El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

Google a Yahoo: Pensabamos ganaros con Google Print pero nos jodieron el invento

Por RBA. - 16 de Agosto, 2005, 1:35, Categoría: General

Esta semana pasada Yahoo anunció que su buscador contaba con más de 20 billones de páginas indexadas, más del doble de las indexadas por Google, y ha faltado tiempo para que un montón de personas salten diciendo que lo que importa no es la cantidad sino la calidad.

En algunos casos, eso es cierto, pero en el caso de un buscador, se equivocan completamente. Cantidad y calidad son igualmente importantes, y aunque es cierto que cuando buscamos por algo muy genérico que ofrezca miles de resultados, la calidad de los resultados cobra mayor importancia, cuando buscas por algo muy complejo (algo que no sea fácil de encontrar porque como que no aparece por ninguna parte), es mejor la cantidad, ya que, cuantas más páginas se consulten, más posibilidades hay de que una contenga eso que estamos buscando.

¿De qué nos serviría Google si solo indexase 1000 páginas? De nada.Si necesitamos ir a una biblioteca ¿cuál nos resultará más útil? La que tiene los 100 mejores libros jamás escritos o la que tiene esos 100 libros y además otros 500.000?

¿Importa la cantidad? Por supuesto que importa. Si Google es lo que es se debe sobre todo a que se dedicó a indexar e indexar más páginas que nadie. Y una vez disponiendo de tan vasta cantidad de información, entonces toca el saber arrojar datos cuanto más relevantes mejor. Pero que nadie diga que lo que importa no es la cantidad sino la calidad, porque ámbas cosas son igual de importantes.

Y respecto de la calidad, creo que los "googleros" aquí también tienen que ceder un poco. Los algoritmos de búsqueda de Yahoo no son cualquier cosa, y siempre - siempre - se darán casos donde un buscador nos arroje unos resultados que consideremos "mejor" y el otro buscador falle miserablemente, y otros casos donde sea al revés. Ejemplos de uno y otro se pueden dar a patadas. ¿La solución? Usa los dos - buscar en uno y pasar al otro nos cuesta posiblemente menos que limitarnos a uno e  indagar resultado por resultado, página por página, cuando nos ofrece resultados poco satisfactorios.

Por último, han aparecido rumores diciendo que Yahoo podría estar mintiendo. Bueno, de hecho, Dirson nos lo dice como una verdad absoluta: "Yahoo! está mintiendo sobre el tamaño de su índice" lo cual me sorprende y me indigna que un sitio con la reputación de Dirson me presente especulaciones y opiniones como una verdad absoluta - hay que meterse en el artículo para leer que "la afirmación de Yahoo! es sospechosa". Es decir, no desmiente nada, sencillamente especula.

Pero respondiendo a esa opinión, yo digo... ¿A estas alturas? Yahoo! no necesita mentir con algo así para empezar, pero sugiero el siguiente ejercicio: Busca la palabra blogorank en Google y en Yahoo. En este momento, Google devuelve: nada, cero. Mientras que Yahoo devuelve18 resultados. [Actualización: 12 horas después, Google arroja 28 resultados, principalmente por su indexado de zoomblog.com de donde ha sacado 11 páginas,  y Yahoo sigue con 18 :-)]

Conclusión: lo que vengo diciendo... Que ámbos buscadores son excelentes. Que el que hoy uno indexe más páginas no significa que dentro de poco el otro le gane. Que el que hoy uno ofrezca más "calidad" en los resultados, no significa que mañana sea el otro. Que el usuario inteligente usará los dos cuando uno no le deje contento.

Permalink | 10 Comentarios | Referencias (1)
Etiquetas:

Comentarios

Fernando | 16 de Agosto, 2005, 8:15 | (Contacto, Página)
Bueno, es que es una curiosa creencia social y este tipo de cosas, aunque sin argumentos, se nos va metiendo en la cabeza y nos las terminamos creyendo: a mí desde hace años me llevan diciendo que Google es mejor.

De hecho mis padres, que no sabes de Internet más que lo justo, sólo conocen Google, mi hermana ídem,... No conozco a nadie que gaste el buscador de Yahoo!. De hecho ni yo mismo gasto Yahoo!

Pero a lo mejor esto es también un problema de Yahoo!, porque desde hace bien poco para mí Yahoo = portal (lo que no me gustaba nada), así que quizá sería interesante para Yahoo gastar unos cuantos millones en publicidad para cambiar la imagen de su buscador.

RBA. | 16 de Agosto, 2005, 8:32 | (Contacto, Página)
Bueno, yo lo he dicho muchas veces, y es que Yahoo no es un portal o un buscador. Yahoo es "casi todo" lo que se puede ofrecer en Internet, y eso incluye el "portal" y el buscador. Basta con ir aquí para desmayarse :-)

Lo que se le escapa a mucha gente es esto que hablamos, que en algunas cosas Yahoo dejó de ser mediocre hace tiempo, y el servicio de búsqueda es uno de ellos. Ese "problema" además lo han identificado como muy de España, donde Google tiene el mayor porcentaje de penetración como buscador del mundo (dicen) con un 97% o algo así, cuando en los EEUU por ejemplo, apenas se pasea entre el 35 y el 45% (según a quien preguntes) y Yahoo ronda el 30-35%: http://searchenginewatch.com/reports/article.php/2156431

El otro dia comentando esto con un amigo (español), me decia "es que en USA sois más borregos" lo cual me dejó pensando un poco: Si en USA hay más diversificación ¿no será que los "borregos" son los españoles, que solo saben ir a un sitio? Es la mentalidad esa que comentas, que en España la gente asocia Yahoo con el portal, el borreguismo, y es por eso entre otras cosas que doy tanto la tabarra con el tema, porque yo uso Yahoo un montón para muchas cosas, y me consta que muchas de ellas las hace como el mejor. Y otras, pues no tanto.

Pero es como todo. Por ejemplo, en Japón, eBay no se come una rosca y es precisamente Yahoo el "rey" de las subastas (y a lo bestia), pero fuera de Japón, Yahoo es un segundón a muchos muchos kilometros de eBay.

Txente | 16 de Agosto, 2005, 9:57 | (Contacto, Página)
Os recomiendo que utiliceis Twingine (http://twingine.com/). Es una manera sencilla y fácil de usar los dos buscadores :-)

RBA. | 16 de Agosto, 2005, 10:16 | (Contacto, Página)
Hay varias así. Otra que conozco yo es
http://www.seekfreak.com/new/framer.asp
Pero realmente son ma suna curiosidad que otra cosa. No lo veo como algo tan "sencillo y fácil" como dices :-)

Si alguien quiere hacer algo merecedor de atencion seria un servicio que coja los resultados de los dos sitios, elimine duplicados, y los presente de una tanda. De hecho, me suena haber visto cosas asi, pero por alguna razon, los resultados suelen ser mas pobres :-)

Aercilur | 16 de Agosto, 2005, 13:38 | (Contacto, Página)
En cuanto a las cuotas de cada buscador, como dices en españa google arrasa, en estados unidos están parejos, pero creo recordar que en Japon no solo en subastas, sino que como buscador tambien, Yahoo está por delante de Google.
Por otra parte, una de las razones por las que yo uso mas Google que Yahoo, es que relaciono Yahoo.es con el portal, y search.yahoo.es con el buscador, y esto ultimo me da mas pereza de escribir.
Ya se que el buscador está en la pagina principal pero como que no termina de entrar en la cabeza.
Por ultimo, yo tambien considero importante la cantidad, como ejemplo, un trabajo que tuve que hacer hace unos años sobre "algoritmos de poda en redes neuronales", pues bien, todos los compañeros con Google metiendo distintas combinaciones(pruning, poda,neural...) y todas con pocos resultados.
Al de un día de leernos todos los documentos encontrados, se me ocurrio mirar en otros buscadores, y Yahoo tenía algunos documentos mas que Google, entre ellos, el que fue la clave del trabajo.
Desde entonces, siempre juego con mas de un buscador( Google ya no es tan Dios :), cada día me gusta mas Yahoo ).

Dani | 16 de Agosto, 2005, 14:22 | (Contacto, Página)
Estoy totalmente deacuerdo con el artículo.

Yo cada vez uso más Yahoo!. Las actualizaciones y notícias de última hora aparecen antes en Yahoo! que en Google, y Yahoo! devuelve más resultados.

La verdad es que los dos son muy buenos buscadores, de los mejores hoy en día, el problema como se ha comentado en alguno de estos dos comentarios, es que Google sigue arrastrando haber sido el mejor buscador, y para cambiar este tópico tiene que pasar un poco de tiempo. La gente está acostumbrada a usar "Google"

jag2kn | 16 de Agosto, 2005, 20:52 | (Contacto, Página)
Google Resultados 1 - 14 de aproximadamente 87 de blogorank. (0.17 segundos)
Yahoo Results 1 - 10 of about 19 for blogorank - 0.25 sec.

RBA. | 17 de Agosto, 2005, 0:31 | (Contacto, Página)
jag, resultan curiosos los numeros que publicas. Al poco de leer tu comentario, hice la prueba y me salia

Google 1-2 de 8 (????)
Yahoo 1-10 de 19

Hace media hora obtuve lo mismo que dices

Google 1-14 de 87
Yahoo 1-10 de 20

Y ahora me sale:

Google 1-14 de 28
Yahoo 1-10 de 20

Osea, Google va y viene (esto tiene una explicación) y Yahoo consistentemente va subiendo. Analizando los resultados, veo que Google ofrece algunas paginas que ya no contienen ese termino (p.ej. apareció en www.zoomblog.com durante unas horas en "Últimos artículos" pero ya no aparece), y de los 87 resultados, más de 40 son de páginas como www.zoomblog.com/myBlogoMap.i.13 y www.zoomblog.com/myBlogoMap.i.245 o www.zoomblog.com/geoBlog/PE-1.html y www.zoomblog.com/geoBlog/CL-11.html. Yahoo por otra parte, no ha entrado todavia en esas páginas (hay más de 200)

De cualquier manera, esto no contradice lo expuesto en el artículo, fundamentalmente el último párrafo. El que predique solo hacia un buscador nunca acertará, y quien me vea predicando demasiado sobre Yahoo se debe a que cuando le hablas a un sordo, a veces tienes que gritar, pero insisto, lo importante, y lo que no creo que nadie me dispute es lo dicho en el último párrafo del artículo. Ejemplos los hay de todos los colores :-)

unf | 17 de Agosto, 2005, 4:30 | (Contacto, Página)
No soy 20 billones, son 20 "billions" (anglosajones) o lo que es lo mismo 20.000 millones.

ManWare | 19 de Agosto, 2005, 1:59 | (Contacto, Página)
Creo que cualquier persona, con al menos dos dedos de frente, sabe que el tamaño si importa, si Google hubiese echo lo mismo ahora todos hablariamos de que Google es el mejor por eso y seria una gran noticia sin cuestionamientos.
Google con su politica de "Don't be Evil" ha ganado muchos "fanaticos" que se cortarian la lengua antes de criticar a esta empresa.

Blog alojado en ZoomBlog.com