he dejado mi e-mail arriba, te lo digo otra vez porque veo que no sale: carlosapga@hotmail.com saludos,
Carlos A.Gaona

roxana | 12 de Marzo, 2010, 21:28 | (Contacto, Página)
yo con 5 milones me conformo o menos

Blog alojado en ZoomBlog.com