El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

Y mañana podrás publicar tu blog desde la luna, pero de la que está hecha de queso

Por RBA. - 17 de Agosto, 2005, 11:12, Categoría: General

Lo siento, no puedo aguantar el no publicar este artículo...

Google anunció ayer que ha sacado un add-in para Microsoft Word que te permite publicar en tu blog desde, pues MS Word.

Vamos a ver. Google compró Pyra Labs (Blogger) en el 2003. Desde entonces hasta ahora, salvo un par de pequeñas novedades, como lo de poder incluir imagenes (ZoomBlog hace eso y más) o publicar mensajes vía email (Zoomblog hace eso y más), no han hecho practicamente ninguna mejora sobre Blogger.

¿Es esto lo que les ha llevado dos años sacar? :-) ¡Venga ya hombre! ¿Con la tropa de gente que tienen trabajando en Blogger (que por lo que me dicen mis confidentes, no son precisamente cinco chavales como eran cuando fueron comprados por Google) y la pasta que estan ganando (hablamos de que el peor pagado, solo en opciones de acciones, tiene una cartera con una cantidad de dólares de siete dígitos)?

Me dan a mí ese equipo (que asumo no son retrasados mentales) y esa pasta, y saco un add-in para publicar en tu blog desde la luna, no me fastidies, hombre :-) No, no es cachondeo... Cuando reviso la historia de la creación de ZoomBlog, sencillamente me caigo de la silla al leer noticiones como este. Y como dicha historia no está publicada en ninguna parte, me vais a perdonar y la cuento ahora mismo.

Yo, un buen día de Marzo de este año decidí añadir a eGrupos un servicio de blogs. La idea la tenía rondando desde hace tiempo - de hecho, el dominio zoomblog.com lo registré en Julio del 2004 - pero no fué hasta este pasado Marzo que me dije "ya va siendo hora". Y de hecho, uno de los motivos que me llevó a hacerlo fué que de los servicios existentes, ninguno me convencía demasiado, y como ya me picaba la mano, hice hueco en mi agenda, y me puse en ello..

Total, que el 1 de Abril del 2005 empecé el diseño y la programación de ZoomBlog, desde cero. Sí, ZoomBlog ha sido programado por una persona solo, no es el esfuerzo de un grupo de amiguetes, ojalá :-) Bien, dos meses después, ZoomBlog era lanzado al público. Osea, que ZoomBlog pasó de ser una idea a lo que veis hoy tan solo en ocho semanas (oficialmente lo lancé el 20 de Junio, pero ya llevaba un par de semanas abierto con unos amigos haciendo pruebas). Y eso, compaginando el desarrollo de ZoomBlog con mantener y dirigir un servicio como eListas/eGrupos, que cuentan ámbos con más de 20 millones de usuarios y más de 300 clientes comerciales, que, no es poca cosa. Y si eso todavía parece fácil,  encima de todo, estoy casado y tengo hijos, y soy de los que me gusta pasar tiempo con ellos... y lo paso.

Hoy, algo más de 4 meses desde que empecé a desarrollar ZoomBlog desde cero, aloja ya más de mil blogs (muchos que los creó la gente en plan prueba, pero eso es lo de menos para el tema que estoy tratando) y ZoomBlog no es precisamente La Coctelera (sin ánimo de menospreciarlos en absoluto, cada cual hace las cosas a su manera y lo que hacen ellos me parece muy digno). ZoomBlog como muchos sabreis ofrece integración con Flickr, Bloglines, Del.icio.us, moblogging, edición de plantillas, suscripción vía email, incluso poder enviar comentarios (no solo artículos) vía email, y un buen repertorio de funciones y características que ha hecho que algunas personas (no todas, obviamente) comenten que se trata de uno de los mejores sistemas de blogs que existen actualmente. Yo no diré eso porque pienso que cada cual tiene sus gustos y preferencias, pero obviamente, yo lo diseñé a mi gusto, por lo que no creo que quede feo decir que a mí es el que más me gusta :-)

Pues claro, a nadie le sorprenderá a estas alturas que me caiga de la silla cuando hoy leo la noticia de esta nueva "mejora" de Blogger, lanzada por una empresa que hoy tiene una valoración de 80.000 millones de dólares (vamos, que escasos de dinero no andan) y encima leo cosas en cierto blog diciendo "Google se mantiene siempre a la vanguardia de la tecnología, y hoy lo ha demostrado nuevamente".

Pues a mí sinceramente me parece penoso, no puede ser, no me lo creo, debe de haber algo más, pero al menos hoy, lo que haya si lo hay, sigue siendo un misterio. Servidor se ríe por no llorar.

Permalink | 14 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

G0RK4M | 17 de Agosto, 2005, 12:03 | (Contacto, Página)
¿No llama la atención que además de hacer muy poco, una de las pocas cosas que han hecho se oriente EXCLUSIVAMENTE a productos de Microsoft? Sólo para Word, sólo para Windows, etc.

Mi Open Office se va a poner celoso...

Fernando Plaza | 17 de Agosto, 2005, 13:28 | (Contacto, Página)
Yo uso blogger y coincido que necesita muchas mejoras, el nuevo plugin me parece que está bien... pero ¡necesitamos más!: Categorias, Trackbacks, Busquedas, Soporte para podcast (RSS 2.0), más opciones al incluir imágenes.

No obstante, Blogger te permite tener el blog alojado en tu propio dominio (con FTP) y esa es la única razón por la cual yo lo elegí. He estado mirando ZoomBlog y no he encontrado que ofrezca esa opción... tal vez se me ha pasado, en cualquier caso para mi es vital: el día de mañana, puedo decidirme a programar yo algo o pasarme a otro sistema y no perderé ni un link, ni un suscriptor, ni una visita.

Fernando | 17 de Agosto, 2005, 17:43 | (Contacto, Página)
A eso se le llama vivir de rentas, algo a lo que está demasiado acostumbrado Microsoft con su Windows y su IExplorer.

Y la razón es la misma que la de Microsoft: no hay ningún otro CMS que les haga sombra, así que mientras no hay a competencia se pueden dedicar a vivir la vida y a hacer gilipolleces varias, como el plug-in de Word. Vaya tonteria!

Javier | 17 de Agosto, 2005, 18:02 | (Contacto, Página)
Me ha sorprendido que hayas hecho Zoomblog tú solo. También hiciste eListas y eGrupos solo? Pensaba que era una empresa con varios trabajadores y todo eso.

Crees que el hecho de vivir en donde vives influye para que estés teniendo tanto éxito? Yo muchas veces pienso en irme para los EEUU. En España estamos dormidos.

RBA. | 17 de Agosto, 2005, 19:22 | (Contacto, Página)
Fernando Plaza: No, Zoomblog no ofrece esa opción todavía. No quiere decir que no esté en el (enorme) listado de cosas a implementar en el futuro.

Javier: No confundamos :-) eListas es una empresa con varios trabajadores y un equipo directivo. Eso no quita para que sea una empresa pequeña y que el "equipo de desarrollo" sea por el momento una sola persona. Sí, eListas y eGrupos fueron programados en su 99% por mí, pero como digo, luego existe un soporte detrás de todo eso. Por cierto, estamos contratando gente para el equipo de desarrollo :-)

El hecho de vivir en EEUU no ha influido a ningún éxito, porque la gente no pregunta dónde está la empresa, de hecho, mucha gente piensa que estamos en España (bueno, en España existe una filial con 3 personas, las cosas como son). Si acaso, el vivir aquí sería representativo de las oportunidades que podríamos haber dejado pasar por mil razones (por ejemplo, podriamos haber sido adquiridos en más de 5 ocasiones y por empresas harto conocidas, pero siempre una parte u otra acababa mandando a la otra a paseo - a mi me gusta como estamos, realmente).

swaze | 18 de Agosto, 2005, 1:22 | (Contacto, Página)
Hola, en primer lugar decirte que me quedo alucinado, por lo bien que tienes montado todo esto (incluido eListas y egrupos) y mas sabiendo que lo has montado tu solo.

He de reconcoer que siempre me he considerado un incondicional de Google, pero cuando leo cosas como este articulo no puedo evitar gritar "¡¡¡vaya cagada!!!"

me parece impresionante que empresas con tanto dinero, tiempo, ideales (porque google siempre dice que los tiene y yo no soy quien para dudarlo) empleados y capacidad tecnologica, en un porron de meses solo hayan conseguido un plugin para publicar desde word, mejora que estoy seguro a subencionado el propio Bill Gates para uso y disfrute de Microsoft.

Creo que google nunca a puesto muchas esperanzas ni se ha esforzado en que sus blogs fueses los primeros, ni los mejores, sino que se ha centrado en su correo (a dia de hoy aun no conozco un correo gratuito mejor que este), en su buscador y mas recientemente en sus mapas (eso si que es revolucionario e importante y no publicar desde word)

Desde hoy prienso pasarme a tu servicio de blogs, ahora mismo me registrare, porque sinceramente he encontrado algo que a google le da mil vueltas :)

saludos

swaze

p.d: espero que esta union (tan trascendental para mi) dure muchos años ;)

Antonio | 18 de Agosto, 2005, 13:11 | (Contacto, Página)
El correo de Yahoo es mejor que el Gmail, para mi. Y soy un fan casi incondicional de Google, pero esto sí que se lo reconozco a Yahoo (de quien también soy fan, pero en cosas particulares, entre las que no entra el buscador). En todo caso, son opiniones...

José A. del Moral | 18 de Agosto, 2005, 14:01 | (Contacto, Página)
Yo también soy un sorprendido de que hayas programado ZoomBlog tú solo. Todavía más razones para darte la enhorabuena.

Joserra | 18 de Agosto, 2005, 18:02 | (Contacto, Página)
Vaya, impresionante tu trabajo RBA. Me ha surgido una curiosidad técnica irrefrenable. ¿qué herramientas usas? ¿en qué se ha programado? Me encantaría saberlo, que nos contases un poquito qué hay por debajo,... claro está, si puedes...

RBA. | 18 de Agosto, 2005, 21:27 | (Contacto, Página)
Swaze: pues yo también espero que dure, y si en algo fallamos y no nos enteramos, me avisais :-)

Jose A.: Gracias :-)

Joserra: Está todo programado en C y C++. Nada de php, python, ruby ni otros lenguajes de alto nivel (no tengo nada en particular contra esos lenguajes). Y funciona, cómo no, bajo Linux.

Una nota final, el artículo, más que un ejercicio para alimentar mi ego, pretendía hacer una comparativa creo que justa: si un tio (o 2 o 7) puede montar un servicio de blogs completito en dos meses (aunque no sea el mejor del mundo), no tiene explicación lógica que un mastodonte como Google saque en dos años un addin para Word y dos tonterías más con los recursos y supuestamente los increibles cerebros que tiene, y que luego encima haya gente que lo celebre diciendo que "una vez mas nos demuestra que esta a la vanguardia". Como dije al final de mi articulo, deben de estar haciendo algo grande "a escondidas" al respecto porque si no, no entiendo a que se dedica esa gente. Ya veremos...

Fernando | 19 de Agosto, 2005, 7:51 | (Contacto, Página)
Mi enhorabuena por todo. Supongo que ya te habrás enterado de los artículos de Javier, Baquia y Enrique Dans. Tus visitas van a subir muchísimo.

Hay que ver las sorpresas que se lleva uno con esto de los blogs.

Que sepas que para mi vas a ser el de siempre :D

Luis | 19 de Agosto, 2005, 11:55 | (Contacto, Página)
Hola,

Pido perdón por no comentar el artículo en concreto.

He estado mirando elistas y egrupos. No acabo de ver por qué son considerados ya un éxito estos lugares.

Estoy bastante metido en el tema online en España, y diría que el awareness de estos servicios es bajo (tal vez mi visión sea desde una muy sesgada burbuja, claro).

No sé si el éxito es tal vez de potencial... o de qué...

Y, (insisto, no tengo un conocimiento profundo), posiblemente el desarrollo en "producto" sea ahora mismo superior al desarrollo en marketing. Si bien con un buen motor, el chasis que hay pudiera recorrer muchos kilómetros.

¿dónde puedo encontrar más información sobre el por qué elistas y egrupos son considerados ya un éxito? Es por mera curiosidad personal sobre el tema.

Gracias,

Luis

RBA. | 20 de Agosto, 2005, 0:18 | (Contacto, Página)
Luis,

La palabra éxito es muy relativa y subjetiva, y siempre hay que mirarla dentro de un contexto. Quizás el contexto que te sirve de base no refleje un "éxito", pero en otros contextos sí lo sea. En otros contextos igual se podría hablar de fracasos. ¿..?

Por ejemplo, yo hoy podría estar negociando con dos clientes diferentes que me pueden generar mucho negocio. Si hoy consigo que uno acabe usando nuestros servicios, será un éxito, y si por otra parte, pierdo el otro cliente definitivamente, será cualquier cosa menos un éxito, y todo en el mismo día.

Hay quien, por ejemplo, saca un blog, y si tras tres semanas se vé recibiendo 100 visitas al día, lo considera un éxito, y hay quien considera que si su sitio web recibe menos de 500.000 páginas vistas al día, lo consideraría un "mal día". eGrupos fue lanzado en Octubre del año pasado y hoy cuenta con más de medio millon de usuarios registrados. ¿Exito? ¿Fracaso? ¿Ninguna de las dos cosas? Depende como se mire, con quien lo compares, etc.

Yo te puedo indicar algunas pautas que - siempre dentro de un contexto - puedan hacer que alguien considere eListas un éxito, teniendo en cuenta que serán siempre pautas relativas:

- Que eListas hoy cuente con más de 20 millones de usuarios activos.

- Que empresas como Yahoo o Amnistía Internacional nos eligiesen para distribuir sus boletines.

- Que en la Internet de habla hispana, eListas esté a la par con un "monstruo" como YahooGroups en cuanto a cuota de mercado.

- Que, directa o indirectamente, prácticamente la mayoría de empresas que tocaron este tipo de servicio han cerrado oficina o simplemente no consiguen despegar: Melma, Domeus, Hiperlist, SmartGroups, etc.

El éxito no es un destino al que se llega y se queda uno tranquilo, sino que es un camino que nunca termina. Si España gana el próximo mundial de fútbol, será un éxito sin precedentes, pero si al siguiente ni se clasifica, será un rotundo fracaso. Tema interesante, hablaremos de ello pronto :-)

Luis | 21 de Agosto, 2005, 20:42 | (Contacto, Página)
Muchas gracias por la respuesta.

A veces incluso dentro del entorno online, por desconocimiento, no podemos valorar acertadamente el volumen de lo que vemos. Y necesitamos fuentes externas que nos digan lo que funciona... en general, medios de comunicacion a los que creemos. (perdon por la ausencia de tildes en este texto).

Te deseo mucha suerte, y ademas creo que estas en un camino excelente, quien tenga usuarios registrados opt-in, segmentados y activos, desde luego tiene un patrimonio bestial. Y cada vez vale mas, especialmente en Spain donde la ley se esta poniendo supuestamente muy dura.

Luis

Blog alojado en ZoomBlog.com