El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

Adivina, adivinanza... qué tiene Internet en la panza

Por RBA. - 22 de Agosto, 2005, 9:56, Categoría: General

Ahora vamos con un acertijo...

¿Qué empresa de Internet es aquella

  • que es más jóven que Yahoo pero también fundada antes del 2000
  • que es el líder indiscutible en su campo
  • que su logo es su nombre con letras de varios colores
  • que ha visto como aquellas empresas que han querido imitarla se han tenido que contentar por el momento con ser meros segundones
  • que pasó la explosión de la burbuja de las punto-com como si aquello no fuese con ella
  • que ha hecho millonarios - y en muchos casos, multimillonarios - a muchos de sus empleados
  • que hoy tiene una valoración de más de 50.000 millones de dólares
  • que es considerada un ejemplo de las pocas empresas en Internet que han sabido triunfar y lo han hecho a lo grande
  • que ha sabido aplicar mejor que nadie la premisa "haz una cosa y hazlo realmente bien"
  • que viene estando en beneficios desde hace ya tiempo
  •  y que está a punto de celebrar un aniversario importante?
¿Sabes cual es? ¿Sí? ¡Estupendo! Dale a "Leer más" o mira más abajo (depende de dónde estés leyendo ésto) a ver si has acertado :-)








No, esa que estas pensando, no. ¡Obsesionado, que estás obsesionado! :-)

Estamos hablando de la empresa fundada en 1995 por Pierre Omidyar, originalmente llamada AuctionWeb. ¿Más claro ahora? Eso mismo, la respuesta es eBay. ¿Y por qué hablar de eBay a estas alturas cuando lo que parece interesar a la gente son sitios como Google, Yahoo, Flickr y todo el repertorio de sitios "sociales" que tanto se alejan de lo que hace eBay? (¿o quizás no tanto?)... Pues por varias razones, pero en particular porque hoy servidor está ya un poco cansadito de hablar de esos otros temas :-)

De eBay se pueden decir muchas cosas, muchísimas, y de hecho, se han dicho y se seguirán diciendo. Es por ello que en este artículo, en lugar de hablar de cosas obvias o que ya se hayan dicho, me voy a limitar a realizar un par de comentarios, creo que curiosos, que no se leen todos los días.

Para empezar, es posible que conozcais la historia de cómo eBay nació cuando Pierre diseñó un sitio para que su novia (ahora ya su mujer) pudiese intercambiar las figuritas que acompañan a los caramelos PEZ. ¿Os suena? Bien, pues olvidaos de semejante historia. eBay no empezó así.

eBay nació originalmente derivada de la empresa de consultoría que Pierre se había formado él solito: Echo Bay. Cuando Pierre fué a registrar echobay.com, se encontró con que ya estaba registrado, y decidió registrar la versión abreviada: ebay.com. eBay pues, nació como una empresa de consultoría que no tenía absolutamente nada que ver con subastas ni caramelitos PEZ. La historia de los caramelos PEZ entra en juego cuando Pierre decidió crear una página web para que la gente pudiese comprar, vender y pujar por objetos, en parte para ver si eso ayudaba a su novia a encontrar a otros coleccionistas de las figuritas PEZ, pero sin que ese fuese su objetivo. Llamó al sitio AuctionWeb y lo colocó debajo de su sitio de consultoría eBay.com, concretamente en http://www.ebay.com/aw/ 

¿De dónde viene entonces la historia de los caramelos PEZ? De un trabajador de eBay en 1997 (del departamento de marketing, por supuesto) que lo vió como una excelente y romántica historia a contar para detallar la creación de la empresa, y por ahí empezó a distorsionarse hasta convertirse en toda una leyenda.

Os cuento otra historia que ésta sí que no conoce casi nadie, entre otras cosas porque si la conozco yo es por haber trabajado para eBay en el pasado y haberla vivido, no por haberla leído en alguna parte, osea que aquí va la exclusiva :-)

En 1999 o en el 2000 (no recuerdo el año), eBay y Yahoo mantuvieron varias reuniones donde contemplaban la posibilidad de que Yahoo adquiriese eBay. Los medios oyeron campanas y algo dijeron pero nunca se confirmó nada de forma oficial, creo. Pues ahora sabeis que sí, fué cierto. Tan cierto como que durante mi estancia en eBay, ví en bastantes ocasiones a Meg Whitman (CEO de eBay) andar por los pasillos acompañada de Steve Ballmer (CEO de Microsoft), vaya ud. a saber por qué (nunca se me ocurrió preguntarles :-)

Volviendo al tema de Yahoo intentando comprar eBay, conviene saber que para aquel entonces, Yahoo ya tenía su servicio de subastas, aunque excepto en Japón  - donde ya era  y sigue siendo hoy el sitio número uno en temas de subastas por Internet - no lograba despegar. Las negociaciones no iban mal del todo, se estaban rematando muchos detalles, incluyendo la cantidad a pagar... Pero la cosa se torció el momento en que Yahoo impuso una condición: la tecnología de eBay debería desaparecer y ser sustituida por la de Yahoo.

No voy a entrar en que una tecnología fuese mejor que la otra, aunque obviamente, eBay tenía la suya más consolidada y sí es cierto que ofrecía algunas mejoras. Pero al márgen del asunto, ahí eBay dijo no. Y Yahoo insistió, y eBay se negó, y vá y viene, nadie cedió, y las negociaciones se terminaron ahí mismo debido a que Yahoo quería seguir usando su tecnología y eBay quería que se siguiese usando la de eBay. ¿Qué fué aquello? Pues posiblemente el mayor error - y el menos conocido - que haya cometido Yahoo en toda su historia. Y ahora, gracias a mi enorme bocaza y este bonito blog, ya lo sabes tú también :-)

Viene al caso decir que se nota que Yahoo ha aprendido de esa historia y que ahora, cuando compra una empresa que es ya exitosa y con una buena tecnología, no la destroza a priori, sino que la deja correr por su cuenta un ratito, y es luego poco a poco cuando la va integrando. El ejemplo claro y actual es por supuesto Flickr.

Bien, y como este artículo se pasa ya de tamaño, y el anterior empezaba a parecer ya un libro, aunque quería contar algunas otras cosas - menos históricas y más personales - sobre eBay, mejor cerramos aquí este artículo y dejo el resto para otra ocasión. Antes de irme, si te preguntas qué aniversario importante es el que eBay está a punto de celebrar, pues es el de su décimo aniversario, que es dentro de muy poquito - ya lo leereis en la prensa y en los blogs que se vayan enterando cuando llegue. Yo, como me lo conozco de memoria ya que aquí delante tengo precisamente un reloj de mesa conmemorativo del quinto aniversario que me dieron cuando trabajaba allí, pues me adelanto un poco y así hablo del tema antes de que esté en las portadas de todos los medios :-)

Permalink | 10 Comentarios | Referencias (1)

Comentarios

Antonio | 22 de Agosto, 2005, 10:55 | (Contacto, Página)
Esta historia ayuda a entender por qué son tan buenos en Yahoo! Aprenden de sus errores.

swaze | 22 de Agosto, 2005, 13:02 | (Contacto, Página)
Un muy buen articulo, no tenia ni idea de que yahoo hubiera querido comprar a Ebay, pero alguna vez me he planteado quien intentaria comprarla antes, jjejeeje y ahora ya se la respuesta :)

Pues mis mas feliz felicitacion a ebay por haber llegado tan lejos y llevar ya 10 añitos de vida.

saludos

swaze

Josema | 22 de Agosto, 2005, 13:55 | (Contacto, Página)
Está guay eso de "Leer más" si utilizas Bloglines u otro.... pero si lo leemos desde tu propio blog no tiene mucho sentido... jejejejeje, la verdad es que le pica a uno la curiosidad de leer más.... Me ha gustado mucho este artículo, a ver si cuentas más curiosidades de las empresas en las que has estado... Oye, cuando vengas a españa ¿vas a cambiar el nombre del blog por "buenos dias manga del mar menor" o "Desde pimentonelandia con amor"?... mejor no jejejejejejej

RBA. | 23 de Agosto, 2005, 11:18 | (Contacto, Página)
Josema, el "leer más" yo lo uso muy poco, me gusta incluir todo el artículo, pero en este caso era una adivinanza y excepto para el que vaya directamente al "permalink" pues ayuda a presentar la adivinanza sin que la respuesta aparezca ahí debajo.

Ya veremos lo que hago con el título del blog cuando nos mudemos, pero como por ahora todavía estamos por aquí, pues ya me calentaré la cabeza más adelante.

Y tampoco he estado trabajando en tantas empresas oye :-) aunque mira, este fin de semana pasado tuve una anecdota con un "googler" que me parece que hoy o mañana pienso contar, porque la cosa se las trae :-)

RBA. | 23 de Agosto, 2005, 11:25 | (Contacto, Página)
Swaze pues puedo asegurarte que lo que comentaba en el artículo es 100% cierto.

Acabo de tirarme como media hora en Google y Yahoo y lo único que pude encontrar es esto, donde dice One revelation: the rumors were true that eBay was in serious talks with Yahoo last year about merging. osea Una revelación: los rumores de que eBay estaba hablando seriamente con Yahoo para "mezclarse" eran ciertos. Por supuesto, ahora sabemos todos un poco más de por qué la cosa no cuajó, y eso creo que no va a aparecer en ningún sitio :-)

swaze | 23 de Agosto, 2005, 16:26 | (Contacto, Página)
"Y tampoco he estado trabajando en tantas empresas oye :-) aunque mira, este fin de semana pasado tuve una anecdota con un "googler" que me parece que hoy o mañana pienso contar, porque la cosa se las trae :-)"

Estoy deseando conocer esa historia jajajaja sabes? cada vez veo mas fallos en google :) el tema de la "Banderita" en bloger..... sin ir mas lejos.

saludos

swaze

Alvy | 23 de Agosto, 2005, 16:57 | (Contacto, Página)
Muy buena la anotación. eBay es sin duda una de mis empresas de Internet favoritas, aunque en España no es tan popular como en otros países, probablemente porque aquí no hay la misma cultura de la compraventa de segunda mano. Los interesados pueden leer The Perfect Store: Inside eBay que es una preciosa historia de la compañía. No me gusta de eBay cuando sólo aparecen en prensa por las subastas absurdas de riñones y cosas así, eso me parece muy malas técnicas por parte de su gente de prensa (últimamente no es tan habitual). Me encantan cuando los compararon con la novena nación del mundo por gente a la que «vive de eBay». Además Pierre Omidyar parece un tipo muy majo a todas luces. Tiene un blog: Pierre's Web.

Alvy | 23 de Agosto, 2005, 16:59 | (Contacto, Página)
Por cierto, ¿qué día es el aniversario exactamente? Sería bueno saberlo para añadirlo al Calendario Geek como efeméride internetera.

RBA. | 23 de Agosto, 2005, 19:34 | (Contacto, Página)
Alvy, el aniversario de eBay es el "día del trabajo" en los EEUU, que se celebra el primer lunes de Septiembre. La fecha exacta si mal no recuerdo es el 4 o el 5 de Septiembre.

Sobre Pierre, pues no es que sea un desalmado. Es un tío simpático pero que se entienda que el menda no aparece por la oficina ni para saludar. Como mucho hace una aparición en las reuniones de la empresa a decir lo mucho que quiere eBay y ya está. No sé si ahora la cosa habrá cambiado. Yo, todo lo que diga de eBay es entre 1999 y el 2001 :-)

GABY RODAS | 9 de Mayo, 2008, 5:13 | (Contacto, Página)
me encanto la historia y esta super para el proyecto que tengo que presentar para la universidad esperence a que les cuente lo que lei, recomendare la pagina para que la lean es una gran historia y admiro la fortaleza de eBay ante los momentos malos!!!!! animo mucha gente ha hecho grandes negocios gracias a esta grandioza idea destinada a la subasta de productos por INTERNET......

Ricardo Acuña | 29 de Mayo, 2008, 19:48 | (Contacto, Página)
CREO QUE ERES LA PERSONA PERFECTA PARA UN GRAN PROYECTO Y POR LO QUE HE LEIDO TE SONARA CONOCIOD...CONTACTAME Y COMO ESTOY EN BAJACALIFORNIA QUIZAS PODAMOS PLATICAR.....

Luis Cardenas | 20 de Agosto, 2008, 1:33 | (Contacto, Página)
Muy buena la información, parece que tengo que editar mi blog y agregar estos datos sobre eBay que no tenía considerado.

Salvador | 22 de Mayo, 2009, 19:16 | (Contacto, Página)
>>> Yahoo quería seguir usando su tecnología y eBay quería que se siguiese usando la de eBay. ¿Qué fué aquello? Pues posiblemente el mayor error - y el menos conocido - que haya cometido Yahoo en toda su historia.

Actualmente sólo superado por decidir no vender a Microsoft.

Blog alojado en ZoomBlog.com