El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

¿Está usted seguro de que Google copiará mi proyecto de una lavadora con acceso a Internet?

Por RBA. - 27 de Agosto, 2005, 13:40, Categoría: General

Esta semana, el New York Times ha sacado un artículo que, entre otras cosas, comenta que Google está afectando la creación de nuevas empresas de tecnología o startups en el Silicon Valley (o en cualquier otra parte supongo) y consecuentemente afectando la salida de nuevos productos y servicios innovadores, debido a que las empresas de capital riesgo empiezan preguntando "¿Y por qué no podría Google sacar eso que tú quieres hacer?"

Vamos a ver...

  • A finales de los 90 todo valía, y las empresas de capital riesgo echaban dinero a todo aquello que acabase en .com

  • Tras el batacazo de las punto-com, las empresas de capital riesgo no invertían ni un dólar en empresas que acabasen en .com salvo que se les presentase un plan de negocios que demostrase contundentemente que iban a generar millones de dólares en beneficios.

  • ¿Y ahora nos dicen que solo van a invertir en proyectos en los que Google no pudiera estar interesado?
Vamos a ver, que esto me suena a locura. Se entiende claramente que una de las cosas que una empresa de capital riesgo mira con lupa es el panorama competitivo, el competitive landscape que le dicen. Pero yo pienso que si alguien puede afectar la salida de startups no es Google sino las cabecitas pensantes que dirigen estas empresas de capital riesgo por pensar así.

¿Acaso cren que Google piensa ofrecer todo lo que existe y todo lo que vaya a existir? ¿No ha sido Google quien ha entrado en muchas áreas, no mediante la creación in-house sino mediante la compra de empresas como Blogger, Picasa, KeyHole, Applied Semantics, Dodgeball y tantas otras? (ser adquirido por cierto puede llegar a ser muy lucrativo para los inversores iniciales). ¿Dónde estarían los Skypes o los Flickrs del mundo si los que invirtieron en esas empresas - y ejemplos hay muchos más - hubiesen pensado como ustedes?

Yo la respuesta a esa pregunta la respondo precisamente usando la filosofía de Google (bueno, no la actual sino la que tenía antes): Dedícate a una cosa, y hazla rematadamente bien. Ahora Google está diversificándose mucho y además muy rápido, y aunque muchos de sus servicios ofrecen una calidad muy muy buena, ya mismo se observan fallos en algunas de las áreas en las que ha intentado entrar, y ha fallado precisamente por caer en el error que no cometió cuando se convirtió en el destino de la mayoría de internautas para realizar búsquedas: no ser el mejor en un área en concreto.

Por ejemplo, Froggle se divisaba como una máquina que iba a colocar a los eBay, Amazon y Yahoos a un segundo plano, y el resultado - al menos por ahora - es un auténtico desastre; Google Groups 2 iba a acabar con YahooGroups, y lo cierto es que ni a nosotros en eListas nos ha afectado; Picasa/Hello no deja de ser un programa que sencillamente hoy no puede competir con Flickr e incluso es bastante más pobre que el iPhoto de Apple; y así una buena lista de ejemplos donde, pese a la gigantesca fuerza que tiene su marca, pese a poder exponer sus servicios a millones y millones de personas casi sin esfuerzo, en esas y otras áreas ha fracasado por no haberlo hecho mejor que otros.

Por tanto yo le diría a los señores que manejan esos fondos tan tremendos de capital riesgo que sigan contemplando y analizando el panorama competitivo de cuantos proyectos aterricen en sus mesas, pero que si van a rechazar proyectos básicamente "porque técnicamente Google podría sacar otro parecido", esas seran las empresas de capital riesgo que se perderán no solo la próxima empresa adquirida por alguno de los grandes, sino también el próximo Microsoft, el próximo Yahoo y el próximo Google. Curiosamente, luego se quedan tan a gusto invirtiendo 20 millones en Friendster o en Plaxo.



Permalink | 5 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

José Luis Ávila Herrera | 28 de Agosto, 2005, 10:44 | (Contacto, Página)
Como siempre UN EXCELENTE artículo.

Gracias y regreso a leerte después.

Por cierto me permití poner en mi HUMILDE BLOG un enlace a Buenos Días Sillicon Valley, espero no causarte ningún problema.

Hasta pronto y saludos desde Xalapa, Veracruz, México

jft | 29 de Agosto, 2005, 18:16 | (Contacto, Página)
totalmente contigo.... Dans y otros más buscan como deshacerse de MS pero no es por aquí...

DeBuenRollo | 30 de Agosto, 2005, 8:05 | (Contacto, Página)
No es cabezitas sino cabecitas. Si quieres borra este comentario, no hay problema.

RBA. | 30 de Agosto, 2005, 8:35 | (Contacto, Página)
A beces soy un poco vurro. Gracias por la corrección :-)

AEN | 30 de Agosto, 2005, 14:58 | (Contacto, Página)
MODO IRONICO ON

Google es el ojo que todo lo ve.
Google es el mayor archivo de información.
Google es el rey de los cálculos algorítmicos.

Basta con esto para que no se le escape ninguna tienda, empresa o incluso idea nueva para que la localize, la analize, la contraste con todas las variables inimaginables y obtenga unos resultados. Que éstos se manifiestan totalmente rentables, entonces ya estará colgado el cartelito de Google en el susodicho.
Todo esto en cuestión de... milésimas?

Es increible el poder de Google Srs. Es la máquina, robot, extraterrestre tal vez? que gira la tierra.

MODO IRONICO OFF

Blog alojado en ZoomBlog.com