El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

Y si cumples el proyecto a tiempo, me rapo al cero

Por RBA. - 27 de Agosto, 2005, 11:35, Categoría: General

 
 De antro a ésto (y mucho más)
 
Algunos sabeis que, después de dejar Netscape, trabajé para eBay durante unos dos años y medio. Si trabajar en Netscape fué una experiencia tremenda, hacer lo propio en eBay, profesionalmente me aportó muchísimo más. Entré a trabajar en eBay cuando la  empresa apenas tenía 150 empleados (si es que llegaba), en unas oficinas tremendamente cutres en San José (la capital del Silicon Valley, dicen, y con un alcalde latino por cierto), y me fuí en el 2001 cuando la empresa contaba ya con más de 3.000 empleados, presencia en varios paises, y un campus (en el mismo sitio donde estaban aquellas cutres oficinas) de varios edificios, logos flamante a las múltiples entradas a sus edificios, vigilantes por todas partes en el parking (perdón, los parkings), etc.

¿Qué pasó durante esos dos años y medio? Muchísimas cosas. Tantas que es imposible - y algunas quizás no conveniente - contarlas todas. Mi trabajo inicial consistió en coger todo el código de eBay e internacionalizarlo para que pudiesen lanzar el sitio en varios idiomas, cosa que hicimos entre dos personas en unos 4 meses y que posteriormente bien que aprovechamos cuando adquirimos iBazar. Pero eso no es importante :-)

Quizás de lo más curioso fué ver cómo la empresa pasó de ser una pura startup a un auténtico monstruo. De conocer a casi todo el mundo dentro de la empresa, a no conocer a casi nadie. De tener reuniones semanales donde nos reuníamos representantes de todos los departamentos con los VPs y Meg (CEO), a tenerlas prácticamente solo con tu equipo. De ver a una VP dar volteretas - literalmente - delante de tu equipo por haber completado un proyecto, a ver a un nuevo VP limitarse a preguntar a 40 personas el "quien soy y qué hago" sin que realmente le importe un pimiento. De que tu jefe compre (con dinero de la empresa, claro) e instale una máquina de pinball en la salita de descanso (que por cierto luego me animó a comprarme yo esta otra) o a teñirse el pelo de azul por haber completado otro proyecto a tiempo, a tener una jefa que procura gastar cuanto menos posible para quedar mejor ella con sus jefes. Y puedo seguir pero en resúmen, de pasar de ser una empresa cojonuda donde daba gusto ir a trabajar, a una empresa donde la principal motivación es el cheque que te llega a final de mes y esperar a que las acciones sigan subiendo.

Y es que, aunque en España eBay llegó cuando era ya una "empresota" y en America Latina realmente nunca llegó ya que lo hizo disimuladamente participando en MercadoLibre, entre el 2000 y el 2001 eBay era la empresa de Silicon Valley. Por aquel entonces Google era casi un desconocido, Yahoo estaba aguantando el chaparrón de la caída de la burbuja de las punto-com al igual que Amazon (que no es una empresa de aquí sino de Seattle) y en cuanto al resto de empresas de Internet,  pues estaban casi todas cayendo como moscas. Pero eBay no era solo la empresa estrella sino que su cultura era igualmente joven y alegre. No llegaba a la locura que fué Netscape (ya hablaré de eso otro día) pero definitivamente proporcionaba un entorno de trabajo divertido, agradecido y que recompensaba bien a sus empleados de muchas maneras (no solo con acciones o buenas pagas, que también lo hacía). Los comentarios que hacía antes os dan una idea. ¿O es que conoces a alguien que haya trabajado en una empresa donde un VP se ponga a dar volteretas delante de tu equipo? ¡Ah!

Con este artículo pretendo resaltar tan solo dos cosas. Una, todas las empresas que alcanzan un enorme éxito  maduran, y cuando lo hacen, esa aura mágica que tuvieron durante su ascensión, aunque no desaparezca necesariamente por completo, cambia. El que sueñe con que su empresa de Internet favorita hoy se va a comportar siempre como un quinceañero se equivoca. Aparte, es que de hacerlo, caería. Si quereis un ejemplo de empresa que nunca llegó a madurar, os lo doy, se llama Netscape. Cuando lo intentó fué tarde y así anda ahora, maduro - más bien anciano - y quemado.

La otra es comentaros que eBay realmente fué en su momento una empresa genial y divertida, donde la gente iba a trabajar con gusto y pese a trabajar como cosacos, te lo pasabas estupendamente, se hacían muchas cosas no relacionadas con el trabajo y sí con pasarlo bien, y en resúmen, con muy pocas cosas que envidiar (si es que hay alguna) a las florituras de las que hoy presumen algunas otras empresas de aquí del Silicon Valley. Es posible que en algunos aspectos hoy eBay siga siendo un sitio divertido en el que trabajar (dinero desde luego tiene para permitirselo), pero hay algo que hoy es imposible que tenga: por aquel entonces trabajabamos para que la empresa triunfase (creo que lo conseguimos). Hoy, e incluso en el momento en que me fuí , la gente acude a ella porque ha triunfado. Gran diferencia.

Permalink | 14 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

swaze | 27 de Agosto, 2005, 12:16 | (Contacto, Página)
Muy buen articulo, me ha gustado mucho.

y Creo que tienes mucha razon en que una empresa debe madurar, y debe hacerlo justo en su momento, lo dificil es saber cuando llega :)


saludos

swaze

Antonio | 27 de Agosto, 2005, 12:41 | (Contacto, Página)
Muestras la evolución de tantas y tantas empresas. De hecho, es una evolución lógica (como dices en un comentario en el post anterior), estoy totalmente de acuerdo contigo. Mintzberg trata el tema en un libro absolutamente excepcional, 'Structure in fives: Designing effective organizations', y queda bastante claro que esa evolución existe y es necesaria (aunque obviamente, hay variantes según quién sea). A mi personalmente me da pena que tenga que ser así, y siempre he preferido los primeros momentos, empresas/proyectos en etapa de crecimiento e invención, a los grandes gigantes. Y los que llegan a Bolsa (para enlazar con los comentarios al post anterior), casi siempre están más cerca de los segundos que de los primeros.

RBA. | 27 de Agosto, 2005, 13:00 | (Contacto, Página)
Antonio, por supuesto que tienes toda la razón y desde luego no estamos hablando de un caso aparte. Además, no hace falta hablar de empresas que acaben como líderes indiscutibles de algo. Incluso cuando algunas empresas pasan de 3 a 20 empleados ya se nota el cambio. De hecho, en mayor o menor medida, estoy seguro que mucha gente puede contar historias parecidas aunque el nombre de la empresa no sea "una de las grandes".

swaze | 27 de Agosto, 2005, 13:21 | (Contacto, Página)
Pero es que todo esto no solo pasa en las empresas sino en cualquier proyecto, desde una pagina web hasta un foro... cuantos mas somos mas frio se vuelve todo y mas ideales se pierden con tal de conseguir nuestro objetivo, sea cual sea.

saludos

swaze

Alvy | 27 de Agosto, 2005, 15:50 | (Contacto, Página)
Je, je, qué buena historia. Me recuerda con muchos detalles a un par de vidas anteriores. Qué tiempos.

Oopsh! | 27 de Agosto, 2005, 21:10 | (Contacto, Página)
Si, magnifica "historia"
"por aquel entonces trabajabamos para que la empresa triunfase (creo que lo conseguimos). Hoy, e incluso en el momento en que me fuí , la gente acude a ella porque ha triunfado. Gran diferencia."
Estan bien las empresas "peter pan", ¿Sera posible "no crecer y vivir en el pais de las hadas"? Hay gente apostando por ello, 37signals, robocop (es asi?) y ese "entorno" de "ruby on rails"... ¿Que crees?
Me gusta mucho tu blog

RBA. | 27 de Agosto, 2005, 21:40 | (Contacto, Página)
Yo creo que depende de cuales sean tus metas. Definitivamente si tu meta es no dejar de crecer, no puedes ser Peter Pan todo el tiempo, aunque también es cierto que hay empresas menos ambiciosas que se mantienen en un estatus, digamos inmaduro, porque sus dueños se encuentran cómodos a ese nivel, aunque esas empresas, por esa misma condición, tampoco suelen llegar muy lejos. Y si por alguna razón es el éxito el que encuentra a esas empresas, creo que coincidiremos todos en que, o evolucionan o sencillamente desaprovecharán la oportunidad.

De cualquier manera, creo que el éxito y la arrogancia no tienen por qué ir unidos, aunque empresas como Microsoft, eBay - o ahora Google - nos estén demostrando lo contrario.

Ourang | 28 de Agosto, 2005, 0:46 | (Contacto, Página)
Fenomenal artículo, dan ganas de tener una máquina del tiempo y buscar curro allí. No obstante siempre he pensado que nunca es la empresa la que cambia, ni siquiera los empleados fundadores. El problema son las personas que se incorporan como dices tu "porque ya ha triunfado". Precisamente por eso creo que se podría hacer algo para evitarlos, no deberían las nuevas incorporaciones imponer su espíritu y que el nucleo de la empresa no sea capaz de preservar el suyo. A lo peor es que cuando pasas de cierto número de empleados ( y de dineros )es imposible tener cierto espíritu "star up".

Oopsh! | 28 de Agosto, 2005, 2:52 | (Contacto, Página)
Si, basicamente de acuerdo.
Creo que un buen ejemplo de empresa que no esta aprovechando sus oportunidades (y me da mucha rabia, porque ya no "podria vivir sin ello") es delicious, si mucho rollo "somos cuatro gatos, y nos lo pasamos genial" pero se los van a comer por los pies como no espabilen, no hay mas que echar un vistazo a Rojo.
Pero creo que 37 signals consigue algo realmente dificil, mantenerse pequeño, y en realidad eso es lo que creo que es "espectacularmente" nuevo ¿Se va a poder ser una maravillosa y deslumbrante "empresa enana"? Tal vez sí... Por seguir acuñando terminos: quizas una "empresa peter pan" se pueda tranformar en una "empresa bonsai"... pero para eso supongo que hace falta un genio: recordar al "profesor miyaki" "dar sera, pulir sera" ;-D
Un abrazo

RBA. | 28 de Agosto, 2005, 5:00 | (Contacto, Página)
Yo abandoné del.icio.us hace ya varias semanas en favor de MyWeb 2.0 de Yahoo. Aunque este servicio de Yahoo no haya todavía obtenido el efecto "red" en cuanto a participación colectiva que tiene del.icio.us, es una aplicación infinítamente superior. Rojo yo creo que ofrece algo diferente a lo que ofrece del.icio.us, y que también consigo con servicios de Yahoo. Cada uno usa lo que le gusta, y aunque personalmente soy de los que le gusta "jugar con Lego" colocando las piezas por mi cuenta, le tengo cierto gusto a algunas de las cosas que está sacando Yahoo últimamente (no todas).

RBA. | 28 de Agosto, 2005, 5:07 | (Contacto, Página)
Swaze, sí, el número de personas, no solo el éxito es también un factor, pero la ecuación es muy variable. Por ejemplo, en el 2000 eBay debía tener como 500+ empleados (que no es poca gente), cotizaba ya en bolsa, etc. y aún así la gente todavía mantenía un espíritu innovador y divertido (habrá quien se pregunte qué es lo que eBay ha inventado pero creedme cuando os digo que en eBay se han inventado muchas cosas). Otras empresas, sin salir a bolsa y con menos gente, ya empiezan a ser unos carnívoros.

Narciso Cerezo | 29 de Agosto, 2005, 17:54 | (Contacto, Página)
En general estoy de acuerdo con casi todo lo dicho, pero hay excepciones. Yo tuve la enorme fortuna de vivir una de ellas, y la desgracia de que fuera sólo durante un año.
Aquella excepción se llamaba Digital Equipment Corporation, una pedazo de empresa multinacional con 25.000 empleados y 40 años de existencia a sus espaldas, con cantidad de burocracias y de cosas típicas de empresas tan grandes y maduras, pero que mimaba a sus empleados (sin estridencias) y que conseguía que todos estuvieran contentos y adorasen la empresa.
Cuando Compaq compró DEC, se fue la magia. Digital conseguía lo que no he visto con otras empresas, y que de hecho perdura, creando lazos de simpatía entre gente que no se conoce por el mero hecho de haber compartido el trabajo allí. Eso me pasó bastantes años después, por ejemplo, durante una temporada que trabajé para M$. Allí coincidí con una ex-digital, cosa que descubrí por casualidad, y ese pequeño detale hizo que compartieramos cierta afinidad y simpatía desde el primer instante. Entre nuestros comentarios, precisamente ese hecho, el que la gente que trabajó para Digital recordara siempre esa etapa con gran cariño.
Haber conocido aquello me deja algo de esperanza en el sentido de que SE que ser grande y conseguir ese gran ambiente de trabajo ES POSIBLE, aunque sea difícil.

RBA. | 29 de Agosto, 2005, 19:14 | (Contacto, Página)
Buena puntualización Narciso. Tengo un par de amigos que trabajaron para IBM muchos años que comentan algo parecido.

caballerodelfebo | 5 de Septiembre, 2005, 14:04 | (Contacto, Página)
En primer lugar, gran post acerca del cambio organizacional. Pero déjenme poner mi aliño a esta ensalada.

Es ya un lugar común hablar de las empresas como se habla de la peña taurina de nuestro pueblo. Con una mano en corazón.

El colegueo es útil para las personas, pero para una organización que crece, el grado de colegueo asumible es menor que el que tal vez gustaría a las personas que están dentro.

La burocracia, la formalización, como requisitos del crecimiento, han de poner más pautas de comportamiento en la organización. ¿Reduce la creatividad? Sin duda. Necesitamos predecir los comportamientos de los demás, y que ellos puedan esperar algo de nosotros. Sobre todo cuando ni conocemos a la persona con la que trabajamos.

Gusta mucho el enfoque pasional, pero parece bueno limitar esta cara de la moneda cuando analizamos organizaciones, empresas.

Quisiera conocer, si el autor del blog lo tiene a bien, cómo define la arrogancia, en qué empresas se manifiesta y en cuáles no, a su juicio. La atribución del calificativo "arrogante", parecería haber caído en un instante pasional. Estoy seguro de que este asunto pudiera ser interesante también.

Sin más, mi más sincera felicitación a RBA por sus aportaciones,

Caballerodelfebo

Blog alojado en ZoomBlog.com