El Blog

 
 

Calendario

<<   Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Últimos comentarios

Categorías

Busqué BLOG en la RAE, pero ni mú, oiga.

Por RBA. - 2 de Julio, 2005, 1:05, Categoría: General

Comentan en un blog amigo que los wikis van a estar de moda.

No digo que no lo vayan a estar, en absoluto, pero no es eso de lo que quería hablar, sino de otro comentario realizado en ese artículo y que comenta las limitaciones de los blogs a la hora de organizar información y repartir tareas.

¿En serio? ¿Los blogs presentan limitaciones en ese sentido? Yo pienso que dichas limitaciones existen debido a las capacidades actuales de la mayoria de los servicios y aplicaciones para crear blogs, no en que los blogs no puedan ofrecer más herramientas y posibilidades.

No hay escrito en ninguna parte que la funcionalidad de un blog acabe en "publicar mensajes, ofrecer comentarios, trackbacks, archivado, sindicación y categorias" (hay más pero como ejemplo es suficiente). De hecho, nadie ha especificado que un blog sea una herramienta cuya mision sea casi exclusivamente la de proporcionar o compartir información.

El "groupware" ya está inventado y aunque no sea una palabra de moda, últimamente le veo el mismo valor a un blog que sirve a una comunidad de usuarios como centro de referencia/comunicación/gestión/etc, que los blogs tipo diario ("hoy me levanté y hacía sol") o de pura opinión ("pienso que XYZ es estupendo") como este mismo que estás leyendo ahora.

Y no hablo ya de blogs cooperativos al estilo Microsiervos, donde tres (o dos o cinco) personas se dedican a publicar y la audiencia a comentar, sino blogs donde un colectivo de usuarios se agrupan para aportar al unísono y sin jerarquías, aquello que les interesa debatir, organizar o planear. Blogs donde ese colectivo los utiliza como herramienta de colaboración. Donde se planean eventos e incluso se utilizan para controlar confirmaciones tipo "sí, yo asistiré a esa reunión". Blogs donde se narran los resultados de un torneo o se producen esfuerzos conjuntos de grupo.

La palabra blog todavía no aparece definida en ningún diccionario (que yo sepa), y me extrañaría muchísimo que dentro de cinco años los blogs, como herramienta y como medio continúen con el ¿limitado? repertorio de herramientas que hoy asumimos como los elementos que definen un blog. Al tiempo...

Disculpad la diarrea mental. Prometo no abusar.

Permalink | 3 Comentarios | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Julio Alonso | 3 de Julio, 2005, 11:29 | (Contacto, Página)
No hay más que ver basecamp, por ejemplo, para entender que se pueden hacer muchísimas cosas más con blogs, o con productos híbridos, si se quiere ser purista.

RBA. | 4 de Julio, 2005, 10:28 | (Contacto, Página)
Sí, yo creo que Basecamp es una colección de herramientas entre las que el instrumento blog es parte de la banda, pero sin duda, su presencia e interacción con el resto de herramientas es muy representativo de lo que quería yo decir.

fernand0 | 4 de Julio, 2005, 17:49 | (Contacto, Página)
¿Vale el merriam webster?.

RBA. | 4 de Julio, 2005, 20:55 | (Contacto, Página)
Fernando, ¿por qué crees que en el título puse "la RAE" y no "el diccionario"? :-) Curiosamente la palabra no aparece definida cuando haces una búsqueda en el Webster, solo llegas a ella a traves de la lista de palabras del año, al menos así me sucede a mí.

De todos modos, he de decir que la definición que ahí dá me parece muy limitada. Hoy existen blogs que no son "personales" o que ofrecen información que no sea necesariamente "reflexiones" o "comentarios". Obviamente, tienen que revisar esa definición ya mismo, que es también un poquito lo que venía yo a decir. No es ya que no sea una palabra definida, sino que quien "ose" definirla, va a tener que revisar la definición cada 2x3, lo que demuestra que es un medio todavía evolucionando como para colocarle una definición que perdure.

Blog alojado en ZoomBlog.com