El Blog

 
 

Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Últimos comentarios

Categorías

Psssst... Larry, Sergey... ¿hora de ir de compras?

Por RBA. - 5 de Agosto, 2005, 1:18, Categoría: General

Merodea por Internet la reciente noticia de que La fundación Mozilla ha decidido crear una empresa que sirva como soporte empresarial (desarrollo, comercialización y distribución) de los productos de Mozilla: Firefox, Thunderbird y derivados.

Los medios proclaman esto como una buena noticia, pero ¿realmente hace falta una empresa detras de lo que es posiblemente uno de los mayores éxitos -quizás detrás de Linux- obtenidos por un proyecto "open source"?

Bien, yo no voy a decir que la cosa sea una mala noticia, porque tampoco pienso que lo sea, pero el momento en que se funda una empresa -que no una organización sin ánimo de lucro- aparecen factores que pueden alterar la naturaleza del proyecto, a veces para bien, y otras, no tanto. Cuando Netscape sucumbía ante el monopolístico IE -y en parte también por su propio peso- AOL adquirió la empresa de Mountain View, y en cuestión de días, se creó la organización Mozilla, como algo conectado a Netscape/AOL pero igualmente separado. Hoy, el navegador Netscape apenas lo usa un 0.0x% de los internautas, pero Firefox/Mozilla no cesa de tomarle terreno al omnipresente IE. Es decir, el navegador que ha recibido el soporte del titán AOL no ha ido a ninguna parte, mientras que el navegador "libre" ha triunfado de manera sorprendente. Cualquier empresa busca ganar dinero, y personalmente, no le niego ese derecho a Mozilla, pero el espíritu de colaboración desinteresada está en peligro, por no hablar de la posibilidad de que una empresa mayor decida pujar por adquirir semejante caramelo.

Habrá quien piense que si ciertas empresas se hiciesen con el proyecto, el navegador podría despegar incluso aún más, y de alguna manera, eso no puede ser malo, pero los que no cesan de predicar las excelencias de los proyectos libres y abiertos y cuyo principal interés es el consumidor y no las cuentas de la empresa, no deberían tocar las campanas, al menos por el momento.

Permalink | 4 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Fernando | 5 de Agosto, 2005, 10:38 | (Contacto, Página)
Yo creo que sí que puede ser malo. No entiendo por qué se deciden a montar una empresa ahora cuando estoy seguro de que las donaciones que reciben, además de la publicidad, dan para mantener la fundación de sobra...

RBA. | 6 de Agosto, 2005, 9:13 | (Contacto, Página)
Yo sencillamente no me atrevo a pronosticar si será bueno o malo, sino más bien me limito a presentar mi trozo de texto para que los que realmente piensen que es algo bueno, lo mediten un poco. Osea que ando más bien por donde andas tú.

Ricardo (NAVE) | 13 de Agosto, 2005, 19:15 | (Contacto, Página)
Precisamente porque estaban ganando demasiado dinero es por lo que han tenido que crear la empresa. Según dicen, ganaban demasiado dinero para mantener su status legal de fundación sin ánimo de lucro (y, por tanto, con exenciones fiscales).

RBA. | 13 de Agosto, 2005, 23:14 | (Contacto, Página)
Holbre Ricardo, qué alegría recibir un comentario del encargado del proyecto que inicié hace ya unos cuantos años. Aunque me "retiré" hace ya tiempo, me alegra ver que sigue activo, y que conserva el nombre que le dí :-)

Curioso lo que dices. ¿Dónde se puede encontrar información al respecto?

Blog alojado en ZoomBlog.com